Espacios. Vol. 37 (Nº 25) Año 2016. Pág. 27

Gestión de conocimiento aplicada al T-Learning

Applied knowledge management T-Learning

Adriana Xiomara REYES Gamboa 1; Jovani JIMÉNEZ Builes 2; Dario Enrique SOTO Duran 3

Recibido: 26/04/16 • Aprobado: 17/05/2016


Contenido

1. Introducción

2. Marco teórico

3. Modelo de gestión de conocimiento en T-Learning

4. Resultados y discusión

5. Conclusiones

Agradecimientos

Referencias


RESUMEN:

La gestion del conocimiento permite la definición de procesos para la utilizacion apropiada del conocimiento y su conservacióon, por lo tanto es un recurso significativo en la construcción de contenidos educativos para t-learning que son los contenidos educativos desarrollados para la Television Digital. Este articulo presenta la definición de un modelo basado en los procesos de la gestión del conocimiento y las caracteristicas del t-learning permitiendo desarrollar contenidos con un adecuado diseño que promuevan el aprendizaje de calidad. El modelo se ha implementado con el desarrollo de un contenido que se ha validado con estudiantes de instituciones de educación superior.
Palabras claves: Gestión de Conocimiento, t-learning, aprendizaje, proceso, contenidos.

ABSTRACT:

Knowledge management allows the definition of processes for the proper use of knowledge and its preservation, so it is a significant resource in the construction of educational content for t -learning are the educational content developed for the Digital Television. This paper presents the definition of processes based on knowledge management and the characteristics of t -learning content with allowing develop appropriate design that promote quality learning model. The model has been implemented with the development of a content that has been validated with students from higher education institutions.
Keywords: Knowledge Management, t -learning, learning, process, contents.

1. Introducción

Cuando se habla del t-learning (Lytras et al,2002) se hace referencia a el aprendizaje interactivo a través de la TVDi (televisión Digital interactiva), para que en este contexto se promuevan aprendizajes de calidad se hace necesario realizar una adecuada gestión de los recursos, que es lo que se propone en este artículo, en este caso esta gestión se plantea realizarla a través de una adecuada Gestión del Conocimiento (Gupta & Sushil, 2004). Esto se puede dar dado que entre el conocimiento y el aprendizaje existe una estrecha relación, partiendo de esto se pueden establecer los aspectos claves del t-learning que pueden ser impactados con una correcta gestión del conocimiento, dentro de estos aspectos uno de gran relevancia en el contexto del t-learning es la personalización de los contenidos, esta se puede potenciar con la gestión del conocimiento del público objetivo. Al aplicar la gestión del conocimiento se busca que la información que se utilice en el contenido de t-learning atienda las necesidades de los alumnos o del público objetivo.

El artículo se encuentra organizado en cuatro secciones. En la primera de ellas se definen los conceptos de los temas de relevancia abordados en esta investigación. Se presenta en la segunda sección el modelo propuesto de Gestión del Conocimiento aplicado al t-learning, en la tercera sección se presenta la validación del modelo propuesto y los resultados de esta validación y por ultimo las conclusiones y referencias.

 

2. Marco teórico

2.1. Conocimiento

Dentro de la extensa literatura sobre el conocimiento existe una gran variedad de definiciones como son:

"El conocimiento se define como la mezcla de información contextualizada, valores, experiencia estructurada y el discernimiento experto que se encarga de proveee un marco de referencia para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e informaciones". (Davenport et al, 1998)

El conocimiento es "el conjunto de habilidades y aprendizajes que los individuos utilizan para solucionar problemas" (Probst et al, 2001).

Partiendo de los trabajos realizados por los autores (Nonaka et al,1999) se marca una diferencia en el conocimiento separando este en dos tipos el tácito y el explícito.

Conocimiento tácito: Este hace referencia al conocimiento que no se puede palpar, ya que corresponde a un conocimiento interno y es propiedad de cada individuo, es difícil de formalizar y de articular. Se denomina implícito porque se manifiesta en habilidades que se fundamentan en acciones. Este conocimiento va desarrollando una capacidad intuitiva para alcanzar un desempeño satisfactorio y se adquiere después de largos periodos de ejecución de una tarea o experimentación, El conocimiento tácito según (NONAKA et al,1999) "es vital para que todas las personas que forman parte de una organización aprendan e innoven".

Conocimiento Explicito: Es aquel representado en un lenguaje formal y sistemático, como pueden ser libros, procedimientos y reglas, puede ser expresado o representado, se puede almacenar y transmitir.

Partiendo de esta diferenciación del conocimiento, (Nonaka et al,1999) los autores definen el modelo de 4 pasos, que se presenta en la tabla No 1.

Tabla No 1: Procesos de conversión de conocimientos (Nonaka et al,1999)

 

A Tácito

A Explicito

De Tácito

Socialización

Externalización

De Explicito

Internalización

Combinación

Según estos autores (Nonaka et al,1999) "El conocimiento se crea a través de conversiones de conocimiento explícito en tácito y de conocimiento tácito en explícito, esto se da mediante un proceso cíclico. Esto determina   cuatro formas para la conversión del conocimiento las cuales se denominan Socialización, Externalización, Combinación e Internalización":

Socialización: Comprende la conversión del conocimiento tácito en conocimiento tácito. Esto se da cuando un individuo comparte su conocimiento con otros mediante la imitación de comportamientos, el trabajo colaborativo, la experiencia y la observación.

Externalización: Conversión de conocimiento tácito en explícito. Se da cuando existe un diálogo o reflexión en un grupo, cuando se crean conceptos.

Combinación: Es la conversión de conocimiento explícito en conocimiento explícito. Se da al combinarse el conocimiento explícito existente con el conocimiento externalizado y esto hace que se generen nuevos conocimientos.

Internalización: Es la conversión de conocimiento explícito en conocimiento tácito, para lograr esto hay que aprender haciendo, de igual forma es recomendable la documentación ya que ayuda a interiorizar lo que el individuo ha experimentado.

http://4.bp.blogspot.com/-nlS89JF-rLc/VSCJd0iFcEI/AAAAAAAAADE/Z0iOzntrRy4/s1600/Imagen5.png

Figura No 1: Ciclo de conversión del conocimiento (Nonaka et al,1999)

La Ingeniería de software (IS), (Rus & Lindvall,2002) propone diferentes clases de conocimiento tales como:

Organizacional: Es el conocimiento que se aplica cuando se debe realizar una gestión de la organización, como determinar los objetivos del negocio entre otros.

De Gestión: Es el conocimiento que se debe tener liderar un proyecto y para realizar la planeación, y seguimiento de un proyecto.

Técnico: Este conocimiento es que hace referencia a tareas técnicas como análisis, diseño, desarrollo o programación y las pruebas.

Del Dominio: Hace referencia al conocimiento que se debe tener del dominio de aplicación.

2.2. Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento es la colección de procesos que gobiernan la creación, diseminación, y utilización de conocimiento.

La gestión de conocimiento es definida por otros autores como "Todo el conjunto de principios, métodos, técnicas, herramientas, métricas y tecnologías que permiten obtener los conocimientos precisos, para quienes los necesitan, del modo adecuado, en el tiempo oportuno de la forma más eficiente y sencilla, con el fin de conseguir una actuación institucional o más inteligente posible" (Moral et al, 2007).

Los autores, diferencian "entre estrategia de gestión de conocimiento y estrategia conocimiento y definen la primera como el conjunto de actuaciones desarrolladas para cerrar las brechas de conocimiento existentes en una organización, una vez que ésta ha identificado las oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades respecto a los recursos basados en el conocimiento" (Ventura & Ordóñez, 2007).

La gestión del conocimiento a través de los tiempos se ha manejado de diferentes maneras y con el objeto de unificarla la terminología se referencia un modelo de procesos que recoge lo más significativo de diferentes autores. (Probst et al, 2001), (Bhatt, 2001), (Aboud-Zeud,2002), (Davenport et al, 1998), (Kerschberg,2001).

Tabla No 2: Comparativo de las fases de las etapas de la Gestión de Conocimiento. (Autores)

2.3. T-learning

Cuando se hace referencia al t-learning se tienen varias definiciones entre esas están:

El t-learning es un proceso de enseñanza/aprendizaje basado en la TVDi, la convergencia de tecnologías televisivas, con telecomunicaciones y sistemas y en concordancia con el sector educativo y audiovisual, entre otros (Bates, 2003).

"Aprendizaje interactivo a través de la televisión, o bien el acceso interactivo a contenidos educativos ricos en video principalmente en el hogar, a través de un televisor" (Rey et al, 2009)

Es la convergencia entre la TVDi y las tecnologías de e-learning" (Damasio & Quico, 2004), (Pinto et al, 2012). "Es la convergencia de la televisión y las tecnologías informáticas (y más específicamente internet) (Vrochidis et al, 2009).

Las ventajas que ofrece el t-learning según (Reyes & Moreno, 2014), (Pindado, 2010) son:

El TV medio comunicativo por excelencia.

En un alto porcentaje en los hogares hay al menos un televisor.

La televisión es un medio fácil de usar.

La tecnología (TVD) es un soporte para la educación, dando posibilidades para que el aprendizaje se complemente o se obtenga por medio de la TV.

• Servicios interactivos.

• Posibilidades de personalización.

• Posibilidades de interactuar con otros dispositivos.

• Aprendizaje por demanda.

Por su parte (Pavlov & Paneva,2006), encuentran una gran ventaja en el carácter masivo de la tv y la confiabilidad de la información y facilidad de uso del tv y su aprovechamiento en los procesos de lo enseñanza, mientras que (Zajc & Istenič, 2009), consideran que uno de los retos es que se pueda disminuir la brecha que existe entre la educación y el entretenimiento, y aumentar la aplicación convirtiendo al espectador pasivo en un aprendiz activo.

3. Modelo de gestión de conocimiento en T-Learning

Para que el t-learning cumpla con sus objetivos debe cumplir con tres componentes claves (Hernández et al,2013):

a) Llevar al estudiante a que aprenda algo que necesita conocer y utilizar,

b) Entregar al estudiante contenido didáctico pertinente, relacionado con esa necesidad, y

c) Brindarle la facilidad para que pueden transferir el conocimiento aprendido a su campo de actuación personal y/o profesional según corresponda el caso y objetivo del aprendizaje."

Teniendo en cuenta esos tres componentes y   la tabla 2 que determinar que la gestión del conocimiento durante su administración cumple con los procesos de Definición de objetivos, Identificación, Incorporación o Adquisición, Preservación, Diseminación o Distribución y Utilización, se plantea el modelo de Gestión de Conocimiento en el t-learning como se muestra en la figura 2.

Figura No 2: Modelo de Gestión De Conocimiento En T-Learning (Autores)

 

Tabla No 3 Componentes del modelo de conocimiento del t-learning. (Autores)

Gestión de Conocimiento

T-learning

Definición de Objetivos

Objetivos

Identificación

Nivel

Incorporación

Contenido

Preservación

Actividades

Distribución

Contenidos Educativo

Utilización

Apropiación y Aplicación

Objetivos: En todo proceso de aprendizaje se debe "definir qué es lo que se desea alcanzar y cuáles serán esos resultados y que permitirá o facilitará el logro de esos resultados" (Schmeck,2013). Es por este motivo que la crear o definir los objetivos es indispensable para orientar el aprendizaje. Ellos permiten dar inicio a la definición de la metodología, los recursos y la evaluación que permitirá determinar los resultados esperados y el cumplimiento de los objetivos.

Nivel: El nivel permite delimitar y organizar el contenido de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Se puede aplicar una categorización para los niveles como bajo, medio, alto, esta dependerá de los requisitos los tipos de contenidos y   del contexto sobre el que se va a desarrollar.

Contenidos: Los contenidos deben responder a los objetivos propuestos para el proceso de enseñanza y para lograr esos objetivos se recomienda que los recursos educativos que se utilicen tengan  relación con el contexto de los alumnos o del público objetivo,  básicamente  que  represente  información relacionada con sus gustos  y su cultura, esto lleva a  que esta información sea significativa para ellos lo cual facilita que el estudiante construya  su conocimientos. Los contenidos se deben clasificar en tres tipos: "Datos y conceptos, Procedimientos y procesos y por ultimo Reflexión y actitudes" (Moreno & Bailly, 2002).

 Actividades: Estas se relacionan con los objetivos y contenidos, y deben llevar a alcanzar dichos objetivos. Se puede clasificar en:

Iniciación: El propósito es motivar a los alumnos y buscar que ellos den a conocer sus ideas previas sobre el tema.

Reestructuración: Buscan llevar al estudiante a cuestionar sus propias ideas para que se produzca en él un cambio en los conceptos, procedimientos y/o actitudes.

Aplicación: Estas actividades buscan llevar al estudiante a consolidar  nuevas ideas.

Contenido Educativo: Desarrollo o creación del aplicativo t-learning (López & Builes, 2012) material de gran riqueza en el aspecto audiovisual, que recoja el potencial educativo de la TVDi en función de las relaciones existentes entre diversos componentes: contenidos, motivación y flexibilidad.

Apropiación: Consiste en entender un conocimiento para su uso práctico. Es interiorizar el conocimiento para convertirlo en un referente que se aplique en la actividad que desempeñe.

4. Resultados y discusión

Para realizar las pruebas del modelo de Gestión de Conocimiento aplicado al t-learning se desarrolló una unidad temática de un curso de Normas de Tránsito siguiendo el modelo MADCE TVD (Reyes et al, 2015) para la gestión y desarrollo. Para el diseño del contenido y el manejo de la información el modelo propuesto así:

Tabla  No 4: Validación del Modelo (Autores)

KM

T-learning

Validación

Definición de Objetivos

Objetivos

Conocer los diferentes tipos de señales de tránsito, características, interpretación y análisis de cada una de ellas

Identificación

Nivel

Medio, Partiendo del análisis de gustos, contexto y características del grupo de personas que se piensa impactar con el contenido

Incorporación

Contenido

Mapa conceptual con los contenidos organizados y clasificados según los tres tipos de contenidos

Preservación

Actividades

Definición de actividades de iniciación, reestructuración y aplicación

Distribución

Contenidos Educativo

Introducción de las normas de tránsito con imágenes de las normas de tránsito y video educativo sobre las señales de tránsito. Un juego para aplicar los temas vistos.

Utilización

Apropiación y Aplicación

Resultados obtenidos en el juego.

El resultado fue la aplicación de t-learning sobre la unidad de las señales de tránsito correspondientes a un curso de Normas de Tránsito como se observa en la figura 3.

21012013517

Figura No 3: Aplicación de T-Learning sobre Normas de tránsito.

Para validar el contenido desarrollado siguiendo el modelo se utilizó la aplicación para enseñar las señales de tránsito a una muestra de 10 estudiantes. Esta muestra se tomó de una población de 250 estudiantes de los dos primeros semestres de la carrera de ingeniería informática, la muestra seleccionada representa el 4% de la población. Esta población se divide según su promedio académico en:

(A): Promedio > 3.0,

(B) Promedio >3.0 y <=4,

(C)Promedio superior a 4.0.

La distribución es la siguiente:

A) Total 75 estudiantes. Corresponden al 4% 3 estudiantes

B) Total 150 estudiantes. Corresponden al 4% 6 estudiantes

C) Total 25 estudiantes. Corresponde al 4% 1 estudiante

De un total de 250 estudiantes la muestra es 10.

Al finalizar el curso se aplicó el modelo de 4 niveles de Donald Kirkpatrick (Kirkpatrick,2000), para evaluar el grado en el cual se lograron los tres componentes claves del t-learning, mencionados en la sección 3 del artículo.

Nivel 1: Reacción

Permite medir el Nivel de satisfacción, el interés y el compromiso de los estudiantes se aplicó una encuesta con una escala de satisfacción de Alto, Medio y Bajo. Las preguntas realizadas fueron:

¿Considero que el contenido presentado en el curso cumple con mis expectativas?

¿Fue significativo el contenido presentado para mí?

¿Las actividades del curso me facilitaron el aprendizaje?

¿El curso fue animado e interesante?

¿Los medios interactivos utilizados fueron útiles para entender el contenido?

¿El video fue utilizado adecuadamente?

¿El juego sirvió para aplicar los conceptos vistos, aclara dudas y conceptualizar el conocimiento adquirido?

Esta encuesta aporta información relevante sobre la calidad del curso.

Nivel 2: Aprendizaje

Permite medir que conocimientos, habilidades, actitudes fue adquirido por los participantes

Para evaluar este nivel se realizó una prueba diagnóstica sobre la temática antes de iniciar el curso y luego se realizaron las mismas preguntas al finalizar, para comparar los resultados y valorar los conocimientos.

Nivel 3: Conducta

En este nivel se espera que no solo sea el aprendizaje de unos temas, sino que se genere un cambio en la conducta

Este nivel se evaluó con la aplicación de las siguientes preguntas:

¿Cuál es la importancia de reconocer las señales de tránsito?

¿Cuál es el nivel de importancia de trasmitir a mi familia el respeto por las señales de tránsito?

¿Cuál es la importancia de reconocer los derechos y obligaciones del peatón, pasajero y conductor?

¿Cuál es el nivel de importancia de la temática vista para mi seguridad vial?

La escala de importancia fue: Alto, Medio, Bajo.

Nivel 4: Resultados

Se realiza el análisis de los resultados obtenidos en los niveles anteriores.

Este análisis permite concluir que el modelo de gestión de conocimiento si contribuye a alcanzar los objetivos del t-learning.

Nivel 1

Figura No 4: Resultados nivel 1

El nivel de satisfacción de los estudiantes e interés por el contenido fue alto, destacándose que el uso de medios interactivos fue útil para entender el contenido.

Nivel 2

El 90% de los estudiantes mejoraron su nivel de conocimiento sobre las señales de tránsito, el otro 10% se mantuvo igual.

Nivel 3

 

Figura No 5: Resultados nivel 3

La importancia que le dieron los estudiantes a la temática para su vida fue alta.

5. Conclusiones

Con el análisis realizado en este artículo se puede concluir que integrar los procesos de la Gestión de Conocimiento al t-learning y generar un modelo trae un aporte significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque permite desarrollar un contenido  que realmente el estudiante necesita conocer y utilizar, permite definir la pertinencia  del contenido didáctico con relación a esa necesidad, y brinda un escenario apropiado que lleva a los estudiantes a transferir el conocimiento que se aprendió a su campo de actuación, esto se da porque parte de la definición de los objetivos, luego se define el nivel complejidad del tema a tratar, se define el contenido delimitándolo y organizándolo jerárquicamente, se definen las actividades que contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje y se genera el contenido que luego debe ser utilizado por el grupo de  estudiantes para los  cuales fue diseñado. Esto permite que realmente el contenido sea significativo y relevante en el proceso de formación de los estudiantes, como se evidencia en los resultados de la validación del modelo.

Como trabajos futuros se plantean:

1. Validar el modelo propuesto en diferentes contextos.

2. Establecer un método de evaluación que integre dimensiones como: la personalización, pedagógicos y técnicos de los contenidos digitales en T-learning.

3. Desarrollar un sistema basado en conocimiento para apoyar la construcción de contenidos digitales de T-learning aplicado a diferentes contextos.

Agradecimientos

Este articulo surge de los resultados obtenidos en el marco de las tesis de los trabajos doctorales "Modelo de Gestión de Conocimiento aplicado a pruebas de software" y "Modelo de buenas prácticas para el desarrollo de contenidos educativos para T-learning" desarrollados en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.


Referencias

LYTRAS, Miltiadis, et al. "Interactive Television and E-learning Convergence: Examining the Potential of T-learning." Proceedings of the European Conference on eLearning. 2002.

GUPTA, Jatinder ND, and SUSHIL Kumar Sharma, eds. Creating knowledge based organizations. Igi Global, 2004.

DAVENPORT, Sally, John DAVIES, and Charlotte GRIMES. "Collaborative research programmes: building trust from difference." Technovation 19.1: 31-40. 1998.

PROBST, G., RAUB, S. & ROMHARDT, K. (2001) Administre el conocimiento. Los pilares para el éxito. México: Prentice Hall.

NONAKA, Ikujiro; TAKEUCHI, Hirotaka; KOCKA, Martín Hernández. La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México DF: Oxford University Press, 1999.

RUS, Ioana; LINDVALL, Mikael. Knowledge management in software engineering. IEEE software, 2002, vol. 19, no 3, p. 26.

MORAL, A., PAZOS, J., Rodríguez, E., Rodríguez, A. y Suárez, S. (2007). Gestión del Conocimiento. México. Editorial Thomson.

VENTURA, J., & ORDÓÑEZ, P. (2007). Análisis de estrategias de conocimiento en la industria manufacturera española: Evidencia empíricas. Tribuna de Economía. Mayo-Junio, 836 ICE: 141-161.

BHATT G. (2001), Knowledge management in organizations: examining the interaction between technologies, techniques, and people, Journal of Knowledge Management, Vol.5, No. 1, pp.68-75.

ABOU-ZEID, E. (2002). An ontology-based approache to interorganizational knowledge transfer. Journal of Global Information Technology Management, 5(3): 32-47.

DAVENPORT, T.H., De Long, D.W. & Beers, M.C. (1998). Proyectos de gestión del conocimiento con éxito. Sloan Management Review, 39 (2), 43-57.

BATES, Peter J. T-learning Study: A study into TV-based interactive learning to the home. Retrieved August, 2003, vol. 14, p. 2006.

REY López, Marta, et al. An extension to the ADL SCORM standard to support adaptivity: The t-learning case-study. Computer Standards & Interfaces, 2009, vol. 31, no 2, p. 309-318.

DAMÁSIO, Manuel; QUICO, Celia. T-learning and interactive television edutainment: the Portuguese case study. En World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. 2004. p. 4511-4518.),

PINTO, Maria; GOMEZ-Camarero, Carmen; FERNANDEZ-Ramos, Andres. Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación. Perspectivas em Ciência da Informação, 2012, vol. 17, no 3, p. 82-99.

VROCHIDIS, Stefanos, et al. T-Learning Technologies. Encyclopedia of Information Science and Technology, 2009, p. 3765-3772.

REYES, Adriana X.; MORENO, Gustavo A. Aplicativo t-learning en la Televisión Digital Terrestre. Virtual Educa, Medellín-Colombia, 2014.

PINDADO, P.; DE LA COMUNICACIÓN, Ciencias. T-Learning. el potencial educativo de la televisión digital interactive. Alfabetización mediática y culturas digitales, 2010, p. 18.

PAVLOV, Radoslav; PANEVA, Desislava. Interactive TV-based learning, models and standards. En HUBUSKA Open Workshop Semantic Web and Knowledge Technologies. 2006. p. 70-99.

ZAJC, Matej; ISTENIČ, A. Interactive Multimedia t-Learning Environments: Potential of DVB-T for Learning. University & industry knowledge transfers and innovation, 2009, p. 103-123.

HERNÁNDEZ, Rocael; MORALES, Miguel; ROCA, Mónica de la. Los desafíos del diseñador instruccional en el campo del t-Learning. En I Jornadas Iberoamericanas de Difusión y Capacitación sobre Televisión Digital Interactiva. 2013.

SCHMECK, Ronald R. (ed.). Learning strategies and learning styles. Springer Science & Business Media, 2013.

MORENO, Fernando; BAILLY-BAILLIÈRE, Mariano. Diseño instructivo de la formación on-line. Aproximación metodológica a la elaboración de contenidos. Barcelona: Ariel, 2002, p. 26.

LÓPEZ, Gustavo Alberto Moreno; BUILES, Jovani Alberto Jiménez. Cycle of PDCA T-Learing Model and its application on interactive digital Tv Ciclo del Modelo PHVA T-Learning y su aplicación en la Televisión Digital Interactiva. Dyna, 2012, vol. 79, no 173, p. 61-70.

REYES GAMBOA, Adriana Xiomara; SOTO DURAN, Dario Enrique; JIMENEZ BUILES, Jovani Alberto. MADCE-TVD-Model Agile Development Educational Content for Digital Television. Latin America Transactions, IEEE (Revista IEEE America Latina), 2015, vol. 13, no 10, p. 3432-3438.

KIRKPATRICK, Donald. Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Gestión 2000, 1999.


1. Docente Asociada, Facultad de Ingenierías. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellin, Colombia, axreyes@elpoli.edu.co
2. Docente Titular, Facultad de Minas, Universidad Nacional, Medellín, Colombia, jajimen1@unal.edu.co
3. Docente Asociado, Facultad de Ingenierías, Tecnológico de Antioquia, Medellín, Colombia. dsoto@tdea.edu.co


Revista Espacios. ISSN 0798 1015
Vol. 37 (Nº 25) Año 2016

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]