Espacios. Vol. 37 (Nº 22) Año 2016. Pág. 20

Proceso de consolidación logístico para una empresa de transporte: desarrollo de un modelo de medición jerárquico 1

Logistics consolidation process in a transportation firm: proposal of a hierarchical model

Miyerlan ESPINOSA Rivera 2; Berlucy TORO Gómez 3; Juan Gabriel VANEGAS 4

Recibido: 03/04/16 • Aprobado: 11/05/2016


Contenido

1. Introducción

2. Sustento teórico

3. Revisión de la literatura

4. Materiales y métodos

5. Análisis y discusión de resultados

6. Conclusiones

Referencias bibliográficas

Anexos. Cuestionario para entrevistas


RESUMEN:

Con el afán de las compañías de convertirse en aliados estratégicos de sus clientes, este trabajo analiza los factores que permitan diferenciar los servicios que presta una compañía de transporte, evaluando las variables que afectan el proceso de consolidación de mercancías (unificación de despachos). De esta forma, se buscará identificar una estrategia de reducción de costos, tiempo y procesos en las operaciones, logrando cumplir con los estándares requeridos por los clientes. Para ello se propuso un modelo de toma de decisiones jerárquico que permitió identificar las principales razones que obstaculizan el buen desarrollo de este proceso y así proponer alternativas de mejora. En dicho proceso, se diseñó una entrevista semiestructurada a profundidad para alimentar los datos del modelo Proceso Analítico Jerárquico (AHP), instrumento que fue aplicado a los gerentes y jefes de las principales áreas (administrativa, transporte e integridad, productividad, disponibilidad, planeación, programación y bodega). Los resultados derivados fueron la base principal para la presentación de las posibles soluciones a la problemática planteada al inicio de la investigación.
Palabras claves: Empresa transporte, logística, consolidación, información, proceso de análisis jerárquico.

ABSTRACT:

With the desire of companies to become strategic allies of their customers, this work analyzes the factors that allow to differentiate the services that it provides a transportation company, evaluating the variables that affect the process of consolidation of goods (dispatch unification). In this way, will be to identify a strategy for the reduction of costs, time and processes in operations, achieving comply with the standards required by customers. We propose an analytic hierarchy process (AHP) model to identify the main reasons that hinder the smooth development of this process and propose alternatives for improvement. In this process, is designed a semi-structured interview to depth to feed the AHP model data, an instrument that was applied to the managers and heads of the main areas (administrative, transport and integrity, productivity, availability, planning, programming and cellar). The results derivatives were the main basis for the presentation of the possible solutions to the problems raised at the start of the investigation.
Keywords: Transportation firm, logistics, consolidation, information, analytic hierarchy process.

1. Introducción

En los últimos años y con el afán de la globalización, el intercambio de mercancías entre los países se ha convertido en uno de los factores más representativos del crecimiento económico en cada uno de ellos, y es por esto que el proceso logístico por el que pasan los productos desde la fabricación hasta la entrega final debe ser muy eficiente y en el menor tiempo posible para que las empresas puedan ser más competitivas en el mercado. En un artículo publicado por el Banco Mundial (2013), se argumenta que el transporte nacional y sus procesos representan el mayor costo y tiempo en la cadena logística y una de las formas como las organizaciones pueden reducir ambos factores es analizándolos en el proceso de la consolidación de cargas. Según informe publicado por el DANE (2014), en Colombia, las organizaciones se ven muy afectadas por los altos costos y la demora del transporte nacional, es por esto por lo que deben contar con un proveedor que les garantice agilidad y menores costos en el traslado de las cargas.

Cabe definir que "la consolidación de carga consiste en integrar dos o más mercancías con el propósito de reducir los costos de transporte. Se trata de un proceso que es parte de la cadena de suministro y se enfoca en agilizar y optimizar la distribución de mercancías. Su importancia radica en que al reunir en una unidad de transporte las cargas de diferentes proveedores, que siguen una misma ruta, se abaratan los costos y se facilita el mejor uso de los recursos logísticos" (López González y Cedillo Campos, 2011).

Desde los estudios en el tema, se pueden mencionar algunos trabajos que fueron base para el desarrollo de esta investigación, los cuáles abordan temas referentes a la cadena de suministro (Restrepo, 2011), el proceso de mejoramiento de procedimientos y métodos de despacho de mercancía para una empresa distribuidora (Huertas, Bilbao & Cornelio, 2015), y los factores críticos de éxito de la cadena de suministro (Jiménez Sánchez, 2004).

En ese orden de ideas, con este trabajo se pretende analizar los factores internos que afectan el proceso de consolidación en una empresa de transportes, con el fin de no ser solo un proveedor para los clientes, sino también un aliado estratégico, ya que si se tiene en cuenta lo dicho por Ballou (2004): "un servicio tiene poco valor si no está disponible para los clientes en el momento y en el lugar que ellos desean. Cuando una empresa incurre en el costo de mover el producto hacia el consumidor de manera oportuna, ha creado un valor para el cliente que antes no tenía" (p.48); razón por la cual, se debe añadir valor a los clientes para que perduren en la compañía y puedan aportar al crecimiento económico del país.

La empresa de transportes presta a los clientes vinculados el servicio de transporte nacional y de comercio exterior. Cuenta con una flota dedicada (propia) y de terceros fidelizados que prestan diversos servicios, siendo su fuerte el transporte desde los puertos hacia el interior del país y viceversa. Toda la operación inicia cuando la agencia de aduanas entrega la documentación a la compañía y de inmediato se inicia el proceso de solicitud de cita de retiro de la carga en el puerto, después de haber retirado la mercancía, el programador de la sede comienza con el proceso de consolidación para posteriormente proceder con el despacho de los vehículos y entrega de las mercancías a cada uno de los clientes.

En el proceso de la consolidación los programadores no conocen todas las condiciones de descargue de los clientes, ni la ubicación exacta de estos, por lo que al llegar los consolidados a su destino, el descargue presenta complicaciones por las condiciones en la que llegan las mercancías. Además, no se cumple con las urgencias de alguno de ellos, por la posición geográfica en la que se encuentran ubicados. Cabe aclarar que cada cuenta (cliente) dispone de un asesor asignado que conoce todas las condiciones y generalidades, por lo que si esta persona se ausenta de su puesto de trabajo, podría incidir en la insatisfacción del cliente y en el incumplimiento de los descargues de la mercancía. De esta forma, no hay una fuente de información segura donde cualquier persona de la compañía involucrada en el proceso pueda tener acceso a ella.

Con base en los planteamientos anteriores, el objetivo de este trabajo reside en valorar los obstáculos que influyen en el proceso de consolidación de mercancías. Para el logro de éste se proponen los siguientes objetivos específicos: 1) identificar los factores que afectan la operación de consolidación, 2) definir un modelo de toma de decisiones que permita detectar las principales falencias del proceso, y 3) proponer alternativas de mejora al proceso. Este trabajo se divide en 5 secciones. La sección uno aborda el sustento teórico, luego se adentra en las investigaciones que se han realizado referente a proyectos de mejora en procesos logísticos. Después se presenta la metodología utilizada, que conlleva a los análisis y resultados de la investigación. Por último se encuentra las conclusiones.

2. Sustento teórico

Desde el punto de vista de la administración de la cadena de suministro, Ballou (2004, p.1) sostiene que "un producto o un servicio tiene poco valor si no está disponible para los clientes en el momento y el lugar en que ellos desean consumirlo". Es allí donde se refleja la importancia del factor transporte como proveedor para los clientes en la cadena de suministros; siendo ésta una variable clave en la que se puede identificar falencias y extra costos que pueden ser mejorados con el fin de prestar un mejor servicio a sus clientes, garantizando la reducción de costos y tiempo en la operación.

Entretanto, Anaya Tejero (2009, p.18-19) argumenta que "una correcta gestión del transporte desde el punto de vista logístico, obliga a que el responsable del mismo esté involucrado no solo en las tareas del día a día, como habitualmente ocurre, sino que sea partícipe de los planes estratégicos y tácticos de las empresas, para adaptar sus recursos a las necesidades a medio y largo plazo que la empresa necesite". Luego, la calidad del servicio está en función de las exigencias del mercado, englobando una serie de conceptos relacionados entre otros con los siguientes aspectos: 1. Rapidez y puntualidad en la entrega, 2. Fiabilidad en las fechas prometidas, 3. Seguridad e higiene en el transporte, 4. Cumplimiento de los condicionantes impuestos por el cliente (horario de entrega), y 5. Información y control del transporte".

De esta forma, existen variedad de aspectos que toman gran importancia en las operaciones de transporte, punto donde las compañías marcan diferencias y pasan de ser simplemente un proveedor a un aliado estratégico en la cadena de suministro. En los planteamientos de Lozano Rojo (2002) se subrayan varias consideraciones: i) en primer lugar se pone a consideración el alcance, que por razones de extensión, se ha limitado a las áreas relacionadas con los stocks, el aprovisionamiento y flujo físico de materiales (procesos de transformación, transporte y almacenamiento); ii) en segundo momento, aparecen los criterios de optimización; iii) y en tercer lugar, aparecen las técnicas de optimización. Bajo estos lineamientos, parece existir una logística 'académica', en donde las soluciones están apoyadas en fórmulas que, aunque no son complicadas, son poco prácticas en el "día-a-día". Por otra parte, existe una logística 'real', que es la que se aplica en la empresa y que, como todo lo referente a la operativa empresarial se basa en la simplicidad, el sentido común y un conocimiento profundo de toda la dinámica logística (p.25-26).

Otro de los trabajos abordados se refiere a Castellanos Ramírez (2009), el cual expone que "la entrega y la logística para el cliente es un factor fundamental; la eficiencia en la entrega de los productos, el cumplimiento y la competencia son factores que reaccionan la distribución física con el éxito de las ventas de una empresa. Por ello, se deben establecer claramente los costos de la cadena logística, ya que cada operación requerirá un trámite, la contratación, un documento e implicará unos costos y tiempos diferentes". Claramente el autor evidencia la importancia de que cada empresa tenga definido los costos de cada eslabón de la cadena logística y los tiempo en que su proveedor le hará entrega de sus materias primas, porque teniendo bien definido lo anterior podrá cumplir con el compromiso de entrega de los productos a sus cliente y es ahí donde la empresa de transporte juega un papel importante, ya que cada retraso que tenga para entregar a su cliente lo afectará drásticamente, tanto en la disponibilidad del producto como en el aumento de los costos.

3. Revisión de la literatura

Dentro de los trabajos relacionados con los procesos logísticos de transporte en las compañías se referencian las problemáticas que enfrentan las empresas en los procesos de consolidación y despacho de mercancías, desde y hacia los puertos, así como la distribución al interior del país, aporte que se tomará desde dos perspectivas como se evidenciará a continuación:

A. Trabajos aplicados en los procesos logísticos en general

En el tema de la gestión de la cadena de suministro, Restrepo (2011, p.32-35) plantea que ésta se posiciona como la unión de las tecnologías y las prácticas de negocios más efectivas a nivel mundial; donde las empresas que han optimizado sus tareas internas se encuentran trabajando en la obtención de mayores beneficios y ahorros al mejorar dichas operaciones y los intercambios de datos que se presentan entre sus asociados. Dado que corresponde a un proceso completo se inicia desde la compra de materias primas hasta la entrega del producto final al cliente; y para que esta tenga un buen desarrollo eficiente es necesario que no se presenten sobrecostos, se haga en el menor tiempo posible, con excelente calidad y la entrega se realice en el lugar indicado con las condiciones óptimas.

La Figura 1 presenta los ejes principales de gestión, que van desde la segmentación de clientes, la adecuación de una red logística acorde a las necesidades de servicio y su rentabilidad, las señales del mercado y alineación de la planeación, diferenciación del producto, manejo estratégico de las fuentes de suministro, desarrollo de una estrategia tecnológica, hasta la implementación de mediciones del desempeño en todos los canales (Restrepo, 2011). Luego, el tiempo de puesta en escena de ese conjunto de factores toma tiempo y es necesario desarrollar estrategias que permitan que el personal se cualifique, sumado a las establecimiento de condiciones generadas desde equipos de trabajo que permitan direccionar las condiciones financieras de manera conjunta con factores como calidad y precio, manufactura y ventas, y costo y servicio.

Figura 1. Sistema logístico empresarial

Fuente: Restrepo (2011).

Otro de los trabajos que permite resaltar la importancia de la integración de los procesos en la cadena de suministros, se pone de manifiesto que existen dos tipos de procesos de negocio como son los estratégicos y los operativos, estos a su vez están determinados por los objetivos principales del negocio y se identifican por operar desde un punto de vista económico e involucrar actividades críticas para el éxito de la empresa (Jiménez Sánchez, 2004). Las empresas han percibido que la organización por departamentos no aporta al objetivo de estas, es por esto que se ha potenciado el concepto de "gestión por procesos" (eslabones de la cadena de suministros), apuntando al cumplimiento del objetivo final, que es la satisfacción del cliente y la administración de los recursos organizacionales. 

Para tener una logística perfecta, se debe revisar minuciosamente todos los eslabones que la componen. Campos, Taboada, & Chalmeta (2004), exponen una"metodología que permite construir un sistema de evaluación del rendimiento de la cadena logística integral, considerando diferentes aspectos no resueltos completamente por las metodologías existentes. La metodología se ha aplicado a empresas españolas y brasileñas para validarla, constatando el potencial existente para el desarrollo de investigaciones en este campo y generar casos de uso que faciliten su difusión. Se muestran ejemplos prácticos de su aplicación en una empresa española del sector cerámico. Se concluye que la metodología propuesta permite a las empresas la elaboración de su propio sistema de evaluación de la cadena logística, desde un punto de vista integrado" (p.77).

B. Trabajos aplicados en los procesos logísticos de consolidación

En cuanto a los estudios del tema de consolidación, Huertas, Bilbao & Cornelio (2015) evidencian la problemática de un proceso similar al que se está analizando en esta investigación, claramente el problema es logístico y lo que pretenden los autores es abordarlo para plantear una posible solución, con el fin de que se disminuyan los gastos en la compañía y por ende aumente la eficiencia y rentabilidad. Según los investigadores, "el principal objetivo de las organizaciones en la actualidad es incrementar sus utilidades y fortalecer la confiabilidad de su producto y/o servicio frente a la competencia y de esta forma permanecer en el mercado. Sin embargo este objetivo no solo se consigue incrementando las ventas como la mayoría cree, si no en fortalecer la mejora continua de procesos evitando repetición de los mismos, con lo que se logra una optimización de recursos, generando mayores utilidades para los accionistas del negocio".

Otro de los trabajos que abordan la temática de estudio habla en general del proceso de consolidación, pero lo que se pretende referenciar es la importancia que tienen la planificación del lugar donde se almacena la carga y poder tomar información respecto a las condiciones de cómo se debe almacenar la mercancía mientras es consolidada, además este brinda un modelo que se puede adaptar para la ejecución de esta investigación, el cual consta de realizar un amplio análisis cualitativo y cuantitativo en las variables que se deben tener en cuenta para tomar una decisión y generar una posible solución del problema. Korpelaa & Tuominenb (1996), muestran la importancia estratégica de la logística, la cual es cada vez mayor y las empresas necesitan un apoyo logístico eficaz para lograr una ventaja competitiva. La estrategia de almacenamiento es un elemento esencial de la estrategia global de la logística de distribución y sobre todo la decisión de seleccionar sitios óptimos para los almacenes, porque tiene efectos significativos en el servicio al cliente y los costos logísticos. De igual forma, la selección del lugar de almacén es un proceso complejo, donde las variables tangibles como intangibles deben ser consideradas. (p169).

Otro de los trabajos identifica los factores que dificultan la consolidación de carga de una empresa de transportes para proponer acciones de mejora con el fin de minimizar costos para la compañía, acortar los tiempos de entrega y aumentar la satisfacción de los clientes. Según Zhou, Van Hui, & Liang (2011), la utilización del espacio sin llenar en los vehículos de despacho, requieren la colaboración entre socios vinculados. Se consideran dos modos de colaboración: alianza estratégica y la colaboración plena, donde los envíos de salida podrían ser reasignados entre los agentes asociados en consolidación de carga con plazo de entrega del envío (p18).

Otro de los estudios revisados demuestra como estratégicamente mediante la revisión de los costos logísticos, se propone un proyecto, con el fin de reducir y mejorar los tiempos de entrega, haciendo más efectivo uno o varios procesos, para que la empresa sea más productiva y eficiente. Además la satisfacción de los clientes se sostenga o sea superior (Garcés Ramírez, 2010). Siguiendo la secuencia de los trabajos, Rodríguez (2015) muestra que la consolidación "es la mejor manera de abatir costos y optimizar el servicio; ya que, al consolidar la carga, el porcentaje de ocupación de la unidad de transportación se eleva al máximo. Así se abarata el costo por caja transportada y, al mismo tiempo, el proveedor del servicio de transporte puede tener una mayor periodicidad de salida hacia los destinos de esa carga".

En la consolidación algo realmente importante es la reducción de los costos de las unidades trasportadas, es decir, el costo por caja, por pieza, por kilo, etcétera. También es relevante el aumento de frecuencia de visitas al mismo destino, despachos con poco volumen, pero al consolidar se necesitan más viajes. Otro elemento diferenciador es que al recurrir a una empresa consolidadora generalmente se acceden a ubicaciones por sistemas de posicionamiento global, y se tiene la posibilidad de usar un software de transporte y carga (Szymanski, 2015).

En síntesis, la revisión de estudios deja ver que el proceso logístico involucra una gran cantidad de factores que es necesario gestionar adecuadamente porque cualquiera de ellos que no tenga una gestión eficiente generara en los demás un daño caótico, por ende total fracaso en toda la operación logística, dejando como única consecuencia insatisfacción del cliente. Por su parte, en el tema específico de la consolidación se evidencia que hay muchas empresas (no solo de trasporte) que trabajan fuerte en este proceso para la minimización de costos y una eficiencia operativa.

4. Materiales y métodos

A. Estructuración metodológica

Este trabajo se desarrollará bajo una metodología cualitativa y cuantitativa, ya que se aplicará un instrumento de medición en las áreas involucradas en el desarrollo de las operaciones, desde que inicia en puerto (recepción de documentos) hasta llegar al cliente final. Para ello, se recurre a una muestra no aleatoria intencionada conformada por los directores del área Transporte e integridad y Administrativa y gerentes de los procesos operativos de la empresa: Productividad, Planeación y Disponibilidad y por último a uno de los programadores de dos sedes regionales de la compañía.

B. Proceso de análisis jerárquico

El proceso de análisis jerárquico es un método de decisiones desarrollado por Saaty (1990) para abordar problemas bajo múltiples criterios bajo un conjunto de niveles integrados linealmente. Primero se definen los objetivos que se quieren alcanzar, luego se conforman los criterios y alternativas. Con esta información se construye la matriz de comparación por pares de alternativas con cada uno de los criterios, usando la escala fundamental de Saaty (1990). Tras esto, se resuelven distintos sistemas de ecuaciones por el método de valores propios para arribar a la solución que maximiza el sistema. Se mide la consistencia de las opiniones utilizada en la matriz de comparaciones por pares puede ser determinada a través del cociente de consistencia (RC) que debe ser menor a 10%  para ser aceptable. Los resultados obtenidos en el vector de prioridades para criterio son resumidos por la matriz de prioridades. Finalmente, al integrar los criterios de los cuatro grupos de factores con sus respectivos pesos ponderados, se obtiene los criterios jerarquizados que servirán para la evaluación de las alternativas planteadas.

C. Aplicación del método AHP en la investigación

Se planteó una esquema jerárquico desde el objetivo general de la investigación a las categorías, luego se desprenden las subcategorías y de allí las posibles alternativas de mejora. La Figura 2 muestra el esquema propuesto.

Figura 2. Estructura jerárquica de valoración de factores que afectan el proceso de consolidación

Fuente: elaboración propia.

Este esquema muestra la estructura organizacional a quienes se aplicará el siguiente cuestionario (Ver Anexo), desarrollado con el propósito de identificar la mejor alternativa de solución a una deficiencia que enfrenta una empresa de transporte, relacionada con los sobre costos, pérdida de tiempo e insatisfacción de los clientes en el proceso de consolidación de mercancías, teniendo en cuenta que esta valoración es solo a nivel interno.

Las categorías hacen relación a las posibles áreas a mejorar de la compañía y las subcategorías son las variables que conllevan al desarrollo eficiente y eficaz de dicha área. Los resultados que arrojaron las entrevistas se tabularon en una plantilla en Microsoft Excel en una matriz en donde calcula la valoración parcial y general de los entrevistados de cada categoría y subcategoría, permitiendo ver el resumen de los valores totales.

5. Análisis y discusión de resultados

A. Resultados

La Tabla 1 resume los principales resultados de la aplicación metodológica a los directores y gerentes de las principales áreas de la organización. El ranking se ordena entre 1 y 14, donde 1 significa que la subcategoría y factor tiene más importancia, es decir es un obstáculo más influyente en la afectación del nivel de servicio para los expertos entrevistados y la posición 14 corresponde a un ítem menos importante. Así, la síntesis de los resultados de la valoración de los criterios por parte de los entrevistados, muestra que la categoría canalización de información arrojó el porcentaje más importante como obstáculo para la plena satisfacción de los cliente de 50,83%, es la que mayor peso tiene. En segundo lugar se encuentra la Consolidación con un 19,41%, esta categoría es un obstáculo que se deriva del anterior, porque la falta de información y mala canalización es la que dificulta, retrasa y obstaculiza el proceso de consolidación. Luego va el Almacenamiento con 15,02%. Y por último se encuentra la estandarización de procesos en un 14,74%.

Tabla 1. Resumen de resultados

Fuente: Elaboración propia

El hecho de que en primer lugar no se encuentre una de las subcategorías de la consolidación, no significa que no sea un factor relevante que se deba analizar en las empresas de transporte. Por el contrario, en esta investigación se detectó que uno de los obstáculos que lo origina es la desinformación o la comunicación no oportuna, es decir no tener una estandarización de datos al interior de la compañía ocasiona una deficiente consolidación, lo que conlleva a la insatisfacción y sobrecostos de la compañía. Para que sea un servicio excepcional no basta solo con brindar un acompañamiento al cliente, también es relevante anotar lo que menciona Restrepo (2011 p. 32) cuando aduce que se debe "contar con un sistemas de información que permita realizar el monitoreo de las operaciones". Al igual que Huertas Ortiz et al. (2015) y Zhou et al. (2011), la consolidación es un factor indispensable para la reducción de los costos operativos en una compañía, aumentar la eficiencia en los tiempos de tránsito y entrega, y sobre todo consolidando de una forma óptima, poder aumentar la satisfacción del cliente.

B. Discusión

La opinión del juicio de expertos de las distintas áreas de la compañía evidenció que la problemática planteada inicialmente en la investigación, 'factores que afectan el proceso de consolidación de mercancías', evidentemente se debe trabajar en la reparación de estos procesos para no afectar la prestación del servicio y poder generar absoluta satisfacción a los clientes de la empresa de transporte; cabe aclarar que estos criterios fueron identificados por los expertos de la compañía.

El primer factor evidenciado es que un obstáculo principal para el proceso de la consolidación de mercancías es el mal uso de la canalización de la información (desde la recepción de documentos en puerto hasta que entregamos las mercancía en su destino), ya que si se presenta una desinformación de una área a otra en una operación, se identifica la poca sinergia operativa (cada área trabajando en direcciones diferentes). Además, ello muestra una inadecuada gestión en los procesos que repercute directamente en la exitosa integración de toda la cadena logística (Jiménez Sánchez, 2004), y en consecuencia el descargue (otra de las categorías fundamentales) de las mercancías se realizaría de una forma errónea e inoportuna, generando a los clientes una percepción negativa del servicio y a la compañía de transporte generación de extra costos y pérdida de buenas relaciones comerciales.

En segundo lugar se identificó que la estandarización de procesos es importante, pero pasa a un segundo plano (sin descuidarse) a la hora de la percepción de servicio del cliente (Ballou, 2004). Hay que aclarar que estandarización de procesos para la investigación no es tan amplia como su significado real, aplica para unos procesos secundarios en la operación logística como lo es la estructura de la factura física, la adquisición de nuevos clientes, la adecuada utilización de la documentación digital y actualización de cotizaciones.

Además, hay que hacer notar que las subcategorías de almacenamiento juegan un papel indispensable en el cumplimiento de las instrucciones y el nivel de bienestar de los clientes, ya que si no se adecúan las condiciones necesarias para el manejo de las mercancías, es posible que se registren algún daño o avería en el transporte, dando lugar a una experiencia de negativa por parte de los aliados estratégicos de la cadena (Korpelaa & Tuominenb, 1996).

En la Tabla 2, alternativas de solución elegidas, encontramos que según los expertos de la organización le dan un porcentaje de 31,78% a Sinergia Operativa, 33,52% a desarrollo de aplicativos y eligen como la mejor alternativa a pesar de que todas tiene un porcentaje muy parejo a capacitación del personal con 34,71%, porque a pesar de que la sinergia y el aplicativo son muy importantes para el buen funcionamiento de los procesos, lo primero para los especialistas es la parte humana y su entendimiento, es decir, que el personal cuando ingrese a la compañía tenga una capacitación excepcional y completa y durante su estancia en ella siga recibiendo constantemente la formación adecuada y con estas bases poder desarrollar estrategias para aportar a los procesos un mejoramiento continuo, ya sea con desarrollo de tecnologías (aplicativos) o generando espacios de buenas relaciones (sinergia).

Tabla 2. Alternativas de solución seleccionadas

Fuente: Elaboración propia

 

6. Conclusiones

Se identificó que para los expertos la problemática planteada por los investigadores si es un verdadero obstáculo para el adecuado desempeño del proceso de consolidación, lo que genera relevantes sobrecostos y subprocesos en las operaciones, llevando al área directiva de la compañía a replantear la forma de desarrollo de esta actividad.

Así mismo se evidenció que la canalización de información juega un papel importante en el cumplimiento del servicio a los clientes. Se hace necesaria la delimitación de funciones y que cada persona tome responsabilidad de sus tareas y poder facilitar las diversas actividades del día a día, convirtiendo la estandarización de datos en una alternativa importante y poder disminuir la dependencia de información de todo del personal, esto según lo argumentan las personas entrevistadas.

De igual manera, se percibió de los expertos que las alternativas de mejora planteadas en este trabajo eran viables y podrían darle solución a esta problemática, permitiéndole a la compañía la disminución de costos, tiempo y procedimientos, pero un más importante generando servicios excepcionales y con alto valor agregado.

Evidentemente la subcategoría de descargue es la más relevante en el proceso de consolidación pues es el paso siguiente en la cadena logística y esta se convierte en una de las consecuencias de una mala planificación de despacho, es una variable que encarece los costos y cumplimiento en la operación, ya que se consolida de manera errónea y la entrega de la mercancía se hace más compleja por la manera como se ubica (geográficamente) en el vehículo.

Referencias bibliográficas

ANAYA TEJERO, J. (2009). El transporte de mercancías: Enfoque logístico de la distribución. Madrid, Esic editorial 18-19

BALLOU, R (2004). Logística: administración de la cadena de suministro. México, Editorial Pearson.

BANCO MUNDIAL. (2013). Logística y transporte: gran camino por recorrer en Centroamérica. Banco Mundial.

CAMPOS, J., TABOADA, C., & CHALMETA, R. (2004). Metodología para la Evaluación del Rendimiento de la Cadena Logística. Información tecnológica, 15 (4), 77-84.

CASTELLANOS RAMÍREZ, A, (2009). Manual de la gestión logística del transporte y la distribución de mercancías. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: DANE (2014). Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera. Índices de Precios y Costos, Bogotá.

GARCÉS RAMÍREZ, C. D. (2010). Modelo de entregas directas para la reducción de costos logísticos de distribución en empresas de consumo masivo. Aplicación en una empresa piloto de Caldas.

HUERTAS, I. & BILBAO, E. (2015). Mejoramiento de procedimientos y métodos de despacho de mercancía para la Empresa Gecolsa SA.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, J. E. (2004). Los factores críticos de éxito de la cadena de suministro, Publicación Técnica, (237), 17-20.

KORPELA, J., & TUOMINEN, M. (1996). A decision aid in warehouse site selection. International Journal of Production Economics, 45(1), 169-180

LÓPEZ GONZÁLEZ, E., & CEDILLO CAMPOS, M. (2011). Consolidación de carga: palanca para la competitividad. E logística.

LOZANO ROJO, J.R (2002). Cómo y dónde optimizar los costes logísticos, Madrid, editorial fundación Confemetal, 25-26

RESTREPO, D. L. (2011). Artículo Zonalogística, El SCM (Suply Chain Management), 32-35.

REVISTA ÉNFASIS LOGÍSTICA. (2006). Cómo Abaratar costos en transporte. Énfasis Logística Online.

RODRÍGUEZ, M. A. (2015). Director de Operaciones de Zimag Logistics. México.

SAATY, T. L. (1990). How to make a decision: the analytic hierarchy process. European journal of operational research, 48(1), 9-26.

SZYMANSKI, I. (2015). Desarrollo de Negocios de Geodis Logistics de México. Mexico.

ZHOU, G., VAN HUI, Y., & LIANG, L. (2011). Strategic alliance in freight consolidation. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 47(1), 18-29.

 

Anexos

Cuestionario para entrevistas

 

 

 


1. Este artículo es un producto derivado del proyecto de investigación: “Métodos multicriterio aplicados a contextos empresariales: una selección de estudios de caso, fase II”; proyecto adscrito al Grupo Research and Enterprise Development (R.E.D.) del Tecnológico de Antioquia. El proyecto fue financiado en su totalidad con recursos del CODEI.
2. Negociadora Internacional, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Tecnológico de Antioquia I.U., Medellín, Colombia
3. Negociadora Internacional, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Tecnológico de Antioquia I.U., Medellín, Colombia

4. Economista. MSc Economía. Docente-Investigador en el Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Grupo de Investigación R.E.D., Medellín, Colombia. E-mail: jvanegas1@tdea.edu.co , jg.tecnologico@gmail.com


Revista Espacios. ISSN 0798 1015
Vol. 37 (Nº 22) Año 2016

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]