Espacios. Vol. 37 (Nº 09) Año 2016. Pág. 3

Predictores de la capacidad de Innovación en las organizaciones. Revisión Sistemática de Literatura

Predictors of the ability of innovation in organizations. Systematic literature review

Gladis Cecilia VILLEGAS 1; Juan Manuel MONTES Hincapié 2; Oscar Hernán LOPEZ Montoya 3

Recibido: 17/11/15 • Aprobado: 13/01/2016


Contenido

1. Introducción

2. Marco Teórico

3. Metodología

4. Resultados

5. Análisis de resultados

6. Conclusiones

Referencias


RESUMEN:

La presente propuesta, es parte de un trabajo mucho más amplio, esta primera fase permitió dar respuesta acerca de los factores determinantes sobre las capacidades de innovación en las organizaciones, para tal efecto se adoptó la Revisión Sistemática de Literatura (RSL) utilizando diferentes ecuaciones de búsqueda. De una base de 530 artículos, fueron finalmente seleccionados 108. La revisión permitió encontrar diversas definiciones del concepto, así como también poder establecer claramente los factores determinantes de la capacidad de innovación. De la misma manera se propuso un modelo con los predictores de dicha capacidad.
Palabras clave: Predictores, capacidad de innovation, Revisión de Literatura, Colombia.

ABSTRACT:

This proposal is part of a much larger work, this first phase allowed to answer about the determinants of innovation capabilities in organizations for this purpose the Systematic Literature Review (RSL) was adopted using different equations search. From a base of 530 articles they were finally selected 108. The revision allowed many different definitions of the concept, as well as to pinpoint the determinants of innovation capability. In the same way a model with predictors of this capacity was proposed.
Keywords: Predictors, ability of innovation, Systematic review, Colombia.

1. Introducción

La dinámica de las organizaciones en las últimas décadas ha tenido como objetivo primordial  el logro de ventajas competitivas sostenidas,  que les permitan competir en mercados cada vez más  dinámicos y competitivos,  dichas ventajas han tenido como características fundamentales la liberalización de los mercados y de  capitales. Actualmente las firmas se han visto involucradas en un mar de posibilidades alrededor de mercados globalizados y virtuales, bienes y servicios altamente diversificados, segmentos de mercados cambiantes, calidad de bienes y servicios definidos por los clientes, entre otros; por todo lo anterior se hace imprescindible el poseer elementos que permitan, por un lado, diferenciar a la empresa de sus principales competidores, y por el otro responder adecuadamente a su entorno. Ante tales retos, se exige que para lograr la creación de valor empresarial, la posibilidad de sobrevivir y poder prosperar en un entorno tan complejo, acciones creativas que den respuestas a las nuevas exigencias del mercado.  De todo lo anterior, se puede concluir el dilema esencial al que se enfrentan las firmas en la actualidad es como conseguir y sostener una ventaja competitiva, dadas un conjunto de tensiones que están presentes en su entorno competitivo, con un régimen de rápido cambio.

Para aprovechar las oportunidades existentes en el mercado como lo descrito anteriormente, surge hacia la década de los noventa un trabajo seminal elaborado por (Teece, Pisano y Shuen, 1997) sobre Capacidades Dinámicas para entender por qué algunas organizaciones están en capacidad de obtener y sostener dichas ventajas a pesar de su ambiente prominentemente dinámico? La forma más expedita de lograr la tan anhelada ventaja competitiva es a través de la generación de capacidades de innovación en las empresas.

Por las razones anteriormente expuestas, la falta de una visión holística sobre dichos predictores y al interés creciente   por parte de los académicos y empresarios, se hace una Revisión Sistemática de Literatura (RSL), sobre los factores que generan capacidades de innovación, dicha revisión se enmarcada desde diversos problemas fundamentales que a continuación se citan:  ¿Qué se entiende por Capacidades de Innovación?;  ¿Cuáles son los factores que tienen incidencia sobre la capacidad de innovación para las organizaciones?; ¿De qué forma se han abordado dichos estudios, es decir si es de corte descriptivo o cuantitativo? y por último, ¿cuál es la fuente de la capacidad de Innovación, en otras palabras, se deben a unos impulsores internos  o externos?

2. Marco Teórico

¿En qué consisten dichas capacidades? El término dinámico según (Teece, Pisano y Shuen ,1997), se refiere a la capacidad para renovar las competencias y alcanzar congruencia con los cambios del ambiente per se turbulento; para tal efecto, se deben dar respuestas innovadoras cuando la rapidez es crítica, la rata de cambio tecnológico es rápido, son inciertos muchos aspectos de la competencia en un futuro y los mercados son difíciles de determinar. El término capacidad enfatiza el papel clave de la dirección estratégica en adaptar, integrar y reconfigurar, de manera apropiada las capacidades organizacionales tanto internas como externas, habilidades, recursos y competencias funcionales a los requerimientos del cambio del ambiente. La literatura sobre el tema identifica una serie de capacidades dinámicas que en su conjunto buscan nuevas configuraciones de recursos base, con el propósito de renovar las competencias y alcanzar congruencia con los cambios del ambiente, ella son: Absorción, Tecnológicas, Operativas, Directivas y por último las de innovación que sin el foco central del presente trabajo.

De igual manera, la RSL permitió identificar cuatro constructos asociados a la Capacidad de Innovación. El primero de ellos está constituido por la cultura organizacional: según (Schein, 2004, p.17), la cultura se concibe como: "el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien al punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas". Es importante resaltar que la cultura organizacional   constituye en unode los elementos que tienen mayor preponderancia sobre las Capacidades de Innovación. (Hurley and Hult,1998); (Lawson and Samson,2001); (Romijn and Albaladejo, 2002); (Knight and Cavusgil,2004); (Lee et al. 2008); (Lawson y Samson,2001); (Smith et al.2008); (Akman and Yilmaz,2008).

El segundo es la capacidad de dirección que se  refiere a lo que la organización es o no es capaz de hacer, está constituida por la habilidad de las mismas para desplegar sus recursos disponibles con el objetivo de conseguir los resultados deseados Dicha capacidad o conjunto de capacidades debe permitir a la alta dirección y al líder de la organización poder interpretar adecuadamente el entorno, que le permita a la vez adaptarse y si es del caso, poder influir en el mismo, dada la relación de doble vía; además poder desarrollar una visión aunado a unos programas de acción y despliegue de recursos y capacidades llevando a la firma a generar y desarrollar Capacidades de Innovación  que le permitan tener como resultado el crecimiento de la misma. (Schreyögg and Kliesch-Eberl,2007).

Como tercer elemento se encuentra la gestión del conocimiento que según (Madhavan & Grover,1998); (Lynn et al. 1998); (Börjesson and Elmquist,2011); (Lawson y Samson,2001); (Salavou,2004); (Smith et al ,2008); (Akman and Yilmaz,2008); (Calantone et al. 2002); (Cohen and Levinthal, 1990); (Feldman ,1995); (Nonaka and Takeuchi ,1995); (Pearce,1993); (Lin,2007); y (Ju, Li y  Lee ,2006) es un conjunto de acciones destinadas a organizar y estructurar procesos, mecanismos e infraestructuras de la empresa con el fin de crear, almacenar y reutilizar los conocimientos organizativos que permitan el manejo de la capacidad de innovación.

Y por último se encuentra la gestión del talento humano definida como la actividad empresarial estratégica compuesta por un conjunto de políticas, planes, programas y actividades realizadas por una organización con el objeto de obtener, formar, motivar, retribuir y desarrollar a las personas que requieren en sus diferentes áreas, con el propósito de crear una cultura organizacional donde se equilibren los diferentes intereses y se logren los objetivos y metas organizacionales efectivamente. Las más llamadas prácticas en la gestión de talento humano son mayormente responsables de la Capacidad de Innovación. (Amabile ,1998); (Amabile et al.2004); (Cummings y Oldham,1997); (Mumford et al. 2002); (Shalley y Gilson,2004); (Martinez-Roman y Tamayo,2011); (Ahmed,1998); (Bharadwaj y Menon,2000); (Mostafa,2005); (Smith et al. 2008); (Akman and Yilmaz,2008); (Damanpour,1991); (Freel,2005); (Hurley and Hult ,1998); (Kroll and Schiller,2010); (Nassimbeni ,2001); (Nonaka and Takeuchi,1995); (Pearce,1993); (Wonglimpiyarat,2010).

3. Metodología:

La misma, busca minimizar los posibles sesgos por parte del observador en la revisión sistemática de literatura. Para esto se definió toda una metodología como se puede observar en la figura 1. La misma inicia con una serie de preguntas moduladoras, planteadas de la siguiente manera: 1) ¿Qué se entendía por Capacidad de Innovación?; 2) ¿Cuáles son los factores que tienen alta incidencia sobre la capacidad de innovación para las organizaciones?; 3) ¿De qué forma se abordaron dichos estudios, es decir si es de corte descriptivo o cuantitativo? y 4) Cuál era la fuente de dicha capacidad de Innovación ,interna o externa)? Cabe destacar que la presente revisión sistemática de literatura ,RSL) tomó como referencia el trabajo sobre Capacidade de Inovação: Revisão Sistemática da Literatura por (Duarte et al. 2014).

El plan de investigación bibliográfica incluyó la búsqueda en las siguientes bases de datos: ISI Web of Knowledge, Jstor, Science Direct, Emerald, Scopus, Fuente Académica Premier, Academic Search Complete, Business Source Complete, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Wiley online library; por ser editoras de alto prestigio en el área de la administración que permanentemente publican sobre capacidades de innovación.

Para llevar a cabo la investigación citada, se elaboró la siguiente ecuación de búsqueda en el idioma inglés: Innovation Capabilty, Innovation and Capability y Innovation Capabilities. Estas palabras clave, se utilizaron como un filtro en la búsqueda de artículos académicos de investigación publicados en las revistas de alto impacto desde el año 2000 hasta la fecha, en razón a que en dicho año, comienza la publicación de artículos sobre dicha temática, como se puede observar en la figura 2.  Como resultado fueron seleccionados 530, de los cuales, después de una revisión exhaustiva, resultaron de interés para el presente trabajo 108 artículos. Los demás, no fueron incluidos en razón a que dichos trabajos a pesar de ser relevantes al tema, no incluían ningún elemento relacionado con los predictores de dicha capacidad. Por lo tanto el criterio de aceptación era tener al menos un elemento asociado con la capacidad de innovación en el marco de los constructos definidos anteriormente;   en la base de datos Scopus se tuvo como criterio de inclusión que tuviesen una citación mayor o igual a cero.

Figura 1: Propuesta metodológica para hacer RSL. Fuente: elaboración propia.

Figura 2: Artículos sobre capacidades de innovación publicados por año. Fuente: Scopus 2015.

4. Resultados:

Como primera instancia la RSL permitió encontrar un conjunto de definiciones consideradas de alta importancia acerca del concepto capacidad de innovación que se resumen la tabla 1, donde se pueden observar las principales propuestas.

Autores

Concepto de Capacidad de Innovación, CI

(Akman and Yilmaz,2008).

Un factor importante que facilita la cultura organizacional innovadora, características internas que promuevan actividades y capacidades para entender y responder apropiadamente el ambiente externo.

(Lawson  and  Samson,2001)

Habilidad de la firma para continuamente transformar ideas y conocimiento en nuevos productos, procesos y sistemas para el beneficio de la firma.

(Assink,2006) 

Habilidad para generar y explorar radicalmente, nuevas ideas y conceptos para experimentar nuevas soluciones con potenciales oportunidades detectadas en los mercados,  desarrollar y comercializar innovaciones efectivas, apalancado en competencias y recursos internos y externos.

(Barbosa,2014); (Çakar y Ertürk,2010).

Es la habilidad para movilizar el conocimiento poseído por los empleados y la combinación de los mismos, para crear nuevo conocimiento, teniendo como resultado productos o procesos de innovación.

(Elmquist and Le

Masson,2009).

Consiste en la generación de nuevas ideas y conocimientos para tomar ventaja y oportunidades de mercado.

(Forsman,2011)

Es un fenómeno compuesto por variables internas, y externas, capacidades, ganadas a través de la creación de redes.

(Guan and Ma,2003)

Deberían ser definidas con un amplio alcance y niveles que permitan ajustarse con los requerimientos de la estrategia de la firma y acomodarse a las condiciones especiales de su entorno y la competencia.

(Zhao et al. 2005) 

Consiste en la habilidad de la firma con el propósito de generar conocimiento y la aplicación del mismo, para generar valor, aunado al éxito en la implementación de ideas creativas dentro de la organización.

(Pen, Schroeder y Shah,2008)

Es la fuerza o la habilidad de un conjunto de prácticas de la organización para desarrollar nuevos productos o procesos.

Tabla 1. Revisión del concepto Capacidad de Innovación. Fuente: Elaboración propia

Como segunda instancia, la RSL permitió encontrar un conjunto de predictores de la capacidad de innovación que se pueden observar en la tabla 2.  Los mismos, fueron agrupados en cinco categorías básicas a saber: cultura organizacional, capacidad de dirección, gestión del conocimiento, Talento humano y por últimos algunos constructos asociados a la organización como tal.

 

 

Autores

Macro

Variable

Variables asociadas

Base de Datos Scopus

Otras bases de datos [4]

Cultura

Principios valores y creencias

(O'Connor,2008); (Biloslavo,2005); (Smith et al ,2008); (Chang y Lee ,2008); (Delgado-Verde, Martín-de Castro y Navas-López,2011); (Smith et al ,2008).

(Lawson and Samson ,2001); (Romijn and Albaladejo, ,2002); (Knight and Cavusgil ,2004); (Lee et al. ,2008); (Smith et al ,2008); (Akman and Yilmaz ,2008); (Edgett,2014); (Çakar ,2006); (Ogbonna and Harris ,2000); (Wang et al. 2010); (Abdi and  Senin ,2014);  (Gudmundson, Tower and Hartman ,2003); (Kanter ,2000); (Chandler,  Leskovar-Spacapan y Bastic ,2007); (O'Reilly, Chatman y  Caldwell,1991);  (Covin and Slevin ,1991); (Hurley and Hult ,1998); (Neely et al. 2001); (Amabile ,1998);  (Mumford et al. 2002); (Manohar y Pandit ,2014).  

Estructura

(O'Connor,2008); (Dosi, Faillo y Marengo ,2002); (Biloslavo,2005);Smith et al ,2008); (Persaud,2005); (Bulent   y Seigyoung,2010); (Martínez-Román,Gamero y Tamayo ,2011).

(Argote et al ,2003); (Bravo et al. 2010); (Willem  and  Buelens, 2009); (Drejer  and  Gudmundsson, 2002); (Moenaert  et  al.2000); (Lawson y Sawson ,2001); (Smith et al.2008).

Liderazgo

(O'Connor,2008); (Smith et al ,2008); (Lee y Kelley,2008).

(Smith et al.2008); Raisch y (Birkinschaw,2008); (Read,2000); (Merx-Chermin e Nijhof,2005); (Crossman y Apaydin,2010).

Actitud ante el riesgo

Smith et al.2008); (Martínez-Román, Gamero y Tamayo,2011)

 

(Plambeck y Weber,2009); (Bock et al ,2012); (Calantone et al. 2002); (Aiman-Smith et al. 2005); (Crossan y Apaydin,2010).

Capacidad de Dirección

Gestión de Recursos

(Guan et. al. 2006);  (Yang ,  Marlow y Lu,2009);  (Smith et al. 2008).

(Smith et al ,2008); (Lawson y Sanson,2001); (Verona y Ravasi,2003); (Bravo et al ,2010); (Raisch y Birkinschaw,2008); (Crossan y Apaydin ,2010).

Capacidad adaptativa

(O'Connor,2008); (Smith et al ,2008).

(Schreyögg and Kliesch-Eberl ,2007); (Smith et al ,2008); (Lawson y Samson,2001); (Read ,2000); (Martins y Terblanche,2003).

Integración

(Swink,2006); (Lee y kelley,2008).

(Lawson y Sanson,2001); (Verona y Ravasi,2003); (Bravo et al ,2010).

Desempeño innovador

 

(Saenz y Rivera ,2009); (Lausen y Salter,2006); (Prajogo y Ahmed,2006); (Ritter y Germunden,2004).

Gestión estratégica de la tecnología

(Romijn y Albaladejo,2002); (Lin,2007); (O'Connor,2008); Guan et. al,2009); (Akman y Yilmaz,2008); (Biloslavo,2005); (Smith et al.2008); (Hu,2008); (Li,2011); (Figueiredo,2010); Hortinha,  Lages y Lages,2011); (Martínez-Román,Gamero y Tamayo ,2011); (Xiaosong, Schroeder y Shah,2011); (Yang, Rui y Wang,2006); (Hogan et ,2011).

Lawson y Samson ,2001); Erdener y Dunn ,1995); Madsen y Ulhoi,2005); (Smith et al.,2008); Phaal, Farrukh y Probert,2001).

Talento Humano

Recompensas

(Lin,2007); (Martínez-Román,Gamero y (Tamayo ,2011).

 

Lawson y Samson ,2001); Chandler et al. ,2000); (Chen and Yang ,2009);   Nassimbeni ,2001); Metz et al 2007.

Capacitación

(Romijn y Albaladejo,2002); (O'Connor,2008); (Smith et al.2008); (Martínez-Román,Gamero y Tamayo ,2011).

(Smith et al.2008); (Bharadwaj y Menon,2000); (Mostafa,2005); (Loewe y Dominiquini ,2003); (Pohlmann et al. ,2005); (Brennan y  Dooley ,2005) (Shipton et al.  2006).

Criterios para promoción

(O'Connor,2008).

(Chandler et al. ,2000); (Chen and Yang ,2009); (Nassimbeni ,2001);  (Stonich ,1981); (Wonglimpiyarat,2010);

Actitud y motivación

(Calantone, Cavusgil y Zhao ,2001); (Liao, Fei y Chen,2007); (Smith et al.  2008); (Lee y Kelley,2008); (Martínez-Román, Gamero y Tamayo,2011).

 

(Freel,2005);  (Kroll and Schiller,2010); (Nassimbeni,2001); (Wonglimpiyarat,2010).

Habilidades

(Romijn y Albaladejo,2002); ); Liao Fei y Chen,2007); (O'Connor,2008); (Smith et al. ,2008); (Lee y Kelley,2008).

(Bharadwaj y Menon,2000); (Mostafa,2005); (Merx-Chermin y Nijhof,2005); (Smith et al ,2008).

Creatividad

(Smith et al. 2008).

(Lee and Kelley ,2008); (Read,2000); (Lawson y Samson,2001).

Gestión del Conocimiento

Capacidad de Absorción

(Calantone, Cavusgil y Zhao ,2001); (Keskin ,2006); (Liao Fei y Chen,2007); (Guan et al. 2006); (Dosi, Faillo y Marengo ,2002); (Smith et al. 2008); (Ju, Li,Lee,2006); (Li,2011); (Martínez-Román, Gamero y Tamayo,2011); (Liao et al. 2010). (Yan,2012); (Aulawi et al ,2009);  (Belkahla and Triki ,2011); (Olson et al. 2010); (Yusr et al.2014).

(Börjesson y Elmquist,2011); (Lawson y Samson,2001); (Salavou,2004); (Smith et al. 2008); (Akman and Yilmaz,2008); (Calantone et al. 2002);  (Salavou ,2004); (Ng ,2004); (Zahra y George,  2002);  (Crossman y Apaydin,2010).

Información y comunicación

(Liao, Fei y Chen,2006); (Cavusgil,  Calantone y Zhao ,2003); (Swink,2006); (Biloslavo,2005); (Martínez-Román, Gamero y Tamayo ,2011); (Martínez-Román, Gamero y Tamayo ,2011).

(Read,2000); (Lawson y Samson,2001); (Crossman y Apaydin,2010); (Calantone et al. 2002); (Börjesson y Elmquist,2011).

Conocer el cliente y el mercado

(Akman y Yilmaz,2008); (Hortinha,  Lages y Lages,2011);  (Hogan et ,2011).

(Crossan y Apaydin,2010); (Read,2000); (Panne, Beers y Kleinknecht,2003); (Adams et al. 2006); (Raisch y Birkinschaw,2008).

Organización

Esquemas de asociatividad e interacción con otras organizaciones

(Romijn y Albaladejo,2002); (Cavusgil,  Calantone y Zhao ,2003); (Sher y Yang,2005); (Swink,2006); (Panayides,2006); (Lee y Kelley,2008); (Hugginsa y Johnston,2010).

 

 (Akman y Yilmaz,2008); (Tsai ,2001); (Cho and Pucik ,2005); (Hung et al., 2011); (Kroll and Schiller,2010); (Nassimbeni,2001); (Sher and Yang ,2005); Romijn and Albaladejo ,2002); (Martínez-Román et al. 2011).

Estrategia de innovación

(Smith et al,2008); (Figueiredo,2010); (Martínez-Román, Gamero y Tamayo,2011).

Lawson y Samson,2001); (Smith et al. 2008); (Read ,2000); (Martins y Terblanche,2003).

Tabla 2. Determinantes de la Capacidad de Innovación. Fuente: elaboración propia.

Por último se desea proponer un modelo inicial de capacidades de innovación para las organizaciones, como se puede observar en la figura 3, en el mismo se observan las macrovariables representadas en cinco bloques: cultura organizacional, capacidades de dirección, factores asociadas con la persona, gestión y las ultimas asociadas a la organización; junto a ellas aparecen las variables asociadas a cada bloque. En conjunto todas ellas tienen influencia directa sobre dichas capacidades representada en nuevos procesos, servicios o productos. Es importante anotar que dichos predictores están sentadas sobre las capacidades centrales o "core capability" de la organización (Prahalad y Hamel,1990), o el saber hacer, según lo expuesto por (Samson,2011), donde afirma que las  "Mainstream Business Capability"  son esenciales en el propósito de poder desarrollar capacidades de innovación. Otro aspecto de singular relevancia, lo representa el hecho de que: 1) La organización posea una estrategia orientada a la innovación y 2) que la misma, sea transversal a la organización, es decir, la responsabilidad de la innovación recaiga sobre cada uno de los miembros de la misma.

Figura 3: Factores asociados a la capacidad de innovación. Fuente: Elaboración propia.

5. Análisis de resultados:

Con respecto a la primera pregunta acerca de ¿Qué se entiende por Capacidad de Innovación? la revisión sistemática de literatura permite como primera instancia encontrar   la existencia de un conjunto de posiciones y enfoques que revelan la complejidad del concepto Capacidad de Innovación, ver tabla 1; la definición de la misma, es considerada desde diferentes niveles y desde una perspectiva amplia, dependiendo de la estrategia del negocio y de las condiciones de mercado (Guan and Ma,2003). En algunos casos dicha capacidad está relacionada con la cultura organizacional innovadora, los procesos internos y la capacidad para responder apropiadamente a los cambios en el entorno (Akman y Yilmaz ,2008); (Neely et al. 2001), este último aspecto es fundamental: la capacidad de innovación permite a la organización adaptarse a la competencia, al mercado y al ambiente, (Elmquist and Le Masson ,2009); (Guan and Ma ,2003). Según (Neely et al. 2001), dichas capacidades son consideradas como un instrumento para conseguir el éxito en el mercado, en otras palabras, el esfuerzo para adaptarse al ambiente debería ser un objetivo fundamental que justifica las mismas, en las organizaciones. De esta manera, la habilidad para entender el ambiente puede ser considerado parte de la capacidad de innovación.

Con respecto a la segunda pregunta acerca de ¿Cuáles son los factores que tienen incidencia sobre la capacidad de innovación para las organizaciones? se evidencia en la literatura consultada y según se resume en la tabla 2, la existencia de dos trabajos   que tratan de darle una visión holística en lo concerniente a identificar el mayor número de factores determinantes sobre la capacidad de innovación (Smith et al. 2008) y (Lawson y Sawson ,2001). Ambas propuestas incluyen predictores tales como: Visión y estrategia, aprovechamiento de las competencias base, aprendizaje, creatividad y gestión del conocimiento, cultura   y clima organizacional sistemas de recompensas, estructura, gestión de tecnología. Por su parte (Smith et al. 2001); resalta el papel preponderante de las personas y la cultura en el proceso de generar y desarrollar las capacidades de innovación.

En lo concerniente a la tercera pregunta, que indaga por la forma como se han abordado dichos estudios, La RSL deja entre ver que la mayoría de estudios son de tipo descriptivo y que tan solo algunos trabajos, dentro de los que se resaltan: (Lin,2007); (Keskin,2006); (Yan, Marlow y Lu, 2009); (Panayides,2006); (Ju, Li y Lee,2006); (Lia et al.2010); (Hogan et al.2011); (Guan, Yam y Ma,2009); (Martínez-Román, Gamero y Tamayo,2011); (Sher y Yang ,2005); (Liao,  Fei y Chen ,2007) y (Persaud ,2005),  han utilizado estudios de corte explicativo para dar cuenta de algunos constructos como determinantes de la capacidad de innovación.

Para abordar la última pregunta, acerca de las fuentes de la capacidad de innovación, la literatura consultada revela que las mayores fuentes de dicha capacidad son de tipo interno, como se puede observar en la tabla 2, los esquemas de asociatividad entre empresas, la interacción con otras organizaciones y la tecnología, son de tipo externo. De la misma manera se acepta un conjunto de tensiones externas que la obligan a la organización a desarrollar capacidades de adaptación en concordancia con lo expuesto por (Nelson y Winter,1982) y (Dosi y Nelson ,1994) en su perspectiva evolucionista de la firma.

De igual manera la RSL se pudo observar   los principales países que le han apostado a la publicación de artículos de alto impacto sobre las capacidades de innovación, como se puede observar en la figura 4. Los dos países con mayor participación fueron: Estados Unidos con 85 artículos y posteriormente China con 80.

Figura 4: Artículos sobre capacidades de innovación publicados por país. Fuente: Scopus 2015.

6. Conclusiones

El estudio de las variables que condicionan la capacidad de innovación, ofrecen una interesante forma adicional de entender la misma, en las firmas. Se ha mencionado con anterioridad que el comportamiento innovador es un hecho complejo influenciado por factores tanto internos como externos y son un factor principal explicativo para el desarrollo innovador de las empresas. De igual manera la RSL deja entre ver que no existe un enfoque holístico para analizar dichas variables condicionantes y como resultante de dicha situación, se dificulta entender de manera clara cuáles finalmente son los causantes de la Capacidad de Innovación, ni tampoco tener una mayor comprensión sobre el peso de cada uno de los determinantes sobre dicha capacidad; La mayoría de los estudios son de corte prescriptivos, por lo tanto, resulta de vital importancia abordar el fenómeno desde un enfoque cuantitativo, que por un lado permita alcanzar mayor profundidad y comprensión sobre la incidencia de sus variables predictoras y por el otro, tome en su conjunto los predictores que permitan demostrar su efecto.

Por último el modelo propuesto en la figura 1, ilustra los determinantes de la Capacidad de Innovación, el modelo recoge todos los atributos encontrados en la RSL, se resalta en el modelo la construcción de macrovariables que permiten reunir dentro de un mismo ámbito un conjunto de variables que tienen elementos en común. Se pretende en un una segunda fase poder determinar los pesos relativos de cada una de las variables sobre las capacidades de innovación, cabe anotar que en la RSL elaborada no se pudo encontrar la poca existencia de trabajos explicativos y holísticos sobre dichas capacidades de innovación.

Referencias

ABDI, K.  y  SENIN, A. A.  (2014); "Investigation on the Impact of Organizational Culture on Organization Innovation", Journal of Management Policies and Practices.  2(2), 01-10.

ADAMS, R., BESSANT, J., y PHELPS, R. (2006); "Innovation management measurement: a review", International Journal of Management Reviews", 8(1), 21-47.

AHMED, P. K. (1998); "Culture and climate for innovation", European Journal of Innovation Management, 1(1), 30–43.

AIMAN-SMITH, L. et al (2005); "Assessing your organization's potential for value innovation", Research Technology Management", 48(2), 37–42.

AKMAN, G. y YILMAZ, C. (2008); "Innovative capability, innovation strategy and market orientation: an empirical analysis in Turkish software industry", International Journal of Innovation Management, 12 (1), 69–111.

AMABILE, T. M. (1983); "The social psychology of creativity: a componential Conceptualization", Journal of Personality and Social Psychology45, 357–376.

AMABILE, T.M. (1998); "How to kill creativity", Harvard Business Review 76 (5), 77–87.

AMABILE, TM. et al. (2004); "Leader behaviors and the work environment for creativity: perceived leader support", Leadership Quarterly. 15(1), 5–32.

ARGOTE, L. et al. (2003) ; "Managing knowledge in organizations: An integrative framework and review of emerging themes", Management Science, 49(4). 571-582.

ASSINK, M. (2006); "The inhibitors of disruptive innovation capability: a conceptual model", European Journal of Innovation Management, 9 (2), 215–233.

AULAWI, H. et al. (2009); "Knowledge sharing behavior, antecedent and their impact on the individual innovation capability", Journal of Applied Sciences Research, 5 (12),  2238-2246.

BARBOSA, E. (2014); "Organizational culture oriented for innovation: Influencing variables", Research Papers Collection.  25(2), 37-45.

BHARAADWAJ, S and MENON A. (2000); "Making innovation happen in organizations: individual creativity mechanisms, organizational creativity mechanisms or both?", Journal of Product Innovation Management, 17, 424–437.

BELKAHLA W. y TRIKI A. (2011); Customer knowledge enabled innovation capability: proposing a measurement scale", Journal of Knowledge Management, 15(4), 648 – 674.

BOCK, A. et al. (2012); "The Effects of Culture and Structure on Strategic Flexibility during Business Model Innovation", Journal of Management Studies. 49(2). 279-305.

BORJESSON S. y ELMQUIST M. (2011); "Developing Innovation Capabilities: A Longitudinal Study of a Project at Volvo Cars", Creativity and Innovation Management,  20(3), 171–184.

Bravo, E.  et al. (2010); "Good practices to develop innovation capility: Two case case studies in the broadcasting sector. XX Congreso Nacional de Acede, Septiembre, Granada.

BRENNAN, A and L DOOLEY (2005). "Networked creativity: a structured management framework for stimulating innovation", Technovation, 25(12), 1388–1399.

BULENT, M. y SEIGYPUNG, A. (2010); "Development and return on execution of product innovation capabilities: The role of organizational structure", Industrial Marketing Management 39 (5), 820-831.

CAVUSGIL S. T., CALANTONE R.J. y ZHAO  Y. (2003); "Tacit knowledge transfer and firm innovation capability", Journal of Business & Industrial Marketing, 18(1), 6 – 21.

ÇAKAR, N. D. (2006); "Enhancing Innovation Capability through Human Resource Practices: An Empirical Study in Turkish SMEs", South-East Europe Review 4, 109–126.

ÇAKAR N. D. y ERTUK (2010); "A. Comparing Innovation Capability of Small and Medium-Sized Enterprises: Examining the Effects of Organizational Culture and Empowerment",   Journal of Small Business Management, 48(3), 325–359.

CALANTONE, R.J., CAVUSGIL, S.T., ZHAO, Y. (2002); "Learning orientation, firm innovation capability, and firm performance", Industrial Marketing Management 31 (6), 515–524.

CHANDLER, G. et al. (2000); "Unravelling the determinants and consequences of an innovation-supportive organizational culture", Entrepreneurship: Theory & Practice 25(1), 59–77.

CHAUNG, S. y LEE, M. (2008); "The linkage between knowledge accumulation capability and organizational innovation", Journal of Knowledge Management" 12 (1), 3-20.

CHEN, M.H., YANG, Y.J. (2009); "Typology and performance of new ventures in Taiwan.  A model based on opportunity recognition and entrepreneurial creativity", International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 15(5), 398-414.

CHO, H.J., PUCIK, V. (2005); "Relationship between innovativeness, quality, growth, profitability, and market value", Strategic Management Journal 26 (6), 555–575.

COHEN, W. M. & LEVINTHAL, D. A. (1990); "Absorptive-Capacity - A New Perspective on Learning and Innovation", Administrative Science Quarterly, 35(1), 128-152.

COVIN, J. G., SLEVIN, D. P. (1991); "A conceptual model of entrepreneurship as firm behavior. Entrepreneurship", Theory and Practice, 16(1), 7–25.

CROSSAN, M. M., & APAYDIN, M. (2010); "A multi-dimensional framework of organizational innovation: a systematic review of the literature", Journal of Management Studies, 47(6), 1154-1191.

CUMMINGS, A., & OLDHAM, G. R. (1997); "Enhancing creativity: managing work contexts for the high potential employee", California Management Review, 40(1), 22–38.

DAMANPOUR, F. (1991); "Organizational innovation: a meta-analysis of effects of determinants and moderators", Academy of Management Journal 34 (3), 555–590.

DOSI, G., FAILLO, M. y MARENGO. L. (2002), "Organizational capabilities, patterns of knowledge accumulation and governance structures in business firms", Organization Studies 29 (8-9), 1165-1185.

DOSI, G., NELSON, R.R. (1994); "An introduction to evolutionary theories in economics", Journal of Evolutionary Economics 4 (3), 153–172.

DREJER, A., y GUDMUNDSON, A. (2002); "Towards multiple product development".  Technovation, 22 (12), 733-745.

ELMQUIST, M., LE MASSON, P. (2009); "The value of a 'failed' R&D project: an emerging evaluation framework for building innovative capabilities", R&D Management 39 (2), 136–152.

EDGETT, S. 2014. "Innovation a Critical Capability", European Business Review. 10-12.

ERDENER, CB and CP D, (1995); "Organisational values and technology innovation: a cross-national comparison of corporate annual reports", International Journal of Management, 12(2), 197–204.

FELDMAN, D. (1995); Managing part-time and temporary employment relationships: Individual needs and organizational demands. En: London, M. (Ed.), Employees, Careers, and Job Creation.  Jossey-Bass Business and Management Series, San Francisco.

FIGUEIREDO, P. N. (2010); "Discontinuous innovation capability accumulation in latecomer natural resource-processing firms", Technological Forecasting and Social Change, 77 (7), 1090-1108.

FORSMAN, H. (2011); "Innovation capacity and innovation development in small enterprises. A comparison between the manufacturing and service sectors", Research Policy 40 (5), 739–750.

FRELL, M. (2005); "Patterns of innovation and skills in small firms", Technovation, 5 (2), 123–134.

GUAN et. Al. (2009); "A study of the relationship between competitiveness and technological innovation capability based on DEA models", European Journal of Operational Research Volume 170, 3 (1), 971–986.

GUAN, J., Ma, N. (2003); "Innovative capability and export performance of Chinese firms", Technovation, 23 (9), 737–747.

GUDMUNDSON, D., TOWER, C. B., HARTMAN, E. A. (2003); "Innovation in small business: Culture and ownership structure do matter", Journal of Developmental Entrepreneurship, 8(1), 1–17.

HALIT, K. (2006); "Market orientation, learning orientation, and innovation capabilities in SMEs: An extended model", European Journal of Innovation Management, 9(4), pp.396 – 417.

HOGAN, S. J. et al. (2011); Reconceptualizing professional service firm innovation capability: Scale development", Industrial Marketing Management, 40 (8), 1264-1273.

HORTINHA, P.   LAGES C. y LAGES L. F. (2011); "The Trade-Off Between Customer and Technology Orientations: Impact on Innovation Capabilities and Export Performance", Journal of International Marketing 19 (3), 36-58.

HURLEY, R. F. y, HULT, G. T. (1998); "Innovation, market orientation, and organizational learning: An integration and empirical examination", Journal of Marketing, 62(3), 42–54.

HUNG, R.Y.Y. et al. (2011); "Impact of TQM and organizational learning on innovation performance in the high-tech industry", International Business Review, 20 (2), 213–225.

HU, M.  (2008); "Knowledge flows and innovation capability: The patenting trajectory of Taiwan's thin film transistor-liquid crystal display industry", Technological Forecasting and Social Change, 75 (9), 1423-1438

HUGGINSA, R. y JOHNSTON A. (2010); "Knowledge flow and inter-firm networks: The influence of network resources, spatial proximity and firm size", Entrepreneurship and Regional Development, 22 (5), 457-484.

HURLEY, R. F. & HULT, G. T. M. (1998); "Innovation, market orientation, and organizational learning: an integration and empirical examination", The Journal of Marketing, 62(3), 42–54.

JU, T.L., LI, C.-Y. y LEE, T.S. (2006); A contingency model for knowledge management capability and Innovation. Industrial Management and Data Systems 106 (6), 855-877.

KANTER, R. M. (2000); "A culture of innovation", Executive Excellence, 17(8), 10–11.

KESKIN, H. (2006); "Market orientation, learning orientation, and innovation capabilities in SMEs: An extended model", European Journal of Innovation Management, 9(4) 396-417.

KNIGHT, G. A., & CAVUSGIL, S. T. (2004); "Innovation, organizational capabilities, and the born-global firm", Journal of International Business Studies, 35, 124–141.

KOEN, PA y KOHLI, P. (1998); "Idea generation: who has the most profitable ideas", Engineering Management Journal, 10(4), 35–43.

KROLL, H., SCHILLER, D. (2010); "Establishing an interface between public sector applied research and the Chinese enterprise sector: preparing for 2020", Technovation, 30 (2), 117–129.

LAWSON, B. and SAMSON D. (2001); "Developing innovation capability in organisations; A dynamic capabilities approach", International Journal of Innovation Management, 5(3), 377–400.

LAURSEN, K., & SALTER, A. (2006); "Open for innovation: the role of openness in explaining innovation performance among U.K. manufacturing firms", Strategic Management Journal, 27(2), 131–150.

LEE, C. y KELLEY D. (2008); "Building dynamic capabilities for innovation: an exploratory study of key management practices". R&D Management. 38(2), 155-168.

LESKOVAR-SPACAPAN, G., BASTIC, M. (2007); "Differences in organizations' innovation capability in transition economy: Internal aspect of the organizations' strategic orientation", Technovation, 27, 533–546.

LEE, K. et al (2008); "The impact of organizational culture and learning on innovation performance", International Journal of Innovation and Learning, 5(4), 413–428.

LIAO, S., FEI W. y CHEN C. (2007); "Knowledge sharing, absorptive capacity, and innovation capability: an empirical study of Taiwan's knowledge intensive industries", Journal of Information Science, XX (X), 1–20.

LIAO et al. (2010); "Relationships between knowledge acquisition, absorptive capacity and innovation capability: An empirical study on Taiwans financial and manufacturing industries", Journal of Information Science, 36 (1), 19-35.

LI, X. (2011); "Sources of External Technology, Absorptive Capacity, and Innovation Capability in Chinese State-Owned" High-Tech Enterprises, Volume 39, Issue 7, 1240–1248.

LIN, H.F.  (2007); "Knowledge sharing and firm innovation capability: An empirical study", International Journal of Manpower, 28, 3-4, 315-332

LOEWE, P and J DOMINIQUINI (2006); "Overcoming the barriers to effective innovation", Strategy and Leadership, 34(1), 24–31.

LYN, H. (2007); "Knowledge sharing and firm innovation capability: an empirical study", International Journal of Manpower, 28- 3/4, 315-332.

LYNN, G.S. et al. (1998); "Learning is the Critical Success Factor in Developing Truly New Products", Research Technology Management, 41, 45–51.

MANOHAR, S. S. y PANDIR S. R. (2014); "Core Values and Beliefs: A Study of Leading Innovative Organizations", Journal  Business  Ethics,  125, 667–680.

MADHAVAN, R. y GROVER, R. (1998); "From embedded knowledge to embodied knowledge: New product development as knowledge management", Journal of Marketing, 62(4), 1-12.

MADSEN, A. y JP U. (2005); "Technology innovation, human resources and dysfunctional integration", International Journal of Manpower, 26(6), 488–501.

MARTINS, E. C. y TERBLANCHE, F. (2003); "Building organizational culture that stimulates creativity and innovation", European Journal of Innovation Management, 6(1), 64–74.

MARTINEZ-ROMAN, J. A., GAMERO J. y TAMAYO J.A. (2011); "Analysis of innovation in SMEs using an innovative capability-based non-linear model: A study in the province of Seville (Spain)", Technovation, 31,459–475.

MERX-CHERMIN, M. y NIJHOF, W. J. (2005); "Factors influencing knowledge creation and innovation in organization", Journal of European Industrial Training, 29(2), 135-147.

MOENAER, R. K. et al. (2000); "Communication flows in international product innovation teams.  Journal of Product",   Innovation Management, 17 (5), 360-377.

MOSTAFA, M (2005); "Factors affecting organisational creativity and innovativeness in Egyptian business organizations: an empirical investigation", The Journal of Management Development, 24(1/2), 7–33.

MUMFORD, M. D. et al. (2002); "Leading creative people: Orchestrating expertise and relationships". The Leadership Quarterly, 13, 705−750.

NASSIMBENI, G. (2001); "Technology, innovation capacity, and the export attitude of small manufacturing firms: a logit/tobit model". Research Policy, 30 (2), 245–262.

NEELY, A., FILIPPINI, R., FORZA, C., VINELLI, A. y  Hii, J. (2001); "A framework for analyzing business performance, firm innovation and related contextual factors: perceptions of managers and policy makers in two European regions", Integrated Manufacturing Systems, 12 (2), 114–124.

Nelson R.R.  Winter SG. (1982). An Evolutionary Theory of Economic Change. Harvard University Press: Cambridge, MA

NG, P. (2004); "The learning organization and the innovative organization", Human Systems Management, 23(2), 93–102.

NONAKA, I. y TAEKEUCHI, H. (1995); The Knowledge Creating Company. How Japanese

Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press, New York.

OGBONNA, E. y HARRIS, L. (2000); "Leadership style, organizational culture and performance: Empirical evidence from UK companies", The International Journal of Human Resource Management, 11(4), 766–788.

OLSSON, A. et al. (2010); "An action learning method for increased innovation capability in organizations", Action Learning: Research and Practice 7 (2), 167-179.

O'REILLY, C. A., CHATMAN, J. y CALDWELL, D. F. (1991); "People and organizational culture: A profile comparison approach to assessing person-organization fit", Academy of Management Journal, 34(3), 487–516.

PANAYIDES, P.  (2006); "Enhancing innovation capability through relationship management and implications for performance", European Journal of Innovation Management, 9(4), 466–483.

PANNE, G. V. D., BEERS, C. V. y KLEINNECHT, A. (2003); Success and failure of innovation: a literature review. International Journal of Innovation Management, 7(3), 309–338.

PEARCE, J.L., (1993); "Toward an organizational behaviour of contract labourers: their psychological involvement and effects on employee coworkers", Academy of Management Journal 36 (5), 1082–1096.

PEN, D. X., SCHROEDER, R. G., SHAH, R. (2008); "Linking routines to operations capabilities: A new perspective". Journal of Operations Management, 26, 730-748.

PERSEAUD, A. (2005). "Enhancing Synergistic Innovative Capability in Multinational Corporations: An Empirical Investigation", Journal of Product Innovation Management, 22 (5), 412-429.

PHALL, R., FARRUKH, C. J. P. y PROBERT, D. R. (2001); "Technology management process assessment: a case study", International Journal of Operations & Production Management, 21(8), 1116-1132.

PLAMBECK, N. and WEBER, K. (2009); "CEO ambivalence and responses to strategic issues", Organization Science, 20, 993–1010.

POHLMANN, M. C GEBHARDT C.  and ETZKOWITZ H. (2005); "The developmentof innovation systems and the art of innovation management—strategy, controland the culture of innovation", Technology Analysis & Strategic Management, 17(1), 1–12.

Prahalad, C. K., & Hamel, G. (1990); The core competence of the corporation. Harvard Business Review , 79-91.

PRAJOGO, D. I. y AHMED, P. K. (2006); "Relationships between innovation stimulus, innovation capacity, and  innovation  performance",  R&D  Management,  36(5),  499-515. 

RAISCH, S.,  y BIRKINSSHAW, J. (2008); "Organizational ambidexterity: antecedents, outcomes, and moderators",  Journal of Management, 34(3), 375-409.

READ, A. (2000); "Determinants of successful organisational innovation: a review of current research",  Journal of Management Practice, 3(1), 95-119.

RITTER, T. y GEMUNDEN, H. G. (2004); "The impact of a company's business strategy on its technological competence, network competence and innovation success",   Journal of Business Research,  57(5), 548-556.

ROMIJIN, H., & ALBALADEJO, M. (2002); "Determinants of innovation capability in small electronics and software firms in southeast England", Research Policy, 31(7), 1053–1067.

SAEN,  J.,  ARAMBURU,  N.,  y RIVERA,  O.  (2009);  "Knowledge  sharing  and  innovation  performance:  a comparison between high-tech and low-tech companies",  Journal of Intellectual Capital,  10(1), 22-36.

SALAVOU, H. (2004); "The concept of innovativeness: should we need to focus?", European Journal of Innovation Management, 7(1), 33–42.

SHER, P.J. y YANG, P.Y. (2005). "The effects of innovative capabilities and R&D clustering on firm performance: the evidence of Taiwan's semiconductor industry", Technovation, 25(1), 33-43.

SCHREYOGG, G. y KLIESCH-EBERL, M. (2007); "How dynamic can organizational capabilities be? Towards a dual-process model of capability dynamization", Strategic Management Journal, 28(9), 913–933.

SHALLEY, C. E. y GILSON, L. L. (2004); "What leaders need to know:  a  review of social and contextual factors  that  can  foster  or  hinder  creativity",   The  Leadership  Quarterly,  15(1),  33-53.

SHIPTON, H.  et al. (2006); "HRM as a predictor of innovation", Human Resource Management Journal, 16, 3–14.

STONICH, P.J. (1981); "Using rewards in implementing strategy", Strategic Management Journal 2 (4), 345–352.

SWINK, M.  (2006); "Building a collaborative innovation capability", Research Technology Management, 49 (2), 37-47.

TEECE, D. J., PISANO, G. y SHUEN, A. (1997); "Dynamic capabilities and strategic management", Strategic Management Journal, 18 (7), 509-533.

TSAI, W, (2001); "Knowledge transfer in intraorganizational networks: effects of network position and absorptive capacity on business unit innovation and performance", Academy of Management Journal 44 (5), 996–1004.

VERONA, G. y RAVASI, D. (2003); "Unbundling dynamic capabilities: an exploratory study of continuous product innovation".  Industrial and Corporate Change, 12(3), 577-606.

XIAOSONG, D., ROGER G. P. y SHAH S.R. (2011); "Competitive priorities, plant improvement and innovation capabilities, and operational performance", International Journal of Operations & Production Management, 31(5) 484 – 510.

YANG J. (2012); "Innovation capability and corporate growth: An empirical investigation in China",   Journal of Engineering and Technology Management, 29 (1), 34-46.

YANG, C., MARLOW P. B.  y LU,  C. (2009);  "Assessing resources, logistics service capabilities, innovation capabilities and the performance of container shipping services in Taiwan", International Journal of Production Economics, 122 (1),  4-20.

YUSR, M. et al. (2014); "How innovation capability can be a mediate between knowledge management and innovation performance?", International Business Management, 8(2),  118-125.

WANG, S., GUIDICE, R. M., TANSKY, J. W. y  WANG, Z. (2010); "When R&D spending is not enough: The critical role of culture when you really want to innovate"; Human Resource Management, 49(4), 767–792.

WILLEM, A. y BUELENS, M.  (2009); "Knowledge sharing in inter-unit cooperative episodes: The impact of organizational structure dimensions"; International Journal of Information Management, 29(2), 151-160.

WONGLIMPIYARAT, J., 2010. Innovation index and the innovative capacity of nations. Futures 42 (3), 247–253.

YANG, J.  RUI M. y WANG J. (2006); "Enhancing the firm's innovation capability through knowledge management: A study of high technology firms in China", International Journal of Technology Management 36 (4), 305-317.

ZAHRA, S. A. y GEORGE, G. (2002); "Absorptive capacity: A review: reconceptualization, and extension",   Academy of Management Review, 27 (2), 185-203.

ZHAO, H et al. (2005); "Types of technology sourcing and innovative capability: an exploratory study of Singapore manufacturing firms", Journal of High Technology Management Research, 16 (2), 209–224.


1. Universidad de Medellín. Colombia. gcvillegas@udem.edu.co

2. Universidad de Medellín. Colombia. jmontes@udem.edu.co

3. Universidad del Tolima. Colombia. ohlopezm@ut.edu.co

4. ISI Web of Knowledge, Jstor, Science Direct, Emerald,  Fuente Académica Premier, Academic Search Complete, Business Source Complete, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Wiley online library



Vol. 37 (Nº 09) Año 2016

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]