Espacios. Vol. 37 (Nº 08) Año 2016. Pág. 10

Observatorio de Conflictos Urbanos de Belo Horizonte/MG: una lectura de los procesos socio espaciales a partir de la conflictividad

Observatory of Urban Conflict in Belo Horizonte/MG: una lectura de los procesos spatial partner from la conflictividad

Raquel Garcia GONÇALVES 1; Ricardo Viana Carvalho de PAIVA 2; Karina Machado de Castro SIMÃO 3

Recibido: 08/11/15 • Aprobado: 05/12/2015


Contenido

1. Introducción

2. La investigación del Observatorio de Conflictos Urbanos de Belo Horizonte

3. Análisis crítico y comparativo de los conflictos urbanos manifiestos en los paisajes de Belo Horizonte

4. Consideraciones finales

Referencias


RESUMEN:

El levantamiento y la sistematización de los conflictos urbanos son una clave importante para la lectura de los paisajes y de los procesos socio-espaciales de las ciudades contemporáneas. La discusión de los conflictos ganó recientemente los círculos académicos, especialmente en Brasil, donde se instaló una red de observación llamada Observatorio de Conflictos Urbanos. Un brazo de esta red es el Observatorio de Conflictos Urbanos de Belo Horizonte, cuyo objetivo es registrar, sistematizar y clasificar informaciones sobre las múltiples y diversas manifestaciones de la conflictividad. El presente artículo se propone presentar este Observatorio, hacer una evaluación crítica de su producción académica y un análisis de los datos producidos, teniendo en cuenta los conflictos urbanos registrados en el período del 2006 a 2013 en la ciudad de Belo Horizonte/MG.
Palavra chave: Conflitos urbanos, Procesos socio-espaciales, Belo Horizonte, Brasil

ABSTRACT:

The identification and systematization of urban conflicts are an important key to reading the landscape and soci-spatial processes of contemporary cities. Recently, urban conflicts have been estudied, in Brazil, where an observation network called Urban Conflict Observatory was installed. One part of this network is the Urban Conflict Observatory of Belo Horizonte, whose purpose is to record, organize and classify information on the many and diverse manifestations of conflict. This article intends to present the Observatory, make a critical assessment of their academic production and analysis of data produced, taking into account the urban conflicts in the period 2006-2013 in the city of Belo Horizonte / MG .
Keyword: an conflict, socio-spatial Processes, Belo Horizonte, Brazil

1. Introducción

Este artículo es parte de las reflexiones desarrolladas en el Observatorio de Conflictos Urbano de Belo Horizonte - ObservaBH de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Minas Gerais, y tiene como tema central la idea del conflicto.

A partir de la identificación, el levantamiento y la sistematización de los conflictos urbanos en la ciudad de Belo Horizonte/MG, se busca realizar una lectura de los principales procesos socio-espaciales de la ciudad, comprendiendo desde este enfoque la complejidad de la vida diaria. Se valora, así la conflictividad y su contribución a las dinámicas urbanas y en la comprensión de la violencia, de las manifestaciones y de quien las produce.

Partiendo de este entendimiento y de la negación del pensamiento típicamente neoliberal, que defiende la ciudadanía como sinónimo de no conflicto y de paz social, vale destacar que la discusión de los conflictos urbanos ganó recientemente mayor visibilidad y repercusión, incluso en los círculos académicos, particularmente en Brasil.

En este sentido, se entiende que el levantamiento y el registro sistemático de los conflictos permiten una visión de la ciudad desde una nueva perspectiva que se presenta a partir de la diversidad y evidencia las desigualdades inherentes a las realidades del país.

Como fue expuesto por Vainer:

A diversidade e multiplicidade da cidade aparecem, quase em estado virgem, nos conflitos, eles mesmos dispersos, múltiplos e diversos. Atores, objetos e objetivos de conflitos, temporalidades, formas, geografias, retóricas e simbologias oferecem um quadro complexo e diferenciado da cidade. Como e onde se manifestam os conflitos? Que reivindicações, anseios e frustrações emergem? De que maneira a desigualdade sócio-espacial se expõe a partir de informações sistemáticas? Movimentos sociais organizados e manifestações de multidões, ações coletivas na justiça ou abaixo-assinados, inúmeras são as formas através das quais a cidade expõe sua desigualdade e, mais do que isso, elabora as formas de enfrentá-la (VAINER, 2005).

Se considera pues, que en el entendimiento de las dinámicas socio-espaciales evidenciadas por los múltiples conflictos urbanos, se vislumbra la posibilidad de recreación de la esfera pública y de la autonomía de los ciudadanos.

2. La investigación del Observatorio de Conflictos Urbanos de Belo Horizonte

El Observatorio de Conflictos Urbanos de Belo Horizonte-ObservaBH, registra, sistematiza, clasifica y produce, desde 2006, informaciones sobre luchas urbanas, movimientos sociales y las múltiples y diversas manifestaciones de la conflictividad de la ciudad, a través de una base de datos geo-referenciados; en acuerdo con el Observatorio Permanente de Conflictos Urbanos del ETTERN/IPPUR/UFRJ, al cual se suma. Integrado a la Red Latinoamericana de Observatorios de Conflictos Urbanos, el Observatorio de Belo Horizonte, al producir y difundir sus datos, contribuye para el establecimiento de comparaciones entre diferentes ciudades, a través de referencias entre los diferentes patrones de conflictividad. Además del Observatorio de Río de Janeiro, pionero y sede de la red, están siendo o ya fueron implantados observatorios en las ciudades de Belo Horizonte, San Pablo, Curitiba, Recife, Maceió, Fortaleza, Vitória, Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín (Colombia) y La Paz (Bolivia) (BESSA,2011).

Con la investigación desarrollada en ObservaBH, se busca proporcionar datos a quien pueda interesarse por los conflictos urbanos registrados y catalogados en el municipio de Belo Horizonte.

2.1. Metodología

Según Bessa (2011), el Observatorio de Conflictos Urbanos de Belo Horizonte sigue, en líneas generales, los mismos principios metodológicos del Observatorio Permanente de Conflictos Urbanos de Río de Janeiro.

A cada conflicto identificado corresponde una ficha digital con un relato sucinto, conteniendo, por lo menos, las siguientes informaciones: cronología, ubicación/área de alcance, número de involucrados y la fuente (en el caso de manifestaciones públicas); agentes colectivos y organizaciones sociales involucradas; órganos gubernamentales involucrados; objeto del conflicto, reclamaciones y respuestas; expresiones jurídicas del conflicto y otras informaciones relevantes; además de las formas de manifestación del conflicto. En el caso de Belo Horizonte, las fuentes utilizadas para la colecta de datos son los periódicos impresos "Estado de Minas", "O Tempo" (El Tiempo) y el "Hoje em dia" (Hoy en Día), los noticieros televisivos locales "MGTV" (Minas Gerais TV) y "Jornal da Alterosa" (Diario de la Alterosa), así como el "Diário Oficial do Município de Belo Horizonte" (Diario Oficial del Municipio de Belo Horizonte), donde son publicadas todas las pautas en torno a las reuniones de los consejos populares, escenario privilegiado de manifestación de conflictos y demandas de los ciudadanos de la capital del estado de Minas Gerais.

Los conflictos urbanos registrados por el Observatorio son clasificados de acuerdo con las siguientes variables: objeto del conflicto, forma de manifestación del conflicto y agentes involucrados (colectivo movilizado e institución reclamada). Los conflictos también fueron clasificados según su ubicación, fecha de ocurrencia y fuente de investigación que permitió el registro.

La separación entre la ubicación del conflicto (sitio de origen o al que se refiere el conflicto) y el sitio de la manifestación (donde fue realizado el evento o la acción colectiva que expresa la existencia del conflicto) permite describir mejor la espacialidad de los conflictos y posibilita comparaciones entre los eventos conflictivos de cada barrio. Del mismo modo, la identificación de los sitios de origen o a los que se refieren los conflictos, permite el análisis de las demandas y necesidades de la población en cada localidad de la ciudad. Cada ficha relativa a un evento conflictivo presenta además, los apoyos recibidos por el colectivo movilizado y una descripción detallada del evento.

3. Análisis crítico y comparativo de los conflictos urbanos manifiestos en los paisajes de Belo Horizonte

El estudio, que ahora se presenta, tiene como objetivo analizar de forma comparativa los conflictos urbanos registrados en el período del 2006 a 2013 en la ciudad de Belo Horizonte/MG. Fueron evaluados el objeto del conflicto, la institución reclamada y el colectivo movilizado de cada año, verificando su incidencia. Se destaca que en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2013, fueron registrados 690 conflictos en el municipio, los que se presentan a continuación.

3.1. Conflictos Manifiestos en el año de 2006

En el período comprendido entre el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2006, fueron registrados 63 conflictos que representan el 9% del total entre los años estudiados y que se refieren a las diversas manifestaciones de naturaleza política, económica y social, la mayoría de carácter regional y local. Se destacaron las manifestaciones que tienen como objetivo el logro de mayores mejorías en el ámbito de infraestructura, seguridad, salud y la transportación.

Como se observa en los gráficos 1 y 2, en relación al objeto del conflicto, el 32% del total corresponde a "Otros", como proyectos y obras públicas, causas sociales y profesionales; el 21% a la "seguridad pública" y el 14% al "transporte, tránsito y circulación". Los factores básicos esenciales para proporcionarle una vida digna a la población, como "salud", "educación", "vivienda" y ocio fueron recurrentemente reivindicados con la misma intensidad, totalizando el 6%. Los objetos de conflictos, como "energía y gas"; "acceso y uso del espacio público"; "ríos y lagos"; "legislación urbana" y "patrimonio cultural" son cuestionados al gobierno con menor incidencia (2%).

Gráfico 1- Objeto de Conflito, ano de 2006
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

Gráfico 2- Instituição Reclamada, ano de 2006
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

En cuanto a la Institución Reclamada, el 60% corresponde al gobierno, siendo el 25% referente al gobierno estadual, el 22% al gobierno municipal y el 13% al federal, lo que muestra la insatisfacción de la población con la gestión pública y con los proyectos y obras públicas. Una de las causas más frecuentes de manifestaciones fue el proyecto de la "Linha Verde" (Línea Verde): conjunto de obras viales lanzados en 2005 por el gobierno del Estado de Minas Gerais, involucrando Belo Horizonte y su Región Metropolitana. Entre las reivindicaciones, se destaca la falta de información acerca de las obras a la población, principalmente a los residentes de las localidades afectadas. Hubo también protestas en contra la retirada de árboles y la construcción de nuevos carriles a lo largo de las vías; así como en rechazo a los bajos valores de las indemnizaciones por la demolición de casas para la realización de la obra. Además de eso, los manifestantes pidieron la reducción del IPTU (impuesto aplicado en Brasil sobre la propiedad predial y territorial urbana), la construcción de más viviendas populares y la expropiación de construcciones abandonadas.

Otras manifestaciones tuvieron el propósito de denunciar negligencias principalmente en obras de la prefectura e irregularidades ambientales.

En relación al Colectivo Movilizado (Gráfico 3), el 25% corresponden a "residentes o vecinos" y el 13% a "asociaciones de vecinos" lo que demuestra el carácter local de los conflictos. El 14% se refieren a "ONG's" (organizaciones no gubernamentales), principalmente en relación a las cuestiones ambientales y sociales. En el ámbito social, se destacan las manifestaciones a favor de la igualdad social y racial. Como ejemplo, encontramos el acto público en la "Praça Sete" (Plaza Siete), que marcó el día nacional de lucha por la aprobación del Estatuto de la Igualdad Racial, en apoyo al fin del racismo y la discriminación contra los negros en la sociedad. Otra manifestación de la misma naturaleza fue el "Grito de los Excluidos", que ocurrió en la "Praça da Rodoviária" (Plaza de Estación Terminal Autobuses) hacia la "Praça da Estação" (Plaza de la Estación) para reivindicar derechos iguales a todos.

Aun así, sobre el colectivo movilizado, el 11% se refieren a "sindicatos y asociaciones profesionales". Existe una mayor reivindicación por parte de la población por causas particulares, tales como: ajustes de la legalidad del trabajo reclamados por taxistas y motociclistas. Además de eso, el 11% se refieren a "Otros" y el 8% a "movimientos sociales"; lo que ilustra las causas personales, que abarcan los derechos de diversos sectores de la sociedad como los jubilados, pensionados y ancianos. El 6% se refieren a "estudiantes", que se movilizaron reclamando el "meio passe" (medio pasaje) en el transporte colectivo de BH.

Gráfico 3- Coletivo Mobilizado, ano de 2006
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

3.2. Conflictos Manifiestos en el año de 2007

El período comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2007 fue marcado por luchas de diversos tipos y fueron registrados 86 conflictos, lo que corresponde al 12% del total estudiado. Se destaca que una de las razones de las manifestaciones fue el interés de la población local y regional, y que pueden relacionarse al tradicionalismo de la población de Belo Horizonte, al abrazar y proteger construcciones que representan la historia, cultura y ocio de los belorizontinos.

Así como en el año anterior, como se observa en el Gráfico 4, en relación al objeto del conflicto, la mayoría (21 %) corresponde a "Otros" como proyectos y obras públicas, causas sociales y profesionales, el 17% a "transporte, tránsito y circulación". Hubo una reducción de los conflictos relativos a la "seguridad pública", del 21% al 2% en relación a 2006 y un aumento cuanto a "educación" del 6% para el 14%. La mayoría de las manifestaciones ocurrieron a favor de mejorías en el "transporte público, tránsito y circulación"; "vivienda" y "seguridad pública". En este año estudiantes continuaron la lucha por el auxilio al transporte. Jóvenes ocuparon el pleno de la Cámara Municipal y amenazaron con permanecer en el sitio hasta la aprobación del proyecto de ley sobre el tema que estaba en trámite desde junio de 2006. Obras para la mejoría de las vías y construcción de pasos superiores para peatones, principalmente de aquellos que viven en las márgenes del "Anel Rodoviário" (carretera de circunvalación) fueron recurrentes.

En cuanto a la Institución Reclamada (Gráfico 5), así como en el año anterior, la mayoría (70%) señala al gobierno, el 36% apunta al gobierno municipal, el 18% al gobierno estadual, y el 16% al federal. Hubo un aumento significativo en relación al gobierno municipal como Institución Reclamada, del 22% para 36% del año anterior, lo que puede explicarse por las manifestaciones relacionadas con el transporte público de la ciudad.

Las cuestiones ambientales también sentaron pauta durante todo el año, así como las cuestiones políticas en el ámbito nacional, como fue ejemplificado en la lucha contra la transposición y a favor de la revitalización de la cuenca del Río San Francisco. Otras manifestaciones en forma de marchas pedían la preservación de los manantiales de agua que abastecen la regional Centro-Sur de la capital, así como la preservación de parques estaduales como el de la Serra do Rola Moça (Sierra del Rola Moza).

Gráfico 4- Objeto de Conflito, ano de 2007
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

Gráfico 5- Instituição Reclamada, ano de 2007
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

En relación al Colectivo Movilizado (Gráfico 6), así como en 2006, la mayoría (17%) corresponde a "residentes o vecinos", el 16% a "ONG's" y el 15% a estudiantes, lo que ilustra las movilizaciones y protestas de connotación local e incluso personal. Fue un año en que los Mercados Distritales tradicionales como el del barrio "Santa Tereza" y el de barrio "Cruzeiro" se han visto vulnerables a posibles cambios y revitalizaciones y hasta a su posible desactivación, por parte del gobierno, para el arrendamiento de nuevas funciones. La movilización, en este sentido, en un primer momento, ocurre cuando la vecindad promueve un abrazo simbólico alrededor de los mercados y se extiende a las reuniones en la Cámara de Concejales y recogida de firmas.

Gráfico 6- Coletivo Mobilizado, ano de 2007
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

3.3. Conflictos Manifiestos en el año de 2008

En el año de 2008, fueron registrados 58 conflictos, el 8% del total estudiado. En relación al objeto del conflicto (Gráfico 7), así como en años anteriores, la mayoría corresponde a "transporte, tránsito y circulación" (24 %) y a "Otros" (14%), como ocupaciones de tierra irregulares, punto siempre notable dentro de la coyuntura de la cuestión habitacional. El año tuvo sus momentos de tensión con las notificaciones y pedidos de desalojo, principalmente en las regiones cercanas al área que había sido elegida para la construcción de una nueva estación de autobuses. Además de eso, puede ser clasificado como "Otros" el ocio, motivo de manifestaciones durante el año de 2008. En este sentido, jóvenes y niños fueron a las calles y reclamaron la creación de parques y plazas para convivencia en los barrios más olvidados de la capital. Ante esta situación, diseñadores y actrices hicieron manifestaciones y performances en la "Praça Raul Soares" (Plaza Raul Soares), buscando el uso de ese espacio por la comunidad, además de intentar crear nuevos usos para quienes ya frecuentan el área.

Se observa la cuestión de la vecindad despuntando entre los principales conflictos, lo que se debe, en gran medida, por la propuesta de implantación de la una nueva estación de autobuses de la capital.

Hubo cuestionamientos, sobre todo, en cuanto a la ubicación elegida para la implantación y a la falta de diálogo de la alcaldía con la población acerca del emprendimiento.

Además de eso, la cuestión de la vivienda aparece entre los principales conflictos observados en el año de 2008. Las reivindicaciones van desde la concepción y la producción habitacional, hasta la relación del surgimiento de nuevos conjuntos habitacionales, la inseguridad y a la insuficiencia de infraestructura.

Gráfico 7- Objeto de Conflito ano de 2008
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

Gráfico 8- Instituição Reclamada ano de 2008
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

Las reivindicaciones referentes a la seguridad pública en la ciudad, tuvieron un significativo aumento. Los conflictos dejaron evidente la carencia de medidas sobre el tema.

Otros temas que merecen destaque son: las inundaciones en puntos de la ciudad y las dificultades relativas a la movilidad y accesibilidad urbanas.

En cuanto a la Institución Reclamada (Gráfico 8), así como en los años anteriores, el 79% de las instituciones corresponde al gobierno, pero hubo un aumento significativo del 36% para el 60% referente al gobierno municipal y una reducción del 18% para el 9% referente al gobierno estadual y del 16% al 10% cuanto al federal. Este aumento en el porcentaje referente al gobierno municipal puede explicarse, principalmente, por las movilizaciones antes mencionadas, como la propuesta de implantación de la nueva estación de autobuses, las ocupaciones de tierra irregulares, entre otros.

Aún sobre el Colectivo Movilizado (Gráfico 9), así como en 2007, la mayoría corresponde a "residentes o vecinos" (35%) y "asociaciones de vecinos" (15%). Hubo un aumento en relación a residentes y vecinos del 17% para el 35%, lo que puede ser explicado por el aumento de la "vecindad" como objeto de conflicto. Hubo una reducción en el colectivo movilizado de las "ONG's" del 16% para el 7% y de los "estudiantes" y del 15 % para el 9%.

Gráfico 9- Coletivo Mobilizado, ano de 2008
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

3.4. Conflictos Manifiestos en el año de 2009

El año 2009 también fue marcado por reivindicaciones regionales y locales por la ciudad de Belo Horizonte y en su Región Metropolitana. Las reivindicaciones se muestran recurrentes, hecho que atestigua aunque la población sigue en la calle exigiendo y pidiendo por sus derechos, la respuesta (de cualquier instancia) es siempre más lento que la necesidad de los ciudadanos. En este año fueron registrados 63 conflictos, 9% del total estudiado, así como en el año de 2006.

En relación al objeto del conflicto (Gráfico 10), así como en los años anteriores, la mayoría corresponde a "transporte, tránsito y circulación" y a "Otros", habiendo un aumento en relación a 2008, respectivamente, del 24% al 35 % y del 14% al 22 %.

Los conflictos frecuentes en 2009 se refieren a los estudiantes de escuelas públicas y privadas que salieron a las calles para exigir la existencia del "meio passe" (medio pasaje), muy explicado por el aumento de las tarifas del transporte público en el año. Algunas otras temáticas fueron recurrentes: las obras inconclusas por la ciudad; las carreteras sin condiciones de seguridad; los problemas relacionados al alumbrado público; a los pasos superiores para los peatones, a los arcenes y paradas de autobuses inadecuadas; las insuficientes ciclovías por la ciudad y el poco respeto hacia los ciclistas.

La cuestión de la vecindad tuvo una reducción del 19% al 2%, volviendo al porcentaje del año de 2007 y 2006 y hubo un cambio significativo en la cuestión de la "educación", antes alcanzando el 3% como objeto de reclamación, y en 2009 pasando al 11%. Este número puede estar relacionado con la huelga de los profesores reivindicando mejores sueldos.

La cuestión de la vivienda mantuvo el mismo porcentaje (10%) que en 2008. Algunos barrios con gran número de terrenos abandonados, tuvieron las áreas tomadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra con el apoyo de las Brigadas Populares y de los Núcleos de Viviendas de Belo Horizonte. La idea de la función social de la propiedad tangenciaba estos conflictos.

Gráfico 10- Objeto de Conflito, ano de 2009
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

Gráfico 11- Instituição Reclamada, ano de 2009
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

En torno a la Institución Reclamada (Gráfico 11), así como en los años anteriores, el 77% corresponde al gobierno, siendo el 55% al municipal, el 9% al gobierno estadual y el 13% al federal, manteniendo la misma proporción del año anterior.

Sobre el Colectivo Movilizado (Gráfico 12), así como en 2008, la mayoría corresponde a "residentes o vecinos" (36%). Sin embargo, se observa una reducción de "Asociaciones de Vecinos" del 15% a 0. Hubo un aumento en relación a los estudiantes del 9% al 16%, lo que puede ser explicado por los movimientos por el "meio-passe" (medio pasaje), y también por los sin techo, del 2% al 11%, justificado por la actuación de las Brigadas Populares.

Gráfico 12- Coletivo Mobilizado, ano de 2009
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

3.5. Conflictos Manifiestos en el año de 2010

El año 2010 fue marcado por varias revueltas populares, sumándose a 96 manifestaciones, 13% del total estudiado. Un movimiento atípico de conmemoración marca el comienzo del año, en el cual la población se reunió haciendo parte del cuerpo del "Movimiento de Combate en contra de la Corrupción Electoral" en el centro de la capital del Estado de Minas Gerais. La intención era celebrar la aprobación del Proyecto de Ley "Ficha Limpa" (Ficha Limpia). Los organizadores, aprovechando el año electoral, querían llamar la atención sobre la nueva ley y la necesidad del voto consciente.

En relación al objeto del conflicto (Gráfico 13), así como en los años anteriores, la mayoría corresponde a "transporte, tránsito y circulación" y a "Otros". En tanto, el transporte, a diferencia de los años 2008-2009, tuvo una reducción en relación a 2009 del 35% al ​​19% y en cuanto a "Otros", el porcentaje prácticamente se mantuvo del 22% al 24 %.

Hubo un aumento en las manifestaciones en relación a la educación, del 11% al 15%, reflejando la gran insatisfacción social vinculada a cambios de leyes y de procesos. Ejemplificase con la paralización de las clases por la realización de huelgas por parte de los profesores de las escuelas estaduales, que salieron a las calles para pedir aumento de sueldos y reivindicarse frente a posibles dimisiones y descuentos en el sueldo. Los alumnos antes indignados con la paralización, abrazaron la causa se mostraron a favor de los profesionales, uniéndose a ellos en la realización de otras manifestaciones con el grito: "el profesor es mi amigo, se metió con él, se metió conmigo."

Hubo también un aumento de los conflictos relacionados a los "parques, jardines y bosques" del 3% al 7%. Se destaca en el 2010 la amplia difusión de las manifestaciones contra una propuesta de extinción de un importante bosque de la región Norte de la capital, con cerca de trescientos mil metros, que abriga especies raras y treinta manantiales de agua cristalina. La participación y movilización popular ganaron representatividad, llegando hasta reuniones en la alcaldía para discutirse sobre el hecho y entregar un documento con aproximadamente siete mil firmas.

Del mismo modo, se observa un aumento en los conflictos cuanto a la "seguridad pública" del 5% al 7 %. En año electoral la población reclama principalmente al gobierno federal y estadual mejorías y soluciones para problemas crecientes como, por ejemplo, la violencia, y, particularmente, los homicidios en la capital. Así, después de presenciar casos atroces de violencia homicida, en diversas ocasiones, la población fue a las calles para pedir más seguridad pública.

Gráfico 13- Objeto de Conflito, ano de 2010
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

Gráfico 14- Instituição Reclamada, ano de 2010
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

Cuanto a la Institución Reclamada (Gráfico 14), hubo una reducción del 77% al 59% cuanto al gobierno, reduciendo del 55% al 41% el municipal, aumentando del 9% al 10% el estadual y bajando del 13% al 8% el federal.

La empresa privada como reclamada, anteriormente reducida del 10% al 2%, tuvo un aumento para el 14% en 2010, lo que se explica por causas profesionales relativas a insatisfacciones con los sueldos y las leyes laborales.

Sobre el Colectivo Movilizado (Gráfico 15), así como en los años anteriores, la mayoría corresponde a "residentes o vecinos" (27%). Hubo un aumento en relación a los "estudiantes" del 16% al 21%, reflejados por las manifestaciones por el "meio passe" (medio pasaje). Marchas paralizaron el tránsito en el centro de la ciudad en las principales vías de la capital en horarios caóticos, vigilia en el puerta de la alcaldía y de la Cámara de Concejales fueron sólo algunas de las estrategias utilizadas por los estudiantes para llamar la atención. La cúspide de la revuelta fue la invasión de la Cámara de Concejales por 600 estudiantes de enseñanza básica y superior de las escuelas públicas y privadas para exigir de los concejales la aprobación del Proyecto de Ley 031/​​2009 que proponía el "meio passe" (medio pasaje) en el transporte público. Los manifestantes, que luchaban por una causa más amplia, para que fuesen contemplados también los universitarios, alumnos pre universitarios y otros estudiantes, insatisfechos fueron a las calles periódicamente manifestarse.

Se destacan también, en 2010, manifestaciones de carácter efímero, expresando una nueva juventud llena de creatividad e insatisfacción. En este sentido, un movimiento se inicia en lo cual la población, en su mayoría jóvenes, se vistió de bañistas y ocupó una importante plaza. Llamado "Playa de la Estación", el movimiento, con buen humor, ridiculizaba y se oponía a la ley promulgada por el Alcalde, que limitaba el uso del sitio, con la intención de reducir la depredación

Hubo también un aumento de otras entidades sociales como colectivo movilizado del 2% al 7%, lo que puede ser observado en el evento mundial "Marcha de la Marijuana", que movilizó cerca de 300 jóvenes y estudiantes, en su mayoría, buscando a la legalización de la marihuana y a favor del deseo de combate a la delincuencia organizada. Condenaban también la práctica del crimen organizado con apología a la droga, venta o uso de la marihuana. Las manifestaciones homosexuales también fueron llamativas, como la "Marcha Lesbiana" que reunió en las calles 5.000 personas y tuvo como tema en 2010 "Yo soy. Llevo lo que voto. Exijo estado laico, unión civil y adopción". El Desfile del Orgullo LGBT fue otro ejemplo de un fuerte movimiento ya instaurado en Belo Horizonte. Reuniendo cerca de 100 mil personas, de todas las edades y sexos, la manifestación devino fiesta con varias atracciones, carrozas y espectáculos. En contrapartida, sin perder el carácter político, los manifestantes luchan por respeto a la diversidad, la libertad, en contra de la homofobia, la violencia y la discriminación.

Gráfico 15- Coletivo Mobilizado, ano de 2010
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

3.6. Conflictos Manifiestos en el año de 2011

Fueron registrados 57 conflictos en 2011, el 8% del total estudiado, similar al período de 2008. En relación al objeto del conflicto (Gráfico 16), así como en los años anteriores, la mayoría corresponde a "transporte, tránsito y circulación" (16%) y a "Otros" (32%).

Mientras por un lado, los informes de rendición de cuentas de la alcaldía afirman que el 2011 fue un año importante en relación a las obras de ampliación de la movilidad urbana dentro de la ciudad de Belo Horizonte, del otro, tenemos las respuestas de quién vive y necesita del transporte público en su día a día. Mucho se vio sobre la falta de infraestructura de grandes vías y la ausencia de señalización, haciendo que el tránsito sea peligroso, tanto para los conductores como para los peatones. En relación a las obras del metro, la alcaldía afirmó, en el final del año 2011, que las obras estarían encaminadas y que estaban saliendo del papel. Hoy, año 2015, con respecto al metro no hubo cambios. La precariedad del transporte colectivo fue motivo de insatisfacción por toda la ciudad durante el año, principalmente, en barrios que tienen pocas líneas de autobuses y en donde las existentes tienen largos intervalos entre los viajes.

Cuanto a "Otros", hubo un aumento del 24% al 32% en relación al año anterior, lo que puede ser relacionado a los grupos de estudiantes que se pronunciaron en contra los gastos de las obras para el Mundial de 2014, con la intención de alertar a la población sobre las consecuencias de las obras de infraestructura para el evento en la ciudad, como expropiaciones de comunidades de bajos ingresos, por ejemplo.

El tema "vivienda" como objeto de conflicto tuvo un aumento del 11% al 14% en el año de 2011. Se destaca la relación evidente con la aproximación del Mundial de 2014. En ese, muchas familias fueron desalojadas en áreas de interés para la alcaldía y el mercado inmobiliario.

Otro objeto de conflicto con un aumento significativo en relación a 2010 (del 4% al 19%) fue referente al tema "Acceso y uso del espacio público", con manifestaciones, por ejemplo, en busca del uso de los espacios para el "Programa Deporte para Todos" y la transformación del Mercado Distrital del Cruzeiro. El mercado existe hace 38 años y es considerado uno de los mejores puntos de convivencia de Belo Horizonte, además de ser un buen punto turístico a conocer. Además de las ferias tradicionales, promueve ferias de artesanía y eventos culturales. La propuesta ya existente y activa del Mercado fue cuestionada en 2011. El sitio en cuestión estaba en estudio para convertirse en un importante centro comercial, incluyendo la construcción de un hotel de lujo. El proyecto fue suspendido debido a la presión de la comunidad y de los comerciantes locales, sumados a las manifestaciones y frecuentes ocupaciones del complejo para llamar la atención con espectáculos artísticos.

En cuanto a la Institución Reclamada hubo un aumento del 59% al 74% cuanto al gobierno, aumentando del 41% al 46% el municipal, del 10% al 14% el estadual y del 8% al 14% el federal, manteniendo la misma proporción de los años anteriores.

Como entidad señalada, la Policía Militar, tuvo un aumento del 1% al 12%, lo que se explica, según los datos colectados, por la creciente falta de seguridad en la ciudad, principalmente en barrios más alejados del centro y de la Regional Centro-Sur.

Sobre el Colectivo Movilizado (Gráfico 16), así como en los años anteriores, la mayoría corresponde a "residentes o vecinos" (26%). A pesar de las manifestaciones de los estudiantes contra los gastos del Mundial, hubo una reducción de este grupo del 21% al 5%. Del 2010 hasta el 2011, hubo un aumento de la "Asociación de Vecinos" (0% a 18%) como colectivo, lo que puede ser explicado por las manifestaciones referentes a las expropiaciones por las obras del Mundial.

Gráfico 16- Coletivo Mobilizado, ano de 2011
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014

3.7. Conflictos Manifiestos en el año de 2012

El año de 2012 contó con 69 conflictos, que corresponde al 10% del total estudiado. En relación al objeto del conflicto (Gráfico 17), así como en los años anteriores, la mayoría corresponde a "transporte, tránsito y circulación" (22%), pero también tuvieron destaque la "seguridad pública" (19%) y la cuestión de la "vivienda" (19%).

Gráfico 17 – Objeto Conflito, ano de 2012
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.
Gráfico 18 – Instituição Reclamada, ano de 2012.
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.    

En el año de 2012 el número de manifestaciones en relación a la seguridad y transportes públicos, así como el derecho a la vivienda continuaron intensificándose. La recurrencia de las manifestaciones demuestra, en muchos casos, el no atendimiento a las solicitudes hechas previamente.

El Gobierno Municipal continuó siendo el principal blanco de las reclamaciones. El Gobierno Estadual tuve un decrecimiento del 14% al 6%, bien como el Gobierno Federal, que bajó del 14% al 9%.

La pauta de la vivienda presentó un aumento del 12% al 19%, lo que puede ser explicado, sobretodo, por las protestas de los residentes de ocupaciones de tierra irregularidades.

 
Gráfico 19 – Instituição Reclamada, ano de 2012.
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014

El porcentaje del Colectivo Movilizado relacionada a "residentes y vecinos" permaneció fija en el 26%. Cítese como ejemplo las manifestaciones que ocurrieron con la tentativa de dar nueva vida y recuperar el vigor de una de las primeras áreas ocupadas en la capital. En este sentido, residentes y comerciantes cobrarán incentivo de la alcaldía, por medio de la exención de impuestos o el patrocinio, para la recuperación y pintura de las fachadas de edificios del Hipercentro. Las distintas categorías de servidores públicos fueron a las calles a pedir por mejores condiciones de trabajo. Servidores municipales del área de salud realizaron una protesta en frente de la Alcaldía de Belo Horizonte, con cerca de 300 manifestantes, entre ellos, usuarios de los centros de salud. Durante la protesta fue enviada una carta a la administración municipal relatando los problemas vividos por los trabajadores del área. Entre los principales estaban equipos incompletos, falta de medicamentos y de materiales básicos en las unidades de salud.

En 2012, fue la vez también los Policiales Federales reivindicaren sus derechos. Para una mayor repercusión nacional, cerca de 9 mil agentes hicieron huelga por cuatro días en todo país. En Belo Horizonte, las consecuencias de la paralización fueron sentidas desde el primer día por la población.

Según la asesoría de prensa del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión; la Secretaria de Relaciones Laborales promovió más de 150 reuniones con categorías sindicales de marzo a julio de 2012. Basado en un levantamiento, se verificó que serían necesarios R$92,2 billones para atender a las reivindicaciones de todos los servidores públicos federales.

La falta de seguridad pública puede explicar el aumento de la policía militar como Institución Reclamada del 10% al 17%. La mayoría de los casos estaban relacionados a crímenes de tránsito como atropellamientos y a los crímenes caracterizados como latrocinio. La falta de seguridad fue la razón de la caravana organizada por taxistas. Del mismo modo, ciclistas se unieron en una manifestación que ocurría simultáneamente en por lo menos 20 capitales brasileiras, en protesta a las muertes en los principales centros urbanos.

El transporte público fue uno de los objetos más reclamados en 2012. Con esto, la lucha por el "meio passe" (medio pasaje) y por su expansión perdura.

Se destaca, aún, que dos años antes del Mundial 2014 la población sentía la presión inmobiliaria ejercida por los empresarios. El estímulo a la construcción de hoteles, para el Mundial de 2014 generó gran insatisfacción de residentes de áreas tradicionales de la ciudad que serían fuertemente afectadas y cambiadas, sufriendo serios impactos ambientales y problemas relacionados a la infraestructura y la movilidad.

Se destaca que las manifestaciones de carácter social representadas por la libertad juvenil e igualdad sexual se tornan a cada año más comunes e intensas. En 2012, dos manifestaciones ya conocidas fueron realizadas, entre ellas la "Marcha de la Marijuana", que tuve como objetivo principal incentivar el debate abierto en torno de los beneficios y perjuicios del consumo de la marijuana, así como las ventajas y desventajas de una posible legalización y reglamentación. El cambio de enfoque en relación a los reclamos de los años anteriores, demostró una maduración de la causa. La otra manifestación es el "Desfile del Orgullo Gay" que en el año 2012 completó 15 años en Belo Horizonte. La protesta contó con la presencia de 40 mil manifestantes en ritmo de fiesta, con mucha música, euforia y animación, recorriendo las calles de la ciudad con carrozas.

Otro evento significativo fue denominado "Marcha das Vadias" (Marcha de las Putas) que se inició en el año de 2012. Los manifestantes, en su mayoría mujeres, reivindicaban la libertad del propio cuerpo, en contra de la opresión y a favor de la legalización del aborto. La marcha fue marcada por la desnudez de algunas de las manifestantes que mostraran los pechos y llevaron mensajes escritos en el cuerpo, como forma de contestar al machismo.

3.8. Conflictos Manifiestos en el año de 2013

El año de 2013 fue importante no sólo para la historia de Belo Horizonte, sino también para todo el país. El foco podría haber sido la Copa de las Confederaciones, pero lo que realmente hace este año como atípico fue la ola de manifestaciones de la población por todo Brasil, lo que no se vía en esas proporciones y con tanta intensidad desde 1992, cuando el pueblo fue a la calles pidiendo la destitución del presidente Fernando Collor. En el período comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2007 fueron registrados 198 conflictos, lo que corresponde al 28% del total estudiado.

El detonante para que las protestas ocurriesen fue el aumento de la tarifa de los autobuses de la ciudad de São Paulo. El impacto en la capital del estado de Minas Gerais no se demoró.

En relación al Objeto del Conflicto, en el año de 2013 fueron dispersados, es decir, varios presentaron bajas en relación a los años anteriores. Ejemplo de eso, es el transporte que tuvo un decrecimiento del 8% (22% en 2012 y 14% en 2013). El mismo ocurrió en el indicador de la "seguridad pública", que cayó del 19% al 11%.

En ese sentido, el objeto de conflicto clasificado como "Otros" tuvo un aumento significativo en 2013. Las manifestaciones con distintos enfoques acabaron por ser criticadas y llevaron a la discusión sobre la "falta de enfoque".

Gráfico 20 – Objeto de Conflito, ano de 2013.
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.
Gráfico 21 – Instituição Reclamada, no ano 2013.
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014

El gobierno municipal fue motivo directo de las manifestaciones con un porcentaje del 32%, siendo que en la explosión de los movimientos, los manifestantes luchaban por respuestas inmediatas y solo lo conseguirían si el pedido fuese directo a la propia Alcaldía de Belo Horizonte.

A pesar de que el porcentaje sobre la cuestión de la vivienda bajó del 19% al 6%, ella apareció de forma crucial durante las manifestaciones. Residentes de las invasiones cuestionaron sus derechos frente al Gobierno Municipal. Nuevas ocupaciones de tierra también se formaron durante este período. Además de los residentes de las ocupaciones de tierra irregulares, familias sin techo presionaron la administración pública con manifestaciones, en un intento de lograr un diálogo con el alcalde de la capital, siempre tratando de buscar garantizar el derecho a la vivienda, previsto en la Constitución Federal.

En el área de la salud hubo manifestaciones y paralizaciones en busca de mejores condiciones de trabajo, afirmando sobrecarga de los profesionales del área, solicitando una revisión de los planes de carrera de los funcionarios públicos. Además, reclamaron por la falta de estructura, equipamientos y medicamentos.

Los cuestionamientos de estos profesionales se ampliaron cuando el Gobierno Federal anunció la contratación de médicos extranjeros para trabajar en el país, en el Programa Más Médicos, principalmente en regiones donde hay una atención precaria y falta de profesionales. El hecho puede explicar el aumento de la preocupación con la salud como se observa en los gráficos, pasando del 9 % al 13%. El acto causó insatisfacción entre los médicos y estudiantes de Medicina en todo el país, pero lo que se objetivó según el gobierno, fue un pacto para mejorías de la atención de los usuarios del Sistema Único de Salud (SUS) y la búsqueda de optimizar los investimentos en infraestructura de los hospitales y unidades de salud. En la visión de estos manifestantes, que incluyen representantes del Consejo de Medicina, de la Asociación Médica y del sindicato de esos profesionales, la importación sin revalidación de títulos profesionales, sería una falta de respeto a la legislación, poniendo en peligro la calidad de la asistencia ofrecida a la población.

El tema transportes fue el más comentado durante todo el período. Las protestas por la ampliación del "meio passe" (medio pasaje) reunió innumerables manifestantes desde la explosión de los movimientos en Brasil, hasta nuestros últimos datos recogidos en octubre de 2013.

La indignación comenzó por la afirmación de que el "meio passe" (medio pasaje) beneficiaría a 95 mil estudiantes y la realidad muestra que el número real no llega a 8 mil. Los estudiantes solicitaban reuniones con el alcalde, deseando plebiscito sobre el pase libre en la ciudad.

Además de eso, movimientos fueron organizados para la discusión de los sistemas de transporte público en la capital y para discutir las tarifas de los pasajes de autobuses.

Aprovechando el momento, los trabajadores de la empresa que presta servicios postales en Brasil (Correios), realizaron paralización en seis ciudades del estado de Minas Gerais, pidiendo aumento de sueldo y garantías y los trabajadores de los bancos pedían ajuste salarial, vale de comida y alimentación en el valor de un sueldo mínimo, mayor participación en las ganancias de las instituciones financieras, más seguridad en las agencias bancarias, fin de las dimisiones y metas impuestas por los bancos, consideradas abusivas.

Escenario de manifestaciones de varias naturalezas, la Plaza de la Libertad recibió cerca de 200 personas en su "Beijaço" nombre de la manifestación que conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia. Entre sus demandas estaban el derecho a mejor cualidad de vida, al respeto a los homosexuales y repudio a actos de violencia e intolerancia en contra los mismos. Del mismo modo, la lucha por el respeto a las mujeres y a la libertad para con el propio cuerpo, reunió cerca de 400 personas, en el centro de Belo Horizonte, y la llamada "Marcha das Vadias" (Marcha de las Putas) contó, en 2013, con gran presencia masculina.

Otro punto muy cuestionado fue la educación, desde la infraestructura de las escuelas públicas, hasta el aumento de vagas en escuelas y mayor contratación de profesores cualificados.

La mayoría de las manifestaciones tuve como fondo el repudio al abuso del poder de políticos, la solicitación de aclaración de supuestos esquema de corrupción y el mal uso del dinero público.


Gráfico 22 – Coletivo Mobilizado, no ano 2013.
Fonte: Elaborado pelos autores, 2014.

En 2013, las manifestaciones se extendieron desde las causas específicas hasta las causas mayores. Se destaca, sin embargo, que la Copa FIFA Confederaciones, que ocurrió en junio de 2013 en Brasil, y el Mundial, que ocurrirá en junio de 2014, actuaran como el principal impulso para los conflictos vividos y registrados en el año.

4. Consideraciones finales

Durante mucho tiempo, en Brasil, la población en general fue colocada al margen de los procesos de decisión sobre la dirección de las cuestiones urbanas. Por un lado, se encontraba la falta de preparación de los profesionales directamente relacionados con el tema; por otro, las marcas de un largo período de autoritarismo. El resultado está ante nuestros ojos: ciudades que crecen a golpe de rebeldía y descontroladamente, ambientes insalubres y precarios, ciudadanos sin preparación política y entumecidos en su desarrollo humano y social. Sin embargo, en las palabras de Arantes (2001, p. 136), "es en este escenario sombrío que se encuentra nuestra disposición una fuente única de vida e imaginación."

Sólo más recientemente, la dirección de la cuestión urbana viene cambiándose. La cultura de la participación popular todavía es tenue, pero discutida y estimulada en algunas localidades. Se acepta, cada vez más, que el espacio y la sociedad son inseparables, entonces que la gente tiene que participar en la construcción y comprensión de sus realidades.

A pesar de las diversas posibilidades prácticas para estimular la participación popular, la tradición histórica de la imposición y autoritarismo y la resistencia en cambiar la dirección de las cuestiones urbanas – lo que podría resultar en la pérdida de privilegios de algunos, acaban dificultando las acciones que buscan crear y/o rescatar la conciencia de las reales condiciones de vida de la mayoría de los residentes de las ciudades brasileiras.

Por lo tanto, es necesario reconocer que los agentes actuantes en el espacio urbano son parte del proceso de [re]construcción cotidiana del espacio de las ciudades. Sin embargo, estos actores son más que eclipsados del proceso de toma de decisiones sobre el espacio que diariamente construyen. Son, en realidad, invisibilizados por los propios procesos que pretenden convertirlos en ciudadanos participantes de la estrategia oficial de construcción del espacio urbano y de la urbanidad.

Este hecho es evidente en el estudio de los conflictos de la ciudad de Belo Horizonte. Las reivindicaciones son recurrentes, así como los objetos de conflicto y las instituciones reclamadas. Temas como "transporte, tránsito y circulación"; "vivienda"; libertades individuales; así como el cuestionamiento de los procesos verticalistas que ignoran la opinión de los residentes y los principales interesados ​​son recurrentes. Esta recurrencia demuestra la incapacidad de respuesta por parte de los gobernantes y, al mismo tiempo, muestra el desprecio por el derecho a tener acceso a lo que la ciudad puede ofrecer, de tener derecho, en fin a la propia ciudad. Se puede decir que la búsqueda de ese derecho sería el principal motor de los conflictos: poder disfrutar del lugar en que se vive con dignidad y calidad.

Lo que se pone aquí es que estos movimientos de resistencia en relación a los procesos de pre - diseñados que niegan al ciudadano y su posibilidad de participación real en la construcción de la ciudad pueden desestabilizar un orden determinado impuesto, pero, por eso mismo, presentan gran capacidad de cambiar la dirección de las cuestiones urbanas en el país.

Aclarar y valorar los conflictos de una ciudad es una de las formas de escuchar lo que esta ciudad tiene que decir. Sofocar esta voz es negar la diversidad y complejidad urbanas y no aprovechar la oportunidad de comprender mejor la dinámica socio espacial en la búsqueda de recrearse la esfera pública y de lograrse la justicia social.

Referencias

ARANTES, Otília Beatriz Fiori. Uma estratégia fatal. A cultura nas novas gestões urbanas. In: ARANTES, O., VAINER, C., MARICATO, E. A cidade do pensamento único: desmanchando consensos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.

BESSA, Altamiro Mol. Observatório de Conflitos Urbanos de Belo Horizonte. 2011. Projeto de pesquisa submetido ao Edital Universal 01/2011 da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Minas Gerais (FAPEMIG). Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Arquitetura. Belo Horizonte.

DIÁRIO OFICIAL DO MUNICÍPIO. Disponível em: < http://portal6.pbh.gov.br/dom/iniciaEdicao.do?method=DomDia> Acesso em: 10/12/2013.

G1 – O PORTAL DE NOTÍCIAS DA GLOBO. Disponível em: < http://g1.globo.com/minas-gerais/> Acesso em: 10/12/2013.
JORNAL ALTEROSA. Disponível em: <http://www.alterosa.com.br/belo-horizonte/> Acesso em 10/12/2013.

JORNAL ESTADO DE MINAS. Disponível em: < http://www.em.com.br/gerais/> Acesso em: 10/12/2013

JORNAL O TEMPO. Disponível em: < http://www.otempo.com.br/> Acesso em: 10/12/2013

VAINER, Carlos. Projeto Rede Sul-Americana sobre Conflitos Urbanos. Rio de Janeiro: ETTERN/IPPUR/UFRJ, 2005. Não publicado.


1.Profesora del Departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Minas Gerais. Coordinadora del Observatorio de Conflictos Urbanos de Belo Horizonte. raquelgargon@hotmail.com
2. Profesor e investigador del Centro Universitario UNA. ricardovcp@gmail.com

3. Investigadora del Departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Minas Gerais y profesora del Centro Universitario Metodista Izabela Hendrix. karinamdcs@yahoo.com.br



Vol. 37 (Nº 08) Año 2016

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]