Espacios. Vol. 36 (Nº 18) Año 2015. Pág. 15

Desarrollo económico y los daños ambientales en el Mercosur

Economic development and the environmental damage in Mercosur

Jardel de Freitas SOARES 1

Recibido: 02/06/15 • Aprobado: 02/07/2015


Contenido

1. Introducción

2. Binomio necesario en el Mercosur: crecimiento económico y preservación del medio ambiente

3. Mercosur y el medio ambiente: armonización legal y la creación de la corte judicial

4. Consideraciones finales

5. Referencias


RESUMEN:

La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el desarrollo económico y la degradación ambiental en los países miembros del Mercosur después de la creación del bloque. Con la firma del Tratado de Asunción, cuyo objetivo inicial es el desarrollo económico de la región, ha traído enormes problemas ecológicos, sin embargo, los países miembros también se comprometen a proteger el medio ambiente y esto no es posible debido a la falta de políticas de sensibilización ambiental y legislaciones armónicas eficaces en el Cono Sur. Por lo tanto, la protección del medio ambiente se convierte en medida urgente, no sólo para el éxito del mercado común, pero principalmente para la preservación de las vidas involucradas.
Palavras-chave: Desarrollo económico. Degradación Ambiental. Mercosur.

ABSTRACT:

The research has aims to analyze the relationship between economic development and environmental degradation in the Mercosur member countries after the creation of the block. With the signing of the Treaty of Asuncion, whose initial purpose is the region's economic development has brought enormous ecological problems, however, member countries are also committed to protecting the environment and this is not possible due to lack of political environmental awareness and effective harmonics laws in the South Cone. Therefore, the protection of the environment becomes urgent measure, not only for the success of the common market, but especially for the preservation of the lives involved.
Keywords: Economic development. Environmental degradation. Mercosur.

1. Introducción

El Mercosur se inició debido a la proximidad geopolítica y acuerdos económicos preliminares entre Argentina y Brasil. El Tratado de Montevideo de 1980 y las Actas de Iguaçu en noviembre de 1985 fueron los intentos pioneros más sustanciales en las relaciones entre los dos países de América del Sur y cuyo objetivo era el fortalecimiento del comercio y tecnología, especialmente en lo que respecta a la energía nuclear. La formación del Cono Sur, que en un primer momento aún no puede considerarse como un verdadero bloque económico, porque carecen de armonización legislativa, estructuración administrativa, institucionalización jurídica y unidad de la moneda, por otro lado, tiene un futuro prometedor debido a la megadiversidad ambiental en la región, y que ahora necesita de protección del Poder Público y de todos los segmentos de la sociedad.

Hay motivaciones incontables de este trabajo: en lo que se refiere a la importancia técnica y científica, se debe a la imposibilidad de supervivencia de los seres humanos sin los recursos del medio ambiente.

Social y económicamente, está el hecho de que el entorno necesario para la supervivencia humana, pero también es una forma de lucha contra la pobreza mediante una política de concientización ambiental sostenible.

En cuanto a las motivaciones del medio ambiente, es el fomento de una conciencia de protección del medio ambiente penal a fin de garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un ambiente equilibrado.

En el ámbito jurídico-profesional, se basa en la opinión de que los daños ambientales derivados de las cesiones de las entidades colectivas son grandes en escala y cada vez más común en las relaciones de integración del Mercado Común del Sur, sin embargo, en la actualidad prácticamente no existen leyes ambientales armónicas o Tribunal Jurisdiccional Transnacional en el Mercosur que pueda solucionar los problemas ecológicos que se acentúan visiblemente.

Frente a tales argumentos, entonces surge el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre el desarrollo económico y la degradación ambiental en los países miembros plenos del Mercosur?

La objetivo general de esta investigación el hacer un paralelo acerca de las consecuencias prácticas de la degradación del medio ambiente surgido con posterioridad a la creación del Mercado Común del Sur.

Los objetivos específicos, a saber: establecer las ventajas, desventajas y un estudio de Derecho Comparado sobre la protección del medio ambiente en el Mercosur. Contribuir para una política de concientización sustentable y la creación de las Cortes Judiciales y legislaciones armónicas especializadas para la solución de los litigios del medio ambiente en los países miembros del Cono Sur.

La metodología para ser utilizada en esta investigación académica interdisciplinar es el método exploratorio, cuyo objetivo es proporcionar una mayor interacción con el problema ambiental y hacerlo más visible a la sociedad, sino también construir nuevas hipótesis a ser discutidos por los investigadores. El procedimiento metodológico se basa en la técnica de interpretación de bibliografías en la búsqueda de soluciones para casos reales que sucedieron en los países miembros del Tratado de Asunción a través de su proceso de crecimiento económico y prejuicio ecológico.

De lo expuesto, demuestra la enorme necesidad de hacer investigaciones sobre las degradaciones ambientales en las relaciones del desarrollo económico mercosulino. De hecho, es difícil la tarea de estudiar esta cuestión en un nivel sin precedentes como el Mercosur, sin embargo, no hay duda acerca de la importancia de la investigación académica.

2. Binomio necesario en el Mercosur: crecimiento económico y preservación del medio ambiente

Antes del advenimiento del Mercosur, lo que existía en el continente de América del Sur eran algunos países se estaban en proceso de industrialización, como Argentina y Brasil, y otros de economías extremas basadas en productos primarios, como Bolivia, Ecuador y Paraguay. Todavía quedaban vestigios de las dictaduras como en Chile, así como todas las naciones del Cono Sur estaban involucrados en una gran desigualdad social y ninguna, o casi ninguna, expresión política y económica en la nueva orden mundial globalizada.

Con el surgimiento de la nueva orden, después del fin del sistema socialista, el mundo se ha vuelto políticamente monopolar con el gobierno soberano de los Estados Unidos y la nueva tendencia emergente fue la creación de mercados regionales económicos que conducen al libre comercio, unión aduanera, mercado común y unidad monetaria. "La globalización, como proceso en pleno desarrollo, genera a su paso consecuencias que repercuten directamente en los distintos ámbitos en que se dan las relaciones sociales". (PIZZOLO, 2002, p.28)

Los bloques surgieron con el objetivo de permitir una mayor interacción de los países participantes a través de los privilegios y resultados del crecimiento en varios sectores de la economía. Por otro lado, expresa el profesor César Augusto da Silva (2000, p.44-45) sobre el verdadero significado, incluso socio-político, de la formación de los megabloques económicos:

Secundariamente, tais megablocos são uma forma do capital oligopolista gerir o processo de interdependência entre as nações, hierarquizando as preferências comerciais e as reciprocidades entre as mesmas. Dito de outra forma, é uma tentativa de regulação macroeconômica num patamar superior, a partir da unidade de cada bloco, buscando-se preservar um mínimo de estabilidade internacional ou uma nova ordem econômica, com o incremento da subordinação da periferia capitalista.

No interior dos blocos econômicos e, paradoxalmente, acima deles, desenvolve-se um imenso processo de aquisição de direitos patrimoniais por parte dos capitais "superavitários", fusões e incorporações e grandes empresas industriais e financeiras. Ocorre nesse quadro uma situação inversa ao que aconteceu no período da hegemonia solitária dos Estados Unidos, quando as multinacionais deste país estavam presentes em todas as partes capitalistas do mundo, e ata mesmo no mundo socialista, por meio das "joint-ventures". Contrariamente, agora é o capital transnacional que avança avassaladoramente nos Estados Unidos, Europa e Ásia, em busca da construção de uma base firma para uma hegemonia incontestável, com o Japão no epicentro desse movimento, ainda que atualmente o país nipônico esteja com sua economia estagnada. De qualquer modo, a tendência geral é a constituição de uma burguesia cosmopolita, hierarquizada a partir dos seus respectivos pólos hegemônicos. (subrayado del autor)

El Mercado Común del Sur, también conocido como el Mercosur, fue creado oficialmente el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción [2]. En la actualidad se compone de los siguientes países de América del Sur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además, hay otros como miembros asociados, como por ejemplo, Bolivia y Chile.

El preámbulo destaca los principios que la rigen, las cuales son: gradualidad, tiene como objetivo establecer que la formación del Mercosur ha de celebrarse en varias etapas sucesivas a fin de evitar cualquier divergencia grave en las relaciones económicas entre los miembros. Otro principio es la flexibilidad que se requiere de la búsqueda de los países del Mercosur para la comprensión más viable que el caso requiere, sin el uso del radicalismo. Y el principio de equilibrio, que consiste en la búsqueda de igual desarrollo de las naciones signatarias. No se aceptan, por lo tanto, el enriquecimiento de algunos y el empobrecimiento de otros.

A pesar de algunos acuerdos diplomáticos entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sólo con la firma del Tratado de Asunción (Tratado del Mercosur) fue creado un nuevo regionalismo en América Latina, capaz de superponer una historia de rivalidades para lograr objetivos comunes de la política macroeconómica, integración regional, justicia social y la protección del medio ambiente. El Tratado señala el perfil general del Mercosur.

Ahora los países ya no están solos en el mercado mundial de depredadores, ya que son un total de población de aproximadamente 300 millones, un territorio de cerca de 15 millones de kilómetros cuadrados, un PIB en aumento y la capacidad de recuperarse en tiempos de crisis económica (figura 1 y 2).

El Cono Sur es la región donde se concentra la mayor biodiversidad en el mundo, al referirse a la Selva Amazónica, el Bosque de la Patagonia, la Pantanal y a la Mata Atlántica, y una de las mayores fuentes de agua dulce actual, el Acuífero Guaraní, y también cientos de ecoregiones que confirman el gran potencial del Mercosur y hace referencia a otros mercados. No hay duda de que la creación del Mercosur ha traído un gran desarrollo económico y político para el continente haya visto, pero, gran parte de ese poder de compra sigue estando en manos de unos pocos, incluidas las multinacionales.

 

FIGURA 1: Producto bruto interno de los países del MERCOSUR entre 1998 y 2007 -
Variación real interanual en porcentaje. Basado en INTAL BID (2007) a partir de datos
de los bancos centrales de Brasil, Paraguay y Uruguay, y Ministerio de Economía de Argentina.
Referencia: GEO MERCOSUR, 2008, p.24.

-----

FIGURA 2: Porcentaje del valor de las exportaciones sobre el PBI
de los países considerados en el reporte GEO MERCOSUR
.
Calculado en base a datos de CEPAL 2006b. Referencia: GEO MERCOSUR, 2008, p.40

El comercio dentro del Mercosur representó cerca de 3,5% del comercio mundial en 2007 y ha crecido de US$ 18.398 millones en 1995 a las cifras de US$ 19.921 millones en 1999 y luego de US$ 289.201 millones en 2006, no obstante, las importaciones aumentaron en la misma sintonía, con un promedio de US$ 217.804 millones en 2006. (GEO MERCOSUR, 2008, p.40).

El sistema de comercio del Mercosur adujó hechos relevantes durante años, uno de los episodios fuera la crisis financiera a principios de 2000, que continuó hasta mediados de 2002 y cuya deuda externa y los problemas sociales se han convertido en el principal obstáculo para el desenvolvimiento de los países signatarios y para el éxito del Bloque, sin embargo, el aumento de las exportaciones extra-zona, principalmente de productos primarios como la soja, el petróleo, cereales, carne y minerales empezaron una recuperación considerada impresionante por los expertos en las economías locales (figura 3).

Con respecto al comercio intra-zona hubieron tiempos mejores a pesar del crecimiento en los últimos años (figura 4) y que hoy merece mayores incentivos con el fin de proporcionar una mayor estabilidad y asimetría en el Mercosur, pues gran parte del PIB del Mercado aún pertenece al Brasil.

Este es un aspecto negativo que se traduce en un enorme desequilibrio en el aspecto comercio del Bloque. No se reconoce de esta manera el éxito de una institución económica que no se de valor. Los gobernantes de los países signatarios deben aprender con los errores que ocurrieron en el momento de crisis económicas para que el Cono Sur siga en crecimiento continuo.

FIGURA 3: Comercio de bienes del MERCOSUR de los 4
(Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con destinos extra-zona.

En miles de millones de dólares. Redibujado de INTAL BID (2007) sobre datos de INDEC, SECEX
y bancos centrales de Paraguay y Uruguay. Referencia: GEO MERCOSUR, 2008, p.41.

-----

FIGURA 4: Comercio intra-bloque dentro del MERCOSUR de los 4 (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) -
Porcentaje de las exportaciones e importaciones sobre el total.
Redibujado de INTAL BID (2007) sobre datos
de INDEC, SECEX y bancos centrales de Paraguay y Uruguay. Referencia: GEO MERCOSUR, 2008, p.41.

El ascenso del comercio, industria, agricultura y servicios en el Mercosur es visible, pero por otro lado, había un problema enorme la degradación del medio ambiente. En promedio, más del 50% del territorio del Mercosur fuera modificado (figura 5) durante los años de asociación económica y una serie de otras causas nocivas para el medio ambiente se han convertido cada vez más visible, mientras que el Cono Sur se desarrolla, como por ejemplo, la sobreexplotación de los recursos naturales para la exportación, la apropiación ilegal de fauna y flora, el uso de sustancias y residuos peligrosos, mega proyectos como la Hidrovía Paraguay-Paraná, la implementación de la empresa Botnia de las orillas del río Uruguay y las interconexiones físicas y energéticas como la creación de carreteras, polígonos para la creación de los rebaños y las grandes plantaciones de monocultivo, puentes, edificios, represas y oleoductos. "O Cone Sul latino americano continua sendo um pólo de atração para essas empresas, e os governos desses países não só não questionam essa opção, mas chegam inclusive a incentiva-la e disputar entre si […]". (BACCHETTA, 2010, p.203).

FIGURA 5: Modificación y apropiación de la naturaleza -
Porcentaje de modificación humana calculado a partir de la transformación territorial
(incluyendo aprovechamiento del suelo, carreteras, urbanizaciones, etc.).
Redibujado de Kareiva y colab. 2007. Referencia: GEO MERCOSUR, 2008, p.53.

"La información disponible muestra que todas las ecoregiones del MERCOSUR están afectadas de alguna manera, y en distinto grado, por el comercio internacional o los procesos de integración existente". (GEO MERCOSUR, p.53, 2008). Por lo tanto, el país más industrializado y urbanizado se encuentra, mayor es el asalto a los recursos naturales en el Cono Sur (figura 6).

FIGURA 6: Emisiones de CO2 por sector, año 2001 - Basado en Climate Analysis Indicators Tool (CAIT),
base de datos del World Resources Institute.http://cait.wri.org/. Referencia: GEO MERCOSUR, 2008, p.72.

Para algunos estudiosos en el campo del capitalismo moderno está pasando por un momento llamada "crisis existencial" y el modelo de conseguir lucro a cualquier precio se supera debido a la escasez de los recursos naturales que durante mucho tiempo alimentó consistentemente esta forma de producción. Jürgen Habermas (1999, p.81-82) aclara:

Si el crecimiento económico, considerado en sí mismo, puede reducirse al empleo, presidido por la técnica, de una mayor cantidad de energía con miras al incremento de la productividad del trabajo, la formación social capitalista se caracteriza por haber resuelto de manera notable el problema del crecimiento económico. Es indudable que con la acumulación del capital el proceso de crecimiento económico se institucionalizó como algo por así decir espontáneo, de modo que quedó eliminada la opción de un autogobierno consciente de ese proceso. Entretanto, los imperativos de crecimiento originariamente perseguidos por el capitalismo han adquirido vigencia global por virtud de la competencia sistemática y de su difusión a la totalidad de la Tierra (excluyendo las tendencias al estancamiento, y aun al retroceso, que experimentan ciertos países del Tercer Mundo).

Los mecanismos de crecimiento establecidos imponen el incremento de la población y de la producción en escala mundial. A la necesidad económica de disponer de una población en aumento, y a la creciente explotación productiva de la naturaleza, se oponen ciertos límites materiales: por un lado, el hecho de que los recursos son finitos (por ejemplo, la superficie terrestre acondicionable para la vida humana, la provisión de agua potable y de medios de alimentación; además, materias primas no renovables, como minerales y combustibles); por otro lado, sistemas ecológicos no reemplazables, que absorben residuos como desechos radioactivos, dióxido de carbono o calor.

Así, en la actualidad el sistema capitalista está en un colapso estructural visible debido a la degradación de su verdadera fuente de riqueza, los nuestros recursos naturales. Brown (2003, p.7) afirma que:

As políticas econômicas que geraram o crescimento extraordinário da economia mundial são as mesmas que estão destruindo seus sistemas de apoio. Por qualquer medida ecológica que se possa conceber, são políticas fracassadas. Um manejo inadequado está destruindo florestas, pradarias, pesqueiros e terras agrícolas os quatro ecossistemas que fornecem nosso alimento e, com exceção dos minerais, toda nossa matéria-prima também.

La creación de bloques económicos se traduce en una nueva etapa de modo de producción capitalista, lo que facilita la creación, fusión y constitución de sociedades jurídicas, dando lugar a grandes corporaciones internacionales que en la búsqueda de beneficios sin fin degrada el ambiente.

El desarrollo económico y el medio ambiente no son dos palabras separables, por el contrario, ambos pueden coexistir si están cadenciosos a sus fines.

Debemos tener primer punto, destacar lo que es realmente el crecimiento económico. El concepto más liberal al desarrollo de una nación se mide en función de su Producto Nacional Bruto (PNB), en el que la cantidad de bienes producidos y comercializados son los termómetros de su riqueza.

Mientras que una lógica social y ecológica que el desarrollo de un Estado será calculado por el crecimiento de las libertades humanas, como la democracia, protección del medio ambiente y la cohesión social.

El profesor Marcelo D. Varella (2003, p.40) explica el problema de una manera crítica:

Esta visão torna possível apropriação do discurso de desenvolvimento pelos defensores dos direito humanos. Os acordos internacionais sobre os direitos humanos são marcados pela necessidade de promover o desenvolvimento como uma solução à pobreza e como garantidor da igualdade e da liberdade. O meio ambiente em si é considerado nestes tratados como um direito humano, sobretudo nas culturas mais antropocêntricas. Assim, ocorre uma união dos conceitos dos direitos humanos (finalidade) com os conceitos do direito ambiental (condicionalidade) e do desenvolvimento econômico (crescimento econômico), que dão origem ao conceito de desenvolvimento. Quanto mais existirem liberdades para os indivíduos, mais há desenvolvimento, e podemos afirmar que esta é a real base do direito internacional de hoje, Econômico e Ambiental, no entanto, a evolução destes dois ramos do direito é feita sob lógicas diferentes, que se acumulam e deixam o direito como um todo cada vez mais incoerente.

Conferencia el mismo autor todavía (2003, p.43):

A proteção do meio ambiente tornou-se um elemento fundamental deste processo de desenvolvimento. Considera-se que toda forma de crescimento não – sustentável contribui para a redução das liberdades das gerações futuras e, portanto, é naturalmente proposto ao conceito de desenvolvimento em si, que prevê a expansão destas liberdades. Segundo este conceito, não pode haver desenvolvimento que seja não sustentável, e assim, nenhuma forma de crescimento não-sustentável pode ser considerada desenvolvimento.

Para considerar que un determinado país o bloque está disfrutando de un desarrollo económico, no es recomendable para usar como un elemento único a su Producto Nacional Bruto, ya que este método restrictivo maquilla la desigualdad social y la opresión política de un pueblo.

Por lo tanto, la manera más correcta y justa de analizar el crecimiento económico es cuando hay respeto a los Derechos Humanos, la calidad de vida de la población y el medio ambiente.

3. MERCOSUR y el medio ambiente: armonización legal y la creación de la corte judicial

La creación del Mercado Común del Sur al largo de los años ha estado plagado de varias críticas debido a la fragilidad de las relaciones entre los países involucrados, pero, cabe destacar la importancia política y económica (¿y porque no jurídica?) del surgimiento del Mercosur, debido la integración de las naciones ser una necesidad inmediata en el contexto de la globalización capitalista actual.

Temas ambientales no podría ser menos, una prueba es que en el propio Tratado de Asunción los países que componen el Mercado Común del Sur se comprometieron a desarrollar económicamente de una manera integrada y preservando el medio ambiente en que viven. Expresión destacada en el preámbulo del Tratado:

ENTENDIENDO que ese objetivo debe ser alcanzado mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio [3]. (Subrayado nuestro)

Ahora mismo si el Mercosur tiene como uno de sus propósitos la preservación ambiental, es necesario implementar medidas preventivas y coercitivas para alcanzarlos.

El momento que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela llegaron a tener una relación más estrecha de las políticas macroeconómicas, también es posible la aparición de cuestiones macroambientales. Soares (2013, p.136) define algunos problemas en el bloco:

No obstante, hay algunas dificultades por resolver para una mayor estabilidad del Mercosur: La falta de una moneda única, la falta de armonización legal y una Corte Transnacional Judicial, el abandono del medio ambiente, persistencia de los problemas diplomáticos, las crises económicas y social de los países miembros y, finalmente, la dependencia del capital extranjero. 

No obstante, no basta con la simple provisión legal, se convierte necesaria una armonía entre las legislaciones y la creación de instituciones judiciales de los países integrantes del Cono Sur, para que la aplicación legal sea más eficaz y llevada a cabo con seguridad jurídica y social. Eldis da Cunha (1998, p.38) revela:

Neste contexto o Mercosul- Mercado Comum do Cone Sul, que deverá ajustar seus encaminhamentos comerciais, lado a lado com as políticas ambientais, enfocando a aproximação e harmonização de regramento ambientais, sob pena de comprometer o processo por falta de legitimidade, parâmetros e a própria estrutura econômica do mesmo, tendo em vista o assalto ambiental maior ao país menos restritivo em seus preceitos jurídico/ambiental.

En la línea de razonamiento establece el artículo 1 del Tratado de Asunción:

El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. (subrayado nuestro)

Importante destacar que la creación de un Tribunal de Justicia en el Cono Sur, provoca una actividad basada en la solución de los conflictos de intereses, es decir, la aplicación de las normas existentes a los casos individuales o colectivos que requieran la participación de la fuerza Estatal. La aparición de un Tribunal Jurisdiccional es de suma importancia para la seguridad jurídica y la armonía legislativa en el proceso de integración de los países del Mercosur, una forma de las naciones signatarias se sintieren protegidos por las entidades formadas cuando sus negocios fueren amenazados de alguna manera. Analiza el profesor Granillo Ocampo (2007, p.281):

La existencia del Tribunal de Justicia supone que tanto los Estados miembros como las instituciones están sometidas a un control jurisdiccional dirigido a controlar el desempeño de las competencias que respectivamente tienen atribuidas. Su jurisdicción es obligatoria y en el ámbito de sus competencias es exclusiva, imponiéndose sus decisiones tanto a las instituciones como a los Estados miembros y a los particulares. El Tribunal actúa como el máximo garante del cumplimiento de la legalidad comunitaria. Ante él se dirimen los conflictos de competencias que pudieran surgir entre la comunidad y sus Estados miembros, así como entre las diversas instituciones, garantizando el equilibrio de poderes consagrados por los Tratados. Su función es, en este sentido, eminentemente constitucional. De igual forma o Tribunal protege los intereses y derechos de los particulares frente a las posibles ilegalidades de las autoridades comunitarias o nacionales en la aplicación del derecho comunitario. Así, la Comunidad se convierte en una verdadera comunidad de derecho.

La ausencia de un tribunal jurisdiccional para decidir los conflictos que surgen de las relaciones de los países del Mercosur es una característica de la globalización moderna que "desreglamenta" y "desconstitucionaliza" las instituciones, debilita el Poder Legislativo y el Poder Jurisdiccional y fortalece el Poder Ejecutivo, sino que también reduce el Estado Democrático de Derecho y la protección de los bienes esenciales como el medio ambiente.

Surge entonces, como medida de un proceso más preciso y armonizado entre las leyes, estudios y decisiones de los órganos competentes de los países miembros del Mercosur. Un verdadero sistema jurídico integrado en una relación sistemática común a los Estados participantes. "A conseqüência a extrair-se desses pressupostos é a de que a harmonização jurídica é instrumento ideal para azeitar todo o processo de integração no momento mesmo em que este está ocorrendo". (PABST, 1998, p.109)

Soares (2015, p.201) expone que:

A consolidação mercosulina traria benefícios imensuráveis para a região desde que realizadas com responsabilidade e compromisso, não somente de ordem econômica e financeira, mas principalmente de cunho social e ambiental, caso contrário, o Mercosul não será considerado um verdadeiro bloco de integração, ma apenas um organismo de cooperação internacional.

La creación de un ordenamiento jurídico comunitario y tribunales especializados es algo prioritario en la integración del Mercosur, por otra parte, al parecer, por error, la ausencia de una política institucional que permite a los países miembros absorber los preceptos normativos uno de los otros. Esta omisión tiende a debilitar el proceso de integración de los países involucrados. "Entre as fragilidades do Mercosul avulta a sua estrutura institucional, que não permite a adoção de normas que se incorporem diretamente nas ordens jurídicas dos Estados Partes e criem direitos e obrigações em favor dos particulares". (FARIA, 1995, p.48)

4. Consideraciones finales

Cabe señalar que en la actualidad no existen medidas legales en el Mercosur para hacer transparente el desarrollo económico y la protección ambiental armoniosa, esto lleva, lamentablemente uno de los mayores obstáculos a la consolidación del mercado común, mucho mayor que las crisis económicas sucesivas que atravesaran los países miembros durante su existencia.

Le exigí, por lo tanto, medidas para el propósito del programa de desenvolvimiento económico sostenible en el Mercosur, para lo cual si no se lleva a cabo una política con conciencia ecológico-jurídica en el proceso económico mercosulino en los próximos años, la tendencia es un fracaso comercial debido a la falta de recursos naturales y el consecuente colapso del Cono Sur y de las vidas de los ecosistemas.

5. Referencias

BACCHETTA, Víctor L. (traducción: Renzo Bassanetti). A Fraude da Celulose. Porto Alegre: Dacasa Editora, 2010.

BROWN, Lester R. (traducción: Henry J. Mallet y Célia Mallet). Eco –Economia: Construindo uma Nova Economia para a Terra. Salvador: UMA Editora – Worldwatch, 2003.

CUNHA, Eldis Camargo da. O Meio Ambiente no Tratado. In: DEVIA, Leila (coordinadora). Mercosur y Medio Ambiente. Buenos Aires: Ediciones Ciudad Argentina, 1998.

FARIA, Werter R. Harmonização Legislativa no Mercosul. Brasília: Senado Federal, 1995.

GEO MERCOSUR: Integración, Comercio y Medio Ambiente. Montevideo: Ed. Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) / Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) / gráfica Mosca, 2008.

GRANILLO OCAMPO, Raúl. Derecho Público de la Integración. Buenos Aires: Ábaco de Rodolfo Depalma, 2007.

HABERMAS, Jürgen (Traducción: José Luis Etcheverry). Problemas de Legitimación en el Capitalismo Tardío. Madrid: Ediciones Cátedra S. A., 1999.

MERCOSUR (sitio oficial) - TRATADO DE ASUNCIÓN (1991). Disponible en < http://www.mercosur.int/innovaportal/file/719/1/CMC_1991_TRATADO_ES_Asuncion.pdf >. Acceso en: 24 de mayo 2015.

PABST, Haroldo. Mercosul: Direito da Integração. Rio de Janeiro: Forense, 1998.

PIZZOLO, Calogero. Globalización e Integración: Ensayo de Una Teoría General. Buenos Aires: EDIAR, 2002.

SILVA, César Augusto Silva da. O Direito Econômico na Perspectiva da Globalização. Rio de Janeiro: Editora Renovar, 2000.

SOARES, Jardel de Freitas. La criminalidad ambiental de las empresas en el Mercosur. Cajazeiras: Real, 2013.

SOARES, Jardel de Freitas. Um paralelo crítico-jurídico entre o desenvolvimento econômico e a degradação ambiental no Mercosul. In: VIEIRA, Allan Sarmento et al (coordinadores). Gestão Ambiental: uma visão multidisciplinar. Cajazeiras: Real, 2015.

VARELLA, Marcelo Dias. Direito Internacional Econômico Ambiental. Belo Horizonte: Del Rey, 2003.


1. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Buenos Aires-Argentina; profesor de Derecho Ambiental, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Universidade Federal de Campina Grande (UFCG), Paraíba-Brasil. Alumno de Doctorado en Recursos Naturales, Universidade Federal de Campina Grande (UFCG), Paraíba-Brasil. Email: soaresadvocacia@bol.com.br

2. El texto del Tratado de Asunción se compone de un preámbulo y seis capítulos: Propósitos, Principios e Instrumentos, estructura organizacional, vigencia, adhesión, denuncia, y principios generales. También sigue a cinco anexos del Tratado: Programa de liberalización comercial, Régimen General de Origen, Solución de Controversias, Cláusulas de Salvaguardia y Subgrupos de Trabajo del Grupo Mercado Común.

3. Disponible en <http://www.mercosur.int/innovaportal/file/719/1/CMC_1991_TRATADO_ES_Asuncion.pdf>. Acceso en: 24 de mayo 2015.


 

Vol. 36 (Nº 18) Año 2015

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]