Espacios. Vol. 36 (Nº 18) Año 2015. Pág. 9

Analisis de la investigación y desarrollo turistico en Colombia

Analysis of research and tourism development in Colombia

Alexander ZUÑIGA-COLLAZOS 1

Recibido: 27/05/15 • Aprobado: 05/07/2015


Contenido

Introducción

1. El sector turístico en Colombia

2. Metodología

3. Análisis y discusión de resultados

4. Análisis de los resultados acerca del desarrollo del sector turístico en Colombia (2007 – 2013)

5. Comportamiento de la Competitividad Turística de Colombia

6. Conclusiones

Referencias


RESUMEN:

Este trabajo describe el comportamiento de la investigación científica en turismo de Colombia en los últimos siete años (2007-2013), analiza variables como: número de publicaciones, afiliación universitaria, destinos estudiados, aportes teóricos y empíricos. También analiza la evolución del sector en los últimos años. Los hallazgos demuestran un significativo desarrollo del sector los últimos años, aunque se observó una pérdida de competitividad turística. Se identifica una tendencia de crecimiento en el número de estudios publicados, especialmente en los dos últimos años, aunque las afiliaciones universitarias demuestran que la gran mayoría de autores provienen de universidades extranjeras.
Palabras Clave: Colombia, turismo, investigación, desarrollo turístico

ABSTRACT:

This paper describes the behavior of scientific research in tourism of Colombia in the past seven years (2007-2013), analyzes variables such as: number of publications, university affiliation, studied destinations, theoretical and empirical contributions. It also analyzes the evolution of the sector in recent years. The findings demonstrate a significant development of the sector in recent years, although a loss of tourism competitiveness was observed and a growth trend in the number of published studies, especially in the last two years, although the university affiliations show that the vast majority of authors are from foreign universities.
Keywords: Colombia, tourism, research, tourism development.

Introducción

Según la Organización Mundial del Turismo OMT, (2014), El turismo es uno de los sectores que más aporta a las economías de los países, Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron en un 4,6% en la primera mitad de 2014 según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 517 millones de turistas internacionales entre enero y junio de 2014, 22 millones más que en el mismo periodo de 2013.

Para el caso específico del desarrollo turístico en Colombia. Los resultados han sido positivos con un crecimiento del flujo turístico internacional de +3,6% entre los años 2012-2013, logrando obtener ingresos muy importantes por este concepto. El turismo es un sector estratégico para este país, siendo una fuente prioritaria de recuperación y desarrollo económico. La importancia del sector turístico en el país debería verse reflejada en un representativo número de estudios en el ámbito de turismo y hostelería, sin embargo, este número es muy limitado.

No obstante, existe una evidencia empírica limitada en el estudio del turismo en Colombia (Zuñiga-Collazos et al, 2015). Por ello, el propósito de este estudio es analizar la investigación y desarrollo del turismo en  Colombia, para ello se tuvo en cuenta las publicaciones científicas sobre turismo en Colombia en los últimos siete años, periodo comprendido entre 2007 y 2013, los tópicos de investigación en turismo y la afiliación universitaria de los investigadores. Por otra parte, será presentada la evolución del sector turístico en Colombia en los últimos años y sus niveles de competitividad turística. Los hallazgos en la descripción de este estudio demostraran la necesidad de desarrollar mayores trabajos empíricos en este sector y específicamente en este destino.

1. El sector turístico en Colombia

Aunque se considera que el sector turístico en Colombia se encuentra en una etapa aún incipiente de desarrollo, es importante resaltar que el crecimiento relativo en la última década es significativo. De acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en adelante MCIT, (2010), en el año 2000 llegaron a Colombia 557.280 viajeros extranjeros, y de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, UNWTO, (2014), el número de turistas internacionales que visitaron Colombia en 2014 fue 2,288 millones de visitantes extranjeros (con un ingreso por este concepto de 2.491 millones de dólares), lo que supone haber multiplicado casi por cuatro el número de visitantes en esta década. No obstante, al comparar tanto el número de visitantes extranjeros al país, así como los ingresos por este concepto, con otras económicas en condiciones similares, se podría concluir que el desarrollo turístico Colombiano es aun insipiente. Este bajo grado de desarrollo podría ser dado por diferentes causas en la que el estado y la empresa privada deben enfrentar. Una de ellas es la imagen percibida de Colombia en el extranjero. El estudio realizado por Kokalj, (2007) sugiere que, a pesar de la enorme riqueza natural y cultural de Colombia, el desarrollo económico del turismo es especialmente limitado debido a problemas diversos como el estado y su ejército enfrentado a grupos rebeldes de izquierda (guerrillas), milicias independientes (paramilitares) y el tráfico de drogas, que además producen migraciones internas forzadas.

Por otro lado, con el objetivo de incentivar y planificar un mejor desarrollo turístico el gobierno colombiano, a través del MCIT, estableció políticas de turismo cultural y ecoturismo. El principal objetivo de las políticas de turismo cultural es posicionar a Colombia como un destino de turismo cultural nacional e internacional a través del aprovechamiento de su biodiversidad y riqueza cultural, generando dinámicas de desarrollo local y cadenas productivas sostenibles que promuevan la competitividad del patrimonio y la identidad de las regiones (MCIT & Ministerio de Cultura, 2007). Para el desarrollo del ecoturismo en Colombia, el sistema de parques nacionales reúne las áreas que por excelencia han sido reconocidas como destinos predilectos por los visitantes, colombianos y extranjeros (MCIT & Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2003). El producto turístico de sol y playa es el de mayor preferencia, imagen y posicionamiento en los mercados nacionales. Sin embargo, ha presentado diversas problemáticas, como son: la baja calidad ambiental, principalmente por contaminación de aguas de baño, con problemas en su uso primario; el retroceso de la línea de costa como resultado de las dinámicas físico naturales; el déficit en el ordenamiento y planificación de las playas; y la ocupación ilegal de las zonas de playa por construcciones inmobiliarias, infraestructura, invasiones y demás usos no autorizados en el bien de uso público (MICIT, 2011). Por otra parte, el turismo de salud y bienestar, el turismo de aventura y el turismo corporativo y de negocios, están siendo apoyados para su consolidación, como productos altamente competitivos, de acuerdo al Plan Sectorial de Turismo presentado por el gobierno nacional actual 2010-2014. Con este propósito Colombia actualmente cuenta con alrededor de 80 mil vuelos internacionales al año y se proyectan cerca de 140 mil habitaciones hoteleras disponibles para el turismo tanto doméstico, como foráneo, para finales de este año 2014.

2. Metodología

El desarrollo de este estudio estuvo conformado por dos etapas.

Primera Etapa:

Inicialmente se buscaron y analizaron artículos científicos publicados en revistas que estuvieran en bases de datos reconocidas internacionalmente en los últimos siete (7) años, periodo comprendido entre los años 2017-2013. Se analizaron cuatro variables: 1. Número de publicaciones por año, 2. Afiliación universitaria de los investigadores, 3. Destinos turísticos estudiados por regiones/ciudades de Colombia y 4. Aporte teórico y/o empírico. Con el propósito de analizar estas investigaciones se acudió a la base de datos electrónica SciVerse Scopus, considerada la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura, con cerca de 18.000 títulos de 5.000 editoriales de todo el mundo. Los criterios para la selección de la muestra fueron los siguientes:

  1. Período comprendido entre los años (ambos inclusive) 2007 y 2013;
  2. Tipo de documento: artículos científicos;
  3. Tourism and Colombia: deberían ser parte de las palabras clave, el título o el resumen del artículo; • Los estudios identificados debían tener como tópico central el turismo en Colombia, aquellas investigaciones que lo tenían como tópico secundario, o no lo tuvieran fueron descartadas.
  4. Finalmente los idiomas aceptados fueron inglés y español.

Segunda Etapa.

En la segunda etapa este estudio presenta un análisis descriptivo del desarrollo del turismo internacional Colombiano, trabajo que se basó en la recolección de los datos sobre el comportamiento del sector turístico de los últimos siete años, periodo comprendido entre 2007 - 2013, para lo que se usaron fuentes secundarias como informes ejecutivos anuales del MCIT y los reportes de la Organización Mundial de Turismo, entre otros. Finalmente se presenta una breve descripción del nivel de competitividad turística de Colombia.

3. Análisis y discusión de resultados

El número de investigaciones publicadas en revistas científicas en el ámbito de la hotelería y turismo en el período 2007-2013 sobre turismo en Colombia es limitado. Es así como sólo se encontraron 24 artículos en la basa de datos SciVerse Scopus, de los cuales 5 artículos fueron descartados por no tener como tópico principal turismo en Colombia, lo que redujo el total de las publicaciones analizadas a 19 artículos.

Como se puede observar la Figura 1 el número de publicaciones cuyo tópico principal es el turismo en Colombia, presenta una tendencia de crecimiento en los últimos siete (7) años periodo comprendido entre los años 2007-2013. El comportamiento fue relativamente estable en los primeros cuatro años de este estudio (2007-2010), e incluso se presentó una disminución entre los años 2009-2010 pasando de 2 a 1 artículo publicado en el tema, luego entre los años 2010 -2013 el crecimiento ha sido constante, presentando su máximo crecimiento en los dos últimos años de esta revisión al pasar en el periodo 2011-2012 de 2 a 4 publicaciones y 2012-2013 de 4  a 8 publicaciones, en otras palabras creciendo cuatro veces entre el 2011 y 2013.

Figura 1. Número de publicaciones acerca del turismo en colombia (2007-2013)

Fuente: Elaboración propia.

A pesar de la tendencia de tendencia de crecimiento relativo en el número de publicaciones en el tópico de turismo en Colombia, es importante aclarar que el número de publicaciones en este tópico continua siendo muy limitado, comparado con otros destinos en similares condiciones.

La afiliación universitaria de los investigadores identificados en esta revisión puede observarse de manera resumida en la figura 2. Donde se puede resaltar que el 33,33% (Equivalente a 14 afiliaciones universitarias de 42 identificadas) proceden de universidades colombianas, seguidos por afiliaciones universitarias de Italia con 19,05% (Equivalente a 8 afiliaciones), de cerca siguen afiliaciones provenientes de España con 14,29% (Equivalente a 6 afiliaciones), luego están las afiliaciones universitarias de México con 7,14% (Equivalente a 3 afiliaciones), y finalmente se presentan dos grupos con 4,76% (2 Afiliaciones de 42) y 2,38% (1 afiliación de 42) provenientes de Estados Unidos, Uruguay y Chile en el primer grupo, el último grupo se compone de afiliaciones provenientes de: Reino Unido, Francia, Turquía, Eslovenia y Argentina, respectivamente.

Figura 2. Afiliación universitaria

Fuente: Elaboración propia.

EL comportamiento de los estudios de destinos turísticos por regiones/ciudades de Colombia en el periodo comprendido entre 2007-2013, se puede observar gráficamente en la figura 3. De donde se concluye que Colombia como un todo, es quien lidera en las preferencias de las investigaciones realizadas, con un 28.57% de los estudios analizados (Equivalente a 6 destinos de 21 identificados), seguido por Cartagena con 19.05% (Equivalente a 4 destinos estudiados), luego siguen dos grupos: el primero con 14.29% (Equivalente a 3 de 21) y se compone de: del departamento de Magdalena y la ciudad de Medellín. Finalmente se encuentra un último grupo con 4.76% (Equivalente a 1 destino de 21), el cual se compone de: los Departamentos de Guajira, Quindío, Cauca y las ciudades de Santa Marta y Bogotá.

Figura 3. Destinos turísticos estudiados por regiones/ciudades en colombia

Fuente: Elaboración propia.

La Tabla 1 describe de manera resumida los aportes teóricos y/empíricos realizados por el total de las publicaciones identificadas en el periodo comprendido entre 2007-2013. De manera general se puede decir que entre los principales tópicos investigados en este periodo se destacan: el turismo de naturaleza (avistamiento de aves), turismo rural, turismo de cruceros, planificación turística desde la perspectiva de políticas de desarrollo turístico sostenible y existe un relativo interés por el papel del conflicto social colombiano (violencia y guerra) y su relación con el desarrollo turístico.

Es importante destacar que además de tener un bajo número de publicaciones en los últimos 7 años. Tan solo el 31.58% (6 artículos de los 19 identificados) utilizaron técnicas cuantitativas, la gran mayoría utilizaron técnicas de análisis descriptivo, y estudios caso, es decir son estudios de corte cualitativo.      

Como se pudo observar ninguna de las investigaciones analizadas  tiene como tópico la innovación en turismo. Estos resultados demuestran que es necesario aumentar las investigaciones en el campo de turismo en Colombia, y en especial se requiere incrementar las investigaciones de corte empírico, basado principalmente en validaciones que utilicen técnicas cuantitativas.

TABLA 1. Aportes teóricos y/o empíricos de la investigación de turismo en COLOMBIA (2007-2013)

No

Aporte Teórico y/o Empírico

Autor(es)

1

Su estudio sugiere que, a pesar de la enorme riqueza natural y cultural de Colombia, el desarrollo económico del turismo es especialmente limitado debido a problemas diversos como el estado y su ejército enfrentado a grupos rebeldes de izquierda (guerrillas), milicias independientes (paramilitares) y el tráfico de drogas, que además producen migraciones internas forzadas.

Kokalj, (2007)

2

Estudiaron la presentación turística de Cartagena de Indias resaltando características diferenciadoras, dadas por factores que permiten al turista estar inmerso en la cultura afro-caribeña de la costa atlántica colombiana, como sus bailes y paseo en chiva (sistema de transporte tradicional que forma parte del folclor colombiano), entre otros.

Cunin, Rinaudo, (2008)

3

Describen en su investigación cómo ha contribuido el sector turístico en el crecimiento económico colombiano entre 1990-2006.

Brida, Pereyra, Risso, Such, Zapata, 2009

4

Explora el enfoque sistémico-territorial y su relevancia para el análisis de los procesos de desarrollo y las transformaciones en el adjetivo sostenible relacionados con el turismo; también analiza la política colombiana para el fomento del ecoturismo, a la luz de los alcances e implicaciones.

Rojas, (2009)

5

El estudio presenta una perspectiva histórica sobre el turismo en Colombia 1998-2008 y explica las iniciativas políticas que han sido diseñados para avanzar en el desarrollo del turismo y ampliar el impacto del ecoturismo sostenible como una estrategia para promover la conservación y la protección de la selva tropical en Colombia.

Sánchez, Jaramillo-Hurtado, (2010)

6

Estudio como el sistema organizacional asociado al desarrollo del turismo rural en el departamento de Antioquia tiende a establecer redes informales. Usando teoría de redes. Los resultados de la investigación mostraron dos fenómenos: primero, la información podría fluir más rápido en la red Oriente gracias a su densidad; y segundo, en la red Suroeste donde priman las relaciones público-privadas, las acciones públicas no estatales determinan la gobernanza de la red.

Polanco-López de Mesa, (2012).

7

Este trabajo analiza los impactos, directos e indirectos, en los niveles de pobreza, de desarrollo turístico y la estrategia de los servicios de agua (MUS). Los autores examinan la Región Quindío en Colombia, donde se está aplicando la estrategia de MUS y donde un ambicioso plan de desarrollo turístico puede abrir un conflicto social sobre el suministro de agua. Los resultados de este análisis muestran que, incluso si la estrategia MUS tiene un mayor impacto positivo en la reducción de la pobreza, en términos de ingresos y los empleos generados por unidad de agua, su huella hídrica, contrariamente a lo esperado, es mucho mayor que la que corresponde al sector turístico. Esto puede poner en peligro su futuro desarrollo, pidiendo un enfoque más equilibrado.

Azqueta,  Montoya, (2011)

8

Estudia el caso del ecoturismo en el Parque Nacional Natural Tayrona, y cómo es posible explorar geográficamente lo que sustenta el turismo en la zona y su papel en la conformación de la política de recursos. Este trabajo muestra cómo bajo el pretexto de que algunos puntos paradisíacos necesitan protección del estado, se ha contribuido a la privatización y el despojo. Además, detalla cómo la dinámica de apropiación de tierras se ha habilitado por procesos de demarcación socio-espacial.

Ojeda, (2012)

9

El propósito de este estudio fue explicar la satisfacción en tierra de pasajeros de cruceros en el puerto de escala de Cartagena de Indias. Los resultados sugieren que aunque los visitantes mantuvieron una alta satisfacción global de la experiencia en tierra, hay dos dimensiones que requieren la atención de los responsables de las políticas turísticas: la infraestructura de la ciudad (tráfico, el ruido, la limpieza y la infraestructura) y la experiencia de compra en general. En particular, la peor experiencia que parece estar relacionada con los vendedores ambulantes.

Brida, Garrido,  Devesa, (2012)

10

Este documento proporciona una mejor comprensión de la industria de cruceros, considerando los gastos de los pasajeros de cruceros que desembarcan en Cartagena de Indias como una variable clave en el análisis económico de los costos y beneficios. Los autores estiman dos modelos de regresión de corte transversal para el gasto de crucero, que muestra la existencia de diferentes perfiles turísticos relacionados con diferentes niveles de gasto. En particular, gastadores pesados se distinguen de los otros segmentos en cuanto a la edad, las horas pasaron fuera de la nave, nacionalidad, nivel de ingresos y los patrones de gasto.

Brida,  Bukstein,  Garrido, Tealde,  (2012).

11

El objetivo general de este estudio de ingeniería fue mostrar un ejemplo de adaptación de una tecnología de vanguardia, originalmente diseñado y fabricado en el primer mundo, a las necesidades y oportunidades de un país en desarrollo como Colombia. RB Birds es un paquete de software para enriquecer y optimizar la experiencia de miles de observadores de aves, residentes o visitantes, que vienen a la Reserva Ecológica de Río Blanco.

Roa-Villescas, Orozco-Alzate, (2012).

12

Estudia las practicas urbanas de exclusión racial que contradicen la imagen de marca turística colombiana campaña llamada: "Colombia es pasión". Explora como la experiencia de seis jóvenes negros a quienes se les negó entrada en los clubes nocturnos de la Zona Rosa de Bogotá sirve como ejemplo del acceso limitado que se les otorga a la gente racializada en la ciudad cosmopolita, y, por extensión, a los ideales multiculturales del estado.

Castro, (2013)

13

Este artículo explora los discursos y prácticas del estado que Colombia experimentó durante la última década. Al centrarse en las geografías imaginativas de seguridad resultante de los acoplamientos inesperados de la guerra y el turismo en el país, se profundiza en los espacios cotidianos y muy desiguales de (in) seguridad forjadas por el régimen de la Seguridad Democrática. Muestra cómo una toma feminista sobre la geopolítica de la guerra y la paz ofrece una mejor comprensión del hacer y deshacer de espacios banales de la seguridad y su papel en la producción de las formaciones estatales hegemónicas en Colombia.

Ojeda, (2013)

14

El propósito de este trabajo fue explorar la contribución de los asentamientos informales a una estrategia de turismo y de imagen de la ciudad. Toma el caso de Medellín, Colombia, que en los últimos años ha desarrollado varios proyectos en sus barrios mediante una política llamada: "urbanismo social". EL estudio describe que tal vez sin darse cuenta o anticipar, Medellín ha encontrado un papel para los asentamientos informales en la marca de la ciudad, y la promoción del turismo a esas zonas. También está ayudando a construir una imagen de la ciudad más auténtica y distinguible de otras ciudades en Colombia y América Latina.

Hernandez-Garcia, (2013).

15

Desde una perspectiva del desarrollo del turismo Sostenible en Colombia estudio el papel de campesino e indígenas principalmente de regiones del Magdalena y Cauca, entre las conclusiones del estudio está la de Conformarse a un papel social impuesto por los paradigmas externos del turismo ético es posiblemente la única forma que tienen las poblaciones locales de negociar su legitimidad territorial en regiones patrimoniales. Esta forma de controlar las culturas, los recursos y la actividad regional puede sin embargo resultar en nuevas formaciones sociales y sentimientos identitarios que no sean únicamente impuestos sino además escogidos y reconfigurados por los agentes implicados.

Guilland, Ojeda, (2013)

16

El estudio tiene como objetivo aportar al análisis, discusión y construcción de modelos epistémico-prácticos de RSE en Turismo y, más concretamente, en el sector hotelero. Para ello, se aplicó el método del estudio de caso para realizar la investigación empírica propiamente dicha a una empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El estudio muestra como resultado un diagnóstico empresarial para la empresa hotelera. Se concluye que, en términos de prácticas de responsabilidad social, la empresa en cuestión se encuentra más cerca de la proactividad que de la reactividad legal, ya que comienza a llevar a cabo prácticas de responsabilidad social que no está obligada a realizar por ley. De igual manera, aplica un tipo de responsabilidad social táctica y, según valoraciones cualitativas y cuantitativas propias del estudio, tiene un nivel de responsabilidad social medio con sus grupos de interés.

Peña, Serra, (2013).

17

Este estudio examino las características, preferencias de los pasajeros de cruceros y su experiencia general en un puerto de escala. Con base en datos de la encuesta 1361 recogidos de pasajeros en el puerto de escala de Cartagena, durante el tercer trimestre de 2009, se emplea un análisis multivariado segmento de mercado de los tres pasos. En primer lugar, un análisis de correspondencia se ejecuta para revelar los factores subyacentes en los datos; segundo, basado en el análisis de correspondencia, una investigación de agrupamiento jerárquico se realiza para segmentar la muestra en grupos homogéneos; tercero, un árbol de decisión se calcula para caracterizar cada grupo. El análisis de conglomerados identifica seis segmentos de mercado distintos diferenciados por nacionalidad, la satisfacción, la percepción y los gastos de seguridad. Los resultados implican varias direcciones políticas. En particular, las instituciones deben mejorar la percepción de seguridad en Cartagena para garantizar las repetición de visitas, una política ad hoc de marketing puede animar a revisar por jóvenes sudamericanos, y los gerentes deben extender el tiempo de visita al interior, que permita producir efectos multiplicadores locales.

Brida  Pulina  Riaño, Aguirre, (2013)

18

Este estudio proporciona la evaluación paisaje costero de 135 sitios a lo largo del litoral Caribe colombiano mediante el análisis de 26 factores físicos y humanos. Los sitios fueron categorizados en cinco clases de la clase 1, el paisaje de grado superior, a la clase 5, pobre paisaje. 55% de las zonas costeras investigadas fueron incluidos en las clases 1 y 2, el 18% pertenecía a la clase 3 y el 47% de los sitios de caer en las clases 4 y 5. La clasificación de los sitios analizados depende de la configuración geológica y el grado de ocupación humana. Clases 1 y 2 sitios están ubicados en áreas naturales protegidas en los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Rangel-Buitrago, Correa, Anfuso, Ergin, Williams, (2013).

19

El estudio analiza los determinantes del gasto que realizan los turistas culturales, considerando el caso particular de los visitantes de tres diferentes museos de la ciudad de Medellín, Colombia. Con base en 434 cuestionarios recolectados entre los visitantes de los museos al finalizar su visita durante el periodo junio-octubre 2011 y utilizando un modelo econométrico de doble-valla, el trabajo estima el efecto de distintas variables en el monto y la probabilidad de gasto de los visitantes a un nivel microeconómico.

Brida, Monterubbianesi, Aguirre, (2013)

4. Análisis de los resultados acerca del desarrollo del sector turístico en Colombia (2007 – 2013)

De acuerdo al último informe de turismo del mes de septiembre de 2014, publicado por MICT, (2014).  En 2013 el PIB total del país cerró en $492.932 miles de millones; para el primer semestre de 2014 el PIB total asciende a $256.717 miles de millones, con una participación destacada de los sectores financiero, servicios sociales; la gran rama de comercio, reparación, hoteles y restaurantes, participó con el 11,9% del PIB total distribuidas de la siguiente manera: Comercio (8,2%), Reparación (1%) y Hoteles, restaurantes, bares y similares (2,7%).

El informe también describe que durante los primeros nueve meses del 2014 por las fronteras aéreas, marítimas y terrestres de Colombia se registraron 2.032.418 llegadas de viajeros no residentes, 9,4% más que en el mismo período de 2013 (1.857.191). (Sin incluir viajeros por zonas transfronterizas): con un total de 1.428.297 extranjeros no residentes,  212.632 pasajeros en cruceros, y 391.490 colombianos no residentes en el país. Si se incluyen las llegadas de viajeros por zonas de integración fronteriza, que reporta la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo, el total de llegadas de visitantes no residentes asciende a 2.987.128, con un crecimiento de 10,6% frente al mismo período de 2013 (2.700.817). Además, durante los primeros nueve meses del 2014 el 89,8% de las llegadas de extranjeros no residentes provenían de países con los que Colombia tiene acuerdo comercial; Estados Unidos fue el principal origen de los viajeros extranjeros no residentes, con un 19,4% del total de llegadas (277.743), le sigue la Unión Europea con 16,1% de participación (229.896 llegadas), principalmente provenientes de España (69.089), Alemania (33.498) y Francia (31.84). Los países que conforman CAN son los terceros emisores de viajeros extranjeros a Colombia con un 13,4% de participación (192.056). Los mayores crecimientos en enero-septiembre de 2014 con respecto al mismo período de 2013 los registraron México23,0%, Unión Europea 22,8% y CAN 16,7%.  

Por otro lado, durante los primeros nueve meses de 2014 llegaron a Colombia 212.632 pasajeros en cruceros internacionales, lo que representó un crecimiento de 11,6% respecto al mismo período de 2013 (190.568). Finalmente el informe de turismo, aclara que para los primeros nueve meses de 2014 el principal motivo de viaje para los viajeros extranjeros no residentes fue: vacaciones, recreo y ocio, con el 68,8%, seguido por negocios y motivos profesionales (18,1% del total de llegadas de viajeros extranjeros no residentes)

Un resumen del comportamiento de turismo internacional en el periodo 2007-2013, en términos  del número de visitantes internacionales a Colombia se presenta en la Figura 4. Donde se observa que en el año 2013, ingresaron al país 2.288.000 visitantes internacionales comparado con 2.175.000 del año 2012, lo que representa una variación positiva de 5,19% (UNWTO, 2014). Lo que significa que el número de visitantes a Colombia en 2013 se ha duplicado con respecto a los datos de 2007. 

Figura 4. Visitantes internacionales a colombia 2007-2013.

 

Fuente: Organización mundial del turismo, UNWTO, (2014)

Colombia presenta un crecimiento en el flujo turístico de 5,82% entre los años 2012 y 2013, lo cual es significativo si se considera la coyuntura económica mundial. Sin embargo, presenta una baja densidad turística y, en general, una baja participación en el total del flujo turístico mundial. En términos de ingresos por turismo internacional, la mejora también es significativa; Colombia presentó una variación positiva entre 2011 (5,66%) y 2012 (6.95%) así como en el periodo 2012-2013 (5,82%) en el nivel de ingresos generados por el turismo internacional (Ver Tabla 2).

Tabla 2. Colombia: ingresos por turismo internacional 2010-2013

Año

Ingresos por los visitantes Internacionales

(En millones de Dólares)

Variación en %

2010

2,083

-

2011

2,201

5.66%

2012

2,354

6.95%

2013

2,491

5.82%

Fuente: UNWTO, (2014).

Sin embargo, la tasa de ocupación hotelera decreció entre los años 2012-2013  obteniendo un porcentaje en 2013 de 52.7% un 0,75% menos que la ocupación de 2012. Aunque es importante aclarar que este subsector de hotelería ha tenido un comportamiento positivo constante entre los años 2009-2012, Ver Tabla 3.

Tabla 3. Colombia: tasa de ocupación hotelera 2009-2013.

Tasa de ocupación hotelera (%)

Ene-Dic

Agosto-Agosto

Variación 2012-2013

2009

2010

2011

2012

2013

50.6%

50.0%

51.2%

53.1%

52.7%

-0.75%

Fuente: DANE, (2013), Boletín  de prensa. "Muestra mensual de Hoteles".

5. Comportamiento de la Competitividad Turística de Colombia

Un destacable índice de la competitividad turística es aportado por el Reporte de Competitividad de Turismo y Viajes  TTCR, (2013) (por sus siglas en inglés: Travel and Tourism Competitiveness Report) del sector turismo, que anualmente publica los indicadores de Competitividad turística de 140 países.

Cómo se puede observar en la Tabla 4. Colombia ha perdido competitividad de acuerdo al informe 2013, ya que entre 2009-2011, pasó de la posición 72 a la posición 77, y en el 2013 paso a la posición 84 en el ranking general de los 140 países. Lo que significa haber perdido 12 posiciones en 5 años. Se puede observar que la valoración en estos tres periodos es igual, es decir, 3.9 para el país, lo cual podría significar que no se ha mejorado significativamente en los indicadores de competitividad en los últimos 5 años, contrario a otras economías que mejoraron y superaron los estándares colombianos. La mayor deficiencia de acuerdo al reporte de competitividad  turística 2013, se presenta en indicadores relacionados con dimensiones como: las regulaciones instituciones, entre las cuales se destaca la baja valoración en una escala de 1-7 en seguridad (Valoración: 3.8 Posición: 115), salud e higiene (Valoración: 3.6 Posición: 100), Medioambiente sustentable (Valoración. 4.3 Posición: 97) y priorización para viajes y turismo (Valoración: 4.2 Posición: 88). Además en la dimensión de Infraestructura y ambientes de negocios: la deficiencia se halla principalmente en: infraestructura de transporte (Valoración: 2.6 Posición: 131), competitividad en precio para la industria T&T (Valoración: 4.2 Posición: 105), Infraestructura turística (Valoración: 2.8 Posición: 93), Infraestructura de TIC (Valoración: 2.9 Posición: 77), Infraestructura de transporte aéreo (Valoración: 2.9 Posición: 73). Aunque en la dimensión de Talento Humano, Cultura y recursos naturales, es la mejor evaluada, donde se destacan: Recursos Naturales (Valoración: 5.1 Posición: 16), Recursos Culturales (Valoración: 3.5 Posición: 37), y disponibilidad de personal cualificado (Valoración: 5.1 Posición: 63).     

Tabla 4. Colombia - índice de competitividad (ttcr, 2013)

Índice de Competitividad de Viajes y Turismo

Ranking

(1-140)

Evaluación

(1-7)

Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2013

84

3,9

Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2011

77

3,9

Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2009

72

3,9

Regulaciones Institucionales

101

4,1

Reglamentación, Políticas y Normas

56

4,6

Sustentabilidad Medioambiental

97

4,3

Seguridad

115

3,8

Salud e Higiene

100

3,6

Priorización para Viajes y Turismo

88

4,2

Ambiente de Negocios e Infraestructura

103

3,1

Infraestructura de transporte Aéreo

73

2,9

Infraestructura de transporte en General

131

2,6

Infraestructura Turística

93

2,8

Infraestructura TIC

77

2,9

Competitividad de Precios en T&T

105

4,2

Recursos Humanos, Culturales y Naturales

34

4,5

Recursos Humanos

72

4,9

     Educación y Formación

70

4,7

     Habilidad para Labores Cualificadas

63

5,1

Afinidad por Viajes y Turismo

86

4,5

Recursos Naturales

16

5,1

Recursos Culturales

37

3,5

Fuente: TTCR, (2013).

En conclusión se puede observar que las evaluaciones relativas de cada uno de los indicadores de competitividad turística de Colombia son aun bajos, y requieren de intervención del estado para ser mejorados, pero también la investigación con el objetivo de entender de una mejor manera los comportamientos del turismo en Colombia, y ayudar a mejorar su competitividad y desarrollo, son necesarios. En este sentido, la innovación en turismo y su efecto sobre el rendimiento en las empresas del sector turístico colombiano son parte fundamental como parte de la solución de este problema. Su comprensión, interpretación y aplicación es necesaria, justificando y mostrando la pertinencia de este trabajo de investigación.

6. Conclusiones

El objetivo de este estudio consistió en realizar un análisis del turismo en Colombia, como lugar donde se desarrolló el trabajo de campo del proyecto de tesis doctoral del autor. Para ello, inicialmente se realizó una revisión de las investigaciones publicadas internacionalmente sobre turismo en Colombia durante los años 2007 a 2013. La búsqueda realizada en la base de datos SciVerse Scopus obtuvo un total de 24 artículos en el periodo comprendido entre los años 2007-2013, de los cuales 5 artículos fueron descartados por no tener como tópico principal el turismo en Colombia, lo que redujo el total de las publicaciones analizadas a 19 artículos, demostrando que existe una baja cantidad de investigaciones acerca del turismo en Colombia, además sugiere la urgencia de ampliar no solo la cantidad, sino la calidad de las investigaciones de turismo en Colombia. Sin embargo, se puede concluir que existe una tendencia de crecimiento relativo en el número de publicaciones en el tópico de turismo en Colombia con un fuerte aumento especialmente en los dos últimos años. Además resulta interesante resaltar que el 33,33% del total de las afiliaciones de los autores proceden de universidades Colombianas (Equivalente a 14 afiliaciones universitarias de 42 identificadas), y el 66.67% procede de universidades extranjeras, principalmente de países europeos como Italia y España, lo que demuestra la necesidad y urgencia de incrementar la participación de Universidades colombianas en procesos de investigación en este tópico. Entre los destinos estudiados se pudo observar que Colombia como un todo, lidera las preferencias de las investigaciones realizadas, con un 28.57% de los estudios analizados (6 destinos de 21 identificados), seguido por Cartagena con 19.05% (4 destinos estudiados), luego siguen dos grupos: el primero con 14.29% (3) y se compone de: del departamento de Magdalena y la ciudad de Medellín. Finalmente con 4.76% (1 destino de 21), se compone de los Departamentos de Guajira, Quindío, Cauca y las ciudades de Santa Marta y Bogotá.     

De manera general se puede decir que entre los principales tópicos investigados en el periodo 2007-2013 acerca del turismo en Colombia se centraron en: turismo de naturaleza (avistamiento de aves), turismo rural, turismo de cruceros, planificación turística desde la perspectiva de políticas de desarrollo turístico sostenible y existe un relativo interés por el papel del conflicto social colombiano (violencia y guerra) y su relación con el desarrollo turístico, ninguna de las investigaciones analizadas  tiene como tópico la innovación en turismo. Además, tan solo el 31.58% (6 artículos de los 19 identificados) utilizaron técnicas cuantitativas, la gran mayoría utilizaron técnicas de análisis descriptivo, y estudios caso, es decir son estudios de corte cualitativo. Demostrando que es necesario aumentar las investigaciones en el campo de turismo en Colombia, y en especial se requiere incrementar las investigaciones de corte empírico, basado principalmente en validaciones que utilicen técnicas cuantitativas.

Por otro lado, en el desarrollo de este estudio se pudo comprobar el buen momento por el que está pasando el desarrollo turístico en Colombia, ya que el número de visitantes internacionales a Colombia en 2013 se ha duplicado con respecto a los datos de 2007. Los ingresos percibidos por este concepto han estado en constante crecimiento en los últimos 5 años, a pesar de la coyuntura económica global, así como los subsectores como el hotelero, de restaurantes y ocio. En este sentido en el año 2013 los  hoteles, restaurantes, bares y similares obtuvo un 2,7% del PIB Colombiano, lo que significa estar en los primeros lugares en producción interna del país.

Uno de los hallazgos importantes identificados en el desarrollo de este estudio se refiere a pérdida competitividad turística de Colombia, pasado del puesto 72 en 2009 a 84 en 2013, es decir, una perdida de 12 posiciones en 5 años. Se pudo observar que la valoración acerca de la competitividad turística del país no ha cambiado en los últimos 5 años, es decir, 3.9, lo cual podría significar que no se ha mejorado significativamente en los indicadores de competitividad en este periodo de tiempo, contrario a otras economías que mejoraron y superaron los estándares colombianos. Además, las evaluaciones relativas de cada uno de los indicadores de competitividad turística de Colombia son aun bajos, y requieren de intervención del estado para ser mejorados, pero también la investigación con el objetivo de entender de una mejor manera los comportamientos del turismo en Colombia. En este sentido, la innovación en turismo y su efecto sobre el rendimiento en las empresas del sector turístico colombiano son parte fundamental como parte de la solución de este problema. Su comprensión, interpretación y aplicación es necesaria, justificando y mostrando la pertinencia de este trabajo de investigación.

Una limitación en el desarrollo de este estudio se relaciona con la posibilidad de que existan otras investigaciones publicadas sobre el turismo en Colombia entre los años 2007- 2013, que no fueron estudiadas por no estar en la base de datos  SciVerse SCOPUS, o porque en el titulo, resumen y/o palabras claves no contenían las palabras usadas en el criterio de búsqueda.

Referencias

AZQUETA, D., MONTOYA, A. (2011). "Water access in the fight against poverty: Tourism or multiple use of water services?" International Journal of Social Ecology and Sustainable Development. Vol. 2, no 4, pp. 44-54

BANCO DE LA REPUBLICA, (2012). "Boletín de Indicadores Económicos". [on line] Octubre 2014. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/documentos/series-estadisticas/informes/bie.pdf

BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA [DANE]. (2010). Informe de coyuntura económica regional, ICER 2009. [on line] Octubre 2014. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1413&Itemid=74

BRIDA, J., MONTERUBBIANESI, P. D., AGUIRRE, S. Z. (2013). "Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín." Revista de Economía del Rosario, Vol. 16, No1.

BRIDA, J. G., PULINA, M., RIAÑO, E., AGUIRRE, S. Z. (2013). "Cruise passengers in a homeport: a market analysis." Tourism Geographies, Vol. 15, no 1, pp. 68-87.

BRIDA, J. G., GARRIDO, N., DEVESA, M. J. S. (2012). "Cruise passengers' satisfaction: Cartagena de Indias." Benchmarking: An International Journal, Vol. 19, no 1, pp. 52-69.

BRIDA, J. G., BUKSTEIN, D., GARRIDO, N., TEALDE, E. (2012). "Cruise passengers expenditure in the Caribbean port of call of Cartagena de Indias: A Cross-Section data analysis." Tourism Economics, 18(2), 431-447.

BRIDA, J., PEREYRA, J., RISSO, W., SUCH, M., ZAPATA, S. (2009) "The tourism-led growth hypothesis: empirical evidence from Colombia." Tourismos: An international multidisciplinary journal of tourism, 4(2), 13-27

CASTRO, F. W. (2013). "Afro-Colombians and the Cosmopolitan City New Negotiations of Race and Space in Bogotá, Colombia." Latin American Perspectives, Vol. 40, no 2, pp. 105-117.

CUNIN, E., RINAUDO, C. (2008) "Consuming the city in passing guided visits and the marketing of difference in Cartagena de Indias, Colombia." Tourist Studies, Vol. 8, pp. 267-286

DANE, (2013): Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia, "Muestra Mensual de Hoteles" Boletín de Prensa, Agosto de 2013. [on line] Octubre 2014. Disponible en:

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mmh/bol_mmh_ago13.pdf

DANE, (2011), Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia, "Muestra Mensual de Hoteles" Diciembre de 2011. [on line] Octubre 2014. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mmh/bol_mmh_dic11.pdf

GUILLAND, M. L., OJEDA, D. (2013). "Indígenas "auténticos" y campesinos "verdes". Los imperativos identitarios del turismo en Colombia." Cahiers des Amériques latines, Vol. 71.

HERNANDEZ-GARCIA, J. (2013). "Slum tourism, city branding and social urbanism: the case of Medellin, Colombia." Journal of Place Management and Development, Vol. 6, no 1, pp 43-51.

OJEDA, D. (2012). "Green pretexts: Ecotourism, neoliberal conservation and land grabbing in Tayrona National Natural Park, Colombia." Journal of Peasant Studies, Vol. 39, no 2, pp. 357-375.

OJEDA, D. (2013). "War and Tourism: The Banal Geographies of Security in Colombia's "Retaking"." Geopolitics, 18(4), 759-778.

KOKALJ, Z. (2007). "Turbulent political circumstances bear on Colombians in a perpetual circle of violence." Geografski Obzornik, Vol. (2), 12-16

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO [MCIT] & MINISTERIO DE CULTURA, (2007). Turismo cultural: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio colombiano para el mundo. Disponible en: https://www.mincomercio.gov.co/minturismo/publicaciones.php?id=199

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO [MCIT] & MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, (2003). Política para el desarrollo del Ecoturismo. [on line] Octubre 2014. Disponible en: https://www.mincomercio.gov.co/minturismo/publicaciones.php?id=200

MCIT, (2011), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Nota de Prensa – Noviembre de 2011. Bogotá DC, Colombia. [on line] Octubre 2014. Disponible en: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=1422

MCIT, (2014), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Informe de turismo. [on line] Febrero 2014. Disponible en: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=16590 

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA (2010, noviembre), Informe del Turismo en Colombia. Bogotá DC, Colombia: MCIT

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA (2011), Informe ejecutivo anual – 2010. Bogotá DC, Colombia: MCIT

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA [MCIT]. (2011). Plan sectorial de turismo 2011 – 2014. Turismo: factor de prosperidad para Colombia. Bogotá DC, Colombia: DNP

OMT, (2014), Organización Mundial del Turismo, "El turismo internacional sube un 5% en la primera mitad del año". [on line] Octubre 2014. Disponible en: http://media.unwto.org/es/press-release/2014-09-15/el-turismo-internacional-sube-un-5-en-la-primera-mitad-del-ano

POLANCO LÓPEZ DE MESA, J. A. (2012). "Determinantes de un sistema organizacional en red para el desarrollo rural del turismo en Antioquia (Colombia)." Cuadernos de Desarrollo Rural, 8, 67.

PEÑA, D., SERRA, A. (2013). "La práctica de le responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico." Innovar, 23(49), 83-100.

PROEXPORT COLOMBIA, (2012), Informe turismo extranjero en Colombia, Cifras Agosto de 2012, Dirección de Información Comercial, Inteligencia de Mercados. [on line] Octubre 2014. Disponible en: http://www.proexport.com.co/sites/default/files/2012-09-05_informe_proexport_turismo_extranjero_en_colombia_a_agosto_de_2012.pdf

RANGEL-BUITRAGO, N., CORREA, I. D., ANFUSO, G., ERGIN, A., WILLIAMS, A. T. (2013). "Assessing and managing scenery of the Caribbean Coast of Colombia." Tourism Management, 35, 41-58.

ROA-VILLESCAS, M., OROZCO-ALZATE, M. (2012). "Bird in the hand: An electronic field guide app for bird watchers." Potentials, IEEE, 31(2), 8-14.

ROJAS, H. (2009). "Entre lo ideal y lo real: ¿los cambios en los enfoques propuestos de turismo rural sostenible desde la Organización de las Naciones Unidas contribuirían al desarrollo rural territorial?" Cuadernos de Desarrollo Rural, 6(62), 145-171

SÁNCHEZ, C. I., JARAMILLO-HURTADO, M. E. (2010). "Policies for enhancing sustainability and competitiveness in tourism in Colombia." Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 2(2), 153-162.

UNWOT, (2009), United Nations Word Organization Tourism, World tourism barometer [January-2009], pp. 1-10

UNWOT, (2011), United Nations Word Organization Tourism. World tourism barometer [January-2011].

UNWOT, (2012), United Nations Word Organization Tourism. World tourism barometer [September-2012].

UNWOT, (2014), United Nations Word Organization Tourism, UNWTO Annual Report 2013. [on line] Octubre 2014. Disponible en: http://www2.unwto.org/publication/unwto-annual-report-2013

WORLD ECONOMIC FORUM, (2010). The global competitiveness report 2010-2011. Schwab (ed.), Ginebra, Suiza: WEF.

ZUÑIGA-COLLAZOS, A., Harrill, R., Escobar-Moreno, N. R., & Castillo-Palacio, M. (2015). "Evaluation of the Determinant Factors of Innovation in Colombia's Tourist Product." Tourism Analysis, 20(1), 117-122.


1. Candidato a Doctor en Perspectivas Científicas en Turismo y Dirección de Empresas Turísticas de la ULPGC-España. Docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, Colombia. Líder Grupo de Estudios en Turismo. E-mail: alzuniga@udem.edu.co


 

Vol. 36 (Nº 18) Año 2015

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]