Espacios. Vol. 36 (Nº 16) Año 2015. Pág. 14

La innovación en las industrias creativas – Una revisión sistemática de literatura

Innovation in the creative industries - A systematic review of literature

Luis Rodrigo VIANA Ruíz 1; Juan Manuel MONTES Hincapié 2

Recibido: 04/05/15 • Aprobado: 11/06/2015


Contenido

1. Introducción

2. Metodología

3. Resultados

4. Análisis cienciométrico

5. Conclusiones

6. Bibliografía


RESUMEN:

El presente texto es una Revisión Sistemática de Literatura que contrasta tres Bases de Datos EBSCO, SCOPUS y Web of Science con el concepto "Creative industries" y la palabra "innovation". Dando como resultado un panorama de tópicos abordados, autores más reconocidos, publicaciones interesadas en el tema y países referentes en el manejo del concepto. Se presentan también algunas contribuciones clave a favor y en contra sobre el uso del concepto "Industria Creativa" y reflexiones sobre el sentido dado al término "Innovación".
Palabras claves: Industria creativa, Innovación, Bases de datos

ABSTRACT:

This paper is a Systematic Literature Review that compares three databases: EBSCO, Scopus, and Web of Science with the concept "Creative industries" and the word "innovation". The results yielded are an overview of topics covered, the most recognized authors, publications interested in these topics, and leading countries in the implementation of the concept. There are also, some key contributions for and against the use of the concept "Creative Industry", and reflections on the meaning given to the term "innovation" are also presented.
Keywords: Creative industries, Innovation, Databases

1. Introducción

El  tema de innovación es de creciente relevancia e interés para las empresas y el mundo académico por su capacidad de contribuir de manera significativa al desarrollo económico y tecnológico de las sociedades del conocimiento, no solo en las industrias tradicionales sino también en las Industrias Creativas donde el Talento, la Habilidad y la Creatividad individual son el soporte y potencial para la creación de riqueza y la explotación de la propiedad intelectual "Estas industrias producen bienes de consumo que transmiten los estilos de vida y valores con ambas funciones informativas y de entretenimiento, y producen servicios creativos que cubren las actividades intangibles, como la promoción de las artes escénicas, las películas y los valores" (Jaw, et al., 2012, p. 256).

La innovación no sólo se está dando a través de la ciencia y tecnología sino también, como afirman Kembaren y otros, de "la innovación abierta, la innovación centrada en el usuario, redes de colaboración en innovación y la innovación impulsada por el diseño entre otras" (Kembaren, et al., 2014, p. 92).

Según lo planteado por Lee, para que la innovación efectiva se dé en un clúster determinado, debe estar alineado con la política de desarrollo regional y con los Sistemas Regionales de Innovación (SRI) "El propósito de los SRI es fortalecer la competitividad de las empresas y mejorar el bienestar de la comunidad regional" (Lee & Choi, 2013, p. 80), facilitando las economías de escala y menores costos de transacción dentro de dicho clúster.

Cabe anotar que desde la visión de la OECD los clúster están integrados por redes orgánicas e interrelacionadas de empresas, proveedores de conocimiento (como universidades) y agentes de conocimiento (consultores) que compiten y cooperan entre sí (OECD, 1999) a través de una interacción de los modos simbólicos y sensoriales de la experiencia y de los sistemas de significación en el que los actores culturales se desenvuelven (Venkatesh & Meamber, 2006).

La presente revisión pretende contrastar la información contenida en tres bases de datos científicas diferentes sobre la temática de industrias creativas más el concepto de innovación.

 

2. Metodología

La metodología de este trabajo busca minimizar los posibles sesgos del observador en la revisión sistemática de literatura. Para esto se han definido una serie de preguntas orientadoras que definen las áreas de estudio que se abordarán. Así mismo se plantean las estrategias para recolección de datos. Para este ejercicio se toma como referencia el texto Ecossistemas de inovação – Uma revisão sistemática da literatura (Kolosky, et al., 2015)

2.1. Preguntas de investigación

Con la presente revisión se busca tener una visión general de las publicaciones derivadas de estudios empíricos sobre las "industrias creativas", el interés del mismo en la comunidad científica internacional, las publicaciones y autores más destacados.  Para ello se formularon las siguientes preguntas de investigación.

Pregunta 1. ¿Cómo son definidas las industrias creativas?

Pregunta 2. ¿Cómo se entiende el proceso creativo para la innovación?

Pregunta 3. ¿En cuántas y qué tipo de publicaciones aparece el concepto por año?

Pregunta 4. ¿Cuáles son los autores, instituciones y países más destacados en la temática?

2.2. Estrategia para recolección de datos

La presente revisión se hace en las bases de datos científicas Web of Science, Scopus, y EBSCO; se eligen artículos en inglés y se filtra la información con el concepto "creative industries" en el título y la palabra "innovation" en el título, palabra clave o resumen.

2.3. Recolección de datos

Para la obtención de datos la revisión sistemática de literatura fue realizada el 7 de abril de 2015.

Base de datos

Publicaciones encontradas con palabra clave "Creative industries"

Excluidos por no cumplir con criterios de selección

Que contenga el Concepto "Innovation"

Web of Science

343

288

55

Scopus

5218

5143

75

EBSCO

954

502

77

 

6515

5933

207

Tabla 1 Número de artículos en bases de datos - Elaboración propia

3. Resultados

La revisión comienza con determinar qué porcentaje de los artículos totales revisados eran exclusivos de cada base de datos (63%) y cuántos se compartían (37%). En el siguiente gráfico se puede ver en detalle la distribución: 

Ilustración 1 Distribución de artículos en las bases de datos - elaboración propia

3.1. Definición de industria creativa

A partir de una revisión de literatura Jaw y otros, apoyados en lo planteado por el (Department for Culture, Media and Sport [DCMS], 1998), definen las industrias creativas como aquellas que "se basan en actividades que tienen su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento. Además, tienen el potencial de creación de riqueza a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual y el contenido. Incluyen los siguientes sectores: las artes escénicas, la publicidad, la arquitectura, el mercado del arte y las antigüedades, artesanía, diseño, moda, diseñador de cine y vídeo, software de ocio interactivo, la música, la edición, software y servicios informáticos, y la televisión y la radio" (Jaw, et al., 2012, p. 256). Para autores como Gwee, los clúster creativos permiten el desarrollo económico gracias a la creación de un círculo virtuoso de innovación, un sistema que aprovecha la creatividad, el desarrollo y la aplicación de las políticas de apoyo en otros sectores para reforzar aún más el propio sistema (Gwee, 2009). El intento de separar el arte y la cultura de las industrias creativas, para (O'Connor, 2009) está fuera de lugar y podría traer consecuencias perjudiciales para la política cultural y de negocios creativos. Para (Cabrita, et al., 2013) las industrias creativas representan una forma de capital que proporciona beneficios económicos y los vínculos entre el capital creativo, calidad de vida y la competitividad, situación que ha hecho de las industrias creativas un factor económico importante para tenerse en cuenta en lo que se refiere a las ciudades y regiones viables.

Una nueva definición de Industrias creativas es propuesta por (Potts, et al., 2008) da un enfoque desde lo económico y tiene como eje central el mercado, en términos de la medida en que tanto la demanda como la oferta operan en redes sociales complejas "El conjunto de agentes y agencias en un mercado caracterizado por la adopción de ideas novedosas dentro de las redes sociales para la producción y el consumo" (Potts, et al., 2008, p. 6).

3.2. Innovación en las industrias creativas

Para poder hablar de innovación en las industrias creativas, se parte de analizar los proceso sociales que ocurren dentro de las organizaciones, Scott sugiere identificar también las características distintivas de sus productos (bienes y servicios) con alto contenido estético (Hracs & Leslie, 2014) o semiótico (Scott, 2000; Kembaren, et al., 2014; Hutton, 2006). La innovación se puede dar en distintos campos como el producto, el proceso, el mercado, la comunicación entre otros y pueden ser estéticas y/o funcionales. La idea es que una empresa genere permanentemente innovaciones en distintas áreas, así, si la competencia se adapta al cambio, la compañía ya está trabajando en la siguiente innovación, en función de los niveles de riesgo y compromiso que decide asumir (Küster & Vila, 2011).

A medida que aumenta la importancia económica del sector servicios en las economías de los países y regiones, aumenta también el número de modelos para la generación de innovación en los mismos. En esta vía y siguiendo a Jaw y otros, reconocen cuatro dimensiones de la innovación en servicios que parte de los servicios intensivos de conocimiento (knowledge intensive business services KIBS): nuevos conceptos de servicios, nuevas interfaces de cliente, nuevos sistemas de prestación de servicios / organización, así como las opciones tecnológicas (Jaw, et al., 2012; Parmentier & Mangematin, 2014) . Así mismo Green y Miles reconocen elementos comunes en la innovación de los sectores de productos de información, servicios y experiencias al interior de las industrias creativas (Miles & Green, 2008) para los que se deberían utilizar modelos de toma de decisión estratégica acorde con las características de estas industrias (Bērziņš , 2012) tanto si se trata de empresas ya consolidadas o si son emprendimientos (García-Tabuenca, et al., 2010).

3.3. Impacto económico de las Industrias Creativas

El tema económico es un asunto transversal a los artículos analizados, sin embargo encontramos diversas formas de abordarlo. (Piergiovanni, et al., 2012) Analizan el impacto de algunos factores como la creatividad, en el crecimiento económico de 103 provincias italianas durante el período que abarca de 2001 hasta 2006 medido en términos de crecimiento del empleo y el crecimiento del valor añadido. Por su parte (de-Miguel-Molina, et al., 2012) analizan 250 regiones europeas observando la existencia de agrupaciones regionales de manufactura, servicios y las industrias creativas, la relación entre estas industrias y la riqueza de las regiones y su estructura industrial.

Por el contrario (Scherer, et al., 2012) evalúa el estado y el potencial de las industrias creativas en el barrio de Lago Constanza en el sur de Alemania donde hay un alto número de empresas de las industrias creativas, sin embargo generan poco empleo y hacen una baja  contribución a la facturación total de la región. Claro está que las nuevas empresa creadas en un sector específico, sobre todo servicios, no implica necesariamente que estas sean más eficientes que las empresas ya establecidas, es lo que afirma (Bosma, et al., 2011) basado en un estudio en 40 regiones en los Países Bajos durante el período 1988-2002.

3.4. Visión crítica frente a las industrias creativas

Lily Kong sugiere que el movimiento hacia el concepto "Industrias Creativas" representa un retroceso teórico, por lo que plantean la posibilidad de un retorno al discurso de "industria cultural" permitiendo clarificar la comprensión teórica de los sectores de la cultura y el trabajo creativo que lo hacen, así como permitiendo una mejor formulación de políticas (Kong, 2014).

Algunos autores como (Oakley, 2009) hacen cuestionamientos a la forma como algunos sectores de la cultura se pueden vincular a políticas de innovación sin perder la esencia.

Rodríguez (2011) defiende que el concepto "Industrias culturales" se ha diluido en conceptos como «industrias del ocio», «del entretenimiento» o «industrias creativas» generando la reflexión sobre lo que es cultivarse y entretenerse.

Ciudades y regiones en el mundo capitalista avanzado parece preferir una etiqueta como ciudad o región creativa, y todos se ven después en la situación de tener el mismo tipo de industrias y tratando de producir con el mismo conjunto de condiciones, (Bontje & Musterd, 2009) analizan desde el mundo académico el uso de estos conceptos y su significado para la competitividad urbana y regional.

3.5. Proceso creativo

Para lograr la innovación algunas empresas se enfocan en las personas, en los procesos o incluso en los ambientes de trabajo. (Adina & Ramona, 2013) Plantean que para lograr el proceso innovador se deben cumplir las siguientes cuatro etapas: generación de ideas, la negociación de la idea, los preparativos para la implementación y puesta en práctica de la idea. Otro autores como (Lê, et al., 2013) sugieren incluir las nuevas tecnologías para mejorar el proceso creativo desde lo no predecible y lo no lineal. O analizar los estilos de vida de los artistas empresarios culturales logrando un equilibrio entre la vida bohemia y la gestión cultural (Eikhof & Haunschild, 2006). Así mismo la co-creación, co-diseño e interdisciplinariedad son fuente fundamental para la innovación social y económica (MacDonald, 2013).

Todo proceso debe ser evaluado y algunos de los artículos trabaja sobre este tema desde la perspectiva de la economía creativa como un sistema de relaciones entre trabajadores y redes de trabajo (Granger & Hamilton, 2010) proponen un método para descubrir patrones y regularidades en prácticas creativas con el fin de impulsarlas y aumentar el impacto económico positivo. También se han desarrollado modelos para medir el impacto social de las industrias creativas comparando otros existentes como el modelo de bienestar, el modelo de competencia, el modelo de crecimiento y el modelo de innovación (Joel, 2009).

3.6. Políticas aplicadas a las industrias creativas

Algunos de los artículos revisados exploran el enfoque de las políticas y el alcance, los agentes a los que se dirige la política, la estructura organizativa de apoyo y las medidas desarrolladas (Tafel-Viia & Lassur, 2013; Slach, et al., 2013; Sternberg, 2012), esto es importante porque tal como lo afirman (Ortiz Correa, et al., 2007, p. 18) es "a través del discurso público como se construyen las representaciones sociales, es decir, los contextos" aptos para el desarrollo de empresas creativas.

3.7. Revisiones de literatura

Una revisión de literatura política realizada por (Flew & Cunningham, 2010) advierte que aunque va más de una década de discusión sobre el concepto de industrias creativas aún no hay consenso sobre su definición fuera del contexto angloamericano donde se creó, sin embargo si hay un cierto grado de consenso sobre el tamaño, el alcance y la importancia de los sectores en cuestión, tanto en las economías avanzadas como en las economías en desarrollo.

Por otra parte (Mietzner & Kamprath, 2013) realizaron una revisión sobre tendencias relativas a las competencias que son esenciales para los profesionales creativos, haciendo énfasis en las competencias profesionales, metodológicas y personales-sociales.

3.8. Herramientas metodológicas

Los estudios de caso son una buena herramienta para el análisis, aplicación, validación y formulación de teorías. Los artículos analizados abordan casos como, desde lo geográfico Rumania (Adina & Ramona, 2013), Corea (Lee & Choi, 2013), Canadá (Hracs & Leslie, 2014) y (Davis, et al., 2009), Japón (Nobuoka, 2010), Taiwán (Huang, et al., 2014), India (Smith & Kochhar, 2002).

Otra metodología encontrada en los artículos de las bases de datos analizadas son las entrevistas a profundidad, algunas de ellas a empresarios (Kembaren, et al., 2014) o a directivos de la industria de la publicidad del Reino Unido (Ensor, et al., 2001) y entrevistas semidirigidas con asesores políticos y desarrolladores de juegos en Canadá y Autralia (Darchen & Tremblay, 2015).

Autores como (Müller, et al., 2009) realizaron más de 2000 encuestas a empresas de la industria creativa buscando caracterizarla como uno de los sectores más innovadores de la economía.

Por su parte (Scheffel & Thomas, 2011) utilizan datos microeconómicos para explorar los patrones cambiantes de empleo creativo de las industrias creativas del Reino Unido.

 

4. Análisis cienciométrico

4.1. Sub área del conocimiento

Cada base de datos consultada ofrece una segmentación de los contenidos de sus artículos por áreas de conocimiento, permitiendo a los investigadores observar la relevancia de la temática, en este caso vemos como en SCOPUS y Web of Science el área del conocimiento en la que más se está enfocando la temática de industrias creativas sumado a la innovación es la administración y negocios. En EBSCO la temática de capacidades creativas está muy relacionado con la gestión empresarial, por lo tanto es coherente con las otras dos bases de datos. Luego tenemos las ciencias sociales, la comunicación y la cultura. Seguido de cerca por temas legales, geográficos y de medio ambiente, absolutamente relevante por conceptos como los clúster económicos que por lo general se ubican en una misma zona geográfica y que son mencionados por autores como (Davis, et al., 2009; Ismalina, 2012; MacDonald, 2013; Lee & Choi, 2013; Hracs & Leslie, 2014; Gwee, 2009; Nobuoka, 2010; Keane, 2009; Clare, 2013) o la recuperación de antiguas zonas industriales, por ejemplo dándole nuevo uso a las instalaciones de fábricas inactivas (He & Gebhardt, 2014; Huang, 2013; Rumpel, et al., 2010) y como otros espacios de ciudad como edificios o los paisajes urbanos transmiten también significados sociales de la construcción e inciden en la forma de relacionamiento (Hutton, 2006). Otros autores como (Adina & Ramona, 2013) y (Drake, 2003) analizan los lugares de trabajo como fuente de inspiración u obstáculo para el proceso creativo. La lejanía de los centros urbanos, como regla, puede ir en detrimento del crecimiento económico provocado por las industrias culturales y creativas (Mossig, 2011), la excepción a la misma podría estar en el caso de Australia donde hay una creciente actividad de industrias creativas más allá del centro de la ciudad (Felton, et al., 2010).  

EBSCO

Scopus

Web of Science

Creative ability

6

Business, Management and Accounting

22

Business Economics

28

Communication & culture

3

Social Sciences

17

Geography

15

digital technology

3

Engineering

11

Environmental Sciences Ecology

9

industrial laws & legislation

3

Economics, Econometrics and Finance

6

Public Administration

8

Public domain (copyright law)

3

Computer Science

4

Urban Studies

6

case studies

2

Arts and Humanities

3

Cultural Studies

5

cultural industries

2

Environmental Science

3

Information Science Library Science

2

digital media

2

Materials Science

2

Communication

2

Government policy

2

Decision Sciences

2

Physical Geography

1

Great Britain

2

Medicine

2

Geology

1

industries

2

Agricultural and Biological Sciences

1

Metallurgy Metallurgical Engineering

1

industries -- china

2

Chemical Engineering

1

Government Law

1

lazzeretti, luciana

2

Multidisciplinary

1

Engineering

1

surveys

2

Energy

1

Computer Science

1

art &industry

1

Psychology

1

Asian Studies

1

Tabla 2 Tabla de frecuencias "Sub-áreas del conocimiento" – Elaboración propia

4.2. Publicaciones por año

El interés por la temática de industrias creativas sumado al concepto de innovación comenzó a tener una alta relevancia en la década de 2010 con un especial énfasis en el año 2009 donde las tres bases de datos registran un incremento considerable. Luego la producción de artículos tiende a mantenerse con una nueva alza en 2013 en EBSCO y SCOPUS.

EBSCO

Scopus

Web of Science

2015

0

8

3

2014

8

53

8

2013

15

72

6

2012

6

43

7

2011

7

52

4

2010

9

47

9

2009

25

37

12

2008

7

35

3

2007

4

26

0

2006

3

31

1

2005

1

16

0

2004

2

10

0

2003

1

6

1

2002

0

8

0

2001

0

12

1

2000

0

8

0

1999

0

10

0

1998

0

5

0

1997

0

6

0

1996

0

8

0

1995

0

3

0

1994

0

0

0

1993

0

0

0

1992

0

2

0

1991

0

2

0

1990

0

5

0

1989

0

1

0

1988

0

1

0

1987

0

2

0

1986

0

3

0

1985

0

2

0

1984

0

2

0

1983

0

1

0

1982

0

1

0

1981

0

2

0

1979

0

2

0

1953

0

1

0

Tabla 3 Número de publicaciones por año – Elaboración propia

Ilustración 2 Número de publicaciones por año - Elaboración propia

4.3. Fuentes de publicación

La publicación más relevante en las tres bases de datos es "Innovation Management Policy and Practice", cabe anotar que esta revista sacó un número especial en 2009 donde la temática giraba en torno a las industrias creativas y esto puede incidir en el nivel de relevancia de la publicación en el histórico, pero antes (2007) y después (2012) de esta fecha tiene artículos sobre la temática.

EBSCO

Scopus

Web Of Science

innovation: management, policy &  practice

13

Innovation Management Policy and Practice

6

Innovation Management Policy Practice

5

international journal of cultural policy

9

Technological Forecasting and Social Change

4

European Planning Studies

5

creative industries journal

5

Organization Studies

3

International Journal Of Cultural Policy

4

information society

5

Geografiska Annaler Series B Human Geography

2

Transformations In Business Economics

2

Prometheus

5

European Planning Studies

2

Technological Forecasting And Social Change

2

Creativity & innovation management

4

International Journal of Cultural Studies

2

Small Business Economics

2

Chinese journal of communication

3

International Journal of Education Through Art

2

Industry And Innovation

2

Geografiska annaler series b: human geography

3

International Journal of Knowledge Based Development

2

Geografiska Annaler Series B Human Geography

2

papers in regional science

3

Transformations in Business and Economics

2

Geoforum

2

academy of entrepreneurship journal

2

Prometheus

2

Environment And Planning A

2

annals of the university of oradea, economic science series

2

Chinese Geographical Science

1

E M Ekonomie A Management

2

European planning studies

2

City Culture and Society

1

Chinese Journal Of Communication

2

international journal of education through art

2

Copenhagen Journal of Asian Studies

1

Service Business

1

Otras

19

Otras

44

Otras

22

Tabla 4 Tabla de frecuencia "Fuentes de publicación" - Elaboración propia

4.4. Principales autores y países

4.4.1. Autores

Stuart Cunningham y Jason Potts encabezan los registros de número de publicación en las tres bases de datos. Algunos de estos artículos han sido escritos de manera conjunta por ambos autores entre ellos y por separado con otros autores.

EBSCO

Scopus

Web Of Science

Cunningham, S.

6

Cunningham, S.

4

Potts J

3

Potts, J.

3

Potts, J.

4

Cunningham S

3

Stam, E.

1

Jones, C.

3

Strazdas R

2

Kembaren, P

1

Svejenova, S.

3

Stam E

2

Simatupang, T

1

Jancoras, Z.

2

Slach O

2

Larso, D

1

Cerneviciute, J.

2

Mangematin V

2

Wiyancoko, D

1

Hartley, J.

2

Lee N

2

Wonil L

1

Mangematin, V.

2

Koutsky J

2

Jong-In

1

Strandgaard, J.

2

Jancoras Z

2

Adina, F

1

Strazdas, R.

2

Hartley J

2

Tabla 5 Principales autores - Elaboración propia

4.4.2. Países

El Reino Unido marca como puntero en la temática de industrias creativas sumado al concepto de innovación, recordemos que es allí donde surge el concepto por lo que podría ser apenas lógico que sea quien encabece los diferentes rankings. Le sigue Australia, donde al parecer la temática tiene gran interés en universidades como "Queensland University of Technology". Alemania, Estados Unidos y Canadá son algunos de los países que muestran interés en la temática. Por su parte el caso de la China adquiere gran relevancia desde el impacto de la implementación y crecimiento de las industrias creativas (Potts, 2009; Hartley & Montgomery, 2009; Keane, 2009; Jin, et al., 2014; Silva & Liu, 2015).

EBSCO

Scopus

Web Of Science

Great Britain

12

United Kingdom

15

England

15

china

6

Australia

11

Australia

12

Asia

4

United States

8

Germany

11

Australia

4

China

7

Usa

4

Europe

4

Germany

6

Netherlands

4

New Zealand

4

Denmark

4

Canada

4

Germany

3

Spain

4

Switzerland

3

Austria

1

Lithuania

3

Lithuania

3

Brisbane (qld.)

1

Canada

2

Sweden

2

Canada

1

France

2

Spain

2

Darwin (n.t.)

1

Indonesia

2

Singapore

2

japan

1

Netherlands

2

Scotland

2

Netherlands

1

Singapore

2

Italy

2

northern territory

1

Sweden

2

France

2

Queensland

1

Switzerland

2

Czech Republic

2

Scotland

1

Taiwan

2

Taiwan

1

Singapore

1

Belgium

1

South Korea

1

Spain

1

Czech Republic

1

South Africa

1

Sweden

1

Estonia

1

Romania

1

Taiwan

1

Greece

1

Peoples R China

1

Tokyo (japan)

1

Hong Kong

1

Indonesia

1

Toronto (ont.)

1

India

1

Greece

1

Italy

1

Denmark

1

New Zealand

1

Belgium

1

Oman

1

Poland

1

Portugal

1

Romania

1

South Korea

1

Tabla 6 Tabla de frecuencia "Principales países que trabajan la temática de Industrias Creativas" - Elaboración propia

5. Conclusiones

El ejercicio de contrastar las tres bases de datos arroja resultados interesantes, el primero es entender que se puede encontrar un porcentaje alto de artículos "exclusivos" en cada base de datos sobre la temática de Industrias creativas y con el concepto de Innovación. Así mismo cada base de datos ofrece funcionalidades que facilitan el proceso de búsqueda y contraste de la información para la actividad cienciométrica.

Aunque el concepto de industria creativa se viene construyendo desde hace varios años, la forma de aplicación y desarrollo de estas industrias varía en cada país según sus condiciones políticas, económicas y sociales particulares. 

El tema de la creatividad sigue siendo importante desde el enfoque de las personas, los procesos, las habilidades, las capacidades e incluso desde los espacios de trabajo.

Existe una tendencia a evaluar el verdadero beneficio para la cultura, no solo desde las actividades de ocio y entretenimiento o desde las necesidades del consumidor.

El tema de los clúster económicos como estructura social y como ubicación espacial presenta grandes inquietudes para los teóricos como espacios que promueven el desarrollo económico y la generación de negocios. Se aborda cada vez más el tema de las interacciones virtuales y apoyadas en las TIC.

La metodología "Estudio de caso" es un tipo de herramienta estratégica, que para este contexto, permite analizar una unidad específica de un universo poblacional en las industrias creativas. Así mismo, el uso de técnicas de investigación como las entrevistas a profundidad, las entrevistas semi-dirigidas, las encuestas y la consulta de bases de datos especializadas se convierten en importantes complementos para aplicar herramientas que facilitan el desarrollo de este tipo de investigación.

Existe un creciente interés en el concepto de gestión del conocimiento como un término cercano a la innovación.

El área del conocimiento que más se destaca dentro de los artículos de industrias creativas con la palabra innovación se encuentra la administración, economía y negocios, seguido de cerca por comunicación, ciencias sociales, sistemas, geografía y medio ambiente.

El interés por la temática de industrias creativas sumado al concepto de innovación comenzó a tener una alta relevancia en la década de 2010 con un especial énfasis en el año 2009.

El Reino Unido y Australia lideran las publicaciones en la temática de industrias creativas sumado al concepto de innovación. El caso de China, Corea y Taiwán merece prestarle atención por el alto crecimiento en indicadores y publicaciones en los últimos años.

6. Bibliografía

Adina, F. ; Ramona, C., 2013. Innovation in the Creative Industries – Case study of an event planning company. Annals of Faculty of Economics, 1(1), pp. 640-649.

Bakhshi, H. ; McVittie, E., 2009. Creative supply-chain linkages and innovation: Do the creative industries stimulate business innovation in the wider economy?. Innovation: management, policy & practice, Agosto, 11(2), pp. 169-189.

Bērziņš , G., 2012. Strategic Management in Creative Industry Organizations: Specifics in Strategic Decision Making. Organizacijų Vadyba: Sisteminiai Tyrimai, Issue 62, pp. 7-23.

Bontje, M. ; Musterd, S., 2009. Creative industries, creative class and competitiveness: Expert opinions critically appraised. Geoforum, 40(5), pp. 843-852.

Bosma, N., Stam, E. & Schutjens, V., 2011. Creative destruction and regional productivity growth: evidence from the Dutch manufacturing and services industries. Small Business Economics, 36(4), pp. 401-418.

Cabrita, M. d. R., Machado, V. C. & Cabrita, C., 2013. Managing creative industries in the context of knowledge-based urban development. International Journal of Knowledge-Based Development, 4(4), p. 318.

Clare, K., 2013. The essential role of place within the creative industries: Boundaries, networks and play. Cities, Volumen 34, pp. 52-57.

Cooke, P. & De Propris, L., 2011. A policy agenda for EU smart growth: the role of creative and cultural industries. Policy Studies, Julio.32(4).

Darchen, S. ; Tremblay, D.-G., 2015. Policies for Creative Clusters: A Comparison between the Video Game Industries in Melbourne and Montreal. European Planning Studies, 23(2), pp. 311-331.

Davis, C. H., Creutzberg, T. & Arthurs, D., 2009. Applying an innovation cluster framework to a creative industry: The case of screen-based media in Ontario. Innovation: management, policy & practice, Agosto, 11(2), pp. 201-214.

de-Miguel-Molina, B., Hervas-Oliver, J.-L., Boix, R. & De-Miguel-Molina, M., 2012. The Importance of Creative Industry Agglomerations in Explaining the Wealth of European Regions. European Planning Studies, 20(8), pp. 1263-1280.

Department for Culture, Media and Sport [DCMS], 1998. Creative industries mapping document, Londres: DCMS.

Drake, G., 2003. 'This place gives me space': place and creativity in the creative industries. Geoforum, 34(4), p. 511–524.

Eikhof, D. R. & Haunschild, A., 2006. Lifestyle Meets Market: Bohemian Entrepreneurs in Creative Industries. Creativity and Innovation Management, 15(3), pp. 234-241.

Ensor, J., Cottam, A. & Band, C., 2001. Fostering knowledge management through the creative work environment: a portable model from the advertising industry. Journal of Information Science, 27(3), pp. 147-155.

Felton, E., Collis, C. & Graham, P., 2010. Making Connections: creative industries networks in outer-suburban locations. Australian Geographer, 41(1), pp. 57-70.

Flew, T. ; Cunningham, S., 2010. Creative Industries after the First Decade of Debate. The Information Society, Issue 26, pp. 113-123.

García-Tabuenca, A., Crespo-Espert, J. L. & Cuadrado-Roura, J. R., 2010. Entrepreneurship, creative industries and regional dynamics in Spain. Springer, Issue 47, pp. 659-687.

Granger, R. C. & Hamilton, C., 2010. Re-spatializing the creative industries: a relational examination of underground scenes, and professional and organizational lock-in. Creative Industries Journal, 3(1), p. 47–60.

Gwee, J., 2009. Innovation and the creative industries cluster: A case study of Singapore's creative industries. nnovation: management, policy & practice, Agosto, 11(2), pp. 240-252.

Hartley, J. ; Montgomery, L., 2009. Creative industries come to China (MATE). Chinese Journal of Communication, 2(1), pp. 1-12.

He, J.-L. ; Gebhardt, H., 2014. Space of Creative Industries: A Case Study of Spatial Characteristics of Creative Clusters in Shanghai. European Planning Studies, 22(11), pp. 2351-2368.

Hracs, B. J. ; Leslie, D., 2014. Aesthetic labour in creative industries: the case of independent musicians in Toronto, Canada. Area, 46(1), pp. 66-73.

Huang, C.-C., Yen, S.-W., Liu, C.-Y. & Chang, T.-P., 2014. The relationship among Brand Equity, customer satisfaction, and brand resonance to repurchase intention Of Cultural and Creative Industries in Taiwan. The International Journal of Organizational Innovation, 6(3), pp. 106-120.

Huang, M.-H., 2013. The mechanics of managing the Cultural and Creative Industry ParkCultural and Creative Industry Park in National Taiwan University of Arts. International Journal of Education through Art, 9(3), pp. 357-368.

Hutton, T. A., 2006. Spatiality, built form, and creative industry development in the inner city. Environment and Planning A, 38(10), pp. 1819-1841.

Ismalina, P., 2012. What Factors Constitute Structures of Clustering Creative Industries? Incorporating new institutional economics and new economic sociology into a conceptual framework. Gadjah Mada International Journal of Business, 14(3), pp. 213-228.

Jaw, Y.-L., Chen, C.-L. & Chen, S., 2012. Managing innovation in the creative industries - A cultural production innovation perspective. Innovation: Management, policy & practice, Junio, 14(2), pp. 256-275.

Jin, H., Wentao, Y., Xiumei, G. & Dingtao, Z., 2014. Creative industries agglomeration, regional innovation and productivity growth in China. Chinese Geographical Science, 24(2), pp. 258-268.

Joel, S., 2009. A social network analysis approach to a social model of the creative industries: the design sub-sector. Creative Industries Journal, 2(2), pp. 191-201.

Keane, M., 2009. Creative industries in China: four perspectives on social transformation. International Journal of Cultural Policy, 15(4), pp. 431-443.

Kembaren, P., Simatupang, T. M., Larso, D. & Wiyancoko, D., 2014. Design Driven Innovation Practices in Design-preneur led Creative Industry. Journal of Technology Management & Innovation, 9(3), pp. 91-105.

Kolosky, M. A. N., Speroni, R. d. M. & Gauthier, O., 2015. Ecossistemas de inovação – Uma revisão sistemática da literatura. Espacios, p. 13.

Kong, L., 2014. From cultural industries to creative industries and back? Towards clarifying theory and rethinking policy. Inter-Asia Cultural Studies, 15(4), pp. 593-607.

Küster, I. ; Vila, N., 2011. The Market Orientation-Innovation-Success Relationship: The Role of Internationalization Strategy. Innovation : Management, Policy ; Practice, Abril, 13(1), pp. 36-54.

Lee, W. ; Choi, J.-I., 2013. Industry - Academia cooperation in creative innovation clusters: a comparison of two clusters in Korea. Academy of Entrepreneurship Journal, 19(3), pp. 79-95.

Lê, P. L., Massé, D. & Paris, T., 2013. Technological Change at the Heart of the Creative Process: Insights From the Videogame Industry. International journal of arts management, 15(2), pp. 45-59.

MacDonald, S., 2013. Beyond the creative industries. International Journal of Education Through Art, 9(3), pp. 293-309.

Mietzner, D. ; Kamprath, M., 2013. A Competence Portfolio for Professionals in the Creative Industries. Creativity and Innovation Management, 22(3), pp. 280-294.

Miles, I. ; Green, L., 2008. Hidden innovation in the creative industries, Londres: NESTA.

Mossig, I., 2011. Regional Employment Growth in the Cultural and Creative Industries in Germany 2003–2008. European Planning Studies, 19(6), pp. 967-990.

Müller, K., Rammer, C. & Trüby, J., 2009. The role of creative industries in industrial innovation. Innovation: management, policy & practice, Agosto, 11(2), pp. 148-168.

Nobuoka, J., 2010. User innovation and creative consumption in japanese culture industries: The case of Akihabara, Tokio. The autor, pp. 205-218.

O'Connor, J., 2009. Creative industries: a new direction?. International Journal of Cultural Policy, 15(4), p. 387–402.

Oakley, K., 2009. The disappearing arts: creativity and innovation after the creative industries. International Journal of Cultural Policy, 15(4), pp. 403-413.

OECD, 1999. Boosting Innovation The Cluster Approach. [En línea]
Available at: http://dx.doi.org/10.1787/9789264174399-en
[Último acceso: 30 Marzo 2015].

Ortiz Correa, A. M., Jiménez Rendón, B. A. & Viana Ruiz, L. R., 2007. Discurso escolar e ideología en Mafalda. Anagramas, Enero - junio, 5(10), p. 140.

Parmentier, G. & Mangematin, V., 2014. Orchestrating innovation with user communities in the creative industries. Technological forecasting and social change, Volumen 83, pp. 40-53.

Piergiovanni, R., Carree, M. A. & Santarelli, E., 2012. Creative industries, new business formation, and regional economic growth. Small Business Economics, 39(3), pp. 539-560.

Potts, J., 2009. Do developing economies require creative industries? Some old theory about new China. Chinese Journal of Communication, 2(1), p. 92–108.

Potts, J., 2009. Introduction Creative industries & Innovation policy. Innovation: management, policy & practice, Agosto, 11(2), pp. 138-147.

Potts, J., Cunningham, S., Hartley, J. & Ormerod, P., 2008. Social network markets: a new definition of the creative industries. Journal of Cultural Economics, 32(3), pp. 167-185.

Rodríguez Ferrándiz, R., 2011. From Cultural Industries to Entertainment and Creative Industries. The Boundaries of the Cultural Field. Comunicar, 18(36), pp. 149-156.

Rumpel, P., Slach, O. & Koutsky, J., 2010. Creative Industries in spatial perspective in the old industrial Moravian-Silesian region. E & M Ekonomie a Management, 13(4), pp. 30-46.

Scheffel, E. ; Thomas, A., 2011. Employment and intangible spending in the UK's creative industries - A view from the micro data. Economic & Labour Market Review, 5(1), pp. 79-104.

Scherer, R., Gutjahr, M. & Strauf, S., 2012. Struggling for attention? The importance of Creative Industries in southern Germany. Actual Problems of Economics, Issue 131, pp. 128-139.

Scott, A. J., 2000. The cultural economy of cities. Londres: Sage.

Silva, E. A. ; Liu, H., 2015. Creative industries urban model: structure and functioning. Proceedings of the ICE - Urban Design and Planning, 168(2), pp. 88-100.

Slach, O., Koutsky, J., Novotny, J. & Zenka, J., 2013. Creative Industries in the Czech Republic: A Spatial Perspective. E & M Ekonomie a Management, 16(4), pp. 14-29.

Smith, D. ; Kochhar, R., 2002. Multimedia archiving of technological change in a traditional creative industry: A case study of the Dhokra artisans of Bankura, West Bengal. AI and Society, 16(4), pp. 350-365.

Sternberg, R., 2012. Learning from the Past? Why 'Creative Industries' can hardly be Created by Local/Regional Government Policies. Erde, 143(4), pp. 293-315.

Tafel-Viia, K. & Lassur, S., 2013. Explaining the change: Creative industries policy from the perspective of social innovation. Case of Tallinn. Territoire en Mouvement, Issue 19-20, pp. 118-130.

Venkatesh, A. & Meamber, L. A., 2006. Arts and aesthetics: Marketing and cultural production. Marketing Theory, Marzo, 6(1), pp. 11-39.


1.Universidad de Medellín. Colombia. lrviana@udem.edu.co
2. Universidad de Medellín. Colombia. jmontes@udem.edu.co  


Vol. 36 (Nº 16) Año 2015

[Índice]

[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]