Espacios. Vol. 36 (Nº 13) Año 2015. Pág. 10

Aceptación de internet móvil en estudiantes universitarios brasileños: Un estudio empírico usando modelado de ecuaciones estructurales

Acceptance of mobile internet in Brazilian university students: An empirical study using structural equation modelling

Patricio RAMÍREZ-CORREA 1, Ari Melo MARIANO 2, Jorge ALFARO-PERÉZ 3, Maicon Rodrigues MARION 4

Recibido: 19/03/15 • Aprobado: 02/05/2015


Contenido

1. Introducción

2. Revisión de la literatura

3. Modelo propuesto

4. Metodología

5. Resultados

6. Conclusiones

Referencias

Anexo: Instrumento de Medida


RESUMEN:
Este estudio tiene por propósito validar empíricamente un modelo de aceptación de Internet móvil en estudiantes universitarios brasileños. Con base en la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología versión 2, los resultados del análisis indican, por una parte, el alto grado de fiabilidad y validez del modelo de medida, y por otra, una positiva, fuerte y significativa relación entre el hábito y la intención de uso de Internet móvil. Además, la intención de uso de Internet móvil es influenciada por la expectativa de rendimiento, el esfuerzo requerido, la influencia social, la motivación hedónica, y las condiciones facilitadoras.
Palabras clave: UTAUT 2, Internet móvil, Brasil

ABSTRACT:
This study aims empirically to validate a model of acceptance of mobile Internet in Brazilian university students. Based on the unified theory of acceptance and use of technology Version 2, the analysis results indicate, first, the high degree of reliability and validity for the measurement model and on the other, a positive, strong and significant relationship between habit and intention to use the mobile Internet. In addition, intention to use mobile Internet is influenced by performance expectancy, effort required, social influence, hedonic motivation, and facilitating conditions.
Keywords: UTAUT 2, Mobile Internet, Brazil

1. Introducción

El acceso a tecnologías de información y comunicaciones es fundamental para el desarrollo empresarial, y se ha convertido en un elemento base para su competitividad (Tavera y Arias, 2012). La materialización de estas nuevas tecnologías y su acelerado avance se puede resumir a través del símbolo de la era moderna: Internet.

En particular, en Brasil la inversión en tecnologías de información ha aumentado en forma sostenida los últimos diez años, llegando al 7,5% de los ingresos totales de las empresas el 2013. Asimismo, el uso de equipos locales, como teléfonos o computadoras,  está muy por encima de la media mundial,  de hecho, hoy existe más de una computadora por cada dos brasileños. Estos vertiginosos avances tecnológicos han generado importantes beneficios, pero también, un conjunto de vacíos de conocimiento en diversos ámbitos. En esta línea, un punto destacado en la literatura académica es el estudio de las tecnologías complementarias, y dentro de ellas, el uso de teléfonos inteligentes que combinan Internet y telefonía celular móvil (Ramírez-Correa, 2014; Thompson y Garbacz, 2007). Si las facilidades otorgadas por Internet son indiscutibles, el aumento de su uso sólo tiende a potenciar más sus efectos (Alwahaishi y Snásel, 2013). Por tanto, es de esperar que la integración entre Internet y la telefonía móvil generará importantes impactos en los mercados brasileños.

El uso de Internet a través del teléfono móvil es cada vez más común para los brasileños. Según un estudio del 2014 del Centro de Estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Brasil, el porcentaje de brasileños que acceden a Internet a través de los teléfonos móviles se ha duplicado en los últimos dos años. Este fuerte crecimiento se muestra en los porcentajes de penetración: 4% el 2010, 15% el 2011, 20% el 2012 y el 31% el 2013.

En este contexto, es evidente que la sociedad brasileña se encuentra en un proceso donde el comportamiento con respecto al uso de la tecnología y su aceptación a nivel individual esta cambiando. Según Ramírez-Correa et al. (2014a), hay varios factores que influyen en el comportamiento asociado a Internet móvil, y debido a las características particulares de esta tecnología de consumo,  su estudio en diversas culturas es un claro desafío de investigación.

Con el fin de avanzar en el entendimiento del fenómeno de Internet móvil en Brasil, y a su vez, aportar resultados comparables con otras culturas fuera de Brasil, este trabajo tiene por propósito validar empíricamente un modelo de aceptación de Internet móvil en estudiantes universitarios brasileños.

A continuación se expone una revisión de literatura, para luego explicar el modelo de investigación y la metodología utilizada, y para finalizar, se muestran los resultados y conclusiones del estudio.

2. Revisión de la literatura

2.1. Internet móvil

En la última década, los  avances tecnológicos han proporcionado un aumento significativo en el acceso a la información a través de Internet móvil. En todo el mundo, el uso de Internet desde los teléfonos móviles, smartphones, tabletas y laptops posee una curva ascendente. Este importante crecimiento va de la mano a las nuevas aplicaciones para estos dispositivos. Estas aplicaciones proporcionan transferencia de fotos, archivos, videos y mensajes en tiempo real, como también video llamadas, acceso a redes sociales, e información sobre las localizaciones geográficas y acceso a mapas de cualquier parte del mundo, logrando con ello, unir a millones de personas en un único entorno virtual.  Como ejemplo, en junio de 2014 más de  1.070 millones de usuarios accedieron a Facebook a través de dispositivos móviles. 

En Brasil, y según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (ABINEE), el 2014 los teléfonos móviles superaron los 277 millones de unidades activas; y la previsión de venta fue casi 65 millones teléfonos móviles, y dentro de ellos, casi 47 millones de smartphones. Todo lo anterior, refuerza la idea de la importancia internet móvil para el consumidor brasileño.

2.2. Internet móvil en las universidades

Los jóvenes son considerados pioneros en el uso de tecnologías de información (Ramírez-Correa et al., 2013), y crecientemente incorporan Internet a cada uno de los aspectos de su vida, aspectos como los estudios universitarios. Si bien el efecto de Internet móvil en las universidades es evidente, estas instituciones se han adaptado a su existencia de manera diversa, y múltiples desafíos aún están presentes. Estos retos van de cómo lograr que  los profesores piensen creativamente para buscar usos de esta tecnología (Mehdipour y Zerehkafi, 2013), a cuál es la mejor forma de desarrollar aplicaciones de Internet móvil para los estudiantes universitarios (Johnson et al., 2012).

2.3. Aceptación de Internet móvil

En la literatura de aceptación de tecnologías de información destaca el modelo denominado Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (Unified Theory of Acceptance and Use of Technology, UTAUT). UTAUT fue desarrollado por Venkatesh et al. (2003) como una propuesta global para explicar el fenómeno de aceptación y uso de tecnologías de información, sin embargo, con la aparición de tecnologías como Internet móvil, se expandió la propuesta inicial para contener un nuevo conjunto de elementos asociados a la tecnología como bien de consumo. Este nuevo modelo se denomina UTAUT 2, y su origen está en  Venkatesh et al. (2012). 

Si bien el modelo UTAUT ha sido ampliamente validado en muchos países, tal como se puede ver en la figura 1, no existen publicaciones en revistas indexadas ISI que muestren su validación en Brasil. Por otra parte, dado lo reciente del modelo UTAUT 2, luego de su propuesta ha sido validado en muy pocos estudios. En particular, en Latinoamérica un ejemplo de la validación de UTAUT 2 fue realizada en Chile por Ramírez-Correa et al. (2014a). En Brasil, al igual que con UTAUT, no existen validaciones de UTAUT 2.

Figura 1.  Países de estudios en Web of Science que validan UTAUT al año 2014


3. Modelo propuesto

El modelo propuesto en este estudio se basa en el trabajo de Ramirez et al. (2014).  Tal como se puede apreciar en la figura 2, un conjunto de antecedentes explican la intención de utilizar Internet móvil por parte de los estudiantes universitarios.  

Figura 2. Modelo propuesto e hipótesis.

En concreto, la intención de uso (BI) es el grado en que una persona ha formulado planes conscientes para utilizar o no utilizar Internet móvil en el futuro. Esta intención está determinada por: 1) Las condiciones facilitadoras (FC), que son las percepciones del individuo de los recursos y el apoyos disponibles para usar Internet móvil; 2) la expectativa de rendimiento (PE), que es la percepción individual del grado en que el uso de Internet móvil proporcionará beneficios a las personas en la utilizan; 3) la expectativa de esfuerzo (EE), que es la percepción del grado de facilidad asociada con el uso de Internet móvil por parte de un individuo; 4) la influencia social (SI), que es el grado en que un individuo percibe que las personas que son importantes para él creen que debería usar Internet móvil; 5) la motivación hedónica, que es la diversión o el placer que se deriva del uso de Internet móvil; 6) la razón precio valor (PV), que es la disyuntiva cognitiva de un individuo entre los beneficios percibidos de Internet móvil y el costo monetario de utilizarla; y 7) el hábito(HT), que es el grado en que las personas tienden a usar Internet móvil automáticamente a raíz del aprendizaje.

Tal como muestra la figura 2, y en base a Venkatesh et al. (2012) y Ramirez et al. (2014),  las hipótesis de este estudio son las siguientes:

H1. Las condiciones facilitadoras se relacionan positivamente con la intención de uso de Internet móvil en estudiantes universitarios brasileños.

H2. La Expectativa de rendimiento se relaciona positivamente con la intención de uso de Internet móvil en estudiantes universitarios brasileños.

H3. La Expectativa de esfuerzo se relaciona positivamente con la intención de uso de Internet móvil en estudiantes universitarios brasileños.

H4. La influencia social se relaciona positivamente con la intención de uso de Internet móvil en estudiantes universitarios brasileños.

H5. La motivación hedónica se relaciona positivamente con la intención de uso de Internet móvil en estudiantes universitarios brasileños.

H6. La razón precio valor se relaciona positivamente con la intención de uso de Internet móvil en estudiantes universitarios brasileños.

H7. El hábito se relaciona positivamente con la intención de uso de Internet móvil en estudiantes universitarios brasileños.

4. Metodología

Para esta investigación se utilizo una la metodología cuantitativa con el propósito de validar empíricamente el modelo propuesto. En específico, se baso en  un muestreo por conveniencia a estudiantes universitarios del Centro Universitario de Brasilia (Uniceub).

El cuestionario en idioma portugués se baso en las escalas utilizadas por Ramirez et al. (2014). Antes de ser utilizado, el instrumento fue traducido del inglés al portugués, y luego traducido nuevamente al inglés para su verificación.  En el anexo se muestra el instrumento de medida.

El trabajo de campo se llevó a cabo en junio de 2014, a través de una encuesta a alumnos matriculados del primer y octavo semestre del programa administración. Un total de 170 alumnos contestaron el cuestionario, pero luego de un proceso de revisión se obtuvieron 161 cuestionarios correctamente llenados. La edad promedio de los encuestados fue de 21,08 años, el 37,89% correspondió  a mujeres y el 62,11% a hombres. El 39,13% indicó ser usuario de smartphone del tipo Iphone, y un 60,87% usuario de smartphone del tipo Android.

Para el análisis de los datos se utilizó la aproximación de mínimos cuadrados parciales (Partial Least Squares, PLS) para el modelado de ecuaciones estructurales (Chin, 1998). En específico, se utilizó el software WarpPLS 4.0 (Kock,2014) y se siguió la propuesta de análisis detallada en Ramírez-Correa et al. (2014b).

5. Resultados

5.1. Validez y fiabilidad del modelo de medida

La tabla 1 indica las cargas de los indicadores de las variables latentes (VL) del modelo, dado que todas son mayores a 0,7, se acepta la fiabilidad individual para todos los indicadores del modelo.


Indicador

PE

EE

FC

HM

PV

BI

HT

SI

p

VIF

PE1

0.89

0.01

-0.05

-0.01

0.09

0.15

-0.08

-0.01

***

    1.53

PE2

0.89

-0.01

0.05

0.01

-0.09

-0.15

0.08

0.01

***

    1.53

EE1

-0.04

0.81

-0.05

-0.21

0.06

0.06

0.01

0.01

***

    1.47

EE2

0.00

0.83

0.23

0.08

0.02

-0.02

0.01

0.01

***

    1.52

EE3

0.04

0.78

-0.19

0.14

-0.09

-0.04

-0.02

-0.03

***

    1.37

FC1

-0.26

0.10

0.86

-0.06

-0.03

-0.05

0.09

0.03

***

    1.27

FC2

0.26

-0.10

0.86

0.06

0.03

0.05

-0.09

-0.03

***

    1.27

HM1

-0.14

0.02

-0.10

0.88

-0.06

0.16

0.02

0.06

***

    2.22

HM2

0.23

0.00

-0.06

0.91

0.05

-0.05

-0.07

-0.03

***

    2.57

HM3

-0.10

-0.03

0.18

0.83

0.01

-0.11

0.06

-0.03

***

    1.72

PV1

0.05

0.05

0.09

0.22

0.77

0.00

-0.30

-0.06

***

    1.41

PV2

-0.12

0.04

-0.02

-0.05

0.82

0.00

0.18

0.07

***

    1.62

PV3

0.07

-0.08

-0.06

-0.15

0.88

0.00

0.10

-0.01

***

    1.91

BI1

-0.08

-0.04

-0.03

-0.07

-0.07

0.75

-0.09

-0.11

***

    1.36

BI2

0.07

-0.01

-0.08

0.01

0.03

0.80

0.21

0.12

***

    1.55

BI3

0.00

0.04

0.10

0.04

0.03

0.88

-0.12

-0.02

***

    1.85

HT1

0.09

-0.23

-0.08

0.03

-0.16

-0.13

0.71

0.05

***

    1.17

HT2

0.16

0.24

-0.06

0.03

0.10

-0.21

0.79

-0.05

***

    1.27

HT3

-0.25

-0.03

0.14

-0.05

0.05

0.35

0.75

0.01

***

    1.22

SI1

0.17

0.10

0.06

-0.15

-0.04

-0.16

-0.02

0.85

***

    1.88

SI2

-0.05

-0.07

-0.01

0.02

0.01

0.02

0.01

0.93

***

    3.31

SI3

-0.11

-0.03

-0.05

0.13

0.02

0.13

0.01

0.91

***

    2.89

Cargas/pesos se muestran en negrita; Cargas/pesos y cargas/pesos cruzados son rotados-oblicuos; *** p <0,001,
p-valores se refieren a cargas/pesos y se obtuvieron a través de
Tabla 1. Cargas y cargas cruzadas de las variables latentes.

La fiabilidad de cada VL se valoró a través de los coeficientes Alfa de Cronbach (CA)  y  fiabilidad compuesta (CR). Para validar la consistencia interna del modelo se considero la Varianza Extraída Media (AVE) de cada VL. En la tabla 2 se indican los valores CR, CA, y AVE para todas las VL.  Dados estos valores, se acepta la fiabilidad de los constructos y su validez convergente.

Variable Latente

 VIF

 CR

 CA

 AVE

Expectativa de rendimiento (PE)

2.22

0.89

0.74

0.79

Expectativa de esfuerzo (EE)

1.41

0.85

0.73

0.65

Condiciones facilitadoras (FC)

1.55

0.85

0.63

0.73

Motivación hedónica (HM)

1.60

0.91

0.84

0.76

Razón precio valor (PV)

1.13

0.86

0.76

0.68

Intención de uso (BI)

2.41

0.85

0.74

0.66

Hábito (HT)

1.73

0.79

0.61

0.56

Influencia social (SI)

1.26

0.92

0.87

0.80

Tabla 2. Coeficientes del modelo de medida.

Por último, en la tabla 3 se presenta la matriz que evidencia la validez discriminante del modelo. En la matriz, cada raíz cuadrada de la AVE de cada VL es mayor a las correlaciones  con el resto.

PE

EE

FC

HM

PV

BI

HT

SI

PE

0.89

0.48

0.46

0.54

0.14

0.66

0.50

0.38

EE

0.48

0.81

0.42

0.29

0.03

0.42

0.28

0.23

FC

0.46

0.42

0.86

0.40

0.06

0.53

0.32

0.32

HM

0.54

0.29

0.40

0.87

0.16

0.53

0.42

0.34

PV

0.14

0.03

0.06

0.16

0.82

0.15

0.31

0.13

BI

0.66

0.42

0.53

0.53

0.15

0.81

0.58

0.37

HT

0.50

0.28

0.32

0.42

0.31

0.58

0.75

0.19

SI

0.38

0.23

0.32

0.34

0.13

0.37

0.19

0.89

Las raíces cuadradas de AVE se muestran en diagonal. Todas las correlaciones son significativas con p<0,001.
Tabla 3. Análisis de validez discriminante.

5.2. Valoración del modelo estructural

La Figura 3 y la Tabla 4 presentan el resultado de la valorización del modelo estructural. El índice de ajuste global del modelo (GoF) es 0,676. Los valores permiten soportar todas las hipotesis, salvo  H6.

 

Figura 3. Resultados del análisis PLS.

Variable Dependiente:  Intención de uso (BI)

Beta    p

ES

R2

0.65

 

Q2

0.62

 

Expectativa de rendimiento (PE)

0.24

***

0.16

Expectativa de esfuerzo (EE)

0.11

*

0.05

Condiciones facilitadoras (FC)

0.17

**

0.09

Motivación hedónica (HM)

0.10

*

0.06

Razón precio valor (PV)

0.10

+

0.02

Hábito (HT)

0.38

***

0.24

Influencia social (SI)

0.11

*

0.04

ES, tamaño del efecto; *** p<0.001; ** p< 0.01; * p< 0.05; + * p< 0.10.
Tabla 4. Resultados del modelo estructural.

Conclusiones

El modelo propuesto manifestó una excelente fiabilidad, apoyando la idea de que es posible utilizar UTAUT2 para valorar la aceptación de Internet móvil en Brasil. Por otra parte, los antecedentes de la intención de uso lograron explicar el 65% de la varianza de esa variable, lo cual señala la relevancia de este modelo explicativo.

Los resultados de este estudio indican que el grado en que un estudiante universitario brasileño formula planes conscientes para utilizar Internet móvil en el futuro esta de determinada en principalmente por el hábito (el grado  de automatización del comportamiento por el aprendizaje) y la expectativa de rendimiento (percepción de beneficios por el uso). Adicionalmente, y en menor medida, existen otras cuatro determinantes de esta intención de uso, en orden de importancia: los recursos y el apoyos disponibles para apoyar este comportamiento,  la facilidad de su utilización,  la influencia que ejerce la sociedad en el estudiante en pro o contra de la acción, y la diversión derivada de su uso.

Este estudio tiene dos limitaciones, primero, la elección de una muestra de forma no probabilística coarta el uso de los hallazgos en forma representativa del fenómeno global en Brasil, y segundo, no ha sido posible contrastar estos resultados con estudios similares dada la carencia de estudios en poblaciones similares.

Dado que no fue posible apoyar la asociación entre la razón precio valor (el balance entre beneficios y costo monetario de utilizar Internet móvil), y la intención de usar esta tecnología, y que otros estudios han apoyado tal relación, consideramos que debería ser analizada esta dependencia en trabajos futuros.

Referencias

ALWAHAISHI, S.; Snásel, V. (2013); "Acceptance and Use of Information and Communications Technology: A UTAUT and Flow Based Theoretical Model", Journal of Technology Management & Innovation, 8(2), 61-73.

CHIN, W. W. (1998); "The partial least squares approach for structural equation modelling", en Methodology for Business and Management. Modern Methods for Business Research, 295-336, Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.

JOHNSON, L.; Adams, S.; Cummins, M. (2012); "Technology Outlook for Australian Tertiary Education 2012-2017: An NMC Horizon Report Regional Analysis". New Media Consortium.

KOCK, N. (2014); WarpPLS 4.0 User Manual.

MEHDIPOUR, Y. ; Zerehkafi, H. (2013); "Mobile Learning for Education: Benefits and Challenges", International Journal of Computational Engineering Research, 3(6), 93-101.

RAMÍREZ-CORREA, P. (2014); "Uso de internet móvil en Chile: explorando los antecedentes de su aceptación a nivel individual", Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 22(4), 560-566.

RAMIREZ-CORREA, P., Rondán-Cataluña, F. J., & Arenas-Gaitán, J. (2013);"Exploration of the factors that affect the adoption of social networking services by generation y in Chile"; Interciencia, 38(9), 628-633.

RAMÍREZ-CORREA, P.; Rondán-Cataluña, F. J.; Arenas-Gaitán, J. (2014a); "An empirical analysis of mobile Internet acceptance in Chile", Information Research, 19(3), paper 635.

RAMÍREZ-CORREA, P; Mariano, A.; Salazar, E. (2014b); "Propuesta Metodológica para aplicar modelos de ecuaciones estructurales con PLS: El caso del uso de las bases de datos científicas en estudiantes universitarios", Revista ADMpg Gestão Estratégica, 7(2), artículo 15.

TAVERA, F.; Arias, E. (2012); "Internet Móvil: Aceptación tecnológica para el cierre de la brecha digital en Colombia", Revista Perfil de Coyuntura Económica, XIX, 1-6.

THOMPSON, H. G.; Garbacz, C. (2007); "Mobile, fixed line and Internet service effects on global productive efficiency", Information Economics and Policy,19(2), 189-214.

VENKATESH, V.; Morris, M. G.; Davis, G. B.; Davis, F. D. (2003); "User acceptance of information technology: Toward a unified view", MIS Quarterly, 27(3), 425-478.

VENKATESH, V.; Thong, J. Y.; Xu, X. (2012); "Consumer acceptance and use of information technology: extending the unified theory of acceptance and use of technology", MIS Quarterly, 36(1), 157-178.

Anexo: Instrumento de Medida

Pesquisa de Internet Móvel

I. Apresentação

Esta pesquisa é parte de uma investigação do Centro Universitário de Brasília, Universidade de Sevilla e da Universidade Católica do Norte sobre como utilizar a Internet móvel. Para isso pedimos a sua opinião como usuário. Consideramos que a Internet móvel se refere ao acesso à Internet a partir de um dispositivo móvel, como um telefone inteligente (smartphone), um telefone ou um tablet, ligado a uma rede de comunicações móveis.

 

II. Dados confidenciais do questionado

As questões a seguir são para informações de referência. Todas as informações coletadas sobre os participantes serão tratadas de forma confidencial e apenas os dados resumidos seram relatados como resultados acadêmicos.

1. Sexo:   Masculino___           Feminino ___
2. Idade: ______
3. Há quantos mêses utiliza a Internet móvel: _______
4. Com que empresa costuma conectar-se: Tim____  Claro ____  Vivo_____  Oi_____ Outra____
5. Sistema operacional utilizado para acessar a Internet móvel:

    iPhone ___  Android ______ Otro____ BlackBerry__    Windows Symbian____

 

II. Instruções

Na página seguinte, por favor, circule o número apropriado para indicar o nível de concordância ou discordância com as afirmações em uma escala de 1-7, onde;

1 = Discordo totalmente

2 = Discordo

3 = Discordo moderadamente

4 = Neutro(nem discordo, nem concordo)

5 =Concordo moderadamente

6 = Concordo

7 = Concordo totalmente.

 

Totalmente en desacuerdo

 

Totalmente

de

acuerdo

A internet móvel parece ser útil na minha vida

   1  2  3  4  5  6  7

A utilização de internet móvel me ajuda conseguir as coisas mais rapidamente

   1  2  3  4  5  6  7

O uso da internet móvel aumenta minha produtividade

   1  2  3  4  5  6  7

Aprender a utilizar a internet móvel é fácil para mim.

   1  2  3  4  5  6  7

Minha interação com a internet móvel é clara e compreensível

   1  2  3  4  5  6  7

A internet móvel me parece fácil de usar

   1  2  3  4  5  6  7

Para mim é fácil ser um especialista em internet móvel

   1  2  3  4  5  6  7

As pessoas importantes para mim pensam que eu deveria usar interne móvel

   1  2  3  4  5  6  7

As pessoas que influem em meu comportamento pensam que eu deveria utilizar internet móvel

   1  2  3  4  5  6  7

As pessoas cuja opinião eu valoro, preferem que utilize internet móvel.

   1  2  3  4  5  6  7

Tenho recursos necessários para utilizar internet móvel

   1  2  3  4  5  6  7

Tenho conhecimentos necessários para utilizar internet móvel

   1  2  3  4  5  6  7

A internet móvel é compatível com as tecnologias que utilizo

   1  2  3  4  5  6  7

Posso ter ajuda de outros quando tenho dificuldades com o uso da internet móvel

   1  2  3  4  5  6  7

Usar Internet móvel é divertido

   1  2  3  4  5  6  7

Usar Internet móvel é agradável

   1  2  3  4  5  6  7

Usar Internet móvel é muito entretido.

   1  2  3  4  5  6  7

Internet móvel tem um preço razoável.

   1  2  3  4  5  6  7

Internet móvel agrega um bom valor pelo preço que custa

   1  2  3  4  5  6  7

O preço atual da internet é bom

   1  2  3  4  5  6  7

O uso da internet se converteu em um hábito para mim.

   1  2  3  4  5  6  7

Sou adicto a usar a internet móvel

   1  2  3  4  5  6  7

Devo usar Internet móvel.

   1  2  3  4  5  6  7

Tenho a intenção de utilizar internet móvel no futuro

   1  2  3  4  5  6  7

Sempre vou tratar de usar Internet móvel em minha vida diária.

   1  2  3  4  5  6  7

Tenho planos de continuar o uso frequente de Internet móvel.

   1  2  3  4  5  6  7

Usar Internet móvel é uma boa ideia.

   1  2  3  4  5  6  7

Usar Internet móvel é uma ideia inteligente.

   1  2  3  4  5  6  7

Gosto da ideia de usar Internet móvel.

   1  2  3  4  5  6  7

As pessoas a minha volta que utilizam Internet móvel tem mais prestigio que os que não fazem

   1  2  3  4  5  6  7

As pessoas a mina volta que utilizam Internet móvel tem um perfil destacado

   1  2  3  4  5  6  7

Usar Internet móvel é um símbolo de status em meu meio social

   1  2  3  4  5  6  7

Em minha atividade o uso de Internet móvel é importante

   1  2  3  4  5  6  7

Em mina atividade o uso de internet móvel é relevante

   1  2  3  4  5  6  7

O uso de internet móvel é pertinente às tarefas relacionadas à minha atividade

   1  2  3  4  5  6  7

A qualidade dos resultados ao usar internet móvel é alta

   1  2  3  4  5  6  7

Não tenho problemas em relação à qualidade da internet móvel

   1  2  3  4  5  6  7

Eu valoro os resultados de internet móvel como excelentes

   1  2  3  4  5  6  7

Não tenho problemas em contar para outros os resultados em usar internet móvel

   1  2  3  4  5  6  7

Os resultados de internet móvel são evidentes para mim

   1  2  3  4  5  6  7

Eu poderia usar internet móvel se...

  

 .... se não tivesse ninguém ao redor para dizer como tenho que usar.

   1  2  3  4  5  6  7

 ...  Se tiver um manual ou sistemas de ajuda incorporados.

   1  2  3  4  5  6  7

 ...  Se alguém me ensina como fazer primeiro.

   1  2  3  4  5  6  7

 ...  Se usar antes sistemas similares para fazer o mesmo.

   1  2  3  4  5  6  7

Usar Internet móvel me intimida

   1  2  3  4  5  6  7

Trabalhar com Internet móvel me põe nervoso

   1  2  3  4  5  6  7

Usar Internet móvel me faz sentir incômodo

   1  2  3  4  5  6  7

Usar internet móvel me faz sentir inquieto

   1  2  3  4  5  6  7

Como você se caracterizaria ao usar internet móvel...

  

... espontâneo

   1  2  3  4  5  6  7

... criativo

   1  2  3  4  5  6  7

... lúdico

   1  2  3  4  5  6  7

... original

   1  2  3  4  5  6  7

Indique sua frequencia diária de uso para as siguientes ferramentas (de 1=Nunca a 7= Muitas vezes):

        Nunca

 

 

Muchas Veces

a) SMS (mensagens)

1  2  3  4  5  6  7

b) MMS (mensagens multimídia)

1  2  3  4  5  6  7

c) Baixar músicas 

1  2  3  4  5  6  7

d) Jogos

1  2  3  4  5  6  7

e) Navegar na web.

1  2  3  4  5  6  7

f)  E-mail

1  2  3  4  5  6  7


1. Doctor de la Universidad de Sevilla, Profesor Asociado, Escuela de Ciencias Empresariales, Universidad Católica del Norte (Chile), patricio.ramirez@ucn.cl

2. Doctor de la Universidad de Sevilla, Profesor del Centro Universitario de Brasilia UNICEUB (Brasil), ari.mariano@uniceub.br

3. Doctor de la Universidad de Politécnica de Madrid, Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería, Universidad Católica del Norte (Chile), jalfaro@ucn.cl

4. Alumno del Centro Universitario de Brasilia UNICEUB (Brasil).


 

Vol. 36 (Nº 13) Año 2015
[Índice]
[En caso de encontrar algún error en este website favor enviar email a webmaster]