Espacios. Vol. 33 (1) 2012. Pág. 34


Planificación estratégica en la creación de una página web. Caso: Diario de circulacion regional. Barcelona. Venezuela.

Strategic planning in the creation of a web page. Case: Journal of regional circulation. Barcelona. Venezuela

Mercedes Ortiz de Díaz, Laura Rivas, Ruth Montes, Aurelia Torcasio y Carolina Wong


3. Aplicación de la metodología web. Caso de estudio

La empresa sujeto de estudio, es una empresa  editora de un diario regional reconocido en el Estado Anzoátegui, que tiene su pagina Web  pero que presenta deficiencias no solo de estructura sino también a nivel técnico, ésta página no fue creada bajo planificación adecuada para un medio digital. Esta empresa  intenta captar la atención de los clientes a través de la creación de su página Web, y en los dos años de funcionamiento en el mundo de la red, este sitio Web no cuenta con una misión formal como medio informativo de uno de los principales periódicos orientales, por lo que fue necesario formalizar una misión y visión, pues es determinante en función de la metodología planteada.

Primera Fase: DIRECCION ESTRATEGICA

Formulación De La Misión, Visión Y Objetivos Estratégicos Del Sitio Web.

Una vez verificado que la empresa posee una misión y visión definida, se recopiló toda la información necesaria de los objetivos, principios y valores disponibles de la empresa; luego se contactó al personal de la alta directiva para el intercambio de información y confirmación de sus intereses con respecto al sitio Web. Finalmente se formuló la siguiente misión:

MISIÓN.

Es un medio de comunicación digital con alta motivación, que cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo cohesionado, creativo, participativo y profesional orientado a la creación de un estilo propio de comunicación social que despierte el interés y genere expectativas en nuestros lectores, clientes y relacionados. En base a la originalidad, ética, imparcialidad, objetividad, innovación, honestidad, valentía, independencia informativa, investigación, compromiso, sentido de pertenencia y tecnología avanzada; orientado a un producto que capte una audiencia de todas las edades, y así mantenerse como el medio de comunicación digital más importante a nivel nacional, manteniendo el liderazgo en el Oriente del país informando el acontecer regional en los distintos aspectos del quehacer cotidiano, con una visión global de la información nacional e internacional”.

VISIÓN.

“Ser la mejor página Web de servicio informativo digital a nivel mundial. Paradigma de los periódicos digitales en la Web, que cuente con la mejor tecnología de vanguardia y mantenga la independencia informativa; conservando inalterables los valores éticos de la corporación editora y el compromiso con el desarrollo de la comunidad”.

Se verificó que la misión y visión cumplan con las siguientes características:

  • Misión: Esta debe responder a las siguientes preguntas:
      • ¿Quiénes Somos? “El medio de comunicación digital, con mayor liderazgo en el Oriente del país”
      • ¿Qué Hacemos? “Como periódico digital nos encargamos de informar el acontecer regional en los distintos aspectos del que hacer cotidiano, con una visión global de la información nacional e internacional”.
      • ¿Hacia Dónde Nos Dirigimos? “A ofrecer un excelente servicio informativo y publicitario con ética, imparcialidad, objetividad e innovación”.
  • Visión: Esta debe responder a las siguientes preguntas:
  • ¿A dónde queremos ir? “Ser la mejor empresa de servicio informativo digital a nivel mundial”
  • ¿Cómo llegaremos allí? “Con la tecnología de vanguardia y manteniendo la independencia informativa”
  • ¿Por qué seremos exitosos? “Se conservarán inalterables los valores éticos de la corporación editora y el compromiso con el desarrollo de la comunidad”.

Luego se redactaron los objetivos estratégicos del sitio Web, siguiendo las recomendaciones de la fase, los cuales se muestran a continuación:

  • Objetivos Estratégicos de la página Web.
  • Trasmitir información objetiva, oportuna, responsable, con calidad y utilidad, ajustada a los más elevados valores éticos a través de un medio de comunicación digital.
  • Aumentar progresivamente la estructura visual de la página Web.
  • Incrementar espacios de publicidad de la página Web.
  • Mantener un elevado nivel profesional del personal que labora directa e indirectamente con la página Web de la empresa.
  • Aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios medidos a través del posicionamiento de la página Web.

Objetivos Estratégicos:

Por último se mostró el resultado final a los directivos de la empresa, con la finalidad de que estos analizaran la alineación de la misión, visión y objetivos estratégicos formulados y verificarán si se adaptaba a las necesidades de la empresa, los cuales manifestaron estar de acuerdo, razón por la cual no se hizo necesario realizar ninguna depuración de los misma.

Segunda Fase: diagnosticos contextuales.

Auditoría Web.

Esta segunda fase es el pilar fundamental de la investigación, porque es aquí donde se evalúan las seis (6) variables que conforman la auditoría Web y de allí se obtuvieron factores claves que permitirán la formulación de estrategias para el mejoramiento del sitio Web. Esta fase constituye un esfuerzo investigativo guiado con la auditoría propuesta. Estos factores se muestran en la Matriz de Evaluación de los Factores Internos.

Matriz de Evaluación de los Factores Internos (EFI).

A continuación se muestra la matriz de Evaluación de los Factores Internos tomando en cuenta los lineamientos descritos anteriormente en la metodología.

Tabla 1.16 Matriz de Evaluación De Los Factores Internos (Efi).

VARIABLE

PESO

CALIFICACIÓN

RESULT. PONDER.

Fortalezas

Existe veracidad de información

0,08

3

0,24

Es el periódico impreso más vendido a nivel regional.

0,05

4

0,20

Posee archivos de noticias pasadas.

0,05

3

0,15

Estructura Organizativa bien definida

0,12

3

0,36

Rápido acceso a la página (Contenido gráfico y textos adecuados para una rápida descarga en las browser más populares).

0,05

4

0,20

Posee un sistema de venta (marketing) adecuado.

0,08

3

0,24

Posee información de los diferentes sitios nocturnos de Puerto La Cruz (Guía informativa sobre turismo y sitios nocturnos).

0,06

4

0,24

Debilidades

No existe una adecuada programación formal de las actividades que orienten las acciones de la página Web.

 

0,15

 

 

1

 

0,15

Conocimiento técnico insuficiente del personal

0,12

2

0,24

Reorganización de la estructura visual del sitio Web.

0,06

2

0,12

No posee seguridad informática (hacker).

0,12

1

0,12

No posee información de específicas no periodísticas

0,06

2

0,12

TOTAL

1,00

 

2,38

De acuerdo a los resultados de la tabla 1.16 el análisis correspondiente indica que se observa que el total ponderado fue de 2,38; estando por debajo del promedio normal de 2,5. Este resultado es consecuencia de que en el Sitio Web no existe una adecuada programación formal de las actividades, como lo expresa su peso alto (0,15) y baja calificación, esto trae como consecuencia que en las actividades de la página Web, se refleja el desconocimiento del camino de éste, de las políticas y las estrategias. En consecuencia aún cuando se establezcan fines u objetivos, no necesariamente se están obteniendo a través de la página de manera intencional.

Como fortaleza con un alto peso alto (0,12) y una calificación baja, se tiene que la empresa cuenta con una estructura organizativa bien definida, la cual es crucial para un funcionamiento efectivo y eficiente de la empresa.

El total ponderado permite estar dentro de la media aceptable, aún así hay que tomar acciones para minimizar debilidades.

Matriz de evaluación de los factores externos (EFE).

A continuación se muestra la matriz de Evaluación de los Factores Externos tomando en cuenta los lineamientos descriptos anteriormente en la metodología.

Tabla 1.17 Matriz de Evaluación De Los Factores Externos (EfE)

VARIABLE

PESO

CALIFIC.

RESULT. PONDER.

Oportunidades

Optimización del sitio Web con respecto al posicionamiento de los buscadores

0,15

4

0,60

A mayor demanda de la página mayor es la calidad de contenido

0,10

3

0,30

Ampliación del alcance en el mercado nacional.

0,08

4

0,32

Mejora de los servicios de la página Web a los usuarios, como son: videos informativos, biblioteca virtual entre otros.

0,07

   3

0,21

Búsqueda por el usuario de información de una noticia específica.

0,08

3

0,24

Actualización del sitio Web de acuerdo a los avances tecnológicos.

0.05

3

0,15

Amenazas

Entrada de Nuevos Competidores al mercado

0,12

1

0,12

Continuos avances tecnológicos.

0,08

1

0,08

Ataques de hacker al sitio Web

0,10

1

0,10

Problemas de libertad de expresión de Venezuela.

0,05

2

0,10

Falta de conocimientos y de destrezas de los usuarios necesarias para el uso del Internet y de los medios de información digital.

0,12

2

0,24

TOTAL

1,00

 

2,46

De acuerdo a los resultados de la tabla 1.17 se observa que el total ponderado fue de 2,46; encontrándose por debajo del promedio que es 2,50. Este significa que el sistema posee amenazas marcadas que no se han podido contrarrestar con estrategias factibles, tales como la entrada de nuevos competidores, con un peso muy alto (0,12) pero con baja calificación, está amenaza es consecuencia de la capitalización de los avances tecnológicos y la indiferencia de la empresa ante esta situación. Esto no hubiese sido captado sin este análisis.

En lo que se refiere a oportunidades el mejoramiento de los servicios de la página Web a los usuarios es una oportunidad que no se ha sabido aprovechar dentro del Departamento de Mercadeo y Nuevos Proyectos.

En conclusión de la matriz, en el sitio Web, el índice obtenido no está muy alejado del promedio considerado normal, lo que permite que se le facilite el camino para el empleo de las oportunidades que le brinda el entorno, siempre y cuando se formulen estrategias que logren reducir al mínimo las consecuencias de las amenazas.

Tercera Fase: generacion de estrategias

 Matriz  FODA.

La Matriz FODA es una de las herramientas imprescindible para el desarrollo de cuatro tipos de estrategias como lo son: estrategias de fuerzas y oportunidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas y estrategias de debilidades y amenazas. Esta matriz fue el resultado de la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas durante el proceso de auditoría Web. (Ver tabla 1.18)

Tabla 1.18 Matriz FODA (1/4)

 

Fortaleza:

  • Existe una veracidad de información.
  • Ser el periódico impreso más vendido a nivel regional.
  • Posee servicio archivo de noticias.
  • Estructura organizativa bien definida.
  • Rápido acceso a la página (Contenido gráfico y textos adecuados para una rápida descarga en la browser más populares).
  • Posee un sistema de venta (marketing) adecuado.
  • Posee información de los diferentes sitios nocturnos de Puerto la Cruz (Guía informativa sobre turismo y sitios nocturnos).

Oportunidades:

  • Optimización del sitio Web con respecto al posicionamiento de los buscadores
  • A mayor calidad del contenido, mayor demanda de la página,
  • Ampliación del alcance en el mercado nacional.
  • Mejora de los servicios de la página Web a los usuarios, como son: videos informativos, biblioteca virtual entre otros.
  • Búsqueda por el usuario de información de una noticia específica.
  • Actualización del sitio Web de acuerdo a los avances tecnológicos.

Estrategias de FO:

  • Investigar los contenidos e intereses de los usuarios a través de las visitas realizadas (F2, F7, O2, O3, O5).
  • Incrementar el número de visitas del sitio Web a través de herramientas como: videos informativos, biblioteca virtual entre otros.      (F1,F5,F7,01)
  • Establecer procedimientos para el rastreo o búsqueda de una información especifica en la página Web (F3, F6, O5, O1, O4)

Tabla 1.18 Matriz FODA  (2/4)

 

 

 

Debilidades:

1. No existe una adecuada programación formal de las actividades que direccionen las acciones de la página Web.

2. Falta de adiestramiento de personal.

3. Reorganización de la estructura visual del sitio Web.

4. No posee seguridad informática (hacker).

5. No poseer información de universidades.

Oportunidades:

1. Optimización del sitio Web con respecto al posicionamiento de los buscadores.

2. A mayor demanda de la página mayor es la calidad de contenido

3. Ampliación del alcance en el mercado nacional.

  • Mejora de los servicios de la página Web a los usuarios, como son: videos informativos, biblioteca virtual entre otros.
  • Búsqueda por el usuario de información de una noticia específica.
  • Actualización del sitio Web de acuerdo a los avances tecnológicos.

 

Estrategia DO:

1. Desarrollar programas de capacitación dirigidos al personal que labora en la empresa en función de las competencias necesarias. (D1, D2, D3, O1).

2. Incorporar  los avance tecnológicos al sitio Web sobre todo en lo referente a estructura y seguridad de la página Web. (D3, D4, O2, O6).

3. Desarrollar  estudios de mercado a fin de desarrollar diferentes nichos de necesidades de información como medio de servicio público Web. (D5, O2. O4).

4. Desarrollar un control de actividades con el personal basado en el avance sobre las propuestas de este plan (D1, D2, O3).

Tabla 1.18 Matriz FODA (3/4)

 

 

 

 

 

Fortaleza:

  •  Existe una veracidad de información.
  •  Ser el periódico impreso más vendido a nivel regional.
  • Posee servicio archivo de noticias.
  • Estructura organizativa bien definida.
  • Rápido acceso a la página (Contenido gráfico y textos adecuados para una rápida descarga en la browser más populares).
  • Posee un sistema de venta (marketing) adecuado.
  • Posee información de los diferentes sitios nocturnos de Puerto la Cruz (Guía informativa sobre turismo y sitios nocturnos).

Amenazas:

1. Entrada de nuevos competidores al mercado.

2. Continuos avances tecnológicos

3.  Ataques de hacker al sitio Web.

4. Problema de libertad de expresión en Venezuela.

5. Falta de conocimientos y de destrezas de los usuarios necesarias para el uso del Internet y de los medios de información digital.

Estrategia FA:

1. Realizar un estudio de mercado con la finalidad de establecer pautas publicitarias en el sitio Web. (F2, F4, F5, F6, F7, A1)

2. Instruir en el uso y alcance del sitio Web a través del periódico impreso y ayudas en línea. (F2, F5, F7, A2, A5)

3. Estar atentos a los cambios legales  para crear alternativas para la publicación de  noticias.(F1,F2,A4)

4. Difundir rápidamente  al personal de la empresa las modificaciones de la ley,   cuando se susciten cambios. (F1, A4)

Tabla 1.18 Matriz FODA (4/4)

 

 

 

Debilidades:

1. No existe una adecuada programación formal de las actividades que orienten las acciones de la página Web.

2. Falta de adiestramiento de personal.

3. Deficiente estructura visual del sitio Web.

4. No posee seguridad informática (hacker).

5. No poseer información de universidades.

Amenazas:

1. Entrada de nuevos competidores al mercado.

2. Continuos avances tecnológicos.

3.  Ataques de hackers al sitio Web.

4. Problema de libertad de expresión en Venezuela.

5. Falta de conocimientos y de destrezas de los usuarios necesarias para el uso del Internet y de los medios de información digital.

Estrategia DA:

1. Vigilar la seguridad del sitio de tal manera que permitan el control del no acceso de hackers. (D2, D4, A3).

2. Desarrollar enlaces de interés para la juventud estudiantil,  como accesos a información técnica, social y cultural.

3. Utilizar el atractivo visual como punto de diferenciación con  las demás paginas.

Con este conjunto de estrategias basadas en un análisis sistémico, que fue resumido en los criterios gerenciales para el desarrollo de la página se obtiene la direccionalidad, tanto técnica-computacional como administrativa de la página web.


[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 33 (1) 2012
[Índice]