Espacios. Vol. 32 (4) 2011. Pág. 5


Liderazgo y Trabajo en Equipo en Organizaciones Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación Agrícola

Leadership and Teamwork in Public Organizations Science, Technology and Agricultural

Ángel A. Berrío González y Gustavo A. Duarte Arreaza


Metodología

El propósito del presente estudio fue emplear el “Modelo de Liderazgo Distribuido” propuesto por O’Neill (2003) para describir el perfil de liderazgo de los Coordinadores de Proyectos de Investigación del INIA. Igualmente se describe el nivel de participación de los Coordinadores de Proyectos de Investigación del INIA en los equipos de trabajo interdisciplinarios, transdisciplinarios e intercentros.  

Objetivos específicos:

  1. Describir el perfil del liderazgo de los coordinadores de proyectos de investigación del INIA;
  2.  Describir el nivel de  participación de los coordinadores de proyectos de investigación del INIA en los equipos de trabajo interdisciplinarios, transdisciplinarios e intercentros;
  3. Determinar el grado de asociación entre las variables perfil de liderazgo y nivel de participación en los equipo de trabajo de los coordinadores de proyectos de investigación del INIA;
  4. Analizar el comportamiento de las características demografías de los coordinadores de proyectos de investigación del INIA; y
  5. Elaborar un árbol de problemas sobre la gestión de los equipos de trabajo en el INIA.

Diseño de la Investigación: El presente estudio es clasificado como una investigación de carácter descriptiva y correlacional, con un diseño no-experimental cuantitativo (Fraenkel y Wallen, 1996; Ary, Jacobs y Razavieh, 1996).

Población y Muestra: La población objetivo del estudio estuvo constituida por todos los coordinadores de proyectos de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en el ámbito nacional. La población accesible la componen los coordinadores de proyectos de investigación del INIA vigente para el año 2006 (n=44). El marco de referencia poblacional se obtuvo de la Gerencia de Investigación del INIA.

La técnica de muestreo utilizada fue el censo poblacional, incluyéndose todas y cada una de las unidades experimentales en el estudio (Krejcie y Morgan, 1970).

Instrumento de Recolección de datos: Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario estructurado dividido en tres sesiones, la primera sesión estuvo conformada por 36 preguntas tipo Likert de 5 puntos, relativas al perfil de liderazgo y agrupadas en tres dimensiones (cualidades de consecución, cualidades de integración y cualidades visionarias); la segunda sesión conformada por 10 pares de adjetivos combinados en una “Diferencia Semántica” de 7 puntos, relativa al nivel de participación en los equipos de trabajo; y finalmente una tercera sesión relativa a las características demográficas de la población objeto del estudio (denominación del cargo, grado de instrucción, género, edad y años de servicio). El porcentaje general de respuesta a la encuesta fue de 70,45 % (n=31). 

Análisis de los datos: Los datos fueron analizados a través de estadística descriptiva e inferencial. Todos los datos fueron procesados en una computadora personal utilizando el Programa Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) base 12.0 para Windows®.

Resultados

- Perfil de Liderazgo:

La media general del perfil de liderazgo fue de 140,38 con una desviación estándar de 13,57. Los valores registrados pueden ir desde 36 a 180 con un valor medio de 108. Valores de la media por encima del valor medio representa una percepción positiva del liderazgo en el personal participante del estudio, mientras que valores de la media por debajo de valor medio representa una percepción negativa del liderazgo en el personal participante del estudio. La percepción de los Coordinadores de Proyectos de Investigación del INIA fue considerada positiva en lo referente al liderazgo ejercido dentro de los equipos de trabajo en los proyectos de investigación.

- Nivel de Participación en los Equipos de Trabajo:

La media general del nivel de participación en los equipos de trabajo fue de 53,29 con una desviación estándar de 10,65. Los valores pueden ir desde 10 a 70 con un valor medio de 40. Valores de la media por encima del valor medio representa una percepción positiva del trabajo en equipo en el personal participante del estudio, mientras que valores de la media por debajo de valor medio representa una percepción negativa del trabajo en equipo en el personal participante del estudio. La percepción de los Coordinadores de Proyectos de Investigación del INIA fue considerada positiva en lo referente a su participación en los equipo de trabajo dentro de los proyectos de investigación.

- Grado de asociación entre las variables Liderazgo y Trabajo en Equipo:

El coeficiente de correlación de Pearson (Pearson product moment correlation coheficient) para las variables del estudio (Liderazgo y Trabajo en Equipo) fue de .385, resultando así en una correlación estadísticamente significativa (p<.05), positiva y de baja intensidad (Davis, 1971). Los hallazgos son indicativos de que a un perfil alto de liderazgo se le asocia un nivel alto de participación en los equipos de trabajo.

- Dimensiones de Liderazgo:

Cuadro No. 1: Medias de las dimensiones de liderazgo consideradas en el Modelo de Liderazgo Distribuido de O’Neill (2003).

Dimensión/Parámetro

Consecución

Integración

Visión

Media

61,48

42,17

36,73

Desviación Estándar

4,77

4,67

6,16

Rango

15-75

11-55

10-50

Valor Medio

45

33

30

En el cuadro No. 1, se muestran las medias de las dimensiones consideradas en el Modelo de Liderazgo Distribuido de O’Neill (2003) y registradas en el estudio. Los hallazgos indican que las medias de todas las dimensiones de liderazgo sobrepasan los valores medios, lo cual revela una percepción positiva hacia la dimensión de los sujetos objeto del estudio. Sin embargo, la dimensión que registró el valor más alto en su media, fue la llamada Consecución; esta dimensión se relaciona con una relativa alta capacidad de iniciar acciones para el logro de los objetivos organizacionales. La dimensión que registró el valor más bajo en su media, fue la llamada Visión; esta dimensión indica una relativa baja capacidad de construir una visión de futuro para la organización.

-           Características Demográficas de la Población Objeto del Estudio:

Cuadro No. 2: Frecuencia de la denominación de cargo de los coordinadores de proyectos de investigación del INIA.

 

Frecuencia

%

Investigador I

1

3,2

Investigador II

11

35,5

Investigador III

8

25,8

Investigador IV

8

25,8

Investigador V

3

9,7

Total

31

100,0

Cuadro No. 3
Frecuencia del grado de instrucción de los coordinadores de proyectos de investigación del INIA.

 

Frecuencia

%

Profesional

1

3,2

Profesional con Especialización

1

3,2

Profesional con Maestría

19

61,3

Profesional con Doctorado

9

29,0

Profesional con Postdoctorado

1

3,2

Total

31

100,0

Cuadro No. 4
Frecuencia del género de los coordinadores de proyectos de investigación del INIA.

 

Frecuencia

%

Masculino

23

74,2

Femenino

8

25,8

Total

31

100,0

Con respecto a las características demográficas de la población objeto del estudio contenidas en los cuadros No. 2, 3, y 4; se observa que la mayor frecuencia en la denominación de cargo estuvo en la categoría de Investigador II (n= 11), representando el 35 % de la población encuestada; mientras que en relación al grado de instrucción la mayor frecuencia la registró la categoría de Profesional con Maestría (n= 19), representando al 61 % de los participantes y finalmente en cuanto al género la mayor frecuencia la registró el género masculino (n= 23), representado el 74 % de la población encuestada. En lo referente a la edad promedio y a los años de servicio de los Coordinadores de Proyectos de Investigación del INIA la media de edad se ubicó en 49 años con una desviación estándar de 6,4; mientras que la media de tiempo de servicio se ubicó en 20 años con una desviación estándar de 7,7.

Con el objeto de determinar si había algún efecto de las características demográficas sobre las variables Liderazgo y Trabajo en Equipo se realizó un análisis de varianza. No se encontraron diferencias significativas entre las características demográficas consideradas en el estudio con respecto a las variables Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Figura 1
Configuración del Árbol de Problemas para la gestión de los equipos de trabajo en el INIA.

En la Figura 1, se presenta el diagrama del Árbol del Problema confeccionado para la gestión de los equipos de trabajo en el INIA, en su elaboración se utilizó la metodología diseñada por IVEPLAN (1993) y el Banco Mundial (1999); en donde se resaltan las causas y consecuencias del problema principal identificado: “Gestión de los Equipos de Trabajo en el INIA”. En este sentido, se plantea que la ausencia de un liderazgo visionario en los coordinadores de proyectos de investigación del INIA, puede determinar que se registre un bajo impacto de las innovaciones tecnológicas en el sector agrícola nacional.


[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 32 (4) 2011
[Índice]