Espacios. Vol. 32 (2) 2011. Pág. 22

Curvas en S. Aplicación en Innovaciones de tres Sectores Industriales Colombianos

Propensión a determinantes de endeudamiento: Un estudio de la mujer en la región Centrooccidental Riograndense

Determinants of propensity to debt: A study of women in theMesorregião Centro Ocidental Rio-Grandense

Andrés Felipe Avalos, Sergio Aguilar Urrea y Jhon Wilder Zartha

Recibido: 20-07-2010 - Aprobado


4. Aplicación de las curvas en s en la industria colombiana. 

En la industria colombiana existen varios ejemplos que comprueban o corroboran el comportamiento en forma de S de las innovaciones en el tiempo.  En este documento se analizan diferentes procesos productivos con el fin de demostrar la aplicación de la teoría analizada en la industria.

Por ejemplo, se han generado innovaciones tecnológicas en producto y proceso en el sector de alimentos balanceados para animales. Una de las innovaciones más importantes en la elaboración de estos productos está presente en la etapa de molienda en la transición de  molienda en paralelo a cascada, aumentando la eficiencia del proceso, ver Figura 4. Otra innovación importante es la implementación de molinos con cribas que se pueden intercambiar sin necesidad de realizar paros en la molienda, permitiendo esto la reducción del tiempo de proceso y/o gasto energético.

Figura 4. Cambio tecnológico en el proceso de molienda para la elaboración de alimentos balanceados para animales

Fuente: Sergio Aguilar Urrea,  Andrés Felipe Avalos.

Con relación al nivel o grado de flotabilidad de los concentrados, las empresas  colombianas han generado en los últimos años alimentos balanceados para peces con diferentes grados de flotabilidad, esto con el fin de poder alimentar las especies de peces que comen en la superficie (alimento con alta flotabilidad), especies que comen en el fondo (alimento con baja flotabilidad) y especies que cazan o capturan (alimento con mediano grado de flotabilidad). Ver Figura 5.

Figura 5. Porcentaje de flotabilidad para peces que comen en la superficie.

Fuente: Sergio Aguilar Urrea,  Andrés Felipe Avalos.

En el mezclado de los alimentos balanceados, en el cual se busca que los componentes se distribuyan homogéneamente, algunas empresas innovadoras lideres han reducido el tiempo de mezcla de 13 a 3.5 minutos por Bach de 2 toneladas y posteriormente a cifras record de 1 minuto, esto debido al cambio de tecnología en mezclado pasando de mezcladoras verticales de tornillo a horizontales de cintas concéntricas o paralelas. Ver figura 6.

Figura 6. Disminución en el tiempo de mezcla en la elaboración de alimentos balanceados para animales

Fuente: Sergio Aguilar Urrea,  Andrés Felipe Avalos. 

4.1  Innovación tecnológica en la industria azucarera

La industria azucarera Colombiana ha vivido grandes cambios en cuanto a los productos y subproductos que se pueden generar de la caña, esto se ha podido lograr gracias a las innovaciones tecnológicas radicales de procesamiento que han sido jalonadas por nuevos productos/servicios, los cuales se han constituido en innovaciones en modelos de negocio,  esto ha permitido generar grandes beneficios a los ingenios azucareros y a la industria del País en términos de KWh generados y alcohol para las mezclas con gasolina en los porcentajes establecidos por la ley. Ver figura 7.

Figura 7. Evolución en los productos y subproductos obtenidos de la caña de azúcar.

Fuente: Sergio Aguilar Urrea,  Andrés Felipe Avalos.

Los ingenios también han experimentado innovaciones incrementales, desde hace mas de 15 años, han llevado al mercado innovaciones en la forma de lograr la cristalización de la sacarosa en los tachos verticales u horizontales, ver  figura 8, y en la forma de obtener el azúcar morena por ejemplo a través de la adición de aditivos especiales o del menor uso de uno de ellos. En la figura 9 se muestra la evolución  de esta producción, este proceso se realizaba con el aumento del contenido de miel, posteriormente se redujo la cantidad de cal en el proceso de producción y actualmente se produce con un aumento en la cantidad de caramelo. Ver figura 9.

Figura 8. Evolución en los tipos de cristalizador

Fuente: Sergio Aguilar Urrea,  Andrés Felipe Avalos

________________

Figura 9. Evolución de la producción de azúcar morena

Fuente: Sergio Aguilar Urrea,  Andrés Felipe Avalos.

5. Metodología

Para este análisis se recurrió a una lista de  modelos  matemáticos que describen curvas en S (López, Arroyo, 2005); de esa fuente se seleccionaron cinco modelos los cuales se compararon. Los modelos empleados fueron el Modelo Weibull 5 parámetros (1), Gaussian 3 parámetros (2), Gaussian modificado 5  parámetros (3), modelo de Bass(4), y el modelo logístico (5), como se muestra a continuación:

Weibull 5 parámetros

(1)yada. Las funciones trabajadas son diferenciables en todo su dominio, por lo que se puede encontrar el punto de inflexión garantizando que existe un intervalo abierto que contiene a  t, entonces (t,f(t)) es un punto de inflexión de la grafica de f  si f’’(t) existe y  f’’(t) =0 (Leithold,1998).

En el caso del modelo logístico (5), no fue necesario recurrir a la segunda derivada para hallar el punto de inflexión, ya que se conocía que la constante d indicaba este punto (Sood,  Tellis, 2005).

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 32 (2) 2011
[Índice]