Espacios. Espacios. Vol. 31 (4) 2010. Pág. 8


Modelo para la gestión de conocimiento en el sector de consultoria independiente, Ciudad Guayana, Venezuela

Model for knowledge management in the field of independent consulting, Ciudad Guayana, Venezuela

Minerva Arzola y José Sifontes


3. Conclusiones

  1. El proceso de ejecución del servicio en los Consultores Independientes de Ciudad Guayana, se resumen en seis fases: detección de necesidades, diseño de soluciones, propuesta, oferta de servicio, diagnóstico, plan de acción y ejecución.
  2. Otro hallazgo importante es que más del 80% de los consultados se definen como generadores y usuarios de conocimiento, manifestando que esta condición y capacidad para dar los requerimientos de sus clientes es responsable de su permanencia en el mercado.
  3. El obstáculo más importante para la consolidación de los servicios de consultoría independiente en Ciudad Guayana es el desconocimiento de los beneficios económicos y técnicos de los servicios de consultoría por parte de las empresas contratantes.
  4. Según la opinión de los consultores independientes de Ciudad Guayana, las mejores oportunidades para los servicios de consultoría están en las grandes empresas públicas, en temas vinculados a la calidad, el desarrollo organizacional, la tecnología e innovación, la salud ocupacional, la seguridad industrial y la gestión ambiental.
  5. El modelo de Gestión de Conocimiento propuesto tiene cinco objetivos fundamentales: el conocimiento, la identificación, disposición, utilización y evaluación.
  6. Los indicadores para la evaluación del conocimiento en el modelo propuesto son: plazo de entrega, calidad y objetivos del cliente.
  7. Los Sistemas de Gestión de Conocimiento son compatibles y apoyan la eficiencia de otros Sistemas de Gestión en las empresas u organizaciones, tales como Higiene, Salud Ocupacional y Seguridad, Ambiental, de la Calidad u Organizacional.
  8. Los sistemas de gestión de conocimiento como procesos cambiantes y adaptables, se encuentran en desarrollo, ya que no se cuenta con un modelo que se pueda definir como patrón a seguir por lo que siempre estarán presente las necesidades del que lo va a utilizar.

Referencias Bibliográficas

  1. Antonororsi, M. (1991); “El oficio del consultor. Concepto, tipos, modalidades de trabajo y otras consideraciones sobre la actividad”; Revista Espacio. Vol 12, 1; En la WEB www.revistaespacios.com, consultada el 23/5/09.
  2. Arzola, M. (2008); Innovación, Desarrollo y competitividad, Bases Conceptuales; Serie Cuadernos de Ingeniería Industrial Nº 9. II Simposio Internacional de Ingeniería Industrial; Facultad de Ingeniería; Universidad de Carabobo; Valencia; Venezuela.
  3. Arzola, M y Mejias, A. (2007); “Modelo conceptual para gestionar la innovación en las empresas del sector servicios”; Revista Venezolana de Gerencia; Año 12, Nº 37, 2007; 80-98.
  4. Ceproguayana. (2004); Guía para la Contratación de Servicios de Consultoría; Ciudad Guayana; Venezuela.
  5. FIM PRODUCTIVIDAD (1991); Calidad y Productividad, Manual del Consultor; Caracas.
  6. Hortal, M. (2005); La era de las organizaciones virtuales; Ediciones Pirámide; Madrid.
  7. Huang, K; Lee, Y; Wang, R. (2000); Calidad de la Información y Gestión del Conocimiento; AENOR; Madrid.
  8. Lee, Y. (1996); “Why, Know Why, Knowledge is Useful for Solving Information Quality Problems”; Proceeding of Americas Conference on Information Systems. Phoenix, AZ; Pag. 200-202; London: Mc Graw Hill.
  9. Muller, E y Doloreux, D. (2007); “The key dimensions of knowledge-intensive business services (KIBS) analysis: a decade of evolution”; Working Papers Firms and Region. Nº U1/2007; Institute Systems and Innovation Research; Karisruhe, Germany
  10. Nonaka, I; Takeuchi, H. (1995); The Knowledge Creating Company; Oxford University Press.
  11. Rivero, S. (2002); La Gestión del Conocimiento, Un Modelo de Referencia; Socintec; Bizkala; España; 387pp.
  12. Sundbo, J. (1997); “Management of innovation in services”; The Service Industries Journa; 17, No 3; 432-455.
  13. Viana, H y Cervilla, M. (1998); Tecnología y competitividad en la industria manufacturera; Fondo Fintec; Caracas.
  14. Wels-Lips, I.; Van der Ven, M. y Pieters, R. (1998); “Critical services dimensions: an empirical investigation across six industries”; International Journal of Service Industry Management; Vol 9 Nro 3; pp 286-309; MBC University Press.
  15. Wood, P. (2002); “Knowledge Intensives Services and Urban Innovativeness”; Urban Studies; Nº 39; pp 993-1002.
  16. www.cavecon.com

[anterior] [inicio]

Vol. 31 (4) 2010
[Índice]