Espacios. Espacios. Vol. 31 (4) 2010. Pág. 42

Venezuela: ¿En la brecha digital o en revolución tecnológica?

Venezuela: ¿In the digital gap or in technology revolution?

Suhail A. Zabala A.


Aspectos negativos de la Revolución Tecnológica

Todo lo antes expuesto habla de las políticas Estadales concretadas en acciones comprometidas con la actuación informática en Venezuela y la incorporación de las TIC a los distintos espacios de la actividad pública y privada nacional. Muy a pesar que se ha consolidado un buen sistema legal para gestionar esta materia y que hay una importante inversión a nivel nacional en infraestructura tecnológica, se debe apuntar ciertos indicadores que van en menoscabo de este plan nacional y que vale la pena referenciar, porque forman parte de la dinámica venezolana:

1. La extinción, en el año 2009, del recién creado Ministerio del Poder Popular para la Telecomunicaciones y la Informática, y la transferencia de sus atribuciones al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Cuando en el año 2007 parecía un avance su consolidación al ser separado del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Decreto 5103 con el cual se redimensionan las competencias de éste último y se asignaban las competencias al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática. Hoy por hoy, se cree que la materia informática en Venezuela y de telecomunicaciones es muy amplia y hace falta una dedicación activa y supervisión constante de estas actividades a nivel nacional, mucho más al pensar que cada día se está incrementando la plataforma tecnológica y crece el número de empresas públicas y privadas dedicadas a la explotación científica y económica de esta área del conocimiento. 2. La declaración a través del Decreto 6649, en el año 2009, de Internet y de la adquisición de equipos y plataformas tecnológicas como un gasto suntuario, lo que coloca entre dicho el Decreto 825 (2000) sobre uso prioritario de Internet, y la filosofía de democratización de la información y el conocimiento sostenida en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. 3. La no apertura en el año 2009, de nuevas postulaciones para el Programa de Promoción del Investigador(PPI) aspecto este preocupante si se reconoce la importancia de las actividades de ciencia, tecnología, investigación e innovación postulados por el FIBECIT (2008) y adicionalmente el recorte presupuestario para el funcionamiento de las universidades. 4. La poca participación de las universidades en los programas de alfabetización tecnológica como el PNAT y Canaima, perdiendo campo protagónico de actuación ante los Cbit, Infocentros y demás puntos de acceso a Internet. 5. La nula participación de las universidades e institutos de educación superior en los programas auspiciados por la INVESOL, directamente relacionados con la generación de software libre colindante con el principio de soberanía tecnológica. 6. La gestación a instancias de la Asamblea Nacional Venezolana de una Ley para limitar el acceso a contenidos en Internet, todo esto en menoscabo de la libertad de expresión y del acceso libre a la ciencia y el conocimiento.

Conclusiones

Desde el panorama internacional Venezuela se cataloga como un país de acceso medianamente bajo a las TIC, con una tendencia a mantenerse y ligeramente a incrementarse en los últimos años; sin embargo continuamente ha ocupando posiciones más cercanas del puesto alcanzado por países subdesarrollados como Chad, Nigeria y Etiopía, que del lugar logrado por países desarrollados como Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca y Singapur.

En contraste, las cifras mostradas, derivadas de estadísticas de CONATEL, son evidentes indicadores de que Venezuela, a través de sus políticas gubernamentales, ha tenido un vertiginoso incremento en cuanto a la incorporación de la tecnología en los espacios sociales y comunitarios. Destacan importantes políticas como el incremento en los centros de conectividad a Internet, los programas de formación y capacitación en materia de TIC y el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar (Venesat-1). Sin embargo, actuales medidas políticas han declarado el Internet como un gasto superfluo, han imposibilitado la acreditación de nuevos investigadores al PPI y está en proyecto leyes para la racionalización y supervisión en el acceso a Internet; pudiéndose provocar con ellos serios atentados contra la capacidad de intercambio de información científica y tecnológica.

Obviamente, es muy difícil competir con países desarrollados que están acostumbrados, por décadas, a generar y usar tecnología a bajo costo y de alta calidad. Venezuela ha vivido por años de la renta petrolera, porque es en esencia un país explotador de petróleo y en consecuencia sus derivados son baratos y de fácil adquisición por la población; por analogía, países como Estados Unidos y Singapur explotan la tecnología por años y en consecuencia la venden a bajo costo, por lo que es más fácil y económico para sus habitantes apropiarse de ella. Esto hace que la brecha digital crezca, en la misma medida en la que los países explotadores de tecnología crecen.

Afortunadamente, los esfuerzos del Estado han hecho que Venezuela se mantenga en un uso medianamente bajo a las TIC, pero más que inversión hace falta un correcta apropiación de la tecnología en todos los espacios; sin embargo, en comparación con periodos gubernamentales anteriores se puede apreciar actualmente una mayor inclinación por favorecer el sector de las tecnología en el país; y a pesar de los aspectos negativos referenciados; es posible decir que Venezuela se encuentra en plena revolución tecnológica; pero ante la inmensa competencia mundial en relación al acceso a las TIC, aún forma parte de la inmensa brecha digital que separa países desarrollados de subdesarrollados.

Entonces, si lo que se pretende es usar a la tecnología e innovación científica como punta de lanza para provocar el crecimiento de los pueblos, en este caso el venezolano, es menester seguir fomentando la implantación de plataformas tecnológicas, la producción de material educativo, el adiestramiento de los ciudadanos, incentivar la investigación científica a nivel nacional e involucrar más a las universidades y centros de educación superior a tomar las riendas del cambio tecnológico que aspira y necesita el país.

Referencias bibliográficas

ABN (2008). Satélite Simón Bolívar: Soberanía tecnológica con sentido social. [Entrevista a R. Navarro, Gerente Técnico de la Abae]. Agencia Bolivariana de Noticias [Periódico en línea] Disponible: http://www.abn.info.ve/ reportaje_detalle.php?articulo=859 [Consulta: 2008, Noviembre 14].

ABN (2007). No esta prevista la venta de Movilnet tras nacionalización de CANTV. [Entrevista a J. Chacón, Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática]. Agencia Bolivariana de Noticias [Periódico en línea] Disponible: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=80534 [Consulta: 2007, Marzo 14].

Almeida, J. (2002). Convergencia tecnológica, espacio público y democracia. Revista 2001 Efectos Globalismo y Pluralismo. Montreal. Disponible: http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Almeida.pdf. [Consulta: 2008, Abril 11].

Área Moreira, M. (2005). TICS: Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación para la ciudadanía. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.proyecto-atlantida.org/DOWNLOAD/2TICS%20y%20Educacion.pdf [Consulta: 2008, Abril 11].

Bolívar, P. (2009a). CANAIMA Y VIT. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.vit.com.ve/vit/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=1&Itemid=18 [Consulta: 2010, Febrero 25].

Bolívar, P. (2009b). TELECOM. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.vit.com.ve/vit/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=1&Itemid=18 [Consulta: 2010, Febrero 25].

Carballo, Y.; Cattafi, R.; Sanoja, A. y Zambrano, N. (2006). Gobierno Electrónico en Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Escuela de Computación. Caracas. [Página Web en línea] Disponible: http://dircompucv.ciens.ucv.ve/Documentos/RT-2006-09.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 13].

Centro Nacional de Innovación Tecnológica – CENIT. (2007). Reaccium2>Internet2. [Página Web en línea]. Disponible: http://www.reacciun2.edu.ve/ [Consulta: 2007, Marzo 14].

Centro Nacional de Tecnologías de Información – CNTI (s.f.). Quiénes somos. [Página Web en línea] Disponible: http://www.softwarelibre.gob.ve/invesol/cms/ index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=78 [Consulta: 2010, Febrero, 24].

Comisión Nacional de Telecomunicaciones – CONATEL. (2009). Conatel – Indicadores Trimestrales. [Página Web en línea] Disponible: http://www.conatel.gob.ve/indicadores_trimestrales.asp [Consulta: 2010, Febrero, 24].

Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT). (2005). Centros Bolivarianos de Informática y Telemática. [Página web on line] Disponible: http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=66 [Consulta: 2010, Febrero 24].

Fundación Infocentro (2009a). PNAT. [Página web on line] Disponible: http://pnat.infocentro.gob.ve/vistas/reporteGeneral.php [Consulta: 2010, Febrero 24].

Fundación Infocentro (2009b). Informe 1er Semestre 2009 – Datos e Indicadores Infocentros. [Página web on line] Disponible: http://http://www.infocentro.gob.ve/ [Consulta: 2010, Febrero 25].

Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2001). Plan Nacional de Tecnologías de Información. [Página Web en línea]. Disponible: http://www.softwarelibre.gob.ve/ documentos/pnti.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 14].

Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2005). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. [Página Web en línea]. Disponible: http://www.mct.gob.ve/ Vistas/Frontend/documentos/Plan%20Nacional%20de%20CTI.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 14].

Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología. (2007). Políticas, Programas y Proyectos que adelanta el Estado Venezolano en materia TIC. [Presentación en Power Point]. (Disponible: Universidad Central de Venezuela - Dirección de Extensión - Programa Nueva Esparta).

Riveros V., V. y Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/ ed/v12n3/art_02.pdf. [Consulta: 2008, Abril 11].

Salaverría, R. y García Avilés, J. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Revista Trípodos, número 23, Barcelona, 2008.

Serrano, A. y Martinez, E. (2003). La Brecha Digital: Mitos y Realidades. Editorial UABC: México.

Síragon. (2008). Sitio Oficial de Síragon. [Página Web en línea] Disponible: http://www.siragon.com.ve/ [Consulta: 2008, Noviembre 13].

Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT. (2002). Índice de acceso digital de la UIT: la primera clasificación completa de las TIC en el mundo. Disponible: http://www.itu.int/newsarchive/press_releases/2003/30-es.html [Consulta: 2008, Noviembre 12].

Venezolana de Industrias Tecnológicas. (2008). El Computador Bolivariano. [Página Web en línea] Disponible: http://www.vit.com.ve/ [Consulta: 2008, Noviembre 13].

World Economic Forum. (2002). The Networked Readiness Index Rankings. [Documento en línea] Disponible: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/ documents/apcity/unpan008655.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 12].

World Economic Forum. (2003). The Networked Readiness Index Rankings. [Documento en línea] Disponible: http://www.weforum.org/pdf/Global _Competitiveness_Reports/Reports/GITR_2002_2003/GITR_Rankings.pdf[Consulta: 2008, Noviembre 12].

World Economic Forum. (2004). The Networked Readiness Index Rankings. [Documento en línea] Disponible: http://www.weforum.org/pdf/Gcr/GITR _2003_2004/ Framework_Chapter.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 12].

World Economic Forum. (2005). The Networked Readiness Index Rankings. [Documento en línea] Disponible: http://www.weforum.org/pdf/ Global_Competitiveness_Reports/Reports/GITR_2004_2005/Networked_Readiness_Index_Rankings.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 12].

World Economic Forum. (2006). The Networked Readiness Index Rankings. [Documento en línea] Disponible: http://www.weforum.org/pdf/Global _Competitiveness_Reports/Reports/gitr_2006/rankings.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 12].

World Economic Forum. (2007). The Networked Readiness Index Rankings. [Documento en línea] Disponible: http://www.weforum.org/pdf/gitr/ rankings2007.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 12].

World Economic Forum. (2008). The Networked Readiness Index Rankings. [Documento en línea] Disponible: http://www.weforum.org/pdf/gitr/2008/Rankings.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 12].

World Economic Forum. (2009). The Networked Readiness Index Rankings. [Documento en línea] Disponible: http://www.weforum.org/pdf/gitr/2009/ Rankings.pdf [Consulta: 2010, Febrero, 23].

[anterior] [inicio]

Vol. 31 (4) 2010
[Índice]