Espacios. Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 23

Diagnóstico de la capacidad Competitividad de las Mipymes en el Municipio de Tecámac

Scientific technological surveillance based on patents related with the study of the biogeochemical cycles. Period 2003-2007

Janet López Barrios y Jorge Alejandro Luna Gahona


Conclusiones

Al finalizar este estudio y al analizar los resultados podemos concluir:

a.- Las Mipymes en el Municipio de Tecámac no cuentan con una estructura administrativa y esto les impide crear estrategias y generar oportunidades en el mercado

b. Tienen definidas sus debilidades pero no saben cómo solventarlas ni la forma de obtener recursos para crear fortalezas y generar oportunidades.

c. Existe una cultura del empresario en que los problemas del negocio jamás serán tan grandes que se encuentren en riesgo de desaparecer como negocio.

En este momento, independientemente de las características y tamaño de una empresa, estas requieren definir sus objetivos a largo plazo y determinar de manera clara cuales son los resultados que desean obtener y la posición en el mercado que pretenden alcanzar. Las Mipymes deben ajustarse a estos cambios si pretender sobrevivir en el mercado.

El mercado no es estático día con día surgen aspectos relevantes que pueden modificar el éxito de un negocio. Suponer que una empresa mantendrá su posición actual sin considerar y ajustarse a las nuevas condiciones del entorno es temerario e irresponsable. La globalización es un fenómeno que nos rebasa, que crea cambios, modifica formas de pensar y actuar las estrategias se orienta al desarrollo exitoso en la comercialización de productos y servicios.

Por último se establecen una serie de conclusiones de los resultados obtenidos en relación a la forma de trabajar de las Mipymes para diseñar estrategias y lograr que la empresa sea competitiva y tener oportunidades de negocio. La carencia de una estructura organizacional definida y la falta de técnicas administrativas limitan la productividad y competitividad de las empresas en el municipio de Tecámac.

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]

Vol. 31 (3) 2010
[Índice]