Espacios. Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 11

La Evaluación del impacto educacional de la inserción del software educativo en el proceso formativo integral de los niños(a) de séptimo grado de secundaria básica Pedro Ortiz Cabrera del municipio de Artemisa

Evaluation of educational impact of the integration of educational software in the comprehensive training process for children (a) The seventh-grade junior high Pedro Ortiz Cabrera from the town of Artemisa

Roberto Cruz Acosta y Yáskara Arafet Zaragoza


La definición de software educativo que asume el autor es la siguiente:

“Son programas de computación que tienen como fin apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a elevar su calidad y a una mejor atención al tratamiento de las diferencias individualidades, sobre la base de una adecuada proyección de la estrategia pedagógica a seguir tanto en el proceso de implementación como en su explotación”.

A partir de resultados investigativos desarrollados en Cuba y sobre la base de una sistematización teórico-práctica a partir de un proyecto educativo desarrollado en la Secundaria Básica Pedro Ortiz Cabrera del municipio de Artemisa es posible de manera preliminar definir indicadores que a juicio de los autores del presente trabajo posibilitarían evaluar las transformaciones que deben operarse en la escuela.

Indicadores de la dimensión Impacto Educativo:

Fiabilidad psicopedagógica: (Concierne a los aspectos psicológicos vinculados con aspectos didácticos y pedagógicos relacionados con la informática). Se establece como la dimensión principal del estudio.

Se consideran los siguientes indicadores o subfactores en la elaboración de los distintos instrumentos:

El nivel del pensamiento que exige del educando: Pensamiento manipulativo (cuando la solución exige sólo operaciones con objetos, desplazamientos espaciales. Con el mouse o figuras virtuales, puede requerirse capacidad de reacción, distinción visual de objetos o situaciones); pensamiento empírico (aplica asociaciones situacionales o funcionales, conceptos empíricos, se propicia el ensayo–error); pensamiento teórico (requiere asociaciones categoriales, penetrar en la esencia de estas empleando abstracciones y generalizaciones).

Las cualidades del pensamiento que manifiesta el niño en las tareas incluidas: independencia (si lo propician los niveles de ayuda), consecutividad, profundidad, amplitud, flexibilidad, fluidez, rapidez.

Condicionamiento de la imaginación: Espacio para el aporte personal, libertad de cambios de forma, color, movimientos, etc.

Condicionamiento afectivo: Se evaluó a partir de los estados afectivos que provoca en el niño y su correspondencia con una concepción ética deseable, con los valores que defendemos. Se incluye: vivencias afectivas que se provocan, estados de ánimo, cualidades volitivas que propicia (decisión, perseverancia, firmeza, autodominio), manifestaciones conductuales (hiperactividad, agresividad, timidez, etc.), valores y autovaloración adecuados o no, intereses que despierta o fortalece.

Complementariedad y equilibrio con el proceso docente: A partir de que el niño debe transitar del proceso docente regular al trabajo con el software y luego al primero, el software debe propiciar la motivación del usuario por el proceso docente regular, guardar un equilibrio entre sus componentes cerrados, suficientes en sí mismos, y los abiertos, que le dan continuidad a la interacción en el proceso docente regular. Es deseable espacio para la lectura de textos, el dibujo y el cálculo, tanto sobre el monitor, como en libros y cuadernos.

Aspecto motivacional: Grado en que el uso de productos informáticos provocan en el estudiante interés en su empleo reiterado. Considerando los siguientes indicadores o subfactores:

Conclusiones

Las posibilidades que hoy existen de iniciar el acercamiento paulatino de los niños y niñas a la computación y el no contar con una experiencia previa validada, hace que su introducción de manera generalizada se acompañe de la investigación, que permita definir nuestra posición sobre su uso no sólo para esta edad, sino en general en correspondencia con la concepción que se asuma del proceso educativo de nuestros niños y niñas de estas edades. Las experiencias puntuales en Cuba pueden servir como referente para otros países.

Por otra parte no cabe dudas que la informática ha elevado el nivel cultural del entorno del niño y la niña, en tal sentido en un período corto de tiempo se ha logrado un nivel de influencia en casi todos los factores que inciden en el proceso pedagógico de las escuelas esto constituye una regularidad básica en todos los instrumentos aplicados y demuestra la efectividad de la inserción de la computación con fines educativos en la Secundaria Básica Pedro Ortiz Cabrera del municipio de Artemisa.

La evaluación del impacto pedagógico de la computación debe ser una tarea de proyección continua, por lo que los resultados que se recrean en el presente trabajo puede constituir un referente para otros que se desarrollen en un contexto escolar, perfeccionando los instrumentos que se utilicen y la incorporación de aspectos relacionados con la evaluación de los software educativos en la práctica educativa.

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]

Vol. 31 (3) 2010
[Índice]