Espacios. Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 10

La Evaluación del impacto educacional de la inserción del software educativo en el proceso formativo integral de los niños(a) de séptimo grado de secundaria básica Pedro Ortiz Cabrera del municipio de Artemisa

Evaluation of educational impact of the integration of educational software in the comprehensive training process for children (a) The seventh-grade junior high Pedro Ortiz Cabrera from the town of Artemisa

Roberto Cruz Acosta y Yáskara Arafet Zaragoza


¿Qué caracteriza a la computadora como medio de enseñanza?

Despertar la motivación y el interés por el aprendizaje

Estimular la creatividad, la imaginación, la fantasía y la curiosidad. Este requerimiento implica a los anteriores pues conlleva a la realización de un diagnóstico preciso acerca de las particularidades de las edades y de otros rasgos que se pueden manifestar en los usuarios en general.

Situar a los alumnos ante tareas docentes que favorezcan la reflexión, la búsqueda creadora, la exploración, la toma de decisiones, entre otros aspectos.

Incluir opciones que permitan el control individual del avance de los alumnos y faciliten la valoración del trabajo, para realizar reajustes en las vías utilizadas para solucionar la tarea, así como, la actualización permanente del diagnóstico individual y el colectivo.

Estas exigencias van acompañadas de factores de orden subjetivo, mediante los cuales se implican las personas que intervienen en el proyecto de investigación que constituye la elaboración de un guión. Las personas que se deciden a incursionar en esta difícil empresa, deben poseer alguna experiencia en el trabajo con los niveles de desarrollo a los cuales va dirigido el software, así como, tener dominio de los contenidos que serán abordados en el y por otro lado tener la capacidad de pensar y de saber cómo piensan los usuarios a los cuales va dirigido el producto en cuestión.

Sobre el concepto de software educativo

Aplicación informática concebida especialmente como medio para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje y tiene las características esenciales siguientes:

  1. Tienen un propósito educativo.
  2. Son interactivos.
  3. Permite adaptabilidad y atención a las diferencias individuales.
  4. Son multimediales.

Una aplicación no diseñada con ese fin, puede adquirir significación educativa, al ser utilizada en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no la asumimos como software educativo.

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 31 (3) 2010
[Índice]