Espacios. Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 6

Las Tecnologías de Información en el sector petrolero ¿Una ventaja Competitiva?

Information Technologies in the oil sector. Competitive advantage?

Moisés Briñez y María Crsitina Useche


Componentes de las Tecnologías de Información en el sector petrolero

En Venezuela, el sector Petrolero destaca como un factor fundamental que sustenta e impulsa la economía nacional en sus diversas áreas y sectores, de hecho, es a través de éste como se ha logrado expandir los mercados nacionales al establecer alianzas que generan beneficios directos a la economía venezolana, Concha (2009) menciona que un ejemplo de ello es Petróleos de Venezuela, S.A, pues es la empresa petrolera más importante de Latinoamérica al emplear más de 20 mil personas para el desarrollo de sus actividades.

Por tal razón, es de vital importancia la rápida actuación y capacidad de reacción de las empresas petroleras con respecto al uso que le den a las TI, pues de ello depende en gran medida su competitividad y posicionamiento en el mercado.

En este sentido, pocas innovaciones están teniendo tanta repercusión en las sociedades contemporáneas como las TI, hasta el punto que han transformado profundamente la economía porque permiten generar riqueza a distancia y en red, superando las fronteras geográficas y políticas que tradicionalmente dificultaban este proceso globalizador, de ahí que Dess y Lumpkin (2003) opinen que las TI son responsables de al menos la mitad de las rápidas mejoras en la productividad de las empresas.

Siguiendo el orden de ideas, Krajewski y Ritzman, (2000) definen las Tecnologías de Información como el uso de medios tecnológicos para adquirir, procesar, almacenar y transmitir información de manera oportuna, y comprende el hardware, software, bases de datos y telecomunicaciones; siendo usados respectivamente en un 15%, 35%, 20% y 30% en las empresas del sector petrolero de los Municipios Simón Bolívar y Santa Rita. (Ver gráfico N° 1)

Gráfico N° 1

Fuente: Elaboración propia (2010).

De acuerdo a Briñez (2009), el hardware, abarca todos aquellos dispositivos físicos y materiales que se utilizan en el procesamiento de la información, sin embargo, la investigación realizada arroja que las empresas del sector petrolero definen el uso de éste componente sólo con el manejo de los sistemas computacionales, específicamente los microcomputadores y los computadores mainframe, aunque estos últimos son empleados apenas por un 17% de las empresas en estudio. (Ver tabla N°. 1).

Tabla N°. 1
Uso de la Tecnología de Información en el sector petrolero

COMPONENTE
ELEMENTO
PORCENTAJE DE EMPRESAS QUE LO EMPLEAN (%)
TOTAL %
HARDWARE
Microcomputadores
83%
Computadores Mainframe
17%

Fuente: Elaboración propia (2010).

Lo anterior deja ver que se está dejando a un lado muchos de los beneficios que el hardware puede aportar en las operaciones de cualquier organización, y más aun, de las del sector petrolero, pues como menciona O`Brien (2001) los computadores mainframe son muy poderosos, procesando millones de instrucciones a altas velocidades debido a su gran capacidad de almacenamiento y rápido funcionamiento; de hecho, señala que éste tipo de equipos manejan las necesidades de procesamiento de información de corporaciones y agencias gubernamentales que tienen operaciones computacionales complejas, como por ejemplo, análisis de datos sísmicos de exploraciones de yacimientos petrolíferos, entre otros.

Asimismo, las empresas en estudio, no se valen del Hardware para reducir la mano de obra al simplificar el trabajo, las estructuras y permitir automatizar las actividades; lo cual a su vez impide que los empleados sean relevados de numerosas actividades repetitivas y aburridas, que de acuerdo a Briñez (2009) les permitiría rendir mejor su tiempo en actividades que agregan más valor para la empresa alcanzando un mayor grado de eficiencia. Como menciona Macau (2004), esto demuestra que la inversión realizada por los altos costes del hardware no se justifica con ahorros significativos de mano de obra, sino que simplemente se absorbe una cantidad mucho mayor de trabajo.

Por otro lado, Para Senn (1992), el software se basa en todos aquellos medios que garantizan que los programas realicen todas las tareas de forma correcta a través de instrucciones de procesamiento de información; no obstante, O`Brien, (2001) considera que adicionalmente abarca aquellos procedimientos que necesitan las personas para la ejecución de actividades, aún cuando no requieran de un sistema computacional para funcionar.

En las empresas petroleras el software queda delimitado por el uso de los programas de computación y los sistemas de información. Entre los principales programas de computación empleados se encuentran el explorador web, el procesamiento de palabras, la administración de bases de datos, las hojas de cálculo electrónicas y el groupware. Mientras que los sistemas de información que utilizan las empresas petroleras son los de apoyo a las operaciones y apoyo gerencial. (Ver Gráfico N° 2)

Gráfico N° 2

Fuente: Elaboración propia (2010).

Uno de los mayores usos de los sistemas de información en las empresas aquí analizadas es el de apoyo a las operaciones, el cual según Gómez Y Suarez (2007) tiene como fin aportar información a los gerentes operativos para acelerar los procesos y contribuir a soluciones eficientes al procesar transacciones como: pagos, cobros, entre otros. En relación a estos sistemas, las empresas petroleras afirman que les permite agilizar la gestión de cobranza, facturación, preparación de la nómina, y registro de la contabilidad.

No obstante, en este ámbito tan importante como lo es el sector petrolero, también son necesarios otros sistemas que aporten una información más vital a la dirección de la empresa; por ejemplo, Briñez (2009) señala que para lograr ventajas competitivas, los sistemas de información estratégicos ofrecen utilidades en servicios que los competidores no poseen, ya que éstos apoyan el proceso de innovación de productos y procesos, aportando así beneficios a toda la empresa.

De esta forma, en la medida en que una empresa logre adelantarse a la competencia no depende de la magnitud de la información que ésta posea, sino de la capacidad que tenga la empresa para manejar el flujo de información que generan los sistemas antes mencionados, pues dicha información puede y debe ser utilizada para desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Por otro lado, la base de datos esta formada por un conjunto de datos con temas o características semejantes que son almacenados para su uso posterior; aunque existen bases de datos manuales como es el caso de las bibliotecas y archivos, debido al desarrollo tecnológico actualmente la mayoría se encuentran en formato digital y/o electrónico.

Lo anterior corrobora lo expresado por Laudon y Laudon, (1996) y O`Brien (2001) para quienes este conjunto de datos organizados en informes procesados contienen información referente a normas, hechos o experiencias empresariales exitosas. Mientras que krajewski y Ritzman (2000) consideran que son datos recopilados en el disco duro de un ordenador, discos flexibles, entre otros; con información de demanda de clientes, costos, procesos e inventarios de la organización.

Existen diferentes tipos de bases de datos; no obstante, las empresas requieren realizar un análisis previo antes de decidir cuál o cuáles bases de datos diseñar para su organización. Por ejemplo, algunos de los factores más importantes a considerar pudieran ser los elementos que han de quedar definidos, la cantidad de información a almacenar, entre otros; de tal manera que puedan ser eficientes y cumplir con las exigencias de la empresa. En las empresas petroleras la base de datos se clasifica en tres diferentes tipos: operacionales, bodega de datos, y base de datos externas, usadas en un 38% y 31%, correspondientemente. (Ver tabla N° 2)

Tabla N° 2
Uso de la Tecnología de Información en el sector petrolero

COMPONENTE
ELEMENTO
PORCENTAJE (%) DE EMPRESAS QUE LO EMPLEAN
TOTAL %
BASE DE DATOS
Base de datos Operacional
38%
100%
Bodega de datos
31%
Base de datos externas
31%

Fuente: Elaboración propia (2010).

En este sentido, O`Brien (2001) indica que la base de datos operacional guarda datos para apoyar las operaciones en la organización, por ejemplo, base de clientes, personal e inventario. Además, señala que la bodega de datos se caracteriza por resguardar información del año en curso y años anteriores y la base externa está formada por aquella información proveniente de la web o cualquier servicio comercial en línea.

Macau (2004) opina que una de las desventajas de las base de datos es la avalancha de información que genera, y que al final sólo es asimilada parcialmente, pues en gran parte no tiene importancia. Vale destacar que las empresas petroleras carecen de una de las base de datos más importantes, la base analítica, que de acuerdo a Briñez (2009) colecciona información obtenida de bases operacionales, no obstante su mayor beneficio radica en lo resumidos que se encuentran los datos, limitándose a manejarlos con precisión.

Lo anterior deja ver que aunque las empresas en estudio tienen base de datos, dejan de lado uno de sus mayores beneficios, al no integrar los datos para conseguir información coherente y adecuada, lo que les impide eliminar información redundante e incongruente, y esto a su vez genera deficiencias en la toma de decisiones.

Finalmente, se llega al cuarto componente de las TI, las Telecomunicaciones; que permite la transferencia de información de un lugar a otro de manera rápida y segura, mediante la utilización de diferentes medios, como: la radio, la televisión, internet, telefonía móvil, entre otros. Para krajewski y Ritzman (2000) al igual que O`Brien (2001) uno de los mayores usos de las telecomunicaciones está dado por el teléfono, el módem, computadoras, procesadores de comunicaciones y otros aparatos que reducen significativamente los costos y que son de fácil accesibilidad.

Por su parte, Laudon y Laudon, (1996) opinan que las telecomunicaciones han permitido la expansión de las empresas por medio de la relación directa entre computadoras y las comunicaciones de voz en nuevos servicios de información, brindando la oportunidad de comunicarse de manera instantánea con su ambiente, que incluye desde clientes hasta competidores y público en general. En las empresas petroleras el uso de las telecomunicaciones está definido por el internet, intranets y extranets y las redes; siendo usados en un 39%, 15% y 46 % respectivamente. (Ver gráfico N° 3)

Gráfico N° 3

Fuente: Elaboración propia (2010).

De acuerdo a la investigaciòn realizada entre los usos más frecuentes que le dan éstas empresas al internet está la búsqueda de información, obtener servicios bancarios y financieros, observar el comportamiento del mercado y obtener servicios postventa. Es importante destacar que las empresas petroleras no utilizan en su totalidad los beneficios del internet, tal es el caso del comercio electrónico, que según Hernández y col (2005) permite efectuar transacciones más rápidas y incluso conducir el negocio hacia una distribución online.

Asimismo, el 60% de las empresas consideradas no se valen del internet para capacitar, formar y darles aprendizaje a sus trabajadores, de hecho Concha (2009) revela que la industria petrolera tiene poca información sobre el uso que puede tener el internet en las actividades académicas de la empresa, y que por falta de capacitación y de inversiones en educación a distancia la productividad de el sector petrolero a disminuido considerablemente.

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 31 (3) 2010
[Índice]