Espacios. Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 5

Las Tecnologías de Información en el sector petrolero ¿Una ventaja Competitiva?*

Information Technologies in the oil sector. Competitive advantage?

Moisés Briñez** y María Cristina Useche***

Recibido: 11-02-2010 - Aprobado: 08-06-2010


Contenido


RESUMEN:
El objetivo del presente trabajo se basa en analizar el uso que le dan las empresas petroleras a las tecnologías de información y su aplicación como fuente de obtención de ventajas competitivas, específicamente las empresas petroleras de los municipios Santa Rita y Simón Bolívar del Estado Zulia. La investigación fue descriptiva, bajo un diseño no experimental-transeccional; se aplicó un muestreo intencional, la investigación se realizó mediante entrevistas y análisis de documentos relacionados. Entre las conclusiones obtenidas se evidencia que gran parte de las empresas petroleras no utilizan las tecnologías de información como fuente de obtención de ventajas competitivas.
Palabras clave: tecnologías de información, ventajas competitivas, empresas petroleras.

ABSTRACT:
The aim of this work is based on analyzing the use that give the oil companies to information technology and its application as a source for obtaining competitive advantage, specifically the oil companies and municipalities Simón Bolívar Santa Rita Zulia State. The research was descriptive, under a trans-sectional design does not experimental, purposive sampling was applied, the research was conducted through interviews and analysis of related documents. Among the conclusions is evidence that much of the oil companies do not use information technology as a source for obtaining competitive advantages.
Keywords: information technology, competitive advantages, oil companies.

Introducción

Actualmente, las diferentes actividades desarrolladas en las empresas petroleras necesitan alcanzar un mayor nivel de eficiencia en sus operaciones para seguir siendo competitivas en un sector tan importante como lo es el petrolero. Al respecto, las tecnologías de información (TI) han sido una de las herramientas que facilitan la modificación de sus funciones y re-organización del trabajo, pues permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales.

En este sentido, las TI han cobrado gran importancia en el ámbito nacional, ya que los procesos tecnológicos se convierten en innovaciones sociales al estar directamente relacionados con el talento humano, estableciéndose en generadores de conocimiento para el individuo y propiciando una revisión y reestructuración continua de las organizaciones.

Por su parte, Gómez y Suárez (2007) consideran que el uso de las TI en las empresas tiene un impacto en su funcionamiento interno, en la medida que afectan la ejecución y desarrollo de las actividades, mientras que en el ámbito externo causan modificaciones en la relación que mantienen con proveedores, clientes, entre otros, permitiendo así establecer estrategias competitivas.

Sin embargo, como señala Pujol y col (2004) la incorporación de tecnologías en el ámbito empresarial no ayuda por sí misma al desarrollo de la comunicación y el beneficio de las mismas; sólo la gestión efectiva de las mismas garantizará las mejoras esperadas con su incorporación. Aunado a esto, se debe tener presente que el beneficio no se encuentra en dichas tecnologías, sino en su capacidad para establecer fuertes redes institucionales, políticas, económicas y sociales al promover y mejorar la comunicación y el intercambio de información (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2002).

Asimismo, Andrade y Yedra (2004) opinan que el reto que enfrentan las empresas hoy día, no es el de tener el más grande y efectivo poder tecnológico, sino el de tener las mayores y mejores habilidades y experticias para desarrollar las potencialidades tecnológicas que puedan tener.

Esto deja ver que la simple aplicación de las TI no asegura los beneficios que éstas ofrecen, más bien lo asegura el uso y la administración que se les dé a dichas tecnologías dentro de la empresa, y el compromiso que cada uno de sus integrantes estén dispuestos a asumir. Por ello resulta fundamental analizar el uso que le dan las empresas petroleras a los componentes de las tecnologías de información en sus diferentes actividades y/o operaciones empresariales como fuente de obtención de ventajas competitivas. El abordaje al presente trabajo se inserta en un tipo de investigación descriptiva, bajo un diseño no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por todas las empresas que según la Cámara Petrolera del Estado Zulia (2009), prestan servicios a pozo a la industria petrolera y se localizan administrativamente en el municipio Maracaibo y operativamente se desempeñan en los municipios Simón Bolívar y Santa Rita del estado Zulia.

La recolección de la información empírica se llevará a cabo mediante entrevistas, que de acuerdo a Scribano (2002), es estructurada y se caracteriza por tener una serie de variables que mantiene la forma estandarizada, lo cual permitió que el análisis de la información se facilite y se haga de manera más precisa con respecto al objeto de estudio, facilitando conocer las aplicaciones de las tecnologías de información bajo el enfoque de la escuela del posicionamiento y desde una perspectiva estratégica.

Además de la técnica antes descrita, se hará uso de la observación documental, la cual estuvo basada en la revisión de libros, folletos, documentos, revistas, periódicos, planes estratégicos de gestión de empresas, así como de los objetivos organizacionales que impliquen la utilización de las tecnologías de información para el desenvolvimiento de las empresas, incluyendo el desarrollo de estrategias, entre otros aspectos, que servirán de soporte para el alcance de los objetivos de la investigación. Se realizó el tratamiento de la data empleando el programa SPSS para las entrevistas, y la técnica analítica para la revisión documental. En los siguientes apartados se hace una síntesis de los hallazgos más importantes encontrados sobre el objeto de estudio

[inicio] [siguiente]

* Esta investigación pertenece a un programa financiado por CONDES-LUZ según CH-1192-08, titulado: Aplicaciones empresariales de las Tecnologías de Información en el sector petrolero del Estado Zulia.
** Universidad del Zulia. Correo-e: moises_brinez@hotmail.com
*** Universidad del Zulia. Correo-e: mariauseche@yahoo.es.

Vol. 31 (3) 2010
[Índice]