Espacios. Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 40

Desafíos de la Gestión del Conocimiento Estratégico

Challenges of Strategic Knowledge Management

Roberto Campos da Rocha Miranda*

Recibido: 16-12-2009 - Aprobado: 12-05-2010


Contenido


RESUMEN:
Articulo que busca presentar las ideas que soportan la existencia de un tipo particular de conocimiento – el estratégico – así también los desafíos de la pesquisa científica para explicar y interpretar los fenómenos afectos a la Gestión del Conocimiento Estratégico – GCE. La metodología utilizada involucra la dialéctica como forma de discutir los puntos fundamentales de la GCE, así también el raciocinio inductivo y la presentación histórica de la evolución de la pesquisa en el área. Los resultados apuntan las características fundamentales de la GCE en términos de objetivos y atores involucrados, asimismo los grandes desafíos en el tratamiento del conocimiento estratégico.
Palavras chiave: Gestión del Conocimiento, Conocimiento Estratégico, Estrategia, Gestión del Conocimiento Estratégico

ABSTRACT:
Article that seeks to present the ideas that support the existence of a particular type of knowledge - strategic - and also the challenges of scientific research to explain and interpret phenomena pertaining to the Strategic Knowledge Management - SKM. The methodology involves the dialectic as a way to discuss the key points of the SKM, and inductive reasoning and also the historical presentation of the evolution of the research in the area. The results suggest the key features of the CGE in terms of objectives and involved players also great challenges in the management of strategic knowledge.
Key-words: Knowledge Management, Strategic Management, Strategy, Strategic Knowledge Management.

1. Introducción

La preocupación con los estudios acerca de la estrategia y, de modo más reciente, con el conocimiento empresarial, es una realidad que mueve las empresas a buscar nuevas formas de conducirse delante de los desafíos del mercado. Así, pensar sobre la forma de generar y utilizar conocimiento que puede ser bien empleado en la formulación y la decisión estratégica es una forma de diferenciarse en el mercado competitivo. No se habla aquí solamente de resultados exitosos, pero también del proceso de aprenderse con las derrotas y los resultados no tan positivos. Además, hay que tenerse en cuenta que la estrategia no debe ser considerada de forma sola, pero hay que agregarse el contexto, el modelo de gerencia, el proceso cognitivo de los que formulan las estrategias y de los que toman las decisiones, la tecnología empleada y la cultura organizacional. Todos los elementos forman el entorno de lo que vamos a llamar Gestión del Conocimiento Estratégico – GCE. Por lo tanto, este artículo viene a traer los contornos de la GCE y los desafíos que se tiene para su desarrollo en el contexto de las empresas.

Así, el artículo presenta sus objetivos, la metodología, los conceptos fundamentales, la evolución de los estudios en GCE, la discusión de los principales desafíos y conclusiones.

2. Objetivos del artículo

Los objetivos del artículo, además del objetivo global de presentar los desafíos que la GCE impone a los que desean estudiarla son:

3. Metodologia

Con base en los conceptos teóricos, vamos a desarrollar la discusión de los desafíos de la GCE por el método dialéctico inductivo. Así, de acuerdo con Konder (2004), la dialéctica empezó en la Grecia antigua, con Aristóteles y Platón, teniendo por objetivo presentar una discusión sobre la función de la filosofía. Señalaba la “arte del dialogo”. Modernamente, la dialéctica es el modo de pensar las contradicciones de la realidad, o sea, la manera que se comprende la realidad como esencialmente contradictoria en permanente transformación. La idea, entonces, es presentar la tesis – pensamiento que se propone defender, la antítesis – el contradictorio y la síntesis – la conclusión sobre cada tema. Además, el raciocinio inductivo va a ser la forma de presentarse los temas por la parte más sencilla, hasta la más compleja, así también en la orden histórica de trabajos desarrollados en el ámbito de la GCE.

4. Conceptos fundamentales

Considerando los estudios realizados para la definición del modelo de GCE (Miranda, 2004), hay que establecerse los conceptos fundamentales que soportan la discusión sobre la Gestión del Conocimiento Estratégico, cuales sean:

  1. Conocimiento es la sabiduría basada en la información que se torna justificada, verdadera y confiable, asumido el carácter cumulativo y se compone de dos vertientes: la tácita que es propia del individuo y, la explicita, que es denominado conocimiento objetivo.
  2. Estrategia es la acción generada a partir de informaciones que llevan a la creatividad, a la originalidad y a la innovación, permitiendo a las organizaciones diferenciarse de la concurrencia, buscando la ventajen competitiva sustentable.
  3. Conocimiento Estratégico es parte del conocimiento organizacional que abarca la sabiduría involucrada con el planeamiento, la descripción, el impacto, la predicción, la evaluación y generación de estrategias, formado por la vertiente explicita – informaciones estratégicas e de seguimiento – y tácita – el conocimiento atesorado por estrategas y tomadores de decisión estratégicas en los procesos de formulación y decisión del nivel estratégico de las organizaciones.
  4. Decisión Estratégica es la integración entre los fines (objetivos estratégicos) y los medios (las acciones estratégicas), y es influenciada por los límites cognitivos del tomador de decisión, de la complejidad del problema y de conflictos entre los tomadores de decisión, o sea, es la tomada de decisión sobre la estrategia a ser adoptada, y es realizada por persona que detiene la autoridad formal en la organización.
  5. Tomador de Decisión es la persona, o grupo de personas, con autoridad mayor en la organización y que tiene competencia formal para adoptar por la estrategia mas adecuada a determinado objetivo.
  6. Formulación Estratégica es el proceso de desarrollo de la reflexión estratégica, resultado de una elaboración cognitiva (diagnóstico, evaluación de alternativas, escoja e implantación) y que sufre influencia de factores como la estructura, la política e el poder en la organización, además de la cultura organizacional y, hasta mismo, de las emociones, o sea, es un proceso que precede la decisión estratégica y es realizada por estrategas.
  7. Estratega es el profesional de la organización, que no detiene poder de decisión, pero que utiliza el conocimiento estratégico para formular estrategias.
  8. Expertos son los estrategas o tomadores de decisión de una organización que disponen de experiencia en la ejecución de actividades relacionadas a la formulación y a las decisiones estratégicas y, por eso, buscan utilizar más de la vertiente tácita del conocimiento estratégico en sus trabajos.
  9. Novatos son los estrategas o tomadores de decisión de una organización que no disponen de experiencia en la ejecución de actividades relacionadas a la formulación y a las decisiones estratégicas y, por eso, buscan utilizar más la vertiente explicita del conocimiento estratégico en sus trabajos.
  10. Factores Sistémicos son los elementos que influencian la GCE y pueden ser apuntados como se sigue:
    1. Cognición es factor involucrado con los procesos mentales, la experiencia, la capacidad de juzgamiento y otros componentes que definen los padrones de acción individual de los estrategas y tomadores de decisión.
    2. Tecnología es factor relacionado con la infraestructura de comunicación e información, además del soporte de TCI en los procesos de formulación y decisión estratégicos.
    3. Cultura Organizacional está relacionada con los valores y creencias cambiadas entre los empleados de la organización.
    4. Estilo de Gestión es el factor involucrado con el liderazgo, la estructura de poder dentro de la organización y a la exposición de los valores organizacionales de forma clara a todos los empleados.
    5. Contexto está relacionado con el ambiente interno y externo a la organización y es el factor que ayuda a decidirse en cuanto al momento más oportuno para se implantar una estrategia.
    6. Individualidad está relacionada al “ego” de los estrategas y tomadores de decisión (Fujihara, 2008).
  11. Gestión del Conocimiento Estratégico es el proceso de creación, captura, asimilación y diseminación del conocimiento organizacional, que abarca la sabiduría relacionada con el planeamiento, la descripción, el impacto, la predicción, la evaluación y generación de estrategias, formado por la vertiente explicita – informaciones estratégicas e de seguimiento – y tácita – el conocimiento atesorado por estrategas y tomadores de decisión estratégicas en los procesos de formulación y decisión del nivel estratégico de las organizaciones.

[inicio] [siguiente]

* Universidade de Brasilia. Email: rcrmiranda@gmail.com

Vol. 31 (3) 2010
[Índice]