Espacios. Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 39

Demandas tecnológicas y necesidades de investigación de Pequeñas y Medianas Empresas Industriales de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires - Argentina

Technological Demands and Research Needs of Small and Medium Industrial Enterprises of The Center Region of the Buenos Aires Province - Argentina

Alfredo Rébori, Alejandro Bricker y Mª. Claudia D’Annunzio


5. Conclusiones

A partir del relevamiento realizado se puede concluir lo siguiente:

1) En primer lugar, es posible afirmar que existe una elevada demanda de necesidades tecnológicas, con cierto grado de heterogeneidad en términos de especialización productiva sectorial y que, la mayor cantidad de las demandas tecnológicas, se concentran en torno a los equipos. A su vez, los sectores más demandantes de este tipo de tecnología, son también los sectores que más declaran necesitar investigaciones en ese campo.

Lo anterior estaría indicando que el empresariado de la región centro de la Provincia de Buenos Aires presenta demandas tecnológicas orientadas principalmente a aumentar la producción, y, en menor medida, a mejorar la gestión de la empresa. En ese sentido, las respuestas exitosas deberían incluir un incremento tecnológico, y un desarrollo creciente de actividades innovadoras que les permitan un rápido aumento de la productividad y, por lo tanto, de sus ventajas competitivas.

2) La mayoría de las necesidades de investigación se concentran en torno a nuevos productos. En este sentido, las empresas parecen tener en cuenta que para sobrevivir en el largo plazo necesitan innovar en materia de productos, quedando en un segundo plano las innovaciones en equipos o procesos.

Se vislumbra en la percepción de los empresarios que: “la diversificación de la demanda genera oportunidades de crecimiento de la oferta de productos […] y la capacidad de respuesta a esa demanda determina la eficiencia de las organizaciones.

3) Es posible afirmar que un importante porcentaje de empresas de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires tiene un número relevante de demandas tecnológicas y necesidades de investigación concretas y que entre ellas existe un cierto grado de similitud y/o complementariedad.

El sector productivo posee una postura activa respecto del acercamiento al sector científico-tecnológico. Son muchos los casos de empresas que trabajan conjuntamente con el sector científico-tecnológico y, en la mayoría de los casos son las mismas empresas las que inician el contacto, por lo que debería aumentarse la sensibilización para que manifiesten sus demandas. Por lo tanto, resultaría apropiado trabajar en una “agenda” de temas en común para configurar, desarrollar y afianzar redes interinstitucionales que coadyuven a la conformación de líneas estratégicas para la ejecución de acciones en el área tecnológica, buscando responder a las demandas tecnológicas y necesidades de investigación del sector productivo regional, dando lugar a la amplia gama de factores que afectan y hasta pueden llegar a determinar los procesos de innovación tecnológica industrial.

En el caso de la UNICEN, se poseen capacidades para responder a muchas de las demandas tecnológicas y necesidades de investigación planteadas por los empresarios entrevistados. En el ANEXO 3 se presentan las especialidades científico-tecnológicas de las áreas con mayor potencialidad de vinculación en términos de concertar en sus centros/institutos de investigación proyectos de desarrollo tecnológico que conlleven a la optimización, mejora e innovación de productos y procesos en las empresas. Entre ellas podemos mencionar la informática, los materiales de avanzada y las vinculadas al sector agropecuario-industrial (áreas estratégicas para la universidad y sobre las cuales se construye el Parque Científico Tecnológico) y, programas de asistencia técnica en gestión y capacitación orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de actividad.

Sin embargo, la modernización y/o mejora tecnológica, la generación de conocimientos y la innovación no son campos excluyentes del sector tecnológico. Sin desconocer la importancia de la investigación, el enfoque actual identifica a la empresa como el escenario principal del hecho innovador. Por ello, necesita de ciertas capacidades endógenas vinculadas con estos tópicos, las cuales también deberían ser relevadas y comparadas con aquellas del sector tecnológico, buscando potenciales sinergias.

En este sentido los próximos pasos de nuestro trabajo serán, en base al relevamiento realizado hasta aquí, los estudios de Casos de vinculación de Empresas con cierto grado de capacidades endógenas para la innovación, con áreas de alto desarrollo científico de la UNICEN (Software y Servicios Informáticos, Agroindustrial - Alimentos, Materiales de Avanzada).

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]

Vol. 31 (3) 2010
[Índice]