Espacios. Vol. 31 (2) 2010. Pág. 28


30 años divulgando la gestión tecnológica: El caso de la Revista Espacios

30 years technology management reporting: The case of Espacios Magazine

Renato Valdivieso


5. Análisis de los indicadores

5.1. Número de artículos y autores

Entre 1980 y 2009, treinta años de actividades de la Revista Espacios, se han publicado treinta volúmenes y 68 números que contienen 345 artículos científicos escritos por 605 autores.

Al analizar este largo trecho de la vida de esta revista hemos podido detectar y diferenciar tres momentos claves o etapas en su evolución y desarrollo; una etapa de creación (1980-1991); una etapa de consolidación (1991-2000) y la etapa de INTERNET entre el 2001-2009, cada una de estas con sus características y peculiaridades que se reflejan en aspectos tales como: el número de volúmenes producidos, artículos y autores, el sistema de co-autoría y su evolución, el origen de los autores y el tipo de instituciones que ellos representan, la participación de género y el rol de INTERNET en el desarrollo posterior de la revista. A continuación analizamos estos aspectos en cada una de las etapas identificadas.

Etapa de creación (1980-1990)

Como se mencionó al inició, la revista es creada en 1980 y se publican tres primeros números bajo la dirección de la ASOPTEC y luego en 1984 se relanza la revista con un nuevo equipo directivo auspiciado por DECITEC. Durante los primero diez años se lograron imprimir 11 números y 52 artículos, unos 5 artículos por número, en promedio, escritos por 68 autores (gráfico 1), para un relación de 1.3 autores/artículos, siendo la gran mayoría trabajos provenientes de Venezuela.

Fuente: Revista Espacios (1980-2009)

El énfasis del momento era poder mantener la publicación en circulación y buscar el reconocimiento y apoyo económico de los centros de investigación y desarrollo industrial del país que a la postre eran un grupo de instituciones dinámico, asociados en una organización con relativa influencia nacional (AVINTI), en donde los temas de la innovación y el desarrollo tecnológico, su organización y gerencia y su vinculación con el sector productivo nacional constituían el centro de sus reflexiones y retos.

Etapa de consolidación (1991-2000)

En esta nueva etapa, ya con apoyo gubernamental a través del CONICIT, la revista emprende un proceso de ampliación de su acción, se comienza a publicar tres números por volumen por año, se mantiene su periodicidad, se alcanza un tiraje de mil ejemplares por número, se reorganizan sus instancias de dirección con un nuevo Comité Editor, un Comité Consultivo y un equipo de asesores nacionales e internacionales, se perfecciona y mantiene un sistema de revisión y arbitraje de los artículos a ser publicados y se inicia la internacionalización de la Revista Espacios. Durante esta etapa se logra alcanzar el aval y reconocimiento, internacionalmente, a través de ALTEC. Igualmente, en esta etapa se profundiza el apoyo y acompañamiento de diversas instituciones de ciencia y tecnología de Venezuela, particularmente de los centros de I&D y de fundaciones de empresas privadas, principalmente, Fundación Empresas Polar. Adicionalmente, en esta etapa Espacios se incorpora a REVENCYT (Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología).

Entre 1991 y 2000 se publican 30 números (10 volúmenes) que reúnen 157 artículos escritos por 236 autores, incrementándose hasta 1.50 la relación autores/artículos. Durante esta etapa se celebran los 15 y 20 años de la revista con la publicación de sendos números especiales.

Etapa de INTERNET (2001-2009)

En el año 2001 se inicia para la Revista Espacios la etapa de INTERNET. Ese año comienza a operar el sitio Web de la publicación bajo la dirección (www.revistaespacios.com), lo cual incrementa de manera significativa la visibilidad de la publicación lo que se ve reflejado en el aumento de las contribuciones de autores foráneos. Pero, a la par de este crecimiento, en esta etapa la revista comienza a presentar dificultades económicas importantes que conspiran contra su periodicidad. Se hizo cada vez más difícil conseguir recursos a través de la venta de publicidad, dependiendo sólo con los aportes del FONACIT, que cada año se recibían más tardíamente, previa evaluación y rendición de cuentas (durante lo que va de esta década y particularmente en los años 2006, 2007 y 2008 se recibieron los aportes a finales de año o en enero o febrero del año siguiente al que fue solicitado). Este difícil período llega al climax en 2009, año cuando una Comisión Evaluadora del Programa de Publicaciones Científicas y Tecnológicas del FONACIT, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, comunica que en el proceso de evaluación de mérito llevado adelante por dicha comisión, la Revista Espacios no alcanzó el puntaje necesario para permanecer dentro del grupo de revista que reciben el financiamiento del FONACIT.

La consecuencia inmediata, luego de haber solicitado la resolución de la mencionada comisión y habiéndose estudiando los argumentos esgrimidos, se decide, además de apelar a dicha decisión, dejar de producir la versión impresa hasta mejorar la situación y mantener la versión digital o electrónica de la revista.

A pesar de las dificultades esta etapa de INTERNET, como la hemos llamado, ha sido plena de resultados positivos. Muy rápidamente se comienza a recibir visitas al site, incrementándose de manera importante al correr de los años. En el año 2001 la revista fue incorporada al portal SciELO (Scientific Electronic Library Online). En el año 2005 se logra colocar en INTERNET toda la colección de la Revista Espacios para que sus lectores pudieran leer y usar los textos completos de todos los artículos completamente gratis. Entre el año 2001 y junio de 2009 se publicaron 27 números (9 volúmenes) que contienen 136 artículos de 301 autores, llegando a una relación de 2.21 autores/artículos.

5.2 El sistema de autoría

A través de la evolución y desarrollo de la Revista Espacios se ha podido observar una tendencia creciente de la producción de trabajos en co-autoría. Durante la primera etapa de la revista (1980-1990) la relación autores/artículo fue de 1.30, en la segunda etapa 1.50 y el la tercera etapa (2001-2009) se incremento significativamente la co-autoría de los artículos publicados en Espacios, alcanzando un índice de 2.21. Aunque del total de artículos publicados en los 30 años de la Espacios, el 55% son de un solo autor, en la tercera etapa (etapa de INTERNET) esta cifra disminuyó hasta el 41%, es decir, más de la mitad de los trabajos publicados en esa etapa tienen más de dos autores (ver gráficos 1 y 2)

Fuente: Revista Espacios (1980-2009)

Esta tendencia es congruente con la experiencia internacional para la producción científica en el área de las ciencias sociales, se incrementa la co-autoría aunque bastante menos que en las áreas científicas (De Filipo, Sanz, Gómez, 2007).

En nuestro caso, este incremento de la co-autoría tiene varias explicaciones posibles, coincidentes con los argumentos esgrimidos por Sebastian (2004); un creciente desarrollo y consolidación de las redes de investigación científica, la tendencia que muestra la división el trabajo social en la producción de Ciencia y Tecnología, el mejoramiento de las exigencias y calidad de los trabajos a publicar y la participación de organizaciones cada vez más complejas.

También se ha señalado que el incremento de la colaboración científica ha llevado a plantear la dimensión internacional como una de las características de la ciencia actual, a lo que ha contribuido de manera importante la creciente movilidad de investigadores y estudiantes de postgrado que han acelerado , entre otros muchos factores, el crecimiento de la economía del conocimiento y reflejan su modo de producción (De Filipo, Sanz y Gómez, 2007).

Para estos autores “la presencia creciente de publicaciones en colaboración y las relaciones cada vez más estrechas entre investigadores de diferente instituciones pone de manifiesto un cambio sustancial en la conformación de los grupos de trabajo, orientados hacia equipos interdisciplinarios que les permite abordar los temas desde diversas perspectivas.”

En el caso de las contribuciones a la Revista Espacios, si bien es cierto que se comienza a notar la colaboración entre instituciones distintas y autores de diferentes países en un mismo trabajo, este tipo de artículos aún es escaso, lo cual indica el grado relativo de desarrollo de estas disciplinas en Latinoamérica, con sus excepciones en el caso de España y en alguna medida de Brasil.

5.3 Origen de los autores

De los 345 artículos publicados en Espacios, desde su creación en 1980, el 60% son de autores venezolanos. No obstante, a partir del año 2001 hasta la junio de 2009, este porcentaje cae al 42%. En otras palabras, se ha incrementado la participación de autores extranjeros en un 20% aproximadamente. Sin embargo, solo cinco países (Venezuela, Brasil, México, Argentina y España) concentran el 91% de los trabajos publicados, de un total de 19 países, en toda la historia de la revista.

Fuente: Revista Espacios (1980-2009)

En los primeros diez años de la revista, la casi totalidad de los artículos publicados (96%) provenían de Venezuela. A partir de 1991 cambia significativamente esta situación y se comienza a recibir contribuciones de otros países, fundamentalmente de Latinoamérica. Como se observa en el gráfico 3, en la etapa de consolidación (1991-2000) de los 157 artículos publicados 99 fueron de autores venezolanos (63%) y 58 de autores foráneos, y en la etapa de INTERNET(2001-2009), de los 136 artículos publicados, sólo 57 (42%) fueron de autores venezolanos. En esta etapa se destaca la participación de artículos provenientes de Brasil cuya participación esta muy por encima de los otros países distintos a Venezuela y cercana a esta última (48 artículos, 35% del total publicado en esta etapa).

5.4 Instituciones representadas por los autores

Mayoritariamente, los autores que publican en Espacios laboran en universidades (gráfico 4), sin embargo es interesante destacar que durante los primeros años de la revista, el 46% de los trabajos publicados tuvieron su origen en instituciones gubernamentales (fundamentalmente venezolanas), es de recordar que la revista se fundó en el CONICIT de Venezuela, pero en las etapas siguientes la presencia de las universidades es muy importante, así como la escasa publicación de artículos cuyo autores laboran en empresas públicas o privadas.

Fuente: Revista Espacios (1980-2009)

5.5 Participación de género

Ha sido muy importante la participación de la mujer como autora en la revista Espacios, sobre todo a partir de la etapa INTERNET (2001-2009) cuando podemos observar 121 mujeres autoras entre los 301 autores que publicaron sus trabajos durante dicho período (ver gráfico 5). Este avance ha sido sostenido en el tiempo, al pasar de 10 autoras en la primera etapa de la revista (1980-1990), a 24 autoras entre los años 1991-2000 hasta llegar a 121 en la última etapa (2001-2009). En total, de los 605 autores que han publicado en Espacios, 170 (31%) son mujeres.

Fuente: Revista Espacios (1980-2009)

5.6 Las áreas de interés

Los distintos temas que abarca la gestión tecnológica han sido el área de interés fundamental de la Revista Espacios desde su creación en 1980, como se muestra en el gráfico 6. El área de Política de Ciencia y Tecnología ha tenido una presencia importante en las dos últimas etapas en que hemos dividido el desarrollo de la revista. Adicionalmente, es de destacar el tema de las Relaciones Universidad-Empresas, que fue muy importante en la etapa de consolidación(1991-2000) y que ahora aunque siguen apareciendo artículos sobre el tema lo hacen en menor cantidad. Finalmente, dos áreas que han tenido una participación importante, a partir del año 2001, son las de Desarrollo Industrial y Desarrollo Organizacional. En esta última categoría decidimos incluir los temas relativos a la gestión del conocimiento, para diferenciarlo de los temas tradicionales de la gestión tecnológica y por la importancia del mismo entre las áreas de interés que los autores han mostrado en esta primera década del presente siglo.

Fuente: Revista Espacios (1980-2009)

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 31 (2) 2010
[Índice]