Revista Espacios. Vol. 31 (2) 2010. Pág. 14

Tecnología de la información como apoyo al proceso para la toma de decisiones gerenciales en organizaciones del sector eléctrico de Venezuela

Information technology as support to decision making management process in organizations in electrical sector in Venezuela

Leodardo Chacín


Metodología Utilizada

Luego de haber realizado la disertación teórica de las variables de estudio, y en función de que toda investigación requiere de un abordaje metodológico que guía la misma, mediante la utilización y aplicación de técnicas orientadas a su ejecución sobre la base de la consecución de los objetivos planteados se tiene que: De acuerdo con el propósito de dicha investigación, la misma es de enfoque positivista cuantitativa, y se enmarcó dentro del tipo descriptiva explicativa. Se describieron las variables y se explicó la relación causa efecto existente entre ellas.

En cuanto a su diseño, la investigación apunta hacia una metodología de campo no experimental transeccional. La técnica empleada en la recolección de datos fue la encuesta, diseñado bajo la escala de Likert con cinco (5) alternativas de respuesta de orientación positiva. De la aplicación del instrumento conformado por 40 ítems, se recabaron datos relacionados a las variables objeto de estudio, y posteriormente se procesaron mediante la aplicación de cálculos estadísticos, utilizando para ello los principios básicos de la estadística descriptiva.

Resultados Obtenidos

Con la finalidad de ilustrar los hallazgos, los mismos se pueden constatar en las tablas 1 y 2, los cuales muestran los resultados de la encuesta aplicada y las tendencias de las variables objetos de estudio. De igual manera, se ilustra el baremo ponderado con las categorías de valoración utilizada para el estudio.

Tabla 1 Distribución de Medias Aritméticas de los Indicadores y Dimensiones de la Variable Tecnología de la Información


Fuente: Chacin (2008)

-----

Tabla 2 Distribución de Medias Aritméticas de los Indicadores y Dimensiones de la Variable Proceso de Toma de Decisiones Gerenciales


Fuente: Chacin (2008)

----

Baremo Ponderado para la Categorización de los Estadísticos de las Variables
Tecnología de la Información y Proceso para la Toma de Decisiones Gerenciales sus Dimensiones e Indicadores

Categoría
Rango
Muy Baja
1.00 ≤ x < 1.80
Baja
1.80 ≤ x < 2.60
Media
2.60 ≤ x <3.40
Alta
3.40 ≤ x < 4.20
Muy Alta
4.20 ≤ x ≤ 5.00
Fuente: Chacin (2008)

Al aplicar la encuesta diseñada para medir el comportamiento de las variables objeto de estudio, se pudo evidenciar desde el punto de vista metodológico y científico, que tanto la directiva como la alta gerencia de las organizaciones del sector eléctrico de Venezuela hacen uso del hardware informático para comunicar, procesar y obtener información relevante al proceso para la toma de decisiones gerenciales con una tendencia muy alta.

A este respecto, el resultado obtenido es congruente con lo manifestado por Larden (2001), al referir que cada área funcional tiene acceso a los sistemas de información adoptados o creados a la medida para cubrir las necesidades de proceso de información. Además, tanto la alta gerencia como la gerencia media hacen uso de equipos de tecnología de información de punta tales como Laptops, celular y redes inalámbricas para consultar y analizar la información de las operaciones de los negocios y comunicar las decisiones que tuvieren a bien tomar.

En ese mismo orden de ideas, la directiva y alta gerencia de las organizaciones del sector eléctrico de Venezuela, manifiestan que la tecnología de la información es aplicada como puntal en el proceso para la toma de decisiones con una tendencia muy alta de acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta aplicada para la medición de la dimensión del software informático.

En concordancia con el resultado, el mismo se corresponde con lo referido por O’Brien y Marakas (2006), en cuanto a que los software de aplicación general al igual que los de aplicación específicas, son sistemas destinados a controlar, monitorear y establecer conectividad permitiendo la interacción simultánea de múltiples usuarios, sirviendo así como línea directa entre la herramienta y el tomador de decisiones, de tal manera que éste se apalanque en la tecnología de la información para el registro, proceso y posterior análisis de la información generando múltiples escenarios y diferentes alternativas para la solución de un determinado problema de tipo organizacional.

De igual manera, se evidenció una alta tendencia de los encuestados con respecto a la dimensión telecomunicaciones y redes como un factor tecnológico que interviene en el proceso para la toma de decisiones con una visión global entorno a las diferentes área funcionales de negocio, con la conectividad en tiempo real en la obtención de la información inherente a las disposiciones de carácter gerencial.

Lo anterior, converge con lo expuesto por Laudon (2002), al referir que las tecnologías de telecomunicaciones y de redes están aumentando la interconectividad y revolucionando los negocios y la sociedad. Es decir, los negocios se han convertido en empresas en red. Internet, Web, intranets y extranet están colocando a los procesos de negocio y a empleados en red, y están conectando a sus clientes, proveedores y otros participantes de negocios. Por su parte Andreu, et al, (2001), afirma que las empresas y los grupos de trabajo pueden colaborar entre sí de forma más creativa, administrar sus operaciones de negocio y recursos de forma eficaz, y competir exitosamente en la actual economía global de rápidos cambios.

En concordancia con lo antes expuesto, la directiva y alta gerencia de las organizaciones del sector eléctrico, manifiestan una tendencia muy amplia de acuerdo a los resultados obtenidos de la encuesta aplicada, en relación a la tecnología de la información como herramienta de trabajo, desde la perspectiva del proceso para la toma de decisiones gerenciales, ya que esta tecnología permite y facilita el almacenamiento, proceso, acceso y generación de información estratégica de los negocios de la organización, a través de los diferentes elementos o componentes de dicha tecnología.

De tal manera, que lo entes decisorios se apalancan en esta tecnología, para la generación de alternativas de solución a las situaciones planteadas en el ejercicio de su dirección, pudiéndose inferir que la tecnología de la información es un instrumento en cual la gerencia se soporta para obtener información que le permita una mayor precisión y campo de acción en el proceso para la toma de decisiones gerenciales de manera eficaz, eficiente y oportunidad de respuesta.

Este resultado concuerda con lo referido O’Brien y Marakas (2006), acerca de que la TI representa una herramienta fundamental en el desempeño laboral desde el punto de vista de la efectividad y la eficiencia, así como la obtención de información relativa a las operaciones de negocio empresarial en la cual se apalanca la gerencia estratégica para la toma de decisiones con mira la obtención de los objetivos organizacionales.

Ahora bien, desde la perspectiva del proceso de toma de decisiones gerenciales, los encuestados manifestaron una alta tendencia en cuanto a la toma de decisiones mediante el modelo racional, alternando entre las suposiciones explícitas como tendencia alta y las suposiciones implícitas como una posición media en cuanto a las mediciones obtenidas. Esta tendencia permite inferir, que los entes decisorios de las organizaciones del sector eléctrico de Venezuela, aplican un proceso de alternativas para maximizar los beneficios de la organización, esto incluye una amplia definición del problema, una exhaustiva recopilación y análisis de los datos, así como una cuidadosa evaluación de las alternativas.

Estos resultados son cónsonos con lo expresado por Andreu, et al (2001), al señalar que los criterios de evaluación de alternativas son bien conocidos y están acordados. Bajo este criterio, se supone que la generación e intercambio de información entre individuos es objetiva y precisa. Sin embargo, se tiene que cumplir con los postulados de las suposiciones explícitas en cuanto a la obtención de toda la información disponible relacionada con las alternativas y la clasificación de las alternativas de acuerdo a criterios explícitos, con el objetivo de garantizar una máxima ganancia posible para la organización o para quienes toman las decisiones. Ahora bien, si se tiene que en el proceso de toma de decisiones predominan los dilemas éticos y en correspondencia al dominio que pueda tener el utilitarismo ante dichos dilemas, entonces se estaría en presencia de las suposiciones implícitas según lo afirmado por McLeod (2000).

En ese mismo orden de ideas, los encuestados fijan posición a través de una tendencia media en cuanto al modelo de racionalidad limitada, producto de la selección de la solución alterna y la obtención de información y aplicación de control adecuados, alternado con una tendencia alta con respecto la búsqueda limitada de solución alterna. Este resultado denota, que los gerentes de las organizaciones del sector eléctrico de Venezuela aplican el modelo de racionalidad limitada del proceso para la toma de decisiones de manera prudencial y conveniente, lo cual coincide con lo referido por McLeod (2000), en cuanto a que el modelo de racionalidad limitada desde la práctica gerencial, se basa en la toma decisiones mediante la construcción de modelos simplificados que extraen las características esenciales de los problemas, sin capturar toda su complejidad y no incurrir en errores evitando tomar decisiones que no apunten al logro de los objetivos organizacionales.

Con respecto al modelo político como dimensión del proceso de toma de decisiones gerenciales, los encuestados evidencian una tendencia muy alta en la aplicación de dicho modelo, alternando con una tendencia muy alta con respecto a la persuasión racional y consulta a los miembros de la organización y una alta tendencia en cuanto a la convocatoria inspiradora. Este resultado concuerda con lo reseñado por Laudon (2002), en cuanto a que las decisiones reflejan la distribución del poder en la organización y que la efectividad de las tácticas usadas por los gerentes determina el impacto de las decisiones. Se infiere con esto, que el modelo político prevalece por encima de los dos modelos antes descritos por ser la base de los procedimientos organizacionales establecidos por la alta directiva.

Finalmente, en cuanto al proceso para la toma de decisiones gerenciales como una de las variables objeto de estudio de la presente investigación, la encuesta arrojó una tendencia alta, producto de la ponderación de los diferentes modelos que conforman dicho proceso. En este sentido, los hallazgos muestran que en las organizaciones del sector eléctrico de Venezuela, la directiva y alta gerencia aplican los postulados que definen a los modelos que conforman a dicho proceso, acciones estas que van de la mano con la posición que ocupan en la estructura organizacional, mostrando síntomas de madurez en las funciones inherentes a su cargo, así como el apego a las políticas organizaciones emanadas de la directriz, las cuales se conjugan con la racionalidad a la hora de llevar a cabo el proceso de toma de decisiones gerenciales.

Estos resultados se compaginan con lo señalado por Stoner, et al (2003), en cuanto a que el proceso para la toma de decisiones desde la perspectiva organizacional es una parte importante de la labor del gerente. Sin embargo, cuando un gerente toma una decisión o cuando el costo de buscar y evaluar las alternativas es bajo, el modelo racional proporciona una descripción moderadamente precisa del proceso de decisión.

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 31 (2) 2010
[Índice]