Revista Espacios. Vol. 31 (2) 2010. Pág. 12

Tecnología de la información como apoyo al proceso para la toma de decisiones gerenciales en organizaciones del sector eléctrico de Venezuela

Information technology as support to decision making management process in organizations in electrical sector in Venezuela

Leodardo Chacín


Marco Referencial

El cambio y la innovación se han convertido en una realidad de vida para muchas personas. La tecnología forma parte de la vida diaria, ha cambiado la forma de cocinar, de comunicar, de usar los medios y de trabajar. Incluso el idioma está cambiando: términos que, hasta hace poco, ni siquiera formaba parte del léxico común, como Ipo MP3, PenDriver, entre otros que ahora son muy frecuentemente usados. En este sentido, refiere Stoner, et al (2003), conforme la sociedad se dirige con gran velocidad a economías de servicios y conocimientos, los cambios en el campo del empleo y la tecnología de información afectaran a todos.

O’Brien y Marakas (2006:568), definen la tecnología de la información (TI) como “el hardware, software, telecomunicaciones, administración de bases de datos y otras tecnologías de procesamiento de información que se usan en sistemas de información basados en computadoras”. El mismo autor señala, que la TI representa una herramienta fundamental en el desempeño laboral desde el punto de vista de la efectividad y la eficiencia, así como la obtención de información relativa a las operaciones de negocio empresarial en la cual se apalanca la gerencia estratégica para la toma de decisiones con mira la obtención de los objetivos organizacionales.

Para el caso del presente estudio, se analiza la tecnología de información desde la perspectiva teórica de O’Brien y Marakas (2006), pues dichos autores han conceptualizado la variable considerado el contexto organizacional y todos los elementos y características que la conforman. Por su parte McLeod (2000), define la tecnología de la información como los elementos tecnológicos computacionales creados para aligerar y mejorar los procesos empresariales a través de hardware, software, telecomunicaciones y sistemas de información.

En atención a estos planteamientos, Cohen y Asín (2005), afirman que la TI conforman las herramientas necesarias para que la organización a través de la gerencia, mantenga la dirección hacia la consecución de los objetivos empresariales que coadyuvan al posicionamiento sostenido en el mercado, generando rentabilidad y control de las diferentes actividades tácticas y administrativas, mediante información relativa a las unidades de negocios con la finalidad de facilitar la toma de decisiones. Al comparar estas evidencias, se pudo observar que los agentes de cambios o actores decisorios con frecuencia deciden con base la información procesada por la TI instalada en sus organizaciones, sin embargo, también apelan al conocimiento previo o intuición acerca de la situación. En el mismo orden de ideas, Laudon (2002:123), define la TI como la “herramienta de carácter computacional que le permite a la dirección llevar a cabo sus operaciones al igual que facilitar la información para tomar las decisiones que satisfagan los objetivos de negocio”.

Dicho de otro modo, la tecnología de la información se puede definir como la utilización de la tecnología computacional para el manejo y procesamiento de información, con la finalidad de capturar, transformar, almacenar, proteger y recuperar datos para convertirla en información con pertinencia relativa susceptible de análisis, evaluación e interpretación para posteriormente utilizarla desde la perspectiva organizacional y la gerencia estratégica en decisiones acerca de los negocios empresariales.

Elementos de la Tecnología de la Información

El término de la tecnología de la información ya definido por algunos autores, está conformado por componentes o características que la detallan con mayor precisión. A continuación se describen algunas posiciones teóricas acerca de los elementos que integran a la TI, que determinan el uso y aplicación de dichos elementos en el ámbito organizacional. Para los efectos del presente artículo, el autor fija posición en cuanto a los elementos de la TI establecidos por O’Brien y Marakas (2006), siendo éstos:hardware informático, software informático y telecomunicaciones y redes.

Hardware Informático: Se refiere a las tendencias y los desarrollos en los sistemas de microcomputadoras, computadora de rango medio y grandes sistemas centrales, así como, a conceptos básicos de los sistemas informáticos, y los principales tipos de tecnologías utilizadas en dispositivos periféricos de entrada, salida y almacenamiento informático. Acotan O’Brien y Marakas (2006), los sistemas de información de la actualidad vienen en una variedad de tamaños, formas y capacidades de cómputos. Los desarrollos rápido de hardware y software y las necesidades cambiantes de los usuarios finales continúan impulsando la aparición de nuevos modelos de computadoras, desde las combinaciones más pequeñas de teléfono celular/asistente personal digital hasta grandes computadores centrales con múltiples procesadores para la empresa.

A este respecto apunta Larden (2001:125), “hoy día las empresas requieren de los hardware informáticos para desarrollar las actividades propias del negocio”. Cada área funcional tiene acceso a los sistemas de información adoptados o creados a la medida para cubrir las necesidades de proceso de información. Además, tanto la directiva como la alta gerencia hacen uso de equipos de tecnología de información de punta tales como Laptops, celular y redes inalámbricas para consultar y analizar la información de las operaciones negocios y comunicar las decisiones que tuvieren a bien tomar.

Software Informático: Comprende las características y las tendencias básicas de los principales tipos de software de aplicación y de software de sistemas, utilizados para apoyar al usuario final y a la computación empresarial. Para apreciar de manera global la necesidad de la amplia variedad de software disponible, así como su valor, se debe asegurar por entender lo que es el software. En este sentido, O’Brien y Marakas (2006:104) definen como Software “el término general de varios tipos de programas utilizados para operar y manejar las computadoras y los dispositivos relacionados”. Por su parte Larden (2001), afirma que el software es la parte blanda o intangible de un computador.

Ahora bien, con el propósito de ampliar la conceptualización en lo referente al software informático, es importante resaltar que los mismos se agrupan en software de aplicación y software de sistemas. Estos tipos de software, dependerán principalmente de los tipos de computadoras y redes que utilice y de las tareas específicas que se quiera a llevar a cabo.

El software de aplicación, de acuerdo con O’Brien y Marakas (2006), incluye una variedad de programas que pueden subdividirse en las categorías de propósito general y de aplicación específica. Los programas de aplicación de propósito general son programas que desempeñan trabajos comunes de procesamiento de información para usuarios finales. Un ejemplo de estos serían los programas de procesamiento de palabras, hojas de cálculo, administración de base de datos y gráficas son populares entre los usuarios de microcomputadores para uso en el hogar, la educación, los negocios, las ciencias y muchos otros.

En ese mismo orden de ideas, apunta McLeod (2000), los software de aplicación de propósito general incrementan de manera importante la productividad de los usuarios finales, también son conocidos como paquetes de productividad. Dichos paquetes, mejoran considerablemente el desempeño de actividades laborales reflejándose en la calidad de la información y tiempo de elaboración. Otros ejemplos comprenden los navegadores de Web, correo electrónico y groupware, el cual da soporte a la comunicación y colaboración entre grupos de trabajo y equipos.

Adicionalmente, el software de aplicación de propósito general también suele clasificarse de acuerdo a la manera de cómo se desarrolló, siendo éstos: software a la medida y software comercial listo para su uso o llave en mano. Este último, es el tipo de software de aplicación de propósito general más utilizado en las organizaciones y empresas, debido al concepto de mejores prácticas dentro de las cuales fueron desarrollados.

De igual manera, el software de aplicación específica según O’Brien y Marakas (2006), suelen clasificarse en de negocio: contabilidad, procesamiento de transacciones, administración de relaciones con el cliente, planeación de recursos empresariales, comercio electrónico, entre otros; así como, de ciencia e ingeniería y educación, entretenimiento, etcétera. En consecuencia, estos paquetes facultan a profesionales, administradores y gerentes de los negocios con herramientas de apoyo a la toma de decisiones como minería de datos, portales de información empresarial o sistemas de administración de conocimientos.

Con respecto a software de sistemas de acuerdo a los autores en referencia, consiste en programas que administran y soportan un sistema informático y sus actividades de procesamiento de información. Por ejemplo, los sistemas operativos y los programas de administración de redes actúan como una interfase de software vital entre las redes de cómputo y hardware y los programas de aplicación de usuarios finales.

Los sistemas operativos, son sistemas integrados de programas que administran las operaciones de la unidad central de procesamiento (CPU), controla los recursos de entrada/salida y almacenamiento y las actividades del sistema informático, y proporciona diferentes servicios de soporte en tanto que la computadora ejecuta programas aplicativos de usuarios. En cuanto a los programas de administración de redes, son software de sistemas destinados a controlar, monitorear y establecer conectividad de múltiples computadores en línea través de un servidor permitiendo la interacción simultánea de múltiples usuarios con los diferentes sistemas aplicativos.

Telecomunicaciones y redes: Se refiere a la visión general de Internet y de otras redes de telecomunicaciones, aplicaciones de negocio y tendencias, así como las alternativas técnicas de telecomunicaciones.

Cuando las computadoras están en red, acotan Cohen y Asín (2005), convergen dos industrias: computación y comunicaciones, y el resultado es bastante más que la suma de las partes. De pronto, las aplicaciones de cómputo llegan a estar disponibles para la coordinación y el comercio de negocio a negocio, así como para las organizaciones grandes y pequeñas. Por ejemplo, Internet global crea un espacio público sin límites geográficos, el ciberespacio, donde los ciudadanos comunes pueden interactuar, publicar sus ideas y participar en la compra de bienes y servicios. En resumen, el impacto de la computación y de las comunicaciones es muy amplio desde el punto de vista social y organizacional, reflejándose tanto en su conducta, como en su rendimiento.

De esta manera, afirma Laudon (2002:215), “las tecnologías de telecomunicaciones y de redes están aumentando la interconectividad y revolucionando los negocios y la sociedad”. Dicho de otra manera, los negocios se han convertido en empresas en red. Internet, Web, intranets y extranet están colocando a los procesos de negocio y a empleados en red, y están conectando a sus clientes, proveedores y otros participantes de negocios. Las empresas y los grupos de trabajo pueden colaborar así de forma más creativa, administrar sus operaciones de negocio y recursos de forma más eficaz, y competir de manera exitosa en la actual economía global de rápidos cambios. (Andreu, et al, 2001).

Para O’Brien y Marakas (2006:172), “las telecomunicaciones son el intercambio de información en cualquier forma (voz, datos, texto, imágenes, audio, videos) sobre redes”. Las tendencias importantes que ocurren en el área de las telecomunicaciones tienen un impacto significativo en las decisiones administrativas de esta área. Por eso es necesario estar atento a las tendencias importantes que surjan en las industrias, tecnologías y aplicaciones de las telecomunicaciones que incrementen de forma significativa las alternativas de decisiones a las que se enfrentan los gerentes.

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 31 (2) 2010
[Índice]