Espacios. Espacios. Vol. 31 (1) 2010. Pág. 11

Tecnología Domótica: Análisis de Patentes

Home Automation: Analysis of Patents

Neida Coromoto Boscán Romero y Rixia Villalobos de Weffer


4. Conclusión

Además de los resultados presentados anteriormente cabe señalar varias conclusiones: En primer lugar, se concluye que a mayor actividad tecnológica según la oficina de patentes estadounidenses se registra entre los años 2006, 2007 y 2008 representando esto un 41.1 % del total 1023 de patentes asignadas.

Dentro del número reducido de países que participan en el sector tecnológico de la domótica; el país líder en la innovación es estados unidos, seguido por Japón y Corea.

Con respecto al área comercial de explotación predominante en la tecnología Domótica, se concluye que es la de seguridad, seguida muy de cerca por la de Gestión de la energía. Esto reafirma la necesidad que tiene el hombre de resguardar su vivienda.

El mercado de los productos ó procesos derivados de las innovaciones está controlado por una pequeña cantidad de instituciones (7 en total). Las instituciones líderes son: Microsoft; Masuhita electric; Samsung Electronics; Serconet, Elster electricity; International Busisness Machine; Universal Electronic; InGrid entre otras.

Cabe destacar que entre los inventores más destacados se encuentran: wang; Humpleman y Binder, estos investigadores también han sido citado en otras patentes del sector.

En cuanto a la naturaleza del aplicante, se concluye que existe un interés predominante en la domótica, por parte de las empresas o entidades privadas (67.7 %) por encima de los organismos de investigación y desarrollo tanto públicos como privados (32.3%).

La fase en que se encuentra la tecnología es comercialización incipiente, muestra de ello es la media baja concentración de países y entidades que están trabajando en el sector, existiendo un crecimiento en los últimos tres años. Cabe destacar que los institutos de investigación y desarrollo pertenecientes a universidades estadounidenses, japonesas, coreanas posiblemente posean un Know-how superior a la de las empresas privadas en esta temática, porque han logrado producir una cantidad considerable de patentes relacionadas con el sector tecnológico en estudio.

5. Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]

Vol. 31 (1) 2010
[Índice]