Espacios. Espacios. Vol. 31 (1) 2010. Pág. 10

Tecnología Domótica: Análisis de Patentes

Home Automation: Analysis of Patents

Neida Coromoto Boscán Romeroy Rixia Villalobos de Weffer


3. Análisis de las patentes de Tecnología Domótica

En este primer análisis, son varios los indicadores de actividad que se han estudiado que permiten caracterizar el tema y sirven para posteriormente centrar el interés del estudio. El indicador de actividad más elemental es el simple computo, la cantidad de patentes de una entidad es uno de los indicadores más sencillos y a la vez más utilizados. Se han realizado recuentos simples de: Número de patentes publicadas por año, países líderes, campos de aplicación, empresas líderes y productividad de los inventores y ciclo de vida de la tecnología

3.1. Actividad Tecnológica

El número de patentes en tecnología domótica, sacadas del campo fecha de publicación (PD), ha sido creciente en el periodo estudiado 1989 - 2008, destacando el año 2006 con el mayor número de concesiones (16,4%); seguido del año 2008 con (14,5%). La primera patente fue encontrada en 1989 un año antes del inicio de la construcción de la casa inteligente, por Ken Sakamura. Del mismo modo, en la figura 1, se observa claramente que el número de solicitudes de patentes evoluciona favorablemente a través de los años, teniendo una leve caída en el 2007 y de nuevo un aumento en el 2008, estos resultados coinciden con lo indicado por Archibugi y Otros (1996); los indicadores de actividad tecnológica, miden los productos desarrollados por los centros de investigación y desarrollo y por la industria.

Gráfico 1
Distribución por año de los depósitos de patentes de tecnología domótica

3.2. Países líderes en el desarrollo de la Tecnología

Estos documentos fueron depositados con mayor frecuencia en los siguientes países: Estados Unidos (527 documentos), Japón (242 documentos), Corea (73 documentos), Francia (72 documentos) e Israel (37 documentos). Otros países tales como, Alemania, China, Canadá, Italia, y Reino Unido, recibieron menos de 100 depósitos, conforme muestra el gráfico 2.

Gráfico 2
Distribución de los países lideres de los depósitos de patentes de tecnología domótica

Estados Unidos es líder indiscutible en publicaciones (51.5%), seguido de Japón (23.7%), Corea del Sur (7.1%), Francia (7%), e Israel (3.6%). Se conoce también la posición de los principales desarrolladores Asiáticos, donde Corea del Sur es el mejor posicionado en el tercer puesto, seguido de Israel.

Los Estados Unidos se destacan en el número de depósitos debido a que muchas de las grandes empresas líderes en tecnología domotica, tienen sede en ese país. Además, por ser el mayor mercado mundial. A esto habría que añadir que empresas con sedes en otros países tienden a depositar sus patentes allí.

3.3. Campos de Aplicación

Gráfico 3
Campos de aplicación de las patentes de tecnología domótica

La grafica 3 totaliza 1.023 documentos depositados, relativos a los campos de aplicación más importantes de la tecnología domótica.

Las documentos relativos al campo de aplicación de seguridad (577 documentos) se relacionan, en su mayoría, con sensores, métodos y procedimientos, en cambio los relacionados con gestión de la energía (393 documentos) son en su mayoría procedimientos, al igual que los relacionados con comfort (53 documentos).

A partir del análisis de los campos de aplicación se evidencia que las actividades que envuelven mayor número de innovaciones son las relacionadas a la seguridad, siendo los sensores y los sistemas de control los que predominan, como lo afirma Quintero y Otros (2003); en las viviendas domotizadas en los Estados Unidos prevalece la seguridad, por encima de la gestión de la energía y del comfort.

3.4. Empresas líderes y productividad de los inventores

El mercado de los productos o procesos derivados de las innovaciones sobre domótica está controlado por 96 empresas en total, abarcando estas una totalidad de 693 patentes asignadas. Las líderes a nivel mundial, son la estadounidense Microsoft (5.9 %), la japonesa Matsuhita Electric (4.8 %); la israelí Sangsum Electronic (4.7 %) y la coreana Serconet ( 3.3 %), ocupando estas dos últimas como lo señala la tabla 1 la posición número 3 y 4 dentro de las siete primeras. Cabe resaltar que a pesar de que no hay una empresa francesa que destaque por un número significante de patentes, la suma de patentes de varias empresas francesas como France Telecom, Shneider Automation, Somfy SAS, Francase du Radiotelephone, Watteco, Sensitive Objett y Sodete representan un (4.1%) .

La tabla 1, cuantifica las patentes de cada empresa, la suma de patentes asignadas a estas empresas representa el 16.22% del total de 1023 patentes en tecnología domótica asignada por la oficina de patentes estadounidense durante el lapso de tiempo comprendido entre los años 1989 y 2008

Tabla 1
Los siete empresas con mayores patentes en tecnología domótica

Empresa (País) No. de Patentes
Microsoft (US)
41
Matsuhita electric (JP)
35
Sansung electronics Co, Ltd (IL)
33
Serconet (KR)
23
Elster Electricity (US)
19
International Bussiness Machine (US)
19
Universal electronic (US)
17
Leyenda: US (Estados Unidos de América); JP (Japón); KR (Corea); IL (Israel)

Los inventores líderes son el estadounidense: Wang; Chiang; el coreano: Humpleman ; Richard y el israelí Binder; yehuda. Además existen otro equipo de inventores estadounidenses: Mason; Jr, Hayes; Patric y Stilp; Louis que suman entre ellos la cantidad de 37patentes.

En la tabla 2 se muestran los siete inventores con mayor número de patentes asignadas en tecnología domótica entre 1989 y 2008

Tabla 2
Los siete inventores con mayores patentes en tecnología domótica

Inventores (Empresa) No. de Patentes
Wang; Chuang. (Microsoft)
19
Humpleman; Richard. (Sansung electronics Co, Ltd)

23

Binder; Yehuda (Serconet)
23
Mason; Jr (Elster electricity)
12
Howard (Masuhita electric)
11
Hayes; Patric H. (Universal electronic)
10
Stilp; Louis A. (InGrid)
15

3.5. Ciclo de vida de la tecnología

En la grafica 4 se presentan las patentes asignadas según la naturaleza del aplicante, a las entidades tanto comerciales como de I+D en los años comprendidos desde 1989 hasta el 2008 por la oficina de patentes estadounidense.

En la misma se puede observar que existe una concentración media de patentes asignadas a Investigación y Desarrollo, tendiendo a baja en los últimos años; por otro lado, se observa la mayor concentración en las empresas

Gráfico 4
Naturaleza del aplicante de las patentes de tecnología domotica

En cuanto a la naturaleza del aplicante, se observa que las empresas en los últimos cinco años, son las que mayoritariamente obtienen la asignación de las patentes en tecnología domótica, representando esto un 67.7 % del total y los institutos de investigación y desarrollo, tanto universitario, como privado tienen un 32.3 %, sin embargo podría decirse que estos últimos fueron mayoría hasta el año 2003 de las patentes asignadas por la oficina de patentes estadounidense. Esto demuestra que la tecnología está todavía en la fase comercial incipiente; y el interés de la empresa privada en la tecnología no es suficientemente alto.

Adicionalmente si se compara estos resultados con lo descrito en el marco teórico por Guzmán (1999), se podría decir que la actividad de la tecnología domótica está concentrada en las empresas, aunque la diferencia en el porcentaje media alta, es necesario seguir invirtiendo recursos para desarrollar proyectos en este sector tecnológico y así llegar a insertar más productos en el mercado.

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 31 (1) 2010
[Índice]