Espacios. Espacios. Vol. 31 (1) 2010. Pág. 9

Tecnología Domótica: Análisis de Patentes

Home Automation: Analysis of Patents

Neida Coromoto Boscán Romero* y Rixia Villalobos de Weffer**

Recibido: 2-10-09 - Aprobado: 12-12-09


Contenido


RESUMEN:
La automatización de hogares esta evolucionando cada vez mas, el hombre ha decidido trasladar la tecnología hasta la casa, para sacar provecho de ella, beneficiándose de las ventajas que le brinda en este caso la domotica, en la seguridad, ahorro de energía, clima y confort. La investigación tuvo como objetivo analizar la tecnología domótica, a través del análisis de patentes; la misma fue de carácter documental, descriptivo; con un diseño transeccional, descriptivo y bibliométrico. La población estuvo conformada por 1023 publicadas desde 1989 hasta 2008 en la oficina de patentes estadounidenses; el tratamiento de la información se realizó con el software VantagePoint y el SPSS versión 10, para la recolección de datos se utilizó una matriz de análisis. Los resultados obtenidos demuestran que la mayor actividad de la investigación, se concentra entre los años 2006 y 2008, los países que ejercen el liderazgo dentro del área de estudio son Estados Unidos, Japón y Corea; el áreas de explotación comercial principal es la seguridad y el ahorro energético, la fase de desarrollo en que se encuentra la tecnología es comercial incipiente.
Palabras clave: Tecnología domótica, automatización, patentes, Venezuela

ABSTRACT:
Home automation is evolving increasingly. Men have decided to transfer technology toward the house, in order to make profit of all the advantages it offers in term of security, climate, energy saving and comfort. The aim of this investigation was to analyze home automation by means of analysis of patents; it was a documental, descriptive investigation, with a transectional, descriptive, and blbliometric desing. The sample consisted of 1023 patents issue from 1989 to 2008, in the American patent office. The information was processed using Vantage point and SPSS, version 10, software; an analysis matrix was used to collect data. The results show that the highest activities of the investigation within the years 2006 to 2008, the leading countries in the field of investigation are, the United State, Japan and Korea. The mean commercial explotation area were the security and the energy saving. This technology was found on the commercial in starting phase.
Keywords: domotic technology, automation, patents, Venezuela

1. Introducción

La automatización de hogares está evolucionando cada vez más, el hombre ha decidido trasladar la tecnología hasta la casa, para sacar provecho de ella, esto es beneficiándose de las ventajas que le brinda en este caso la domotica, en lo referente a seguridad, gestión de la energía, clima y confort . A pesar de que el grueso del desarrollo se encuentra en Estados Unidos, Japón y Corea , en los últimos 10 años se ha observado un crecimiento de la domótica en Francia e Israel, estos países han incursionado en este campo construyendo edificios y casas inteligentes. Por lo tanto, es necesario innovar y buscar nuevas oportunidades o al menos monitorizar los avances que surgen cada día (Quintero y otros 2003).

El actual desarrollo en la construcción de edificaciones inteligentes está marcado por una transición desde la era de la producción mecánica a una era de la información, dirigida por la microelectrónica. Mientras en el pasado el arquitecto era el primer responsable en el diseño completo de la edificación, hoy los ingenieros están demandando la explotación de las nuevas tecnologías en edificaciones. Antes, lo que prevalecía era el diseño del edificio, hoy en día otro factor importante es el uso óptimo y flexible de la construcción a través de su ciclo de vida. Las innovaciones en el diseño demandarán un conocimiento especializado, un entendimiento interdisciplinario y, también una integración de conceptos.

Uno de los contribuyentes en la fase de inicio de la tecnología domótica fue Ken Sakamura (1990), profesor de Ciencias de la información en la universidad de Tokyo; el cual apoyándose en un grupo de compañías japonesas, fabricó una casa piloto, la casa The Real Time Operating System Nucleus; ésta es una casa de 400 m2 de construcción, situada en el centro de Roppangi, en la ciudad de Tokyo, su arquitectura es moderna y posee funciones tales como: Iluminación, calefacción, aires acondicionados, agua caliente y fría, equipo de higiene personal, entretenimiento seguridad, ambiente, entre otros.; las cuales son controladas automáticamente.

En Abril de 1991, abrió sus puertas para ser inspeccionada públicamente, en su construcción trabajaron un total de 19 empresas; tales como: Nippon Homes, Mitsubischi Electric, Toto, Yamaha entre otras;. Esta casa intenta ofrecer la visión de lo que será la vida del futuro, en la era de la información. El objetivo de esta casa es proporcionar el máximo confort y seguridad para los ocupantes del inmueble mediante la computarización de todos los sistemas y componentes.

Adicionalmente, Sakamura (1990), dice que el desarrollo de este tipo de sistemas podría abrir nuevas expectativas en las construcciones actuales. Si se asume que en el futuro se deseará vivir, no en casas corrientes, sino en viviendas equipadas con tecnología. Una transformación así alteraría el mercado y traería una innovación radical de la construcción y los negocios. En general las tendencias en tecnología domótica se orientan siguiendo los siguientes criterios:

  1. La productividad y seguridad de las personas que habitan en los hogares debe ser mejorada, por una oportuna concepción y uso de las últimas tecnologías, sin perjudicar la salud y el bienestar.
  2. Todos los recursos deben ser desplegados tan eficazmente como sea posible.
  3. Las edificaciones deben ser altamente flexibles y variables, capaces de adaptarse a cambios condicionados por el uso de la tecnología.

El sistema domótico, según Huidobro (2004), consta de una red de comunicaciones que permite la interconexión de una serie de equipos a fin de obtener información sobre el entorno doméstico para realizar unas determinadas acciones sobre dicho entorno. Este sistema también tiene conexión con el mundo exterior, por ejemplo con Internet, a través de la llamada pasarela residencial (gateway), que suele estar conectada en banda ancha, aunque también es posible su utilización con redes de banda estrecha, como es la Red Telephonic Commute (RTC) o la Red Digital Services Integrated (RDSI).

El mismo autor afirma que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vivienda, genera nuevas aplicaciones y tendencias basadas en la capacidad de proceso de información y en la integración y comunicación entre los equipos e instalaciones. Así concebida una vivienda (domotizada) puede ofrecer una gama de aplicaciones en áreas tales como: Seguridad; gestión de la energía; automatización de tareas domésticas; formación, cultura y entretenimiento; monitorización de la salida; comunicación con servidores externos; ocio y entretenimiento; operación y mantenimiento de las instalaciones.

De las aplicaciones mencionadas anteriormente, Quintero y otros (2003), afirman que en la construcción de viviendas domotizadas en los Estados Unidos prevalecen la seguridad sobre los demás criterios, al contrario de Europa en donde prevalecen los criterios ambientales y de confort, estos autores señalan que la tradicional secuencia para el diseño arquitectónico y realización de una edificación es la siguiente: diseño arquitectónico, diseño de los sistemas técnicos, construcción e instalación de los sistemas técnicos y puesta en servicio. Estos pasos son llevados en forma secuencial. Con el tiempo, desde diferentes flancos se dará impulso a un mayor enfoque integral ó paralelo en el diseño, con el uso de la domótica.

En función de lo anteriormente expuesto y la revisión por parte del autor de la presente investigación se podría decir que se rompe el paradigma de la utilidad de la tecnología para darle otro sentido que beneficie al hombre y su medio ambiente, ocasionando un aumento considerable en la creación de nuevas tecnologías, llevando al hombre a aliviar su carga de trabajo y optimizar su estilo de vida. En este sentido, el hombre hace uso de la infometría en conjunto con la tecnología domótica para mejorar la calidad de vida dentro de su vivienda; llevando esto a desarrollar mayormente dos campos de la tecnología domótica: la seguridad y el ahorro de energía (Arciniegas, 2005).

En cuanto a los campos de aplicación, Huidobro (2004), considera el confort, la seguridad y la gestión de la energía, como los tres grandes campos de aplicación de la domótica, el área de seguridad, viene ya parcialmente definida por la normativas existentes; Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI); Instrucción técnica complementaria para baja tensión (ITC-BT-51) y las normas básicas de edificación (NBE-CPI/96). Aquí se incluyen tanto alarmas contra incendio, fugas de agua ó gas y otros peligros, como controles de acceso y los detectores de personas.

En el campo de seguridad se comercializan productos tales como: Sistemas de protección contra incendios, que permiten detección precoz del foco del incendio, con sistemas de seguridad automáticos para avisar a bomberos; sistemas de control de personas, que llevan a cabo el análisis de las tareas y trabajos realizados en tiempo real; control de presencia y situación personal; seguimiento de intrusos y control de entradas; vigilancia de los desplazamientos de los inquilinos, de forma que la ausencia de algunas tareas durante un cierto tiempo genera una alarma.

En relación al mercado, Quintero y otros (2003) explican que en un futuro muy próximo, muchos promotores privados comenzarán a ver en la domótica un elemento diferenciador de su oferta inmobiliaria que vale la pena considerar. Como consecuencia el final de la domótica a nivel doméstico consistirá en todo tipo de kits que el usuario podrá autoinstalar. Con todo esto, es fácil darse cuenta de que una parte muy importante del volumen de negocios que va a generar la domótica, va a ser por parte de las instalaciones domésticas, cuando tener domotizada una vivienda no es un lujo de unos pocos, sino una necesidad de todos, al igual que lo pueda ser tener teléfono u otro tipo de comodidades. Por otro lado, Las instalaciones domóticas en las viviendas ofrecen un largo tiempo de vida útil, alta estabilidad, un mayor confort y seguridad al usuario.

Para el desarrollo de la investigación se realizó un análisis de patentes tomando en cuenta el concepto de patentes e indicadores de patentes. El concepto de patente, según Guzmán (1999), conlleva dos características fundamentales para la promoción del desarrollo tecnológico: la propiedad limitada temporalmente, y el interés público en la información divulgada. Con la primera, el titular es orientado a continuar en el perfeccionamiento de las artes para evitar ser superado por los competidores; con la segunda, el titular ofrece a esos competidores una información tecnológica de producción nueva que permitirá – ascendiendo a etapas superiores del conocimiento – seguir adelante y, a veces, volver obsoleta la forma productiva anterior; el mismo autor señala, que a pesar del planteamiento anterior, las patentes por si solas no desencadenan el proceso de desarrollo tecnológico.Estas van a formar parte de un sistema dinámico en el cual los esfuerzos que se le dediquen a la I+D será la materia prima del sistema científico tecnológico.

En cuanto a los indicadores, el autor mencionado anteriormente, refiere a los mismos, como la medida que provee información sobre los resultados de la actividad científica en una institución, país o región del mundo, agrega además que los indicadores, como toda medición, pueden obtenerse, tabularse y hacer comparaciones. Así mismo, el autor expresa que el nombre de los indicadores esta asociado, fundamentalmente, a la escuela o institución de la que proceden los investigadores que los tratan.

Por otro lado, Rostaing (1993), clasifica a los indicadores en “macro” cuando describen actividad científica y tecnológica a nivel de país o internacionalmente e indicadores “micro” cuando se refieren a la actividad científica y tecnológica a nivel geográfico (ya sea temático o institucional) y Callon (1995), los agrupa en generaciones según el nivel de complejidad que vayan alcanzando y la evolución, según su surgimiento en el tiempo.

Adicionalmente, Campbell, (1990) desarrolló un modelo para medir los niveles de actividad de tecnológica, el mismo relaciona la concentración, la cual la mide a través de firmas activas, como se dijo anteriormente, con la actividad y con las diferentes fases de desarrollo tecnológico o ciclo de vida de la tecnología. El modelo puede presentarse de la siguiente forma:

Estado del Ciclo de Vida Actividad Concentración
Emergente
Baja
Alta
Incremento
Crecimiento
Alto
Decrece
Madurez
Estable
Estable
Obsolescencia
Baja
Incremento
Decrece
Alta

Fuente: Campbell, R.S

De este modelo se infiere que una alta concentración de aplicantes es un indicador de progreso tecnológico en un campo determinado. El autor también explica que en el comienzo de una innovación tecnológica radical un pequeño número de firmas comenzará a asumirla como un nuevo producto o proceso digno de atención. Por tanto, el número de firmas que se dedicaran a modificar o desarrollar variantes (a partir de la innovación fundacional) será menor que en etapas posteriores cuando el objeto tecnológico tenga una mayor aceptación comercial.

En el contexto anterior, Nelson y Winter (1987) afirman que una tecnología evoluciona desde la introducción hasta la madurez. Cada producto radicalmente nuevo es relativamente primitivo cuando recién se introduce. En el período inicial hay mucha experimentación en el producto, en su proceso de producción, en el mercado y entre los primeros usuarios. Gradualmente se establece una posición en el mercado y se identifican las tendencias principales de su trayectoria.

De allí en adelante se produce una especie de despegue hacia un período de mejoramientos incrementales acelerados en calidad, eficiencia, efectividad de costos y otra variable, hasta que el proceso encuentra sus límites. En ese punto la tecnología alcanza su madurez. Ha perdido su dinamismo y rentabilidad. Según el tipo de producto, este ciclo puede durar meses años o décadas. Al llegar a la madurez es muy probable que el producto sea reemplazado por otro ó que la tecnología sea vendida.

En este mismo orden de ideas, Utterback (1996), dice que las fases dinámicas de una tecnología esta asociada a la velocidad de la innovación, y a las dimensiones de los productos, procesos, competidores y organizaciones. El autor establece tres fases dinámicas de la tecnología: Fase fluida, fase transitoria y fase específica. Cada fase tiene características significantes; la primera fase, es aquella en donde hay grandes cambios, alta incertidumbre, en términos de productos procesos y liderazgo competitivo. Adicionalmente, en esta fase la tecnología evoluciona rápidamente, los productos derivados de la misma son caros, pero son capaces de funcionar y alcanzar algunos nichos de mercado.

En la fase transitoria, el mercado crece rápidamente, el diseño pasa a ser dominante, se hace énfasis en la competencia y la producción se comienza a realizar a gran escala. En la especifica, los productos provenientes de la tecnología, son fabricados con alto nivel de eficiencia, la razón calidad costo es la base de la competencia y la diferencia entre productos y competidores es baja, llegando a ser casi similares.

En consecuencia, las patentes son un recurso único en el análisis de procesos de cambio tecnológico. Ningún otro indicador permite una mejor evaluación de la innovación relacionada a procesos que el documento de patente (Grlliches, 1990). En los últimos años estas vienen siendo utilizadas como una herramienta de utilidad en todos estos aspectos. Las informaciones que pueden ser obtenidas en las patentes presentan aspectos positivos y específicos en su utilización como indicadores tecnológicos (OCDE, 1994).

El presente trabajo permite analizar el patentado en tecnología domótica. El objetivo de estudio es el análisis de la tecnología domótica usando la patentometría, de la misma manera se desea comparar los desarrollos y procesos de innovación usados por investigadores particularmente centrados en Estados Unidos, Japón, Corea, Francia e Israel; identificando las tendencias tecnológicas, las principales líneas de investigación (Campos de aplicación), empresas lideres, principales inventores y ciclo de vida de la tecnología

2. Metodología

Dado que el objetivo del presente estudio, fue analizar la tecnología domótica a través de la patentometría, permitió considerar un tipo de investigación descriptiva (Tamayo y Tamayo, 2007); documental (Finol y Nava 1999), con un diseño de investigación no experimental, transversal (Hernández, Fernández y Baptista, 2005) y bibliométrico, Alcain (2002).

La población del presente trabajo de investigación, es de tipo finita y objetiva (Chávez, 1994), dado que la misma está representada por 1023 patentes publicadas por la oficina de patentes estadounidense.

Con la finalidad de recolectar los datos primarios necesarios para realizar esta investigación, se utilizó la técnica de la observación directa. Para ello se diseñó una matriz de análisis (Finol y Nava 1999).

La herramienta escogida para el tratamiento de la información ha sido el software VantagePoint, y el SPSS, version 10; cuyas características resultan de mayor utilidad para los objetivos de este tipo de análisis. VantagePoint , es un software de minería de textos, basado en más de una década de investigación que ha sido desarrollado por Search Tecnology. Sus características más relevantes son: la navegación rápida en grandes colecciones abstractas, la exhibición visual de relaciones mediante matrices de co-ocurrencia o de factores, mapas tecnológicos y la creación de tesaurus para reducir datos. El SPSS versión 10 es un software de análisis de datos sus características más relevantes son: la agrupación de datos y la exhibición visual de los mismos en gráficas de relaciones de matrices de coocurrencia o de factores y mapas tecnológicos.

Se han extraído todas las patentes correspondientes a los años (1989-2008), ya que este es el tiempo que tiene la tecnología desde su inicio, tiempo suficiente para alcanzar los objetivos de esta investigación y observar las tendencias. El parámetro de búsqueda escogido, es la palabra home automation y ha sido buscada en todas las patentes de este periodo cuyos títulos y abstract la contienen.

[inicio] [siguiente]

* Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) E-mail: nboscan@urbe.edu.ve
** Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) E-mail: rixia.villalobos@urbe.edu.ve

Vol. 31 (1) 2010
[Índice]