Espacios. Espacios. Vol. 30 (4) 2009. Pág.29

Políticas nacionales de CTI orientadas a Parques Tecnológicos desde los países de América del Sur

CTI National policies aimed at Technology Park from the South American countries

Xiomara Maldonado Q.


3. Matriz de lineamientos con aproximación de tendencias hacia promoción y fortalecimiento de Parques Tecnológicos dentro de la orientación de políticas CTI en América del Sur.

A partir de la revisión y análisis de los objetivos estratégicos y planes de acción de CTI de los países estudiados, es interesante destacar que la actual tendencia de lineamientos y políticas estratégicas en CTI para América del Sur, se viene fundamentando en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por consenso en el 2000, y que en 2008, en la Declaración de Santo Domingo, se sintetizaron en referencia a la CTI en un “nuevo compromiso social de la ciencia basada en la erradicación de la pobreza, la armonía con la naturaleza, y el desarrollo sustentable”.

Asimismo, se revela que la política CTI desde cada país estudiado, se centra en el aporte de recursos financieros, generalmente fondos tecnológicos reembolsables o no, políticas de captación de capital de riesgo provenientes de fondos sectoriales públicos o privados, y aportes del sector privado para apoyo a proyectos de CTI derivados de marcos regulatorios que prevén incentivos fiscales. Todos constituyen instrumentos para adelantar acciones articuladas que conlleven al logro de una política CTI coherente con los objetivos estratégicos de los planes nacionales de CTI. En ese contexto, se identifican lineamientos estratégicos y políticas explícitas del sector CTI, en algunos casos; complementadas con políticas implícitas, en otros, que desde la política CTI nacionales, convergen y ofrecen oportunidades a la creación, fortalecimiento y consolidación de PCyT en América del Sur para promover desarrollo mediante el estímulo a la innovación y el impulso de transferencia tecnológica en beneficio del sector productivo y de su entorno local a partir de tales instrumentos de vinculación y desarrollo. (Ver Tabla 5).

Tabla 5. Matriz de Convergencia de Políticas de CTI orientadas a PCyT en América Latina. (*)

Tabla 5

(*) Elaboración propia sobre la base de las coincidencias entre los países de la región considerados.

La muestra estudiada, Argentina, Brasil, Chile, y Venezuela, cuenta con un marco institucional que permite establecer una política de CTI en su contexto nacional. En primer lugar, existe un órgano rector del sector CTI, conformado por un ministerio, una secretaría o un grupo de órganos ejecutivos superiores del Estado. Este ente es el encargado de definir la política CTI del país, en el contexto del plan nacional de desarrollo particular del mismo. En segundo lugar, existe una Ley que regla y establece la dinámica en materia de CTI de la nación. Esto es, establece responsabilidades y regula los mecanismos de acción, además, define la estructura del sistema nacional de innovación que, es el modelo que actualmente rige en América Latina. En tercer lugar, cuenta con un plan nacional de CTI que establece un conjunto de objetivos estratégicos, los que permiten delinear la política de CTI en un período de tiempo determinado; se identifica a un ente responsable de garantizar la implementación de ese plan nacional.

En este contexto, se identifican los principales instrumentos de políticas explícitas del sector CTI orientadas hacia los PCyT, así como, otros instrumentos complementarios que, forman parte de una política articulada, para fortalecer y crear PCyT como medios de innovación para el desarrollo de los países de la región.

Se consigue que la tendencia en los cuatro países estudiados, es orientar sus políticas hacia el fortalecimiento y creación de PCyT, sujetas a tres instrumentos principales: los fondos tecnológicos, el capital de riesgo y los marcos regulatorios.

Dentro de los fondos tecnológicos, se consideran todos los fondos del sector, provenientes de fuentes públicas o privadas, destinados a actividades de CTI que se orienten, entre otras, a proyectos I+D con consideraciones de vinculación CTI y el sector productivo, además relevantes para la sociedad, desarrollo tecnológico, infraestructura tecnológica, modernización tecnológica, creación de PCyT e incubadoras, financiamiento de patentes, asistencia técnica, bolsas de fomento tecnológico, innovación de interés público, formación de Capital Humano, fomento de la ciencia y la tecnología e innovación empresarial, internacionalización del esfuerzo innovador, redes de innovación, entre otros. Dentro del capital de riesgo, se consideran los capitales proporcionados bajo la forma de inversión con el objetivo de lograr un retorno de la misma. El inversor o ángel inversionista, invierte generalmente en las fases iniciales de desarrollo de una empresa, y luego de un tiempo prudencial retira su inversión, para reciclarla invirtiendo en las fases iniciales de otra empresa de crecimiento rápido. El capital de riesgo representa un instrumento fundamental de apoyo al proceso de incubación de empresas, para su posterior agrupación en PCyT.

Los marcos regulatorios, son aquellos que complementan la ley principal que rige la política de CTI en los países estudiados. Se destacan las leyes de impuestos y aduanas que, para todos los países estudiados, constituyen un instrumento complementario e indispensable, debido a que se convierten en un medio de captación de fondos sectoriales, por medio de estímulos fiscales para las empresas aportantes. Estos fondos garantizan la disponibilidad de recursos financieros para el apoyo y fortalecimiento de proyectos de I+D+i, en el caso de interés, relacionados al fortalecimiento y creación de PCyT. Asimismo, fomentan la creación de vínculos Empresa-Universidad, estimulando I+D articulada con las necesidades del sector productivo. La Matriz de Convergencia Políticas de CTI orientadas a PCyTs en América del Sur, resultado del presente estudio, constituye una evidencia del potencial de oportunidades que ofrecen, las políticas de CTI nacionales, desde los gobiernos de los Estados, para los PCyT en la región.

4. Conclusiones y recomendaciones.

América del Sur evidencia una tendencia a reconocer un punto de partida para el desarrollo regional desde las necesidades de la sociedad, y un modelo en redes o sistemas nacionales de innovación, para lograr CTI pertinentes y relacionadas con la búsqueda de un desarrollo subyacente a los ODM, esto es, un desarrollo humano, sostenible y local con pertinencia social.

Sobre la base de un sistema nacional de innovación, los países de la región disponen de una política de CTI orientada a PCyT como instrumentos de vinculación para el desarrollo, sustentada además en fondos tecnológicos, capital de riesgo y marcos regulatorios, con propósitos de promover la creación y fortalecimiento de PCyT a través de financiamiento de infraestructura, capitales iniciales para la incubación de empresas, estímulos fiscales para la captación de fondos provenientes del sector privado, entre otros.

La implementación de estas políticas pretende la creación y fortalecimiento de PCyT, no como un fin, sino como un medio que permita la generación de emprendimientos de empresas de base tecnológica, consecuencia del capital humano proveniente de las universidades y centros de I+D, la innovación derivada del conocimiento en respuesta de las demandas sociales, y por ende, el desarrollo local basado en las potencialidades del entorno.

La Matriz de Convergencia Políticas de CTI orientadas a PCyTs en América del Sur, evidencia el potencial de oportunidades que ofrecen las políticas de CTI, desde los gobiernos de los Estados, para los PCyT en la región, poniendo en evidencia que, no obstante ser un tema agotado en países desarrollados, en la actualidad representan para América del Sur, un instrumento de desarrollo local, que dirigido a la creación y fortalecimiento de las Pymes, constituyen una estructura capaz de sostener la confluencia de generación de conocimiento, innovación, emprendimiento, competitividad, empleo y bienestar social.

Referencias Bibliográficas

Páginas en Internet.

 

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 30 (4) 2009
[Editorial] [Índice]