Espacios. Espacios. Vol. 30 (4) 2009. Pág.27

Políticas nacionales de CTI orientadas a Parques Tecnológicos desde los países de América del Sur

CTI National policies aimed at Technology Park from the South American countries

Xiomara Maldonado Q.*

Recibido: 28-09-2009 - Aprobado: 10-10-2009


Contenido


RESUMEN:
En la actualidad, los parques científicos y tecnológicos (PCyT), constituyen un instrumento estratégico en la economía del mundo globalizado ofreciendo ventajas indiscutibles en el ámbito del desarrollo local, humano y sostenible en América Latina. No obstante, sólo pueden instituirse como tales, mediante la implementación de políticas públicas articuladas que permitan lograr el aprovechamiento de sus potencialidades. Consideración que motiva el presente estudio que se plantea lograr una aproximación a las tendencias de la política científica, tecnológica y de innovación orientadas a promover y/o fortalecer la instalación de PCyT en los países suramericanos, analizando su marco institucional en contextos de interés.
Palabras claves: Parques tecnológicos, políticas públicas, política científica, toma de decisiones.

ABSTRACT:
Currently, Science and Technology Parks (PCyT) are strategic tools in the economy of global world, offering unquestionable advantages in the area of local, human and sustainable development in Latin America. However, only this may be possible from articulated public policies allowing take advantage of these potential benefits. Such consideration motivated this research facing achieve closer to the scientific, technological and innovation policy oriented trends to promote and/or strengthen PCyT in South American, through looking its institutional framework in contexts of interest.
Keywords: Technology parks, public policy, research policy, decision-making.

1. Introducción.

En la actualidad, los parques científicos y tecnológicos (PCyT), constituyen un instrumento estratégico en la economía del mundo globalizado, ofreciendo además ventajas indiscutibles en el ámbito del desarrollo local en América Latina. Al considerar como una de sus principales actividades la incubación de empresas, representan la esencia del proceso de innovación, pues permiten la vinculación entre investigación básica y experimental, universidad y empresa, articulando oferta y demanda tecnológicas. A su vez, constituyen un desafío y una oportunidad para el desarrollo humano y sostenible como medio de innovación.

Los PCyT están orientados a fomentar el desarrollo local, por un lado, promoviendo la creación de empresas innovadoras, y por otro, impulsando procesos de difusión y transferencia tecnológica desde las universidades o centros de investigación hacia el sector productivo local. Específicamente, se convierten en entornos que propician diversas relaciones con los distintos agentes socio-económicos del territorio, que involucran el aprovechamiento y potenciación de las capacidades estratégicas endógenas para insertarse, de manera competitiva y con características intrínsecas a la calidad de vida que implica consideraciones sociales y ambientales, en el mundo global.

Considerar los PCyT como un entorno con potencialidades para innovar, en aras de promover el desarrollo local, humano y sostenible, los reiteran como tópico de interés para investigar, teniendo en cuenta que estas estructuras sólo pueden instituirse como medios de innovación e instrumentos de desarrollo mediante la implementación de políticas públicas articuladas que permitan el aprovechamiento de tales potencialidades. Consideración que motiva el presente estudio que se plantea como objetivo lograr una aproximación a las tendencias de la política científica, tecnológica y de innovación (CTI) orientadas a promover y/o fortalecer la instalación de PCyT en los países suramericanos.

Mediante un análisis cualitativo se adelanta la revisión de los lineamientos considerados en los planes nacionales de CyT de algunos de los países de América del Sur y el marco institucional que los soporta; la investigación pretende la construcción de una matriz de lineamientos que apuntalan a la promoción y fortalecimiento de los PCyT dentro de la orientación de políticas CTI en Suramérica, cumpliendo con el objetivo planteado. Se espera que esta matriz aporte un esquema de oportunidades a los PCyT existentes, emergentes o iniciativas futuras, donde los gestores puedan identificar las oportunidades que algunos instrumentos ofrecen como apoyo para su creación y/o fortalecimiento en los países considerados.

[inicio] [siguiente]


* Profesora adscrita Escuela de Estadística. FACES. Universidad de Los Andes. Email: mxioma@ula.ve

Vol. 30 (4) 2009
[Editorial] [Índice]