Espacios. Espacios. Vol. 30 (4) 2009. Pág.18

La cooperación empresarial en la dinámica de las redes de empresas de pequeño porte del sector supermercadista en Brasil

The enterprise cooperation in the dynamics of the enterprise networks of small bearing of the supermarket section in Brazil

Dalva Maria Righi Dotto, Carlos Alberto Mello Moyano y Milton Luiz Wittmann


Consideraciones finales

Para enfrentar las dificultades originadas por la competencia con relación a las grandes empresas, se ha verificado un creciente aumento de formación de redes de empresas de pequeño porte, particularmente en el sector supermercadista. En todo el Brasil, los mini-mercados y supermercados compactos se organizan para mantener la competitividad, creciendo sistemáticamente la formación de grupos y asociaciones.

También se destaca la importancia del fortalecimiento de las empresas de pequeño tamaño para el desarrollo de las regiones en las cuales éstas están insertas. En un ambiente competitivo colmado, con altos índices de concentración del mercado bajo el dominio de pocas y grandes empresas internacionales, como es el caso del sector supermercadista, empresas de pequeño tamaño mejor administradas y utilizando las herramientas administrativas adecuadas poseen condiciones más propicias de supervivencia y éxito. En muchas situaciones de mercado la inclusión en una red empresarial flexible horizontal puede ser una alternativa necesaria para estas empresas de este tamaño.

Empresas de pequeño tamaño del sector supermercadista que optan por la asociación y lo hacen a través de la participación en redes flexibles horizontales o franquicias, desarrollan, juntamente con empresas de tamaño semejante, actividades comerciales como negociación con proveedores, marketing y contratación de servicios de terceros. Conocidas como redes de cooperación, redes flexibles horizontales o redes/centrales de negocios se caracterizan por puntos minoristas independientes que forman asociaciones organizadas para desarrollar actividades comerciales comunes y tiene por objetivo fortalecer las empresas asociadas, tornándolas más competitivas y con mayores alternativas de supervivencia y éxito. En la dinámica de las redes de empresas de pequeño porte del sector supermercadista de Río Grande do Sul, cuando la formación de las asociaciones hay, primeramente, una rotura en el modelo tradicional de actuación de las empresas en las que, cuando actúan en un mismo sector y compitiendo por el mismo mercado consumidor se consideran rivales. En la asociación sucede la ‘”coopetición”, con las empresas cooperando y compitiendo simultáneamente. En una fase siguiente sucede el cambio de experiencias entre los participantes y la predisposición para compartir recursos y beneficios.

El desarrollo de acciones conjuntas realizadas por las empresas pertenecientes a las asociaciones posibilita las iniciativas de acceso a herramientas mercadológicas necesarias, sin embargo de difícil o imposible obtención cuando actúan aisladamente. Las principales acciones conjuntas se refieren a las negociaciones ventajosas con proveedores proporcionadas por la compra al pr mayor (economía de escala), marketing compartido y de mayor amplitud, con la utilización de instrumentos como distribución de folletos, publicidad en medidas diversa y mejorías en el lay-Out de los comercios, asociaciones con consultorías contables, jurídicas y de capacitación de directores y empleados, adquisición de equipos para informatizar y de seguridad para las tiendas, entre otras. Participar de reuniones, asambleas y comisiones con sus pares, además de participar de los cursos de perfeccionamiento disponibles por algunas redes, tornan los empresarios más aptos a administrar sus empresas. Sumándose a la mejor gestión de los recursos de la empresa hay, en algunas redes la posibilidad de entrenamiento conjunto para los empleados buscando la mejoría del servicio dispensado a los consumidores.

El fortalecimiento de las empresas de pequeño porte asociadas a las redes es ampliado con la utilización de mecanismos de atracción para los consumidores con divulgación de promociones y productos con precios reducidos, aumento en la cantidad y calidad de los productos comercializados, práctica de precios menores y ampliación de las ofertas y promociones, que propician beneficios a los consumidores y aumentan la demanda y la frecuencia en los puntos de venta, reflejándose en las ganancias.

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]


Vol. 30 (4) 2009
[Editorial] [Índice]