Espacios. Espacios. Vol. 30 (4) 2009. Pág. 3

Método para identificar las características lineales y sistémicas en modelos de desarrollo de productos

Method to identify the linear and systemic characteristics in models of product vevelopment

Carlos Fernando Jung, Mariela Haidée Aranda y Carla Scwenberg ten Caten


3. Procedimientos metodológicos

El método propuesto en este trabajo fue desarrollado a partir de una investigación exploratoria, con abordaje cualitativa. Para Máttar Netto (1002) y Gil (2002) la investigación exploratoria visa conocer mejor un sistema, descubrir relaciones, causas, efectos y posibles informaciones que puedan contribuir para la formulación de nuevas teorías, conceptos y definiciones. Para la recolección de información fue realizado un estudio bibliográfico y documental. Fueron considerados como referencias los trabajos de Andrade (2007), Grizendi (2007), Viana (2007), Senge (2004), Conde y Araújo-Jorge (2003), Kasper (2000), Fourez (1998), Stewart (1996), Checkland (1994), Checkland y Scholes (1990), Santos (1988), Gramasci (1987), Ackoff (1981), Jordan (1974) y, Reopoport y Hovarth (1968).

Seguidamente fue elaborado el Método y las herramientas para la aplicación del Método basadas en la interpretación cualitativa del referencial teórico y un análisis estructural de las etapas metodológicas de 21 modelos de DP. Finalizando, fue propuesto un ejemplo aplicado de Método desarrollado en el Modelo de Desarrollo de Productos de Rozenfeld et al. (2006).

3.1 El método propuesto

En la Figura 1 es presentado el modelo diagramático del Modelo para Identificar de las Características Lineales y Sistemáticas de Modelos de Desarrollo de Productos.

Figura 1

Figura 1- Modelo Diagramático del Modelo Propuesto

El Método es formado por cuatro etapas metodológicas, siento: (i) elegir el modelo de desarrollo de productos a ser estudiado a partir de la adquisición del diagrama del modelo en la bibliografía de lo(s) autor(res) o de la elaboración de un modelo a partir de la utilización del Diagrama Referencial para Representación de los Modelos – DRRM; (ii) analizar estructuralmente el modelo a partir de la elaboración y utilización del Cuadro de Síntesis de las Etapas Metodológicas de los Modelos – CSEM que presenta la clasificación de las etapas metodológicas del modelo en tres fases: pre-desarrollo, desarrollo y pos-desarrollo; (iii) sintetizar, consistiendo en: a) interpretar e identificar las características lineales y sistémicas del modelo utilizando el Diagrama Referencial Linear/Sistémico – DRLS proveído en este trabajo e b) elaborar el Cuadro de Síntesis de las Características Lineales y Sistémicas de los Modelos - CSCLS correlacionando el modelo y sus características lineales y sistémicas y (iv) concluir el estudio.

3.2 Aplicación del método

Esta sección muestra una aplicación del Método propuesto a través de la identificación de las características lineales y sistémicas de un modelo de desarrollo de productos. Fue elegido el método propuesto por Rozenfeld et al (2006) para ejemplificar la utilización del Método.

3.2.1 Obtención del diagrama metodológico del modelo de DP elegido para el estudio

En el caso del modelo de desarrollo de productos (DP) elegido no posee un diseño en forma de diagrama, se utiliza como base el Diagrama Referencial para representación de Modelos - DRRM. Inicialmente se deben introducir las etapas metodológicas del modelo a ser estudiado a partir de la formación propuesta en la Figura 2. Esta forma inicial permite la incorporación de los datos del modelo a ser estudiado facilitando posteriormente la visualización de las etapas, flujos del proceso y sus interrelaciones.

Figura 2

Figura 2 – Diagrama Referencial para Representación de Modelos, DRRM

La incorporación de las etapas del modelo de DP elegido debe ser realizada en tres fases: (i) pre-desarrollo es la fase que posee etapas metodológicas que visan el planeamiento estratégico, la definición del portafolio de productos basados en el plan estratégico de la empresa, la generación del concepto a partir de las ideas internas, externas y las oportunidades del mercado; (ii) desarrollo es la fase que posee etapas destinadas a englobar las actividades que determinan las especificaciones del proyecto, producto, proceso de producción, de mantenimiento, de ventas, de distribución, asistencia técnica y atención al cliente y finalmente (iii) pos-desarrollo es la fase que presenta etapas que tienen la finalidad el seguimiento del producto y su proceso de discontinuidad. Fueron adoptadas como referencias para la clasificación de las etapas metodológicas en las tres fases conceptos propuestos por Zuin (2004) y Toledo et al (2006). El resultado de la introducción de las etapas metodológicas del Modelo de DP de Rozenfeld et al (2006) en el modelo propuesto puede ser verificado en la Figura 3.

Figura 3

Figura 3 – Modelo Diagramático de DP elaborado con base en Rozenfeld et al (2006)

3.2.2 Análisis estructural

A seguir es realizada la clasificación detallada de las etapas metodológicas del modelo en el estudio nuevamente en fases de pre-desarrollo, desarrollo y pos-desarrollo en el Cuadro de Síntesis de las Etapas Metodológicas – CSEM. (Ver Figura 4).

MODELO/

AUTOR

FASES

Pre-Desarrollo

Desarrollo

Pos-Desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

Rozenfeld

et al.

(2006)

(i) Planear estrategicamente los productos;

 

(ii) Planear el proyecto

 

(i) Efectuar el proyecto Informacional;

(ii) Efectuar el proyecto conceptual;

(iii) Efectuar el proyecto detallado;

(iv) Preparar la producción:

Obtener recursos de fabricación;

Planear producción piloto;

Recibir e instalar recursos;

Producir lote piloto;

Homologar o proceso;

Optimizar la producción;

Certificar o producto;

Desarrollar procesos de fabricación y mantenimiento

(v) Lanzar el producto:

Planear lanzamiento;

Desarrollar los procesos de ventas, distribución, atención y asistencia;

Promover marketing;

Lanzar producto;

Gerencia de lanzamiento

(i) Acompañar el producto y proceso:

Verificar la satisfacción del cliente;

Monitorear desempeño;

Realizar auditoria pos-proyecto;

Registrar lecciones aprendidas

 

(ii) Descontinuar el producto:

Analizar, aprobar y planear la discontinuidad;

Preparar y acompañar el recibimiento del producto;

Discontinuar a producción;

Finalizar soporte al producto;

Verificar y encerrar el proyecto

Figura 4 – Cuadro Síntesis de las Etapas Metodológicas – CSEM a partir do modelo de Rozenfeld et al (2006)

La clasificación detallada de las etapas metodológicas de los modelos en el Cuadro de Síntesis de las Etapas Metodológicas – CSEM tiene la finalidad de auxiliar el proceso de interpretación y síntesis a través de la evidencia de sub-etapas. El conocimiento de las sub-etapas puede revelar la existencia de ciclos de retroalimentación o feedbacks entre las etapas de un modelo.

En el caso del modelo para DP de Rozenfeld et al (2006) la sub-etapa de “Verificar y cerrar el proyecto” es referida en la literatura como aquella en la que deben ser “registradas las lecciones aprendidas”, lo que lleva a la interpretación de que este procedimiento visa obtener importantes informaciones sobre los resultados del proceso finalizado y, siendo necesaria una optimización, a través de un feedback para la sub-etapa de “Planear el Proyecto” u otras etapas podrán ser propuestas mejorías para futuros desarrollos (Ver resalte en la Figura 4).

3.2.3 Síntesis

Para la elaboración del Cuadro de Síntesis de las Características Lineales y Sistémicas – CSCLS fue propuesto un Diagrama Referencial Linear Sistémico – DRLS que presenta y describe las siguientes características lineales y sistémicas: (i) interrelación de causa-efecto, cuando los efectos de una etapa influyen en los resultados de la próxima etapa; (ii) la abertura, cuando el modelo está abierto los intercambios con el mercado, medio ambiente y sectores productivos; (iii) el aislamiento, cuando cada etapa posee sus operaciones determinadas e interacciones cerradas; (iv) la linealidad, caracterizada por la disposición de las etapas en línea recta y secuencial; (v) la circularidad, cuando existen retornos de informaciones entre las etapas y recurrencia; (vi) la jerarquía, caracterizada por la existencia de restricciones, las cuales se encuentran subordinadas otras etapas; (vii) la adaptabilidad, significa la posibilidad del modelo ser adaptado a las necesidades del desarrollo del producto de la empresa, como la extracción de las etapas en función de las características administrativas y operacionales y (viii) la relación de las etapas metodológicas de los modelos de las fases de pre-desarrollo, desarrollo y pos-desarrollo.

El Diagrama Referencial Linear/Sistémico – DRLS fue elaborado a partir del referencial teórico y con base en un análisis estructural de las etapas metodológicas de 21 modelos referenciales de desarrollo de productos de los siguientes autores: Asimow (1962), Archer (1968), Kotler (1974), Jones (1976), Pahl y Beitz (1977), Bonsiepe (1978), Crawford (1983), Back (1983), Park y Zaltman (1987), Andreasen y Hein (1987), Suh (1988), Clark y Fujimoto (1991), Wheelwright y Clark (1992), Bürdek (1994), Roozenburg y Eekel (1995), Prasad (1997), Dickson (1997), Kaminski (2000), Ulrich y Eppinger (2000), Pahl et al. (2005) y Rozenfeld et al. (2006), ver la Figura 5.

Figura 5 – Diagrama Referencial Linear/Sistémico –DRLS, que indica y describe las características lineales
y sistémicas de un modelo hipotético de desarrollo de productos

Para la identificación de las características lineales y sistémicas de un DP, y la consecuente indicación en el Cuadro de Síntesis de las Características Lineales y Sistémicas de los Modelos – CSCLS es necesario utilizar además el Diagrama Referencia Linear/Sistémico – DRLS, el diagrama de modelo de DP en estudio y el Cuadro de Síntesis de las Etapas Metodológicas del Modelo – CSEM, que en este caso fueron presentados en las secciones anteriores (ver la Figura 6).

Este Cuadro Síntesis también se torna útil cuando se realizan análisis comparativos entre diversos modelos de desarrollo de producto para verificarse cuales son las características lineales y sistémicas presentes en el modelo. La comparación entre modelos puede contribuir para una adecuada elección del modelo a ser implementado en función de las peculiaridades de las empresas.

  MODELOS / AUTORES

POSEE ETAPAS EN
FASES PROPUESTAS

Si (*)

CARACTERÍSTICAS

LINEALES E SISTÉMICAS IDENTIFICADAS (*)

Pre-Desa-
rrollo

Desa-
rrollo

Pos-
Des-
arrollo

Causa y efecto

Linea-
lidad

Aisla-
miento

Jerar-
quía

Aber-
tura

Circula-
ridad

Adapta-
bilidad

Autor (a)

 

*

 

*

*

*

*

 

 

 

Autor (b)

*

*

 

*

*

*

*

*

*

 

Autor (c)

 

*

*

*

*

*

*

 

 

 

Autor (d)

*

*

 

*

*

*

*

 

*

 

Rozenfeld et al (2006)

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Figura 6 – Cuadro Síntesis de las Características Lineales y Sistémicas de los Modelos, CSCLS

El modelo de DP propuesto por Rozenfeld et al (2006) originalmente ya presenta sus etapas metodológicas divididas en fases de pre-desarrollo, desarrollo y pos-desarrollo. El modelo inicia en la etapa de “planeamiento estratégico del producto” que prevé una “abertura” a las informaciones del mercado, medio ambiente y tiene en cuenta la visión estratégica de la empresa.

En este modelo, también se verifica la existencia de las características de linealidad, aislamiento interrelación de causa y efecto, circularidad y jerarquía. Esta última característica, descrita en la bibliografía de los autores, es enfatizada por la inclusión de gates entre cada etapa. Os gates son mecanismos que visan permitir una validación de los resultados de cada etapa, y oportunizan una reflexión sobre el cronograma del proyecto (Rozenfeld et al, 2006). Este mecanismo puede ser considerado como un elemento de transición entre las fases pudiendo restringir la ocurrencia de las etapas siguientes. De esta forma, un gate puede ser considerado una característica de linear o sistémica de “jerarquía”.

La característica sistémica de “adaptabilidad” es existente en el modelo propuesto por Rozenfeld et al (2006). Al ser analizados los textos de los autores mencionados, es evidente que ésta característica representa un importante diferencial metodológico. Rozenfeld et al. (2006) proponen que el modelo sea adaptable a las necesidades de DP de las empresas, siendo posible una empresa personalizar las etapas propuestas por el modelo en función de sus peculiaridades. Siendo así, en ese modelo fue posible identificar la existencia de todas las características tanto lineales como sistémicas. De esta forma, el modelo propuesto por Rozenfeld et al. (2006) posee una mayor aproximación de la esencia del pensamiento sistémico, o sea, visualiza y atiende un todo, desde la concepción del producto hasta la oferta de servicio pos-venta.

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 30 (4) 2009
[Editorial] [Índice]