Espacios. Espacios. Vol. 30 (3) 2009. Pág. 30

Acciones gerenciales de gestión del conocimiento relacionadas a los factores estratégicos y el papel de la alta administración como bases en la implementación de la innovación de valor: un estudio de caso

Managemental actions of the knowledge management related to the strategic factors and the paper of the high administration as bases in the implementation of the value innovation: a case study

Ricardo Monteiro de Carvalho, Dálcio Roberto dos Reis, Luiz Alberto Pilatti, Antonio Carlos Frasson, Lucyanno Moreira Cardoso de Holanda y Bruno Pedroso


4. Resultados

Después de la aplicación del instrumento de la investigación fueron obtenidos los resultados decurrentes de la percepción de la alta administración y de los demás colaboradores de dicha empresa. Las diez preguntas hacen parte de las cien acciones gerenciales de Gestión del Conocimiento de Terra. Las diez acciones evidenciadas en esa investigación posibilitan constatar la aplicación de la primera dimensión del conocimiento, Factores Estratégicos y Papel de la Alta Administración de Terra. La aplicación del instrumento objetivó verificar se hay un ambiente propicio a la implementación de la IV, conforme Tabla 2 a seguir:

Fuente: Los autores

De acuerdo con la aplicación del cuestionario fue posible obtener la percepción de la alta administración y del restante de los colaboradores a respecto del Papel de la Alta Administración y Factores Estratégicos. Conforme la Tabla 2, la primera dimensión del conocimiento tuvo la segunda mejor performance de acuerdo con el punto de vista de la alta administración. La alta administración ejerce influencia en las cuatro barreras para la ejecución de la estrategia de IV que son las barreras cognitivas, de recursos, motivacional y política (Kim; Mauborgne, 2005). La buena evaluación por parte de los gerentes y directores indica que la empresa objeto de estudio tiene un buen potencial para la implementación de la IV.

En esa dimensión, el desvío patrón es el tercer más largo y el coeficiente de variación representa el cuarto más largo, demostrando que hay cierta conformidad por parte de los encostados. La amplitud de las respuestas también confirma eso.

En la próxima Tabla 3, será presentada la media, desvío patrón, coeficiente de variación, mínimo, máximo y amplitud de acuerdo con el punto de vista del restante de los colaboradores de la empresa estudiada.

Fuente: Los autores

De acuerdo con la Tabla 3, el Papel de la Alta Administración y Factores Estratégicos ha tenido también el segundo mejor resultado de acuerdo con la evaluación de otros colaboradores. Eso también representa una buena oportunidad para la Empresa Beta implementar la IV, una vez que la alta administración ejerce gran influencia sobre las cuatro barreras organizacionales que una empresa sufre para implementar una estrategia, más específicamente en la implementación de la IV.

Analizando la media, el desvío patrón, coeficiente de variación, mínimo máximo y amplitud, puede comprobarse que hay discordancia de percepción de los miembros del equipo.

La media de los restantes colaboradores fue de unos 5% inferiores a la media de la alta administración. El desvío patrón fue de unos 45% superior al resultado encontrado entre los gerentes y directores. Cuanto al coeficiente de variación, ése fue de unos 52% superior en comparación a la alta administración. La nota mínima atribuida por los demás colaboradores fue de unos 23% inferiores a la alta administración. En contrapartida la nota máxima atribuida fue de unos 10% superiores dadas por los colaboradores. Ya la amplitud fue de unos 100% superior a la amplitud encontrada en el resultado da la alta administración.

La demostración de los resultados de la Tabla 3 revela que hay una gran divergencia de opiniones y percepciones entre los propios colaboradores de la empresa Beta y también hay una percepción distinta en comparación a los resultados de la alta administración cuanto a la evaluación de la primera dimensión del conocimiento.

Para facilitar la representación de los resultados encontrados en la alta administración, los mismos fueron convertidos en una escala de 0-100 conforme Figura 1 abajo:

Figura 1
Resultados de la Alta Administración en una Escala de 0-100

Figura 1

Fuente: Los autores.

De acuerdo con el punto de vista de la alta administración, las acciones gerenciales de Gestión del Conocimiento ligados al Papel de la Alta Administración y Factores Estratégicos han tenido la segunda mejor evaluación, a pesar de la primera dimensión estar unos 14% inferior en comparación a la tercera dimensión, Cultura y Valores Organizacionales.

También fue seguido el mismo criterio utilizado en la Alta Administración y por lo tanto los resultados obtenidos fueron convertidos en una escala de 0-100. En la próxima Figura 2, es posible verificar el resultado obtenido de acuerdo con la percepción de los demás colaboradores.

Figura 2
Resultados de los demás colaboradores en una Escala de 0-100

Figura 2

Fuente: Los autores.

En el gráfico arriba están representadas las impresiones de los demás colaboradores a respecto del nivel de utilización de las acciones de GC ligadas a la primera dimensión del conocimiento, Papel de la Alta Administración y Factores Estratégicos. La primera dimensión ha tenido la segunda mejor evaluación también, pero el resultado en comparación a la tercera dimensión está mucho más próximo en comparación a la percepción de la alta administración.

La diferencia de percepción a respecto de la primera dimensión del conocimiento entre a la alta administración y demás colaboradores representa unos 8%.

Para haber una buena ejecución estratégica, las percepciones tanto de los gestores, cuanto de los colaboradores deben ser las mismas o por lo menos muy próximas. La empresa Beta tiene condiciones de crear un ambiente propicio a la implementación de la IV, pero necesita tomar cuidado especial al intentar convertir la percepción de sus colaboradores cuanto a las acciones de GC adoptadas por la empresa estudiada.

En la próxima sección serán presentadas las conclusiones obtenidas a través del análisis de resultados a la luz de la teoría de la I V.

5. Consideraciones finales

Ese artículo ha evidenciado que la empresa estudiada tiene un buen nivel de utilización de las acciones gerenciales de GC vinculadas a los Factores Estratégicos y Papel de la Alta Administración. Dicha constatación es decurrente de los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento de investigación para dos grupos distintos, la alta administración y los demás colaboradores.

Para que la empresa, objeto de estudio tenga éxito en crear un ambiente propicio a la implementación de la IV, la misma debe alocar esfuerzos para conseguir que haya un consenso de percepción entre colaboradores y alta administración y sobretodo, consenso entre los propios colaboradores.

La adopción de las acciones de GC propiciará a la creación de un ambiente propicio a la implementación de la IV. Toda estrategia tiene un paso anterior y la utilización de las acciones de GC criará la base necesaria para implementar dicha estrategia. La implementación de la IV es una tarea ardua que demanda esfuerzos intelectuales por parte de los envueltos, especialmente la alta administración que son profesionales responsables por las directrices estratégicas.

Empresas que asumen una postura de negocios pautados en la innovación asumen la delantera y dejan la competencia para tras, tornando difícil para competencia copiar sus pasos. Es aquí que la teoría de las siete dimensiones del conocimiento de Terra y la Innovación de Valor de Kim y Mauborgne convergen para el mismo punto. La adopción de estas acciones ligadas a la primera dimensión del conocimiento propicia el ambiente necesario para que la Innovación de Valor sea bien sucedida.

La implementación de esta estrategia necesita transponer cuatro barreras organizacionales, la cognitiva, la limitación de recursos, la motivacional y la más ardua de ser transpuesta, que es la política organizacional, donde intereses personales quedan ocultos (Kim; Mauborgne, 2005).

Conforme evidenciado en el análisis de los resultados, especialmente en la conversión de los resultados obtenidos en una escala de 0-100, ambas evaluaciones han sido superiores a 60 puntos, lo que puede ser considerado un buen resultado.

En ese estudio de caso, fue enfocada sólo la primera dimensión del conocimiento de Terra, Factores Estratégicos y Papel de la Alta Administración, donde fue diagnosticado que la empresa Beta tiene un buen nivel de adopción de acciones gerenciales de GC, que servirán de base para la implementación de la innovación de valor.

Todas las siete dimensiones del conocimiento son importantes, pero los factores estratégicos y papel de la alta administración son importantes para la empresa, una vez que son de ellos que surgen las directrices estratégicas que nortearon los caminos a ser seguidos para la implementación de la Innovación de Valor. Tal adopción posibilitará crear un ambiente propicio a diversos tipos de innovaciones y de esa forma también tendrá más condiciones para vencer las cuatro barreras organizacionales en la ejecución de la estrategia de Kim y Mauborgne.

Referencias bibliográficas

Abigraf. Abigraf [on line] enero 2008. Disponible en la World Wide Web: http://www.abigraf.org.br/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=30.

Davenport,T.; Prusak, L. (2003); “Conhecimento Empresarial: como as organizações gerenciam o seu capital intelectual”, Rio de Janeiro, Elsevier. Gil, A. (1999); “Métodos e técnicas de pesquisa social”, São Paulo, Atlas.

Ichijo, K. et. al. (2007); “Knowledge Creation and Management: New Challenges for Managers”, New York, Oxford.

Kim, W.; Mauborgne, R. (1997); “Value Innovation: The Strategic Logic of High Growth”, Boston, Harvard Business Review, 102-112 p.

Kim, W.; Mauborgne, R. (2005); “A Estratégia do Oceano Azul: como criar novos mercados e tornar a concorrência irrelevante”, Rio de Janeiro, Elsevier.

Krogh, G. et. al. (2000); “Enabling Knowledge Creation: How to Unlock the Mystery of Tacit Knowledge and Release the Power of Innovation”, New York, Oxford.

Lakatos, E.; Marconi, M. (2007); “Fundamentos de metodologia científica”, São Paulo, Atlas.

Porter, M. et. al. (2004); “Seven surprises for new CEOs”, Boston, Harvard Business Review, 1-10 p.

Terra, J. (2005); “Gestão do Conhecimento: O Grande Desafio Empresarial”, São Paulo, Campus.

Terra, J. Gestão do Conhecimento: 7 Dimensões e 100 Práticas Gerenciais©. Terraforum [on line] enero 2008. Disponible en la World Wide Web: http://www.terraforum.com.br/sites/terraforum/Biblioteca/GC_-_7_Dimens%C3%B5es_e_100_pr%C3%A1ticas_gerenciais.pdf.

Welch, J. (2001); “Jack definitivo: segredos do executivo do século”, Rio de Janeiro, Campus.

Yin, R. (2005); “Estudo de caso: planejamento e métodos”, Porto Alegre, Bookman.

[anterior] [inicio]



Vol. 30 (3) 2009
[Editorial] [Índice]