Espacios. Espacios. Vol. 30 (3) 2009. Pág. 27

Seguridad de datos en tecnologías de información y comunicación en la banca venezolana. Marco jurídico y político.

Security of data in information technologies and communication in the Venezuelan bank. Legal and policy framework.

Anderson Medina, Matilde Flores Urbáez y Juana Ojeda de López


3. Resultados

Finalmente, se observa que la tendencia que existe en la aplicación y puesta en práctica de medidas conducentes al resguardo y la seguridad de datos en los sistemas y la plataforma tecnológica, se soporta en dichas entidades, en el desarrollo de capacidades de innovación tecnológica y en un marco jurídico y de políticas públicas sólido.

4. Conclusiones

En función del análisis anterior se concluye lo siguiente: El conjunto de dispositivos legales y los instrumentos de política emanados del Gobierno Nacional Venezolano presentados y las sanciones dispuestas para tal fin, revelan que la seguridad de datos en tecnología de información y comunicación, es considerada un tema de Estado. La seguridad de datos en tecnologías de información y comunicación en el sector bancario, así como la aplicación y puesta en práctica de medidas conducentes al resguardo y la seguridad de los datos de los sistemas y la plataforma tecnológica, se soporta en dichas entidades, en el desarrollo de capacidades de innovación tecnológica y en un marco jurídico y de políticas públicas sólido.

5. Recomendaciones

Formular y aplicar políticas y normas en el sector bancario en materia de seguridad de datos en tecnologías de información y comunicación, aprovechando la disponibilidad de la plataforma tecnológica para llevar a cabo estrategias que pueden ser instauradas en esta área. Establecer el conjunto de dispositivos legales y los instrumentos de política en el sector bancario en materia de seguridad de datos en tecnologías de información y comunicación emanadas del Gobierno Nacional Venezolano con las sanciones dispuestas para tal fin, considerando que este es un tema de Estado. Aplicar las medidas conducentes al resguardo y la seguridad de datos en tecnologías de información y comunicación en el sector bancario, la cual se soporta en dichas entidades a través de la plataforma tecnológica, en el desarrollo de capacidades de innovación tecnológica y en un marco jurídico y de políticas públicas sólido.

Referencias bibliográficas

BERNABÉ, Marcos (2002). Generalidades del Sistema Bancario. [Versión electrónica], http://www.5campus.com/leccion/gensisban.

CASTELLS, Manuel (1994). Flujos, redes e identidades: Una teoría crítica de la sociedad informacional .Ponencia presentada en el Congreso de “Nuevas Perspectivas Críticas en Educación”, organizado por la Universidad de Barcelona. Barcelona. (España).

CARTER, Mark (2004). Cisco's Philosophy Regarding Corporate Governance. [Versión electrónica], http://www.cisco.com.

FUENTEALBA, Mauricio (2002). Innovación Tecnológica y Nueva Economía: Discursos de Modernidad. Universidad Autónoma de las Artes y Ciencias Sociales ARCIS- Chile.

GONZÁLEZ, Enrique. (2003). La Estructura del Sector Financiero Venezolano y su nivel de Determinación sobre el Nivel de Tasas Activas del Sistema Bancario Nacional 1990-2000.  [Versión electrónica], http://www.sudeban.gob.ve.

GROS, Carlos (2003). Qué es COBIT ?. [Versión electrónica], (http: //www.cpci.org.ar/ newsletters/ 90/ cobit.htm).

KENNEDY, Bob (2004).  Seguridad para la nueva Era de los Sistemas Bancarios. National Solutions Executive IBM  Safety and Security. USA.

LAM, Kevin; LEBLANC, David y SMITH, Ben (2004). Assessing Network Security.  Microsoft Press, Redmond-Washington, USA. 553 p.

LÁSCARIS, Tatiana (2004). Estructura organizacional bancaria para la Innovación Tecnológica. El caso de América Latina. Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica.

Ley Especial contra Delitos Informáticos. (2001). Caracas, Venezuela.

Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. (2000). Caracas, Venezuela.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2001). Caracas, Venezuela.

Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas. (2001). Caracas, Venezuela.

MARTINEZ, José (2004). El Sistema Financiero en Venezuela. Universidad de Los Andes. Mérida. (Venezuela).

MAZA, Domingo (1995). El Sistema Financiero Deseable. Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara, Barquisimeto. (Venezuela).

MUCI, Gustavo y MARTÍN, Rafael (2004). Regulación Bancaria. Publicaciones UCAB y Fundación Banco Mercantil, 356 p. Caracas (Venezuela).

NORMA ISO/IEC 27001 (2005). Information Technology: Code of Practice for Information Security Management. British Standard, United Kingdom.  [Versión electrónica], http://www.iso.org.

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 (2005). Caracas, Venezuela

Plan Nacional de Tecnologías de Información (2001). Caracas, Venezuela.

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 (2001). Caracas, Venezuela.

SUBIRATS, Joan (1999). La Puesta en práctica de las Políticas Públicas. Marshall. Londres (Inglaterra)

WESTCOTT, Gina (2004). Security Network and Home Banking Data. Riles-Merci. Liverpool (Inglaterra)

[anterior] [inicio]



Vol. 30 (3) 2009
[Editorial] [Índice]