Espacios. Espacios. Vol. 30 (3) 2009. Pág. 11

Inteligencia organizacional como elemento dinamizador de configuraciones organizativas competitivas del sector empresarial

Intelligence organizacional like element dinamizador of competitive configurations organizativas of the enterprise sector

Lisbeth Guerra, Sebastián Molinillo y Guillermo Bermúdez


2.- Desarrollo

2.1- Clasificación de las empresas en función de la inteligencia organizacional y perfil competitivo.

Una vez evaluada la consistencia interna de las dos escalas aplicadas en el estudio, a través del análisis de componentes principales, y obtenido un conjunto de variables tipificadas y clasificadas conceptualmente en relación a los dos constructos que guían la investigación, procederemos a la integración y análisis de fiabilidad de la escala total.

Tabla 2.1-Estadísticos de la escala

Tabla 1

----

Tabla 2.2 - Estadísticos total-elemento

Tabala 2

Fuente: Elaboración propia

----

Tabla 2.3 - Estadísticos de fiabilidad de la es escala integrada

Tabla 3

Fuente: Elaboración propia

----

Como puede comprobarse, todas las medidas de fiabilidad están por encima de 0.6 por lo que son perfectamente aceptables, según Hair et al (1999). La escala de elementos tipificados queda conformada por un total de 19 elementos ó factores, que explican de manera latente la estructura teórica subyacente en los mismos, relacionada con inteligencia organizacional y perfil competitivo, la varianza explicada es de 84,764 % y con una fiabilidad de α de Cronbach de 0,819.

Para realizar la caracterización de las empresas objeto de estudio, se aplico un análisis de cluster en dos fases, dado que a partir de esta técnica se pueden crear modelos de conglomerados basados al mismo tiempo en variables categóricas y continuas, así como la aplicación del método de Bonferroni que permite el contraste de los conglomerados con respecto a la significación de cada variable que lo integra, a través de la distribución t de Student.

La aplicación del análisis de cluster en dos fases, se realizó a través método de aglomeración automática utilizando el criterio bayesiano de Schwarz (BIC), la distancia aplicada es el logaritmo de mayor similitud y la medida de importancia de las variables con respecto a los conglomerados se corresponde con el Chi – Cuadrado ó prueba T.

El resultado de la agrupación automática, arrojó una distribución de los conglomerados, conformada en 3 grupos: el primer grupo integrado por 26 empresas, el segundo grupo por 33 empresas y el tercer grupo esta integrado por 19 empresas. En la tabla que se presenta a continuación se muestran los resultados.

Tabla 2.4 - Distribución de conglomerados

Tabla 4

Fuente: Elaboración propia

Partiendo de la información que hemos resaltado en la tabla anterior, comenzaremos por examinar los perfiles particulares de cada uno de los 3 conglomerados, tomando como criterio los valores críticos de T de Student, que miden el nivel de significatividad de las variables en la conformación de los conglomerados.

Cluster 1: Este primer Cluster está formado por 26 empresas que presentan valores críticos de t exceden la línea de guiones negativos en las variables de inteligencia organizacional, lo que significa que no presentan los atributos relacionadados con esta variable, e inversamente asume valores críticos de t que exceden la línea de guiones positivos, en la variable perfil defensivo. Tal como se observa en el gráfico siguiente:

Gráfico 2.5- Cluster Nº 1

Grafico 5

Fuente: Elaboración propia

Sus valores inferiores a la media, en las variables de inteligencia y su alto valor en el variable perfil defensivo, nos permite hacer la siguiente caracterización: Son empresas que pueden tipificarse de acuerdo con la clasificación de Zammuto (1988), como empresas defensivas, en investigaciones previas (López, 2001; Pérez, 2007; Monfort 2002) han constatado que este perfil se corresponde con empresas que entran tarde al mercado y compiten en un ámbito de producto y de mercado reducido, no orientan su competencia a la calidad o a la reducción de costes. Estas empresas no parecen tener objetivos consistentes hacia determinados productos y mercados, y actúan principalmente para responder a la competencia u otras presiones del mercado a corto plazo.

En nuestro caso, constatamos este perfil por los valores ascendentes que asumen estas empresas, en cada una de las características de la tipología, es decir, guarda correspondencia con el arquetipo ideal que la categoriza como defensiva. Los resultados empíricos se constataron a través del procesamiento de 41 ítems relacionados con el constructo de perfil competitivo, que discriminan las características de los 4 perfiles contemplados en la tipología de Zammutto (1988). En cuanto al perfil defensivo constatamos las siguientes características:

Son empresas que se orientan hacia un posicionamiento por precio, conservación del nicho de mercado, ausencia de innovaciones en el producto, conservación tradicional del producto, las capacidades y competencias a nivel de producto, cliente, mercado, y procesos se enmarcan en estrategias puntuales y circunstanciales de acuerdo a los compromisos que asume la empresa.

Cluster 2: Está formado por 33 empresas, partiendo del análisis de los valores de T de Student, las variables más significativas que asumen los valores críticos positivos de T, más altos en la conformación del cluster, son las variables relacionadas con: capacidad de respuesta 3 y perfil analizador. En el gráfico siguiente observamos el comportamiento de todas las variables con respecto al cluster 2

Gráfico Nº 2.6 – Cluster Nº 2

Grafico 6

Fuente: Elaboración propia

A partir de dichos resultados, podemos decir que las empresas clasificadas en este grupo, de acuerdo con la estructura teórica subyacente en las variables significativas, son empresas orientadas a la acumulación, producción, y capitalización del conocimiento, focalizados hacia clientes y mercado, donde se destacan las prácticas organizacionales respecto a la memoria corporativa tales como registro y análisis de perfiles competitivos, registros en la evolución del producto, archivos y procesamiento de información sobre mercado.

Cluster 3: Está formado por 19 empresas, la caracterización del cluster, considerando los valores críticos de T de Student, asume valores positivos en variables de inteligencia organizacional y variables relacionadas con el perfil de empresas prospectivas. A continuación en el siguiente gráfico presentamos los resultados que demuestran la significatividad de cada uno de los atributos en la conformación el cluster 3.

Gráfico Nº 2.7 - Cluster N° 3

Grafico 7

Fuente: Elaboración Propia

Estos resultados evidencian que la configuración organizacional prospectiva está altamente correlacionada con las variables de inteligencia organizacional en todas sus dimensiones, a partir de allí, podemos establecer la relación entre la tipología de Zammuto (1988) de empresas prospectivas con el modelo de inteligencia organizacional de North (2003) en cuanto al estereotipo de empresa inteligente.

Las características de este grupo de empresas, se corresponde con empresas mejor posicionadas en las capacidades organizativas, relacionales y técnicas, el carácter de agilidad y adaptación del proceso estratégico, como la integración del proceso de desarrollo de nuevos productos y el compromiso con el crecimiento sostenido de la cuota de mercado y exploración de nuevas oportunidades; hacen que estas empresas se mantengan como líderes del mercado.

Pérez (2007), sostiene que estas empresas entran al mercado inmediatamente después de los pioneros y, además, lo hacen con los recursos necesarios para mantenerse como líderes del mercado cuando vayan sucediéndose posteriores entradas. Este comportamiento, orientado a la mejora constante y al liderazgo, se pone también de manifiesto en el hecho de que siguen realizando mejoras incrementales en el proceso a través de la investigación y desarrollo.

Constituyen empresas, que persiguen simultáneamente la diferenciación en calidad y servicio al cliente, y el liderazgo en costes, lo que se corresponde claramente con las características del arquetipo de empresas prospectivas planteado por Zammuto (1988).

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 30 (3) 2009
[Editorial] [Índice]