Espacios. Espacios. Vol. 30 (2) 2009. Pág. 3

Cultura y Aprendizaje Organizacional en Instituciones Públicas de Ciencia y Tecnología

Culture and Organizational Learning in Public Institutions

Berrío González, Ángel y Sánchez Oliveros, Yesenia

Recibido: - Aprobado


4. Resultados

Todos los cuestionarios retornados fueron utilizados en el análisis de los resultados, para un porcentaje total de respuesta del 57 % (n= 164). En relación al primer objetivo especifico del estudio, el Cuadro No. 1 muestra el tipo de cultura organizacional dominante en la situación actual exhibida por el personal del INIA.

Categoría
n
Tipo de Cultura Organizacional
Media
Personal del INIA
164
Jerárquica
28,20
Nota: la media tiene un rango entre 0-100, representando un porcentaje de 100.

Cuadro No. 1:
Cultura organizacional dominante en el personal del INIA en la situación actual.

En el Cuadro No. 2, se muestra el tipo de cultura organizacional dominante en la situación preferida exhibida por el personal directivo del INIA.

Categoría
n
Tipo de Cultura Organizacional
Media
Personal del INIA
164
Clan
27,98
Nota: la media tiene un rango entre 0-100, representando un porcentaje de 100.

Cuadro No. 2:
Cultura organizacional dominante en el personal del INIA en la situación preferida.

En los Cuadros 1 y 2, puede apreciarse que el tipo de cultura dominante percibida por el personal del INIA en su situación actual fue la Jerárquica (Media = 28.20), mientras que el tipo de cultura dominante en la situación deseada fue la Clan (Media = 27.98). Los valores pueden ir desde 0 hasta el 100; es decir la media representa un porcentaje sobre la base de 100.

En el Cuadro No. 3, se muestran las medias por tipo de cultura tanto en la situación actual como en la deseada. La media más alta refleja el énfasis colocado en el tipo de cultura representando esta las características fundamentales, estilos y valores que predominan en la organización.

Cuadro 3
p≥ .05

Cuadro No. 3:
Medias por tipo de cultura tanto en la situación actual como en la deseada.

Al comparar la media de la cultura dominante tipo Jerárquica, con las medias de las culturas Clan, Adhocracia y Mercado en la situación actual, se evidencia una diferencia significativa con todas ellas. Mientras que al comparar la media de la cultura dominante tipo Clan con las medias de las culturas Adhocracia, Mercado y Jerárquica en la situación deseada, se evidencia una diferencia significativa con las culturas Mercado y Jerárquica, no así con la Adhocracia.

En cuanto a las dimensiones de cultura organizacional que contempla la metodología de los valores competentes, el Cuadro No. 4 muestra el tipo de cultura dominante en las situaciones actual y deseada para cada una de las dimensiones de cultura organizacional exploradas en el estudio.

Cuadro 4

Cuadro No. 4:
Tipo de cultura dominante según la dimensión de cultura organizacional exhibida por el personal del INIA.

De acuerdo con lo señalado en el Cuadro No. 4, del total de dimensiones examinadas, en el 50 % de ellas la cultura organizacional dominante en la situación actual fue el tipo Jerárquica; de igual manera en el 50 % de las dimensiones examinadas, el tipo de cultura organizacional dominante en la situación preferida fue el tipo Clan.

En cuanto al segundo objetivo especifico del estudio, el Cuadro No. 5 muestra la media del perfil de aprendizaje organizacional del INIA.

 

Categoría
n
Media
DE
Personal del INIA
164
112,60
20,45
Nota: la media tiene un rango entre 0-100, representando un porcentaje de 100.

Cuadro No. 5:
Media del perfil de aprendizaje organizacional exhibida por el personal del INIA.

La media del perfil de aprendizaje organizacional del personal del INIA fue de 112.60 (D.S.= 20.45); los valores pueden ir desde 35 hasta 175, siendo el valor medio es de 105. Valores por encima o por debajo de 105 representan una actitud positiva o negativa del que el INIA posee las características fundamentales de una organización que aprende, en las cinco dimensiones del modelo sistémico de aprendizaje organizacional. En este sentido, el personal del INIA percibe a la organización como poseedora de las características fundamentales de las organizaciones que aprenden.

En relación con el tercer objetivo especifico del estudio las características demográficas que describen a la muestra incluyen: a) tipo de cargo, b) nivel de instrucción, c)genero, d) edad y e) años de servicio. En cuanto tipo de cargo, la mayor frecuencia fue alcanzada por las denominaciones de cargo Técnico Asociado a la Investigación V (TAI V) y Administrativo Profesional (n= 44), evidenciándose así una tendencia bimodal en esta caracteristica. En cuanto al nivel de instrucción, la mayor frecuencia se ubicó en la categoría de Profesionales con Maestría (n= 39).En relación con el género, la muestra se distribuyó en 53 % de participantes de género masculino y 47 % del género femenino. La media de edad de los participantes fue de 47.19 años (rango= 25 a 61), mientras que la media de años de servicio se ubico en 20.45 años (rango= 5 a 33).

Finalmente en la Figura No. 1, se representa gráficamente la media de cada una de las culturas evaluadas exhibidas por el personal directivo del INIA, tanto para la situación actual como para la situación preferida. En esta representación gráfica se aprecia con la línea continua la cultura dominante percibida en la situación actual, mientras que con la línea punteada la cultura dominante percibida en la situación preferida.

Figura 1

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 30 (2) 2009
[Editorial] [Índice]