Espacios. Vol.29 (3) 2008. Pág. 19

La gestión de la innovación y la tecnología y el diseño de nuevos productos químicos

The management of the innovation and the technology and design of new chemical agents

Álvaro Pedroza Zapata y Carlos López Monsalvo


Invención vs. Innovación

Las implicaciones mencionadas en el apartado anterior tienen gran incidencia para diferenciar una invención de una innovación. Ya sea desde el esfuerzo de un inventor solitario que genera ideas y soluciones únicas a su percibir, o bien la interacción de un equipo de investigadores relacionados con necesidades reales de mercado y vinculados tanto con el entorno académico, como empresarial. Un ejemplo claro de la gestión de la innovación tecnológica y el desarrollo d nuevos productos lo mostraremos a partir de dos casos de estudio.

Caso antigraffiti

El investigador Bob Black dijo (Perez-Pena, 1995): "La pintura de spray se compone de tres cosas: un solvente que se evapora, un pigmento y un pegamento que lo fija en el sustrato," y, ondeando las manos y recordando en la memoria… "Y mirando mi bebida, me dí cuenta que el alcohol en ella podría deshacer el pegamento." Después que cuatro años de prueba y error en su laboratorio del sótano de su casa sus esfuerzos produjeron la promesa que él vio en su vaso de escocés. Black ahora posee las patentes US 5,387,434 y US 5,773,091 y ha licenciado su producto G Pro (http://www.g-pro.com). Para este mismo tipo de problema Castaño y Rodríguez (2004) realizaron con un equipo de colaboradores en un centro de investigación un desarrollo de producto desde una aproximación de la nanotecnología sin mayor preocupación por las necesidades cliente con las posteriores complicaciones comerciales.

Hutchinson et. al. (2004), investigadores asociados a DuPont Australia, muestran el desarrollo de productos para el mercado anti grafiti usando un marco de diseño de producto que toma en cuenta las competencias medulares de la empresa y la satisfacción de las expectativas de los clientes. El desarrollo del producto comprendió varios pasos concurrentes inclusive investigación de mercado y análisis para determinar el potencial del mercado utilizando la herramienta QFD. La investigación de mercado estimó que los productos anti grafiti tuvieran potencial significativo dentro de Australia. Desde el punto de vista técnico se probaron parámetros técnicos y de calidad. (por ej. se usaron principalmente los parámetros de solubilidad Hildebrand y Hansen, las estimaciones de la viscosidad y difusividad para la evaluación técnica de productos). Se usó un proceso iterativo en conjunción con las restricciones de los parámetros para cumplir con la sustentabilidad del medio ambiente, reducción de desechos y aminorar el consumo de recursos. El resultado fue un producto costo-efectivo, hecho a la medida a expectativas del cliente.

Caso PROVISTA

En Provista se ha desarrollado un Modelo Integral de Desarrollo Tecnológico: MIDETEC. El MIDETEC (ver Figura 3) es el conjunto de procesos, de orden tecnológico, interconectados que forman el sistema de gestión tecnológica implantado en Provista desde hace más de ocho años que se emplea para el análisis, selección, diseño y administración de proyectos de desarrollo tecnológico y que ha demostrado ser una herramienta muy valiosa para la identificación de oportunidades de negocio, generación de nuevos productos o mejora en procesos de fabricación.

El otro elemento clave en los procesos de desarrollo tecnológico es el sistema de gestión de la calidad ISO-9001:2000. Mientras que el MIDETEC es un sistema de gestión de la tecnología que permite identificar oportunidades de desarrollo tecnológico y llevar a cabo procesos sistemáticos de análisis, evaluación y ejecución de proyectos; ISO-9001:2000 es un sistema que planea, organiza, documenta y opera de manera integral los esfuerzos de Provista para satisfacer las necesidades de los Clientes. Ambos instrumentos, convergen y se integran para generar los procesos de gestión tecnológica.

Con la información obtenida en la etapa de inteligencia competitiva del MIDETEC y, a partir de la formulación de la planeación estratégica de Provista, la Gerencia de Tecnología tiene los elementos para establecer las acciones de planeación tecnológica de la empresa.

Es importante destacar que este proceso de planeación tecnológica es clave para:

a) seleccionar los proyectos a desarrollar en función de criterios técnicos, comerciales y financieros,

b) identificar las tecnologías disponibles para llevar a cabo los procesos de síntesis y manufactura,

c) determinar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos definidos en la planeación estratégica y,

d.) establecer los índices de medición de las principales actividades de gestión tecnológica.

Figura 3
Figura 3: Modelo Integral de Desarrollo Tecnológico

El proceso de planeación tecnológica tiene como objetivo decidir qué, quién, cuándo y cómo se ejecutarán las actividades de gestión tecnológica de la organización. Este proceso debe considerar que la planeación estratégica ha establecido, previamente, las metas y objetivos que la empresa en su conjunto desea alcanzar.

La planeación tecnológica que Provista tiene instrumentada está representada por la figura 4. Como podrá observarse, se trata de un proceso secuencial que involucra varias etapas y que está interconectada con el proceso de planeación estratégica de la empresa.

Figura 4

Figura 4: Planeación Tecnológica de Provista

Es importante destacar que la estrategia tecnológica presenta dos perspectivas de desarrollo:

Defensiva: Es cuando los productos de línea se optimizan para reducir su costo o bien se mejoran en su funcionalidad y desempeño.

Ofensiva: Corresponde a la introducción de nuevos productos a mercados actuales o la búsqueda de nuevos mercados y aplicaciones.

Las etapas que constituyen la planeación tecnológica son las siguientes:

Es importante señalar que dependiendo el producto y su curva de ciclo de vida, dentro de la planeación tecnológica se debe considerar la estrategia de I&DT+i a aplicar. La figura 5 muestra como al inicio se tiene un enfoque ofensivo del nuevo producto al entrar en el mercado. En la medida en que su aceptación y desplazamiento lo llevan a ser un producto exitoso, es necesario modificar la estrategia para defender su posición frente a la competencia que ofrecerá alternativas similares a precios reducidos. Finalmente, al término de su vida comercial, entra en declinación y los esfuerzos y recursos de I&DT+i aplicados al producto, se suspenderán.

Figura 5

Figura 5: Ciclo de vida del producto

Habilitación de tecnologías y recursos

Una vez que el proyecto de desarrollo tecnológico ha cumplido con los requisitos mínimos de aceptación de un proyecto bajo los criterios financieros, comerciales y técnicos de Provista; la siguiente etapa dentro del sistema de gestión tecnológica consiste en llevar a cabo las tareas de desarrollo tecnológico que es donde se genera el conocimiento (know-how) para la obtención de nuevos productos o procesos.

La habilitación tecnológica tiene como meta principal la obtención del conocimiento (know-how) para la fabricación del producto y las condiciones del proceso que la empresa busca generar a través de actividades de:

Las etapas que constituyen el proceso de desarrollo de tecnología aparecen en la figura 6 y, son las siguientes:

Actividades a desarrollar y su programación.

Figura 6

Figura 6: Etapas del proceso de desarrollo de la tecnología

Un ejemplo concreto del nivel de competitividad que la empresa a logrado gracias a sus procesos establecidos de Gestión de Innovación Tecnológica y Desarrollo de Nuevos Productos es el caso de los silicones, su potencial de venta y rentabilidad los hacen especialmente importantes para la empresa ya que Provista es la única empresa en México que produce este tipo de polímeros.

Parte de la Visión a futuro de Provista esta en el campo de la nanotecnología. Estos proyectos se antojan estratégicos para Provista pues su espectro de aplicación y potencial es enorme. Se estima que para el año 2010, el 37% de los nanocompuestos se emplearán para la elaboración de recubrimientos industriales.

Ante los pronósticos de crecimiento y volumen de venta que se estiman para la nanotecnología a nivel mundial y, dado el conocimiento adquirido por Provista SA de CV a lo largo de 22 años de operación referente a la fabricación tanto de resinas sintéticas como de silicones para su empleo en la formulación de recubrimientos industriales; la Dirección General de la empresa ha considerado estratégico y oportuno participar en el desarrollo tecnológico, fabricación y comercialización de nanomateriales destinados a la formulación de recubrimientos industriales para vidrio, metales, materiales de construcción, etc.

[anterior] [inicio] [siguiente]

Vol. 29 (3) 2008
[Editorial] [Índice]