Espacios. Vol.29 (3) 2008. Pág. 2

Un modelo organizacional holónico para la gestión de programas de formación profesional

A holonic organizational model for professional training programs

Jonás Montilva*, Milagro Rivero*, Judith Barrios*, Ana Martinez*, Isabel Besembel* y Beatriz Sandia**

Recibido: 15/02/2008 - Aprobado 29/03/2008


Contenido


RESUMEN:
Las redes holónicas constituyen una modalidad de organización ampliamente utilizada por empresas de manufactura. En el contexto educativo, este tipo de organización es prácticamente desconocido. Este artículo muestra la aplicabilidad de esta modalidad organizacional en el diseño de programas de formación profesional. Para ello, se plantea un modelo conceptual de organizaciones holónicas que captura la estructura, los componentes y las características de este tipo de organización. El uso del modelo se ejemplifica a través del diseño de la organización académica de un programa de formación en el área de la Ingeniería de Software. El artículo ilustra como la combinación de los conceptos de Organizaciones Holónicas con las técnicas de Modelado de Negocios pueden emplearse para modelar sistemas organizacionales complejos.
Palabras clave: Redes holónicas, formación profesional, Venezuela

ABSTRACT:
Holonic networks have been widely utilized in manufacturing business as a kind of inner organization. In the educational context, this kind of organization is practically unknown. This article shows the holonic network applicability for designing professional training programs. We present a conceptual model of holonic organizations which captures the structure, components, and characteristics of this kind of organization, utilized to design an academic organization for a training program in the Software Engineering area. This article also illustrates how a combination of both holonic organization concepts and business modeling techniques can be used to model complex organizational systems.
Keywords: Holonic Networks, professional training, Venezuela

Introducción

El término “holón” fue acuñado por el escritor y filósofo Arthur Koestler (1967) para referirse a una unidad organizacional básica en sistemas biológicos y sociales. La palabra holón es una combinación de la palabra griega holos, que significa el todo y el sufijo on, que significa partícula o parte. Un holón es una parte identificable de un sistema y es, a la vez, un sistema formado por partes subordinadas (HMS, 2007).

El concepto de holón ha sido ampliamente utilizado en sistemas inteligentes de manufactura (Bongaerts, 1998) y, particularmente, en sistemas multi-agentes (Ulieru, Stefanoiu and Norrie, 2000). En el contexto industrial, la palabra “holónica” se refiere a las relaciones que se dan entre los holones (agentes) que forman un sistema. Dos de estas propiedades son la autonomía y la cooperación. Cada holón es autónomo en sus decisiones y coopera con otros para alcanzar los objetivos del sistema del cual forma parte.

En el contexto empresarial y, particularmente, en pequeñas y medianas empresas (PYME), la noción de holón ha facilitado la creación de un tipo de estructura organizacional flexible y dinámica, a la cual McHugh, Merli y Wheeler (1995) denominan “organización virtual”. Una organización virtual es una red empresarial cuyos nodos están formados por empresas (holones) relacionadas en torno a uno o más objetivos comunes.

Este tipo de organización es creada dinámicamente para atender oportunidades de negocios que, de manera individual, no podrían ser atendidas. Estas oportunidades de negocios van desde la producción de un bien específico, hasta la prestación de un determinado servicio. La red se estructura para acometer la producción del bien y/o la prestación del servicio solicitado. Una vez producido el bien (o prestado el servicio) la red se autoconfigura para atender otra oportunidad de negocio.

A pesar de que las redes holónicas constituyen una modalidad de organización ampliamente utilizada por empresas de manufactura, en la que pequeñas y medianas empresas unen sus mejores capacidades para producir bienes complejos, en el contexto educativo este tipo de organización es prácticamente desconocido.

En este artículo, se discute la aplicabilidad de las redes holónicas en el área educativa y, particularmente, en el área de extensión universitaria relacionada con la actualización profesional.

En los últimos años, la oferta y la demanda de programas de actualización profesional a distancia han crecido significativamente. Un número importante de universidades latinoamericanas ofrece regularmente programas de esta naturaleza. Un programa de este tipo es un cuerpo coherente, estructurado y actualizado de cursos cortos, apoyados en la tecnología web, que le permite a un profesional complementar su formación, ganar nuevos conocimientos, adquirir habilidades y mejorar sus competencias en un área de conocimientos determinada (Montilva et al, 2007).

La creación, operación y administración de un Programa de Actualización Profesional (PAP) son procesos complejos, que requieren ser gestionados apropiadamente para garantizar la efectividad, eficacia y eficiencia del programa.

En el proceso de creación de un PAP se conjugan aspectos de naturaleza muy diferente, tales como: aspectos instruccionales, tecnológicos, metodológicos, organizativos y gerenciales. Esta complejidad se ve incrementada, aún más, por el carácter interdisciplinario del proceso; pues, se requiere la participación activa de distintos actores, incluyendo: diseñadores instruccionales, diseñadores web, administradores de sistemas, facilitadores, expertos en contenidos, entre otros.

Los procesos de operación y administración, por su parte, requieren la estructuración y ejecución de actividades heterogéneas, tales como la administración académica, la administración financiera y contable, la docencia, el diseño del contenido que se impartirá y la administración de sistemas de software LMS (Learning Management Systems), entre otros. Al igual que el proceso de creación, la operación y administración de un PAP son procesos ejecutados por actores con competencias muy diferentes, que deben cooperar e interactuar apropiadamente para asegurar el éxito del programa.

La complejidad de los procesos implicados en un PAP y la heterogeneidad de las competencias, que sus actores requieren, resultan apropiadas para la utilización de redes holónicas. El objetivo de este trabajo es mostrar como las redes holónicas pueden contribuir a manejar la complejidad de los procesos de creación, operación y administración de los PAP. Para ello, se utiliza el estudio de un caso particular: el Programa de Actualización Profesional en Ingeniería de Software de la Universidad de Los Andes (Montilva, et al, 2007).

El artículo está organizado de la siguiente manera: se describen, primero, las organizaciones holónicas a través de un modelo conceptual que establece su estructura general y sus componentes. Luego, se resumen las características del Programa de Actualización Profesional en Ingeniería de Software (Programa DINSoft), el cual es empleado como caso de estudio. A continuación se presentan el modelo de gestión que se diseñó para operar el programa DINSoft. Posteriormente, se presenta la organización holónica propuesta para la gestión del mencionado PAP. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo y sus direcciones futuras.

[inicio] [siguiente]


* Grupo GIDYC, Departamento de Computación, Escuela de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

** Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Vicerrectorado Académico, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Email: {jonas, milagro, ijudith, ibc, bsandia}@ula.ve

Vol. 29 (3) 2008
[Editorial] [Índice]