Espacios. Vol.29 (2) 2008. Pág. 16

Uso de aplicaciones tecnológicas web basadas en software libre como herramienta de apoyo en la educación universitaria

Use of web technological applications based on free software as tool in the university education

Fausto Iocchi, Mónica Saettone


Propuesta: repositorio de conocimientos virtual

Rodríguez (2007), define el papel de los repositorios de información como  guardianes de la memoria, como ha sido a través de la historia,  lo cual se ve reflejado en las bibliotecas, los archivos y los museos, que han sido de gran importancia para el desarrollo de la humanidad. El hecho de contar con una gran cantidad de reserva de información, hace necesario un método de búsqueda que se adapte y que facilite la obtención de la misma. Según la visión propuesta por Vieyra (2000), en su publicación en la web de la factultad de Ciencias fisico-Matematicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, “Introducción a los Sistemas Computacionales”, no solo es el hecho de tener la  información almacenada, sino que el repositorio provee las herramientas necesarias para facilitar la búsqueda de la información, ya que es tan importante facilitar la búsqueda de la información, como la información en si que se encuentra almacenada. Estas dos concepciones se unifican y se traduce en grandes volúmenes de información que puede utilizarse como base fundamental, antecedentes científicos, es decir,  un oasis de conocimiento, para la formación o generación de nuevos conocimientos, nuevas ideas o soluciones aplicables a otras investigaciones o a una comunidad.

Hoy en día, es eminente la transformación que debe llevarse a cabo en el sistema educativo, ya que es preciso enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza para satisfacer las demandas y desafíos de un mundo globalizado. Los salones de clase deben ser transformados en centros de aprendizaje abiertos, que ofrezcan programas que puedan salir de las paredes de la Universidad y extenderse a toda la comunidad, es por ello, que el aprovechamiento de los recursos tecnológicos presentes en el campus universitario del Núcleo de Anzoátegui, para lograr una profunda difusión de los proyectos y conocimientos de los docentes e investigadores fusionaría a la universidad con la comunidad que la rodea, abriría las puertas, en un espacio virtual con mayor alcance que acompañaría al objetivo de transmitir conocimientos.

Es por ello la propuesta de desarrollo de un repositorio virtual de información,  que en el caso del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente es una labor esencial para la transformación de la formación universitaria, donde tanto el estudiante, profesor, investigador o simplemente alguien que desee hacer crecer sus conocimiento tenga a la mano de un clic, información que servirá de apoyo al desarrollo de nuevas investigaciones  o como soporte de la mismas.

El utiliza el término virtual, para referirse a simulación de información, ya que no ocuparía espacio físico de importancia. En otras palabras es la inexistencia de un espacio físico de almacén, es incuestionable que la información debe existir físicamente en algún lugar, pero no como se conoce normalmente, ocupando grandes espacios, sino por el contrario mediante dispositivos digitales que mediante un diseño electrónico son capaces de almacenar gran cantidad de información en muy poco espacio, y que conectado a un computador es posible ser accedido por un mundo de personas. El uso de la virtualidad surge en la media que se utilicen las herramientas que ofrecen las tecnologías de información y comunicación, comúnmente conocido como Internet. Las cuales están presentes en la universidad, donde la información es almacenada en un computador con características especiales (servidores) y que conectado a la autopista de la información.

El núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, coordinado por la Delegación de Teleinformática, cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para dar apoyo a la implementación de un repositorio de conocimiento virtual, basado en tecnología de software libre. El marco legal exige, soporta y beneficia a las instituciones públicas del país, a través del decreto presidencial 3390 del año 2004 y liderizado por el Misterio de Ciencia y Tecnología.

Este repositorio de conocimiento virtual, favorecería a la masa estudiantil, docente y científica, proporcionando una fuente de información con validez científica que cuenta   con el respaldo de un sistema educativo de relevancia como lo es el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, disminuyendo el dolor de cabeza en que se puede convertir la tarea de consumar una búsqueda de información en la web.

La divulgación de los conocimientos es parte esencial del proceso de enseñanza, las investigaciones realizadas por los docentes universitarios debe realizarse no solo a través de medios convencionales, ya que en la diversidad e innovación esta el principio de las competencias que debe cumplir un docente universitario, al introducir el uso de las TIC, mediante un entorno web y de software libre, cumpliría con los objetivos de la Universidad como sistema educativo, la comisión de investigación del núcleo y las leyes de la República.

Conclusiones

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]


Vol. 29 (2) 2008
[Editorial] [Índice]