Espacios. Vol.29 (2) 2008. Pág. 14

Uso de aplicaciones tecnológicas web basadas en software libre como herramienta de apoyo en la educación universitaria

Use of web technological applications based on free software as tool in the university education

Fausto Iocchi, Mónica Saettone


La Docencia como transmisor de conocimientos y experiencias

En el ámbito universitario según el programa de Convergencia Europea (ANECA, 2003), como propuesta para potenciar y mejorar la actividad docente e investigadora, se establecen las bases en función de competencias, ya que este conjunto de conocimientos, capacidades y destrezas ayudan a enfrentar el nuevo paradigma de la enseñanza, donde el docente, como los estudiantes deben asumir nuevos roles.

Para romper con los paradigmas que aun tienen vigencia en algunas áreas de esta casa de estudios, el proyecto Tuning Educational Structures in Europe (2003), propuso un cambio en la dinámica de educación, donde el docente Universitario ocupa su rol, cuando deja de ser solo un ente emisor de información, y adopta una actitud mas activa y comprometida desarrollado competencias y destrezas de tipo: a) instrumentales, la cual se refiere a habilidades cognoscitivas, metodológicas, tecnológicas y de comunicación; b) interpersonales: se refiere a habilidades individuales, como destrezas sociales; y por ultimo pero no menos importante c) sistémicas, las cuales involucra capacidades y habilidades sobre sistemas enteros, para ello es necesario la combinación del entendimiento, sensibilidad y conocimiento.

Considerando lo antes expuesto, el docente debe definirse, no solo como un transmisor de sus conocimientos, sino que debe fungir como un verdadero comunicador, capaz de compartir sus experiencias. Si bien es cierto, que la base fundamental de la docencia implica el verbo transmitir, el cual el se logra mediante la realización de clases magistrales y utilizando recursos audiovisuales como herramientas de apoyo; el proceso educativo universitario, es un poco mas complejo, donde el docente forma parte de la formación profesional y humana de un estudiante.

En el proceso educativo, la divulgación de los conocimientos es parte fundamental pero es imprescindible una realimentación por parte del estudiantado, esto motiva al estudiante a la participación activa, donde cada uno de estos aporta una visión, perspectiva, su punto de vista de la información recopilada durante su proceso de estudio.

Laplataforma tecnológica de la Universidad de Oriente

El Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, se ha caracterizado por ser un ejemplo en lo que ha cambios e implementación de las nuevas Tecnologías se refiere, en el año 1968, junto con el núcleo de sucre dieron el primer paso con la instalación de equipos IBM-1130 los cuales fueron utilizados básicamente en la implantación de procesos administrativos. La importancia de el uso de las computadoras en el área académica fue desarrollada en los años 90, con la instalaron las primeras redes y así la  aparición de Internet, para uso académico y de investigación.

En 1968 nace la informática en la Universidad de Oriente, con la instalación en los núcleos de Sucre y Anzoátegui de sendos equipos IBM-1130. Por la poca utilización de la informática por parte del área Académica y el alto requerimiento de mecanización de los procesos administrativos; esta ultima área acaparó el uso de la computadora y con el pasar de los años, usándose sólo para los procesos administrativos, las IBM-1130 se hicieron insuficientes. Para mejorar los procesos administrativos y ponerse a la par de la tecnología en 1988 se adquirieron equipos Unisys, con los cuales se comienzan a homogeneizar los centros de computación en los distintos núcleos universitarios.

En 1.994, se crea REACCIUN (Red Académica Cooperativa entre Centros de Investigación y Universidades Nacionales) con el patrocinio del CONICIT y universidades nacionales, entre las cuales se encuentra la Universidad de Oriente, con su respectivo representante. Para 1.995 se alquila a la CANTV una línea muerta con Caracas desde SUCI y otra, desde el Rectorado con Barcelona, ambas conectadas con REACCIUN. A partir de ese momento, se comienzan a proveer todos los servicios de Internet en el Núcleo de Sucre, Anzoátegui y el Rectorado aunque con las limitaciones de la línea muerta. También en esta época se presenta al Consejo Universitario el proyecto de interconexión de todos los núcleos de la Universidad, con la finalidad de transmitir datos, voz y vídeo. Mientras tanto, cada núcleo se encarga de consolidar su intranet.

En 1.997, a través de convenio entre REACCIUN y la empresa IMPSAT se procede a instalar una antena parabólica en el edificio Rectorado para proveer a este con un ancho de banda de 256 Kbps con el fin de ser el nodo principal de la Universidad y desde allí ramificar los servicios de Internet a los núcleos. El año siguiente, 1.998, se conectan al Rectorado, para la transmisión de datos, todos los núcleos de la Universidad: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre. A finales de ese mismo año, se logra la conexión de voz y datos entre el núcleo de Anzoátegui y el Rectorado; además se agrega el servicio remoto en el Rectorado y los núcleos de Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre

En el año 1998 la Universidad de Oriente comienza a integrarse a la Red Académica Universitaria Reacciun2 y raíz de esa integración nace la Coordinación de  Teleinformática que viene a constituirse para manejar y encargarse de todo lo referente a la interconexión de la red de datos de la UDO. Desde los inicios de la Delegación de Teleinformática, la Universidad de Oriente ha venido haciendo una inversión en esta área, pero el avasallante crecimiento tecnológico estaba exigiendo una actualización de los sistemas de comunicación, y en ese sentido el apoyo de las autoridades rectorales fue de gran motivación para la preparación, formulación y presentación de proyectos que buscaron mejorar la velocidad y estabilidad de la red de información. Reacciun2 es un proyecto que desarrolla el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual permite a las instituciones que la integran acceder a los recursos que garantizaran el equipamiento tecnológico de última generación.

La Delegación de Teleinformática del Núcleo de Anzoátegui sigue los lineamientos de la Coordinación de Teleinformática de la Universidad, la cual se encarga de desarrollar la Plataforma de Comunicaciones de la Universidad de Oriente, Aplicar las técnicas de telecomunicación e informática, la transmisión de información computarizada en todo el Núcleo e impulsar el desarrollo de un servicio de alta calidad en basada en las nuevas tecnologías de la información, dentro de la institución y para la comunidad en general.

En el año 1999, la Delegación culminó con la instalación y configuración de la red en Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, que actualmente, como se muestra en la figura 2, interconecta a todas las dependencias a través de 352 metros de fibra óptica , que se extiende a 16 switches y de estos a través de cable UTP Categoría 5 a cada uno de los 480 equipos de computación que se encuentran en las instalaciones de la institución. Esta tecnología presente, permite una interconexión de 100 Megabits, lo que garantiza una transmisión interna, es decir en intranet,  de datos, aplicaciones multimedia y videos, es decir, que la plataforma es lo suficientemente poderosa para implementar en ella cualquier aplicación WEB  que tenga los recurso s necesarios y estos ser implementados en beneficio de la comunidad académica.

Actualmente, el núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente cuenta con una plataforma tecnológica realmente impresionante, que a través de sus 3 servidores: servidor de correo, servidor web y servidor de aplicación, dan soporte a toda la comunidad universitaria y extra-universitaria.

El servidor de correo permite administrar los correos entrantes y salientes de empleados, profesores y estudiantes de la institución. El servidor web utilizado es de código abierto (Apache). Este es un software especializado que implementa el protocolo HTTP (hypertext transfer protocol) y diseñado para transferir hipertextos (páginas web)  que pueden contener  textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de sonidos. En el servidor de aplicaciones se encuentran instalados distintos módulos y programas disponibles según privilegios a todos los usuarios que utilizan la red universitaria.

Moodle, es una plataforma de aprendizaje a distancia basada en software libre, auspiciada por el programa de Enseñanza Virtual, la cual se encuentra disponible en el servidor de aplicación del Núcleo de Anzoátegui.

El Programa de Enseñanza Virtual, es regulado por La Coordinación de Enseñanza Virtual, la cual persigue la implementación de una nueva metodología de enseñanza, para ofrecer apoyo a cursos en los distintos niveles de la comunidad universitaria, rompiendo con el paradigma de enseñanza tradicional y dando apoyo al método de enseñanza electrónico. Este programa permite transmitir contenidos dentro de la red universitaria, modernizando a la Universidad de Oriente en el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta aplicación es implementada como herramienta de apoyo en la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es una aplicación diseñada para ayudar a los docente y educadores a crear cursos en línea, el cual, por su modalidad es capaz de llegar a todos los rincones de la sociedad.

 Actualmente en el Núcleo de Anzoátegui este sistema de enseñanza da soporte muchas (pero no todas) las asignaturas o cursos de cada una de las 14 carreras de pregrado que se dictan en la institución. Esta nueva plataforma educativa es actualmente utilizada  por unos 500 usuarios entre profesores y estudiantes. Muchos docentes universitarios han crecido tecnológicamente, y se han abierto a las nuevas tendencias del mundo moderno, aproximadamente unos 120 profesores del núcleo han puesto a disposición de toda la comunidad los contenidos que sustentan diversos cursos.

Con la utilización de esta tecnología web, el núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente está formando parte de la nueva generación de educadores, que desean lograr mejoras y abrir los horizontes tecnológicos hacia nuevos paradigmas educativos, que cuentan con el apoyo del gobierno venezolano y una base legal decretada en el país en el año 2004, migrar la plataforma de la administración pública a software libre, la más importante de ellas, la plataforma educativa.

Las universidades del país deben ser los pioneros en cumplir con  este decreto ya que las ventajas son inmensas, comenzando con un ahorro cuantitativo en el presupuesto anual, ya que se anula el pago de licencias por uso de aplicaciones, además de que con el código fuente que permite adquirir la licencia GNU, estará a la disposición de los todos los profesionales y estudiantes del área de computación con que cuenta la Universidad, los cuales están en la capacidad de estudiarlo, y modificarlo para el mejorarlo y desarrollar un software a la medida de la institución y porque no a la medida de cada asignatura.

Pero Moodle, no es la única herramienta de publicación de contenidos, existen a disposición de la comunidad de software libre  diversas herramientas para la publicación de contenidos de información, aunque todas cumplen con la funcionalidad de publicar información, cada una de ellas tienes particularidades en su función.

Tecnológicamente los equipos de cómputos (servidores) que se encuentran en las instalaciones del Núcleo de Anzoátegui, son capaces de soportar uno o varios de ellos, como por ejemplo:

Para el manejo de aulas virtuales, se encuentran: Claroline, (http://www.claroline.net/) y el ya nombrado Moodle (http://www.moodle.org/)

Para la administración y publicación de bibliotecas virtuales: Fedora (http://www.fedora.info/),  Dspace (http://www.dspace.org/), Greenstone (http://www.greenstone.org/)

Para publicaciones digitales:  Cofax (http://www.cofax.org/), Open Journal Systems (http://www.pkp.ubc.ca/ojs/), ePrints (http://www.eprints.org/).

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 29 (2) 2008
[Editorial] [Índice]