Espacios. Vol.29 (2) 2008. Pág. 2

La Innovación Como Elemento Para Alcanzar Competitividad Internacional Para La Pequeña y Mediana Empresa Química Del Estado Lara, Venezuela

Innovation like mean for reach internationally competitive for small and medium-sized companies related to the chemical sector, from Barquisimeto, Venezuela

 María Elena Herrera Brandt* y Concetta Esposito de Díaz**


Contenido


RESUMEN:
El estudio de la competitividad internacional para pequeñas empresas es un tema controvertido en países en vías de desarrollo inmersos en la globalización. Venezuela no escapa a esta realidad, pues el incentivo a las exportaciones no tradicionales constituye el objetivo central de los mismos.  El  estudio se propone obtener información sobre la competitividad internacional para las pequeñas y medianas empresas del sector químico formal de Barquisimeto, La metodología   se enmarcó dentro de la investigación de campo, en el año 2005. Los sujetos del estudio lo constituyen  siete (7) empresas radicadas en Barquisimeto, adscritas a la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas (CAPMIL), consideradas representativas del sector químico formal en la ciudad.  El estudio condujo a algunas conclusiones las Pequeñas y Medianas Empresas ( PyMes) de Barquisimeto tienen potencialidad para insertarse en los mercados internacionales gracias a su facilidad de adecuarse a las necesidades de sus clientes, al conocimiento que tienen de éstos y de sus proveedores, así como a su estilo de gerencia Se presentan deficiencias para adquirir insumos importados y nacionales así como en el establecimiento de estrategias de asociación con sectores conexos y complementarios que le den valor agregado a sus productos y esto les permita mantenerse en los mercados internacionales.  Como recomendación para la innovación se propone un uuUnunplan estratégico a nivel nacional y regional que permita democratizar e incorporar pequeñas empresas del sector privado químico al tejido industrial, así como establecer alianzas con empresas conexas que fortalezcan las negociaciones con proveedores.

ABSTRACT:
The study of the competitiveness of small companies in the international arena is a controversial theme in those countries seen as developing within increasing globalization. Venezuela does not escape this reality. In fact, the principle objective of current development plans is to create greater incentive for non-traditional exports. This report proposes to obtain information about how internationally competitive small and medium-sized companies in Barquisimeto, related to the chemical sector, are. The methodology evolves from research of the area in 2005. The subjects of this study are seven (7) companies based in Barquisimeto which belong to an association of small and medium-sized companies Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas (CAPMIL) and perceived as representing the formal chemical sector in the city. The development of the research led to some conclusions, suggesting that small and medium-sized companies (PyMes) in Barquisimeto have the potential to insert themselves into the international arena thanks to: The ability to adapt to the needs of clients, the knowledge these companies have about the client base and their suppliers, the management style of these companies. However, there are problems in sourcing essential national and imported supplies as well as establishing strategies of association with connected and complementary sectors which would increase the value of their products and facilitate access to international markets. A recommendation for innovation is a strategic plan at both regional and national level which democratizes and incorporates small companies of the private chemical sector to the national industry as well as establishing alliances with connecting companies which would reinforce negotiations with suppliers.

1. Introducción

El nuevo orden económico internacional está orientado a un proceso globalizador signado por una amplia apertura comercial. Ésta se traduce en importantes y significativos cambios que todos los países del mundo deben asumir en virtud de fuertes compromisos internacionales que se generan a consecuencia de ello. Se busca pasar a otro modelo que alcance el desarrollo de la competitividad y el impulso de las exportaciones no tradicionales, basado en la apertura y en la consecuente competencia con los productos importados.

Los procesos de integración, la política arancelaria, la promoción de exportaciones, la transnacionalización y competitividad entre otros, permiten que todas las transacciones externas de un país se traduzcan en una pieza clave dentro de esta nueva estrategia económica global.

El concepto de competitividad entonces, toma relevancia en el mundo actual, definiéndose ésta como la capacidad de una empresa para suministrar bienes y servicios de manera más eficaz y eficiente que sus competidores nacionales o foráneos, sin recurrir a la protección del Estado o a subsidios que éste le preste, todo ello con miras a  mantenerse en los mercados, mejorando los niveles de empleo del país y su influencia  en la calidad de vida de la población.

Este concepto se halla también enmarcado en consideraciones ambientales, donde el proceso de vender un bien fuera de las fronteras del país que alberga a la empresa, implica no sólo una remuneración a la mano de obra en mejores condiciones de pago y menos expuesto a riesgos y enfermedades profesionales; sino un menor daño previsible al ambiente. Es por ello que se considera a una empresa competitiva si se adoptan las condiciones ambientales como un factor determinante en la competitividad de una región o de un país.

Enfocados en esta orientación es imperativo que las economías se transformen en procura de insertarse dinámicamente en los mercados internacionales.  Sobre todo, las exportaciones de los países deben caracterizarse por su flexibilidad, en razón de las inexistente frontera  tecnológica, comunicacional y financiera que se observa en las relaciones comerciales entre naciones.

En los países en vías de desarrollo, la exposición creciente de las actividades productivas internas a la competencia externa es difícil afrontarla sin una preparación previa a la competencia de importaciones procedentes de otros países industrialmente más adelantados.

Para la competencia internacional la innovación y el cambio tecnológico son claves y en tal sentido, no es conveniente fundamentar el desarrollo futuro de un  país casi exclusivamente en un producto primario de exportación como se observa en el caso de Venezuela. Prueba de ello es que las exportaciones totales del mundo se incrementaron más de veinte (20) veces entre 1964 y 1992 (García, 2001) donde la participación de países desarrollados en estas actividades, aumentó desde un sesenta y ocho coma uno  por ciento (68,1%) hasta un setenta y dos coma cuatro por ciento (72,4%), sucediendo lo contrario con la apertura a nuevos mercados, los cuales se enfrentaron a una política de liberalización arancelaria, hasta ahora restringida, una promoción a las exportaciones y a la disposición política de adaptarse a varios proyectos de integración.  Reafirma esto que hay que darle un cambio importante a aspectos como la innovación y la competitividad de las empresas, las regiones y los diferentes sectores económicos en el país.

En  mercados internacionales se evidencia que para el logro de la competitividad ésta depende de diversos factores: a) los externos que influyen sobre las exportaciones de cualquier empresa o grupo de empresas, están relacionados con las características de la demanda de sus productos tanto interna como externa, que a su vez se ven afectadas por los aranceles, el transporte y fletes, los precios internacionales y nacionales y sobre todo, por la calidad. Otros factores de apoyo como proveedores de materia prima, de maquinaria y equipo y de requisitos de exportación, la forma de organizarse y las rivalidades del sector; b) los internos relacionados a los factores productivos: la disponibilidad de recursos humanos, de capital, de infraestructura (edificaciones, entre otras), el beneficio empresarial y las políticas económicas y financieras del país en cuestión.

El término competitividad fue, en principio, aplicado exclusivamente a empresas, posteriormente se le asignó el concepto a escala industrial, entendiéndose ésta como un grupo de empresas pertenecientes al mismo sector económico. La competitividad industrial ha sido analizada por investigadores del mundo y del país. Sin embargo, debe tomarse en consideración que las grandes empresas hoy en día están traspasando a las pequeñas y medianas empresas parte de sus procesos de producción que a ellas les resulta complejo asumir, en función de minimizar costos y a la poca flexibilidad de sus procesos para atender la demanda corporativa que normalmente tienen.

En ese sentido, la presente investigación se propone estudiar y realizar un análisis de las variables relacionadas con la innovación para alcanzar la competitividad internacional, que influyen en las pequeñas y medianas  empresas (PyMes) del sector químico en Venezuela, específicamente en las ubicadas en la ciudad de  Barquisimeto del Estado Lara, e identificar su situación actual en relación con las exportaciones que realizan, sus oportunidades para mantenerse y proyectarse en el tiempo dentro del mercado internacional así como diagnosticar los factores tanto internos como externos que afectan su competitividad en aras de conseguir su internacionalización.

Apoyados en el enfoque de Michael Porter (1990) de las determinantes de la competitividad se plantean las siguientes interrogantes: ¿disponen las PyMes de la  presencia de factores productivos necesarios para abordar mercados externos?, ¿cómo son las condiciones de la demanda interna y externa, ¿cómo son sus relaciones con las empresas relacionadas y conexas?, ¿están organizadas bajo estrategias gerenciales?, ¿cómo influyen las políticas gubernamentales que les permita tener ventajas o que contribuyan a mejorar su competitividad? y finalmente ¿qué estrategias se pueden sugerir de manera que puedan mejorar.?

La metodología está basada en un diseño no experimental, de campo, de naturaleza analítica cuyo objetivo es estudiar las situaciones que presenta la población de las pequeñas y medianas empresas del sector químico formal de la ciudad Barquisimeto, Estado Lara, conformadas por siete empresas, seis de tipo pequeña y una de tipo mediana. El estudio implicó un análisis de variables  basadas en el conocido “Diamante de Porter”,  para identificar los indicadores que  permitan mantener sus niveles de competitividad en los mercados internacionales y por ende sus exportaciones. Los instrumentos para recolección de datos fueron  el cuestionario y la guía de entrevista no estructurada.

[inicio] [siguiente]


* Economista, Prof. Agregado, del Decanato de Administración y Contaduría (DAC), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, a mail: meherrerabrandt@gmail.com
** Tutora, Economista, Prof. Titular, Coordinadora de Investigación del Decanato de Administración y Contaduría (DAC), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, mail: concettaesposito@yahoo.com

Vol. 29 (2) 2008
[Editorial] [Índice]