Espacios. Vol. 29 (1) 2008. Pág. 7

El caso de Celulab: un “spin-off” de Technoclinical Solutions, empresa incubada en el Parque Tecnológico Sartenejas

Celulab case: a "spin-off" de technoclinical Solutions, company incubated in the Technological Park Sartenejas

María Antonia Cervilla


La creación de EBT desde la Universidad Simón Bolívar

El Parque Tecnológico Sartenejas (PTS)

El PTS opera como una fundación sin fines de lucro perteneciente a la USB, cuya misión es promover la creación de nuevas empresas de corte tecnológico con la finalidad de vincularlas al sector productivo nacional e internacional. La iniciativa, creada en el año de 1992, también forma parte de la Asociación de Parques Tecnológicos (Asopartec) la cual agrupa a centros dedicados a la incubación de empresas y transferencia tecnológica. Aunque el PTS es una Fundación perteneciente a la USB y le presenta anualmente a ésta un informe de gestión, en el año 1996 se desliga operativa y económicamente de la universidad.

Este Parque trabaja en conjunto con otras universidades, entes productivos y con instituciones de financiamiento, manteniendo alianzas estratégicas con el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Digitel, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Corporación Andina de Fomento (CAF), PC News, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MPPCT), Banco de Desarrollo Social (Bandes) y Conindustria. Asimismo, mantiene vínculos con otros entes como son: Profesores de la USB, AJE Venezuela (Asociación de Jóvenes Empresarios), AJE USB, Venezuela Competitiva, Negocios Digitales, Fundación IDEAS y Parque Tecnológico de Mérida.

Las actividades principales del PTS son: 1) incubación de empresas: a través de ella se busca canalizar el espíritu empresarial de los emprendedores del país, promoviendo y apoyando sus ideas empresariales innovadoras, y 2) transferencia de tecnología: se proporciona apoyo a los inventores y emprendedores en los procesos de inserción de sus ideas, concretadas en productos o servicios, en los mercados productivos.

La mayoría de las personas que se acercan al PTS para recibir asesoría para el desarrollo de un negocio son ingenieros o profesionales técnicos de diversas áreas (mecánica, química, computación, electrónica, eléctrica, materiales, etc.), graduados en distintas universidades del país, aunque la mayoría son egresados o profesores de la USB. Casi la totalidad de las empresas incubadas físicamente en el PTS son de profesionales graduados en esta universidad; adicionalmente, la mayoría de las solicitudes son de recién graduados o estudiantes que están a punto de graduarse.

En opinión del personal del PTS, entre los principales  problemas y obstáculos que encuentran los emprendedores para llevar a cabo su idea están: resistencia propia para la elaboración del plan de negocio; dificultades en el análisis financiero del proyecto; dificultades para definir la estructura organizacional de la empresa; dificultades para conseguir el financiamiento por parte de una institución financiera, ya que prácticamente en el país es difícil conseguir el capital semilla para el financiamiento de estudios, pruebas y/o prototipos.

Muchos de los solicitantes creen que el PTS financia los proyectos y se les hace saber que no es así. Sin embargo, a juicio de las personas entrevistadas, la mayor barrera que presentan los emprendedores son ellos mismos, pues como la mayoría tiene una formación técnico-científica, les cuesta manejar otros aspectos importantes de un negocio como son el mercadeo, las ventas, las finanzas, etc. Al enfrentarse a problemas que no son de su área, muchos de ellos se desaniman y desisten de continuar con el negocio. De allí la importancia de la fase de pre-incubación.

El PTS desempeñó un papel importante en la fase de pre-incubación del proyecto de Celulab, apoyando a los creadores de la idea en el desarrollo del plan de negocios a presentar en el Concurso IDEAS, en el cual lograron alcanzar el primer lugar. La interacción entre los emprendedores y el Parque se dio de manera rápida y fluida debido a que algunos de ellos ya formaban parte de una empresa incubada físicamente en el PTS: Technoclinical Solutions.

Aunque desde sus inicios, el PTS ha tratado con EBT, recientemente se ha comenzado a pensar en la inclusión de empresas que manejen ideas innovadoras que tengan un valor agregado, no necesariamente relacionadas con la tecnología.

A partir del año 2006, el PTS, con el apoyo de la  Corporación Andina de Fomento (CAF), está participando en el proyecto “Sistema de apoyo a la creación de empresas en Venezuela” (SACEV), con la finalidad de fortalecer la cultura emprendedora de la USB y de revisar y mejorar su modelo de incubación de empresas. Entre los aspectos que se están evaluando para su modificación están: los contratos de incubación, las actividades de apoyo, los beneficios y  los compromisos entre ambas partes.

La empresa Technoclinical Solutions

Technoclinical Solutions (TS) nace como una iniciativa de algunos miembros de la Unidad de Gestión de Tecnologías de Salud (UGTS) de la USB, con la intención de ampliar el mercado hacia la ejecución de proyectos en el ámbito de las tecnologías clínico-hospitalarias, mediante la oferta de asesorías, servicios y productos de alta calidad y seguridad, en conformidad con las normas y parámetros nacionales e internacionales aplicados al campo de la salud. Se trata de un SOU ya que está conformada por profesores y egresados de la USB, estando además incubada físicamente en el PTS, lo cual le confiere prestigio, credibilidad y respaldo. Sus fundadores fueron ocho profesionales especializados en las diferentes ramas de la bioingeniería, todos profesionales con estudios de maestría y dos con doctorado. En el Cuadro 1 se muestra el nombre de los ocho socios así como su formación académica.

Cuadro 1. El perfil de los emprendedores de Technoclinical Solutions

Integrante del equipo

Formación académica

Luis Lara

  •  Licenciado en Física.
  •  M.Sc. Física y Neurobiología.
  •  Ph.D. Biofísica y Bioingeniería.
  • Ingeniero Certificado CCE.

Rodrigo Mijares

  • Licenciado en Ciencias.
  •  Ingeniero Civil.              
  •  M.Sc. Gerencia Logística.
  •  M.Sc. Ciencia Política.

Alexis Maldonado

  •  Médico Cirujano.
  •  M.Sc. Medicina Interna.

Ricardo Silva

  • Ingeniero Electrónico.
  •  M.Sc. Ingeniería Biomédica.
  •  Ph.D. Biociéncias Integradas.
  •  Ingeniero Certificado CCE.

Patrizia Della Valle

  •  Ingeniero Electrónico.
  •  M.Sc. Ingeniería Biomédica.

Lennys Berutti

  •  Ingeniero Industrial.
  •  M.Sc. Ingeniería Biomédica.

Néstor Utrera

  •  Ingeniero Electrónico.
  •  M.Sc. Ingeniería Biomédica.

Filippo Molino

  •  Ingeniero Electrónico. 
  •  M.Sc. Ingeniería Biomédica

La misión de TS es: “ejecutar proyectos de ingeniería clínica en instituciones de salud públicas y privadas, dirigidos a la optimización de la gestión de sus tecnologías. De igual manera, proyectar y comercializar insumos y equipos médicos de acuerdo con las crecientes necesidades del mercado”. Su visión es: “consolidarnos como la empresa líder en el mercado de suministro, desarrollo y gestión de tecnologías clínicas”.

El grupo posee una amplia experiencia la cual fue adquirida a través de la UGTS, durante el desarrollo de diferentes proyectos para la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB (FUNINDES), en las áreas de factibilidad, dimensionamiento, gestión y calidad, planes de negocio y de arquitectura para el desarrollo de clínicas nuevas. La UGTS es una unidad operativa de FUNINDES destinada a llevar a cabo, en forma integral y exclusiva, la ejecución de proyectos de ingeniería en el área de salud, con la misión de desarrollar las áreas de ingeniería clínica, ingeniería biomédica, biofísica y física médica a nivel nacional, fomentando así el vínculo interdisciplinario entre la biología, la física, la medicina y la ingeniería. Al mismo tiempo, pretende convertir a la USB en un ente promotor de cambio dentro del sector venezolano de la salud.

Podría decirse que la empresa TS es un “spin-off” de la UGTS. Varios de los socios que conforman la empresa fueron miembros de dicha unidad durante sus estudios de maestría en Ingeniería Biomédica y realizaron varios proyectos en el área de evaluación de técnicas de hospitales.

Acerca de la motivación de los emprendedores para crear TS, los entrevistados señalaron que durante la última etapa de la maestría, al analizar las opciones que tenían para cuando culminaran sus estudios, entre las que se encontraban continuar en la USB bien en la UGTS o como profesores, vieron la posibilidad de crear una empresa que realizara actividades similares a las de la Unidad, aprovechando la experiencia en la misma pero con otro alcance. Los cinco ingenieros que se encontraban realizando el postgrado y que pensaron en la creación de la empresa, le comentaron su idea a tres profesores con mucha más experiencia en el área, a quienes les pareció interesante y estuvieron de acuerdo un agregarse al grupo para conformar la empresa.

Así, la idea de la creación de TS surge a partir de la detección de la necesidad de darle un seguimiento a las propuestas emanadas desde la UGTS, las cuales si bien eran entregadas a los clientes, en muchas ocasiones no eran ejecutadas. La idea era ofrecer a los clientes un servicio de “outsourcing” en ingeniería clínica, aplicando los conocimientos de ingeniería y de gerencia en el área tecnológica de hospitales y clínicas. Debido a que estos centros de salud dependen del uso de la tecnología para realizar sus funciones, requieren de un servicio de soporte para el manejo adecuado y óptimo de la misma. Este servicio incluiría labores de adquisición, repotenciación, mantenimiento, reparación de equipos médicos, así como velar por el funcionamiento adecuado de todos los sistemas de apoyo (aire acondicionado, el sistema eléctrico, la planta física, etc.). Sin embargo, aunque éste fue uno de los objetivos de la empresa, recientemente se han enfocado más en el diseño de instituciones de salud, lo que incluye: estudios preliminares del área de ubicación del centro de salud; acondicionamiento de equipos médicos; plan de negocio; análisis financiero del proyecto; infraestructura, etc.

El estar en la USB les permitió enterarse de las actividades de asesoramiento e incubación que se llevan a cabo el PTS para el surgimiento de nuevas empresas y decidieron acercarse al Parque para solicitar apoyo para su emprendimiento. Además, estar ubicados en la Tecnopolis, les permitiría estar físicamente cerca de la universidad y mantener el vínculo con ella. Los emprendedores consideran que el PTS les ayudó a solventar muchas dudas en relación con todo el proceso de creación de la empresa y les prestó asesoría legal para la conformación de la misma. Con respecto al financiamiento de los proyectos, los socios no han tenido la necesidad de recurrir a ninguna institución para financiarlos, habiendo  contado con recursos propios para llevarlos a cabo.

Celulab: Una nueva propuesta en Ingeniería Celular

En esta sección,  el proceso emprendedor seguido por Celulab se analiza a la luz del modelo propuesto por Ganzarain el al (2006). Para estos autores, el proceso de creación de EBT consta de seis etapas, donde destacan dos momentos clave de evaluación: la fase de generación y validación de la idea y el desarrollo del plan de negocio.

La generación de la idea

En la etapa de validación de la idea se evalúan principalmente la idea y la figura del emprendedor, sus habilidades, sus conocimientos y su experiencia profesional. La idea de Celulab surge como un proyecto propio de la empresa TS, a raíz de la experiencia de un familiar de uno de los socios. Esta persona tuvo un problema cardíaco y una de las opciones que le propusieron para la mejora de tal afección fue la terapia celular cardiaca. El tratamiento fue exitoso y el socio de TS relacionado con el paciente sugirió la idea de desarrollar esa área en la organización. De esta manera, sostuvieron conversaciones con el médico que realiza esta terapia, quien es pionero en Venezuela, y partir de ellas surgieron otras ideas adicionales, como trabajar con parches de piel análoga para injertos de piel humana, y el almacenamiento de células madres del cordón umbilical. Estas son las tres áreas de la ingeniería celular que conforman el proyecto de Celulab.

La terapia celular cardiaca no se practica comúnmente en el país, encontrándose en etapa de experimentación. El proyecto Celulab trabajaría en la preparación de células madres en el laboratorio con el fin de convertirlas en células miocárdicas para ser utilizadas en la terapia de regeneración del tejido cardiaco. Ésta debe ser realizada por personal médico, por lo que Celulab sería un laboratorio para el manejo de células y de tejidos, que sólo se encargaría de la preparación de los mismos. Cabe señalar que esta técnica viene empleándose desde hace más de diez años en países como Brasil, Corea, China y Estados Unidos.

Con respecto a la segunda área de trabajo de la empresa, los parches de piel, en Venezuela no hay producción nacional de este producto siendo por lo general importado de España. En el país existe una demanda importante, principalmente de parte de la industria petrolera, la cual es cubierta parcialmente por el Hospital Coromoto de Maracaibo, que es el único que ofrece este servicio en el país. En relación con la tercera área de acción del proyecto, en Venezuela existe la empresa “Células Madres de Venezuela”, la cual toma la muestra del cordón umbilical cuando nace un bebé y la envía por correo a los Estados Unidos donde se mantiene; con el proyecto de Celulab lo que se pretende es crear un banco de células madres de cordón umbilical que opere en el país.

Un aspecto clave para la valoración de la idea es el hecho de que el producto corresponde a una necesidad importante en el país. En Venezuela, los receptores potenciales de una terapia celular cardiaca serían miles de personas (AsoVAC, 2006). De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Estadística y de la Sociedad Venezolana de Cardiología, 19899 personas sufrieron infartos cardíacos y sobrevivieron en 2005. Dado que el crecimiento anual se sitúa en 15 por ciento, para el año 2006 se esperaba que más de 20 mil personas sufrieran infartos cardíacos masivos. Ellas serían las receptoras potenciales de la terapia. La terapia celular cardiaca mejora la calidad de vida de las personas que han sufrido infartos cardíacos masivos y prolonga su vida.

En resumen, puede señalarse que se trata de una idea desarrollada, producto de un avance tecnológico, que supone un enfoque novedoso a la solución de problemas graves de salud.

Los emprendedores

Aunque todos los miembros de TS participaron inicialmente en la creación de Celulab, sólo tres trabajan en el proyecto en la actualidad. Ellos son: el Dr. Ricardo Silva, la Ing. Lennys Berutti y el Ing. Néstor Utrera,  junto con un cuarto miembro, la Dra. Karem Noris (Ph.D),  profesora del Departamento de Biología Celular, División de Ciencias Biológicas de la USB. Ellos fueron quienes se encargaron de la preparación del plan de negocios, siendo necesario determinar aspectos como: el estudio de  la oferta (pública, privada, importada o nacional) y la demanda; la determinación de los precios; los procesos de elaboración de cada uno de los productos; las tecnologías y equipos requeridos; el almacenamiento y distribución, etc.

La participación de los agentes del entorno

El lanzamiento exitoso de una nueva EBT está muy relacionado con la existencia de un tejido de relaciones e intereses entre las necesidades e inquietudes de la empresa, por una parte, y del ámbito científico-tecnológico por otra. En este enfoque interactivo hay que destacar el papel fundamental de la relación entre la universidad y las necesidades del mercado, así como de la interrelación con el entorno tecnológico y el productivo. Como expresión de estas relaciones se analiza el papel que juegan los distintos agentes en las diferentes etapas de la creación de empresas de base tecnológica.

Ganzarain et al (2006) define cuatro entornos relevantes para el surgimiento, desarrollo y maduración de una EBT, a saber: científico, tecnológico, productivo y financiero. En el Cuadro 2, se representa de manera esquemática la participación de los distintos agentes en el proyecto Celulab.

Cuadro 2. Esquema de participación de agentes en el proceso de creación de “spin-off”

Entorno

Agentes

Tecnología

Idea

Plan de negocio

Lanzamiento

Científico

Lab. Biología Celular, USB

***

Tecnológico

UGTS - Funindes

***

Productivo

Empresa TS

Pre-incubadora PTS

Concurso IDEAS

***

 

***

***

Financiero

Inversionistas

Capitalistas de riesgo

El papel desempeñado por la empresa TS, la UGTS y el PTS (como apoyo en la fase de pre-incubación), ha sido explicado anteriormente. En el entorno productivo hay un agente adicional que jugó un papel en la consolidación de la idea en un proyecto viable. Éste fue el Concurso Ideas, evento que cada año abre sus puertas a cientos de emprendedores, ofreciéndoles la oportunidad de transformar sus ideas e iniciativas en negocios nuevos y rentables. En el año 2003, las empresas Innovex, Capital en Tecnología C.A.; Cantv; Mercantil y Siemens, con el apoyo de la Consultora McKinsey & Company, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y el Escritorio Palacios, Ortega & Asociados, tomaron la iniciativa de crear el Concurso, destinado a apoyar, seleccionar y premiar los mejores planes de negocios basados en ideas innovadoras en cualquier sector de la economía y así contribuir al desarrollo de la capacidad y el talento emprendedor en Venezuela.

Desde sus inicios, el Concurso Ideas ha tenido como objetivo fundamental ofrecer capacitación a emprendedores, promover y apoyar la generación de nuevos negocios en el país, con la firme intención de crear un impacto económico positivo y fomentar una cultura abierta a nuevas iniciativas. El proyecto Celulab fue elegido el año 2006 como el mejor plan de negocio entre los 702 proyectos presentados en el certamen.

Los factores del entorno que influyeron durante el proceso de creación de la empresa se pueden clasificar en dos categorías fundamentales (Montañez, 2006): (1) apoyos formales del entorno y (2) apoyos formales del Parque Tecnológico. Estos son presentados en el Cuadro 3 junto con los apoyos deseados en el mediano plazo.

Cuadro 3. Apoyos formales del entorno

Apoyos formales

Entorno

Parque Tecnológico

Recibidos

Proyección

Capacitación

Tutor empresarial

No recibidos

Financiamiento

A futuro

Apoyo de  inversionistas/capitalistas

Proyectos Locti

Espacio físico

Vinculación universitaria

En términos de los apoyos requeridos para el lanzamiento de la nueva EBT, el principal obstáculo hasta ahora lo ha representado la obtención del financiamiento para llevar a cabo el proyecto, el cual no se ha concretado aunque se han tocado las puertas de varias instituciones e inversionistas privados. En la actualidad, los emprendedores están en la búsqueda de  un inversionista o capitalista interesado en participar en la iniciativa, para poder financiar la creación del laboratorio, cuyo costo laboratorio asciende a un millón de dólares (2150 millones de bolívares). Este capital sería suficiente para tomar un terreno que el proyecto tiene asignado en el PTS, construir el edificio, equiparlo, comprar reactivos, entrenar personal y ponerlo a funcionar.

A partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI) se ha visualizado una nueva oportunidad para el financiamiento de los proyectos de investigación, a través de la “inversión de empresas en actividades de investigación y desarrollo que incluyan el financiamiento a proyectos de investigación y desarrollo de carácter individual o realizados con participación de Universidades o Centros de Investigación y Desarrollo a través de convenios o contratos” (Artículo 42, parágrafo 8.a. de la LOCTI). Cabe señalar que todas las investigaciones que se llevaron a cabo en las etapas iniciales para la preparación del plan de negocios se realizaron con recursos propios.

Aunque no se ha definido aún la figura legal para la constitución de la empresa, se ha pensado que Celulab sea independiente jurídica y comercialmente de TS;  los socios de la nueva EBT serían sus fundadores, además del o los inversionistas que manifiesten su interés en participar en el proyecto. Desde el punto técnico, Celulab sería una empresa comercializadora, pero como tal necesita de un laboratorio de investigación. Por ello, se ha planteado que este laboratorio de investigación esté ubicado en el PTS,  en un futuro Centro de Producción de Tecnologías de Salud, y que la nueva empresa, aunque funcione de manera independiente, mantenga vínculos con TS y con la UGTS. Sin embargo, el surgimiento de estas relaciones técnicas dependerá de los convenios que se establezcan entre las diferentes instituciones, incluyendo a la universidad.

La transferencia de tecnología se realizaría a través de este laboratorio de investigación, donde los hallazgos científicos se transmitirían a las tres líneas de trabajo de Celulab mencionadas anteriormente, a saber: preparación de células para la terapia cardiaca, elaboración de parches de piel humana y manejo y almacenamiento de células madres de cordón umbilical, con la creación de un banco para tal fin.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 29 (1) 2008
[Editorial] [Índice]