Espacios. Vol. 28 (3) 2007. Pág. 31

Red de prácticas profesionales para la intervención de problemas comunitarios

Network of professional practices for the intervention of communitarian problems

Marinela Vega, Carmen Julia Álvarez, Maria Lourdes Pérez


Objetivos de la red de prácticas profesionales

El desarrollo de una Red de Prácticas Profesionales se propone lograr en el marco de la relación entre el Sector Universitario con el Sector Externo el alcance de los siguientes objetivos:

Metodología de trabajo

La implementación de Red de Prácticas Profesionales implica considerar la rigurosidad de un recorrido metodológico que asegure que la puesta en práctica de los proyectos consiga el logro de los objetivos planteados, a la vez que indique la lógica de la secuencia de todo el proceso. En ese sentido, la metodología propuesta para la implementación del Entramado de Prácticas Profesionales sería la siguiente:

1.    Realización de Diagnostico del área objeto de la intervención

Como primera fase de intervención de la comunidad, se considera necesario  el levantamiento de un informe detallado que se constituya en el diagnostico  situacional de la comunidad. La recolección de la información que delinee las condiciones generales de la comunidad, constituye el paso inicial para proceder con la intervención.

Posteriormente debe realizarse una jerarquización de los problemas que afectan la comunidad y la identificación de las disciplinas intervinientes. Es importante recolectar información sobre datos socio demográficos de la comunidad, situación de salud y educación de sus miembros, servicios de agua y saneamiento, rasgos de las viviendas e identificación de grupos de riesgos.

2.    Planificación de los Programas de intervención 

Basados en los resultados obtenidos en el diagnóstico situacional, cada disciplina (representada por la Escuela y/o Programa respectivo) procederá a realizar una programación de actividades que vaya dirigida a resolver situaciones concretas en la comunidad, detallando las matrices de intervención y las operaciones que se desarrollarán, así como las actividades requeridas para lograr la operación,  los indicadores, los productos y resultados esperados, los responsables de cada actividad, los recursos humanos, institucionales y financieros requeridos y las metas a lograr  con cada operación. (Ver anexo)

El conglomerado interdisciplinario de las matrices de intervención conformará el programa que se va a implementar en la comunidad.

3.    Ejecución de los Programas

Posterior a la planificación, se asignaran los alumnos de pasantías que sean necesarios, de común acuerdo con cada Facultad, a través del ente coordinador  Central de Prácticas Profesionales para ejecutar las actividades planeadas. Se formalizará la intervención de los estudiantes bajo la supervisión del Docente como tutor académico, en el área de la comunidad que se intervendrá. La ejecución tendrá una duración mínima de 12 semanas por grupos, tiempo al cual deberán estar ajustadas las actividades planificadas.

4.    Evaluación del Impacto Social de la Intervención:

Al finalizar la ejecución de las actividades planificadas, los pasantes deberán evaluar el impacto que la intervención tuvo en la comunidad intervenida, en tal sentido, la evaluación se presentará a través gráficos en los cuales se observe la situación inicial y la situación final.

RECURSOS:

Institucionales

La interdisciplinariedad de la cual es objeto esta propuesta, está basada en la capacidad institucional de las Universidades a través de sus prácticas profesionales del último nivel, lo que constituye una gran fortaleza pues se cuenta con el personal profesional con la suficiente energía, conocimiento y capacidad para innovar y para constituirse en emprendedores a fin de adelantar proyectos que serán continuados con los estudiantes que provengan en semestre futuros.  

Ello garantiza los recursos humanos, así como también se cuenta con el personal docente y de investigación de la Universidad, quienes serán los supervisores de todo el proceso de la intervención, participando de igual forma a través de proyectos de extensión y de investigación institucionales, convirtiendo así la comunidad en un gran laboratorio a cielo abierto a la vez que se constituye en receptor de los beneficios que resultan de la intervención de las prácticas Profesionales en las comunidades.

Se considera deseable la inserción en este proyecto en otras universidades de la región a través de sus prácticas profesionales, así como también la participación de la Coordinación de Extensión y de Estudios a Distancia de las Universidades.

A fin de lograr aunar esfuerzos, es importante la participación de instituciones que poseen un alto grado de inherencia en las comunidades en virtud de su rol eminentemente social, en ese sentido, se considera importante establecer acuerdos y/o convenios con instituciones tales como: Alcaldías, Gobernación, Empresas Privadas de la Región, Sistema Regional de Salud, CONDES, FUNDACITE, Facultad de Medicina, Facultad de Agronomía, Facultad de Odontología, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Organización Panamericana de la Salud, Organización de las Naciones Unidas, FAO, PDVSA, Ministerio de Alimentación, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes,  Ministerio de Agricultura y Tierra, entre otros.

La complementariedad que se puede establecer entre estas instituciones a través de la Coordinación de Prácticas Profesionales de las Universidades  constituye un elemento determinante para lograr que esta interacción se convierta en la posibilidad de resolver problemas puntuales de las comunidades a través del sector que es el poseedor del conocimiento como lo es el Sector Universitario en completa interacción e integración con el sector que posee los recursos y la infraestructura como lo es el Sector Externo, para intervenir en la resolución de problemas colectivos, convirtiéndose esta Red de Prácticas en la oportunidad para que tanto las empresas como la universidad maximicen su responsabilidad social. 

Referencias Bibliográficas

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 28 (3) 2007
[Editorial] [Índice]