Espacios. Vol. 28 (3) 2007. Pág. 28

La gestión de proyectos de R&D: Teoría y Experiencia

The management of projects of R&D: Theory and Experience

Marinka Varas P. y Javier Caamaño Eraso


Reflexiones y recomendaciones

Si el  éxito de un proyecto depende de las habilidades y el conocimiento que tenga el director y el equipo del proyecto. Los procesos  contenido en el PMBOK e  ISO 10006 son herramientas necesarias e imprescindibles para la gestión de proyectos. Pero no basta con esto el éxito de un proyecto también depende de la experiencia y las competencias que tenga el director de proyecto o Jefe de proyecto.

Así mejorar las buenas prácticas en proyectos de investigación no se reduce  a la aplicación de normas fijas, sino debe tener en cuenta la evolución de los conocimientos, de las prácticas de investigación y los riesgos que pueden asociarse allí, como nuevas necesidades de información de la sociedad.

Los equipos de investigación y también los servicios de apoyo y de administración  tienen que desarrollarse "buenas prácticas" de investigación y también de apoyo a la investigación. Estas prácticas se basan en particular en la producción de documentos que sirven de señales y que permitan garantizar la trazabilidad  de la investigación.

La Calidad es un área importante en los proyectos de investigación debido a que  concierne a la trazabilidad  de los métodos empleados por los investigadores para obtener sus resultados. La calidad es tratar de mejorar de forma continua las prácticas de investigación de forma que permitan:

Los métodos e instrumentos de gestión de calidad en proyectos de investigación  facilitan la puesta en marcha de buenas prácticas: científicas y de gestión.  Sin embargo,  las prácticas científicas incluyen ya metodologías de validación y por lo tanto, la calidad  puede ser considerada como un medio de estructurar las actividades de los proyectos de investigación. 

El Riesgo en proyectos de investigación puede ser desarrollado como una actividad explícita, pero no se considera habitualmente Una de las causales puede ser que deben  ser considerados determinados planes de mitigación o contingencia en la ejecución del proyecto y esto presupone una  problemática si no se incorporan al contrato.

Se recomienda a los investigadores establecer  disposiciones para la  reducción, y seguimiento del riesgo. Prestar atención a las acciones en los siguientes ámbitos:

-       competencia y experiencia de los protagonistas

-        asignación de los medios estipulados  en los informes de desarrollo del proyecto sobre los cuatro puntos: seguridad, equipamientos, suministros, medidas,

-       resultados científicos, plazos y costos, revisión de  indicadores

La Alta dirección, es un área estratégica, que desarrolla los procesos de compromiso y procedimientos que posee el organismo que financia el proyecto, su mala evaluación deja entrever los problemas que poseen los investigadores con los organismos que financian proyectos, y que deben ser mejorados .

En el contexto español Miguel (2005), indica que “Si bien en las actividades de medida y ensayos realizadas en los laboratorios de universidades y centros de investigación, se está procediendo ya un acercamiento a la utilización de herramientas de gestión de calidad, (como se demuestra en la Red de Laboratorios de Investigación de la Comunidad de Madrid: www.madrimasd.org/Laboratorios/default.asp), normalmente basadas en esquemas relacionados con la certificación y acreditación, (no se ha producido en paralelo un acercamiento a utilización de metodologías y herramientas de gestión de calidad en lo que se refiere a las propias actividades y proyectos de investigación por parte de investigadores y grupos de investigación)”.

El  sistema de ciencia y tecnología  español, debe tener en cuenta el nuevo entorno de investigación en el marco  europeo, nacional y regional, es necesario fomentar la puesta en marcha de herramientas de gestión de calidad.

Conclusiones

Las prácticas de los investigadores muestran que aún no existe una conciencia de la importancia que tiene aplicar “buenas prácticas a los proyectos de investigación”. También que a conceptos como la Calidad a la investigación, no se le ha dado la importancia que amerita.

Los investigadores no pueden ser impermeables  a la filosofía de la calidad. Que en lo que se refiere a las actividades de investigación, o vamos con la corriente, o la corriente nos arrastrará

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]


Vol. 28 (3) 2007
[Editorial] [Índice]