Espacios. Vol. 28 (3) 2007. Pág. 27

La gestión de proyectos de R&D: Teoría y Experiencia

The management of projects of R&D: Theory and Experience

Marinka Varas P. y Javier Caamaño Eraso


Análisis y discusión

Se recogieron 105 encuestas validas  lo que representa un 11% del total enviado.  La composición de la población  encuestada según las áreas del conocimiento, Tabla  Nº 4, muestra una mayor participación de los investigadores del área Ingeniería y Tecnología, seguidos por Ciencias médicas y Ciencias Sociales. La explicación se puede encontrar en algunas de los correos electrónicos  recibidos como respuestas, donde indican  “que la mayor parte de la encuesta parece aplicable a proyectos de ciencia experimentales, pero no parecen adecuadas para proyectos de Humanidades”

 

Población

Respuestas  Obtenidas

%

Ciencias exactas

196

11

6%

Ciencias médicas

156

23

15%

Ciencias Sociales

198

30

15%

Ingeniería y Tecnología

185

32

17%

Ciencias Agrarias

13

0

0%

Tabla  Nº 4: Resultados de la población

Si se asume que lograr aplicar “buenas prácticas  a los proyectos de investigación “depende de que sean logrados los productos de las once áreas antes descritas. La  baja puntuación de alguna de estas áreas supondrá que el proyecto no esta siendo gestionado de manera efectiva. Siendo responsable de la gestión del proyecto el Jefe de proyecto y su equipo de investigación.

Al realizar un análisis por áreas del conocimiento claramente hay algunos  que  no se practican,  aquellos cuyo puntaje es menor a  2,5. Calidad, Riesgo, Alta dirección.

Algunos puntos que deben ser especificados de estas áreas para que se entienda su relevancia son:

Es importante tener presente que la carencia de estos procesos conlleva a que los investigadores no puedan llevar una gestión optima de los procesos de proyectos ya que no aseguran la  trazabilidad de los métodos y datos, no  rescatan el conocimiento de gestión para aplicarlo a  futuros proyectos

El mejoramiento de los procesos de riesgos y calidad dependen de los investigadores en cambio los problemas que posee el área de Alta dirección es un problema compartido entre los investigadores y los organismos promotores  

Se mantiene la correlación existente entre las prácticas de los procesos pertenecientes a cada área. No existe una gran dispersión de la información, la mayor es uno y se origina en el área de Integración, por la baja media que presenta el  proceso de Control y monitoreo. Si se indica que en este proceso se consultaba a los investigadores si existía alguna retroalimentación de parte de quien financiaba el proyecto para evaluar problemáticas o corregir desviaciones, se entiende que en el contexto universitario donde se aplico el instrumento es prácticamente inexistente. 

Los tres grupos en las áreas estudiadas quedan conformados de la siguiente forma:

Áreas de alta calidad: A las  cuales pertenece  Alcance, Costo. La cuenta de este grupo es alrededor de 4.Por tanto son procesos que están claramente definidos y son aplicados en forma  habitual por los investigadores.

Áreas de Mediana calidad: Integración, Tiempo,  Recurso humano, Comunicación, Abastecimiento, Explotación de resultados. La cuenta de este grupo es alrededor de 3.

Se enfatiza que el área de explotación de resultados que fue adicionada en este estudio, posee  procesos que se realizan con frecuencia los directores de proyectos   de investigación.

Áreas de baja calidad: Alta  dirección, Calidad y Riesgo. La cuenta de este grupo es bajo 2.5.Estos procesos no son realizados por los grupos o equipos de investigación

Áreas

Procesos

Media Muestra

Calidad
Área

Desviación Estándar

Alta Dirección

Compromiso

Planificación estratégica

1.9

1.8

1.9

0.6

Integración

Plan del Proyecto

Solicitudes de cambio

Monitoreo y control

Informe de cierre

2.7

3.1

1.7

3.5

2.8

0.8

Alcance

Declaración del alcance

Estructura de división del trabajo

4.0

3.9

4.0

0.2

Tiempo

Programa del Proyecto

Estimación de duración de actividades

Estimación recursos

3.9

3.6

3.1

3.5

0.8

Costo

Control de costos

Estimación de costos

 

3.8

3.6

3.7

0.6

Calidad

Política de Calidad

Control de calidad

Mejoramiento continuo

1.6

1.8

2.2

1.9

0.5

Recurso Humano

Roles y responsabilidades

Evaluación desempeño

Gestión equipo

Liderazgo

4.0

2.4

2.7

3.8

3.2

0.8

Comunicación

Plan de comunicaciones

Procedimientos documentados

3.2

2.5

2.9

0.6

Riesgo

Identificación de riesgos

Plan de respuesta al riego

1.8

1.7

1.8

0.5

Abastecimiento

Plan abastecimiento

Procedimientos documentados

3.3

3.0

3.2

0.6

Explotación de Resultados

Explotación económica

Protección de la información.

Protección de los derechos de propiedad

3.6

3.0

3.4

3.3

0.7

Tabla Nº 3. Resultados Generales

La media general de las áreas es de 2.9, mediana calidad, no hay una práctica permanente de los procesos de proyectos en la investigación La  dispersión general es de 0.72  lo que se puede considerar baja en términos absolutos.

Si se asume que para terminar con éxito un  proyecto, todos los procesos en las áreas estudiadas deben  ser de  alta calidad, las universidades estudiadas se encuentran con un problema en la gestión de proyectos.

A pesar de  existir diferencias de calidad en  el análisis de los resultados de las diversas universidades se dan también algunas tendencias por ejemplo , la alta calidad , siempre se encuentra en el  proceso de Alcance  ; en cambio  la mala calidad  se encuentra en  la Alta dirección , Calidad y Riesgo .

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 28 (3) 2007
[Editorial] [Índice]