Espacios. Vol. 28 (3) 2007. Pág. 25

La co-construcción de tecnologías y regulaciones: análisis socio-técnico de un artefacto anti-copia de Sony- BMG

The construction of technologies and regulations: partner-technical analysis of a device anti-copy of Sony BMG

Ariel Vercelli y Hernán Thomas


Conclusiones:

Los acontecimientos descritos sobre el artefacto 'DC-DR | XCP-Rootkit | MT-GDD/R' de Sony-BMG han tenido un gran impacto en Internet. Probablemente, este episodio también tenga importantes consecuencias para las regulaciones de derecho de autor y de allí su importancia para el análisis. Al momento de la escritura de este artículo varios juicios y acuerdos están iniciándose y otros están en etapa de investigación, discusión o negociación. No obstante, el análisis socio-técnico realizado sobre la construcción de funcionamiento/no-funcionamiento del artefacto permite sacar al menos dos conclusiones centrales. La primera conclusión refiere al análisis de las fases de funcionamiento/no-funcionamiento del artefacto-híbrido. La segunda refiere a la relación de co-construcción entre tecnologías y regulaciones.

[Conclusión 1]: análisis y desconstrucción del artefacto-híbrido

En la 'Fase-1' se observa como Sony-BMG lanzó al mercado una línea de 'DCs' conteniendo el 'XCP' como una 'MT' anti-copia tendiente a evitar la copia casual de las obras intelectuales bajo su titularidad. Más allá de pequeños detalles en la prensa y de algunas referencias mínimas en la contratapa del disco, Sony-BMG ocultó la información respecto a la existencia y finalidad del artefacto. Más allá de misma empresa Sony-BMG, de F4i como empresa desarrolladora del artefacto anti-copia e, incluso, más allá de los usuarios-finales de las obras intelectuales musicales contenidas en el soporte 'DC', no se presentaron en esta fase otros grupos sociales que significaran el artefacto. En este sentido, el artefacto 'DC | XCP | MT' tuvo una baja 'flexibilidad interpretativa' y, desde un enfoque socio-técnico, funcionó sin sobresaltos.

A diferencia de la primera, en la 'Fase-2' se observa como rápidamente comienzan a presentarse problemas vinculados con el artefacto 'DC | XCP | MT' de Sony-BMG. El relato presenta al menos tres fuentes desde donde se observa un aumento de su 'flexibilidad interpretativa': [1] el relato describe las acciones de Guarino y las negociaciones privadas que F-Secure inicia con Sony-BMG y F4i en relación a la clasificación de su artefacto como 'riesgoso'; [2] los pedidos de Felten y Halderman a la 'Oficina de Derechos de Autor de EE.UU.' [U.S. Copyright Office] para obtener una excepción a la prohibición de eludir 'medidas tecnológicas' y publicar una investigación sobre el artefacto de Sony-BMG; [3] finalmente, la publicación de Russinovich sobre la existencia de un 'Rootkit' que, mediante técnicas encubiertas, se instalaba en los 'discos rígidos' [DR] de las computadoras personales.

La Fase-2 permite observar como se amplió la 'flexibilidad interpretativa' sobre el artefacto una vez que se comprobó su existencia y sus características técnicas tomaron estado público. En este sentido, nuevos grupos sociales relevantes pudieron significar el artefacto: entre otros, empresas y especialistas en seguridad informática, weblogs especializados, medios masivos, ONGs, empresas, legisladores, Estados, investigadores. Puntualmente, la publicación de Russinovich sobre el 'Rootkit' y el alcance de la noción de la 'GDD/R', la clasificación de F-Secure y el mismo reconocimiento de Sony-BMG del 'Rootkit' y de sus 'técnicas encubiertas' cambiaron rápidamente la composición del artefacto. El nuevo artefacto 'DC-DR | XCP-Rootkit | MT-GDD/R' comenzó a ser significado como artefacto dudoso, riesgoso, spyware, malware, virus o troyano. De esta forma, los diferentes significados atribuidos [con mayor o menor relevancia] comenzaron a poner en dudas el funcionamiento del artefacto 'DC-DR | XCP-Rootkit | MT-GDD/R'.

La 'Fase 3' permite observar la construcción del no-funcionamiento del artefacto de Sony-BMG. El retiro de los discos de las tiendas por parte de la misma corporación marcó un punto de inflexión. El 11 de Noviembre Sony-BMG hizo pública su decisión de detener la producción de los 'DCs'. Pocos días después, el 14 de Noviembre, anunció que también retiraba los 'DCs' de los comercios. A sólo una semana de que se conocieran estas decisiones y el consecuente no-funcionamiento del nuevo artefacto 'DC-DR | XCP-Rootkit | MT-GDD/R', usuarios-finales, ONGs y diferentes Estados comenzaron a litigar en contra de Sony-BMG. Esto contribuyó a que el artefacto sea definitivamente considerado un peligro de seguridad, un software ilícito o, directamente, espía. Sony-BMG debió negociar el reemplazo de los discos, el pago de incentivos y aceptar ciertos controles externos sobre su producción.

El análisis y desconstrucción del artefacto-híbrido permite observar cómo este fue produciéndose y modificando su composición a través de los significados atribuidos por los grupos sociales relevantes. En este sentido, fue la acción de los diferentes grupos sociales la que constituyó el no-funcionamiento del artefacto anti-copia. Asimismo, el análisis socio-técnico también permite anticipar cómo ciertos elementos constitutivos perviven a este no-funcionamiento y arrojar luz sobre los procesos de co-construcción entre el diseño de las tecnologías y la regulación de espacios y conductas en la era digital. El siguiente cuadro sintetiza el análisis según las fases, los artefactos, los grupos sociales relevantes y el funcionamiento/no-funcionamiento:

Análisis socio-técnico del funcionamiento/no-funcionamiento del artefacto anti-copia de Sony-BMG

Fases

Fase - 1

Fase - 2

Fase - 3

Artefactos

'DC|XCP|MT'

'DC-DR|XCP-Rootkit|MT-GDD/R'

'DC-DR|XCP-Rootkit|MT-GDD/R'

GSRs

Sony-BMG

F4I

UF-DCs [1]

Sony-BMG

F4I

Especialistas S-I [2]

Empresas S-I

Comunidad S-I

ONGs

Prensa Especializada

Blogs/Medios

UF-DCs-CP-W [3]

 

Sony-BMG

F4I

Especialistas S-I [2]

Empresas S-I

Comunidad S-I

ONGs

Prensa Especializada

Blogs/Medios

UF-DCs-CP-W [3]

Acuerdos

F/N-F

Funcionamiento

¿Funcionamiento?

No-Funcionamiento

[1] UF-DCs = Usuarios Finales de DCs; [2] S-I = Seguridad Informática; [3] UF-DCs-CP-W = Usuarios Finales de DCs en Computadoras Personales con sistema operativo Windows.

[Conclusión 2]: la co-construcción de tecnologías y regulaciones

Luego de los rápidos e intensos sucesos de noviembre/diciembre de 2005 la discusión sobre el artefacto y su funcionamiento/no-funcionamiento excedió a Sony-BMG, a sus 'discos compactos', a la industria cultural de la música y a los juicios/acuerdos en marcha. Una de las discusiones de fondo en relación al artefacto-híbrido se ubicó en el alcance de las 'medidas tecnológicas' [MT] y, sobre todo, en la interpretación que las corporaciones comerciales podían hacer de ellas mediante el concepto de 'Gestión Digital de Derechos/Restricciones' [GDD/R]. ¿Hasta dónde pueden las corporaciones comerciales interpretar las legislaciones para desarrollar artefactos anti-copia y bloquear el acceso a las obras intelectuales? Si bien no existen declaraciones públicas sobre el modo en que Sony-BMG interpretó las 'MT' éstas pudieron reconstruirse a través del análisis socio-técnico del artefacto.

El artefacto-híbrido estuvo compuesto de varios elementos heterogéneos: por un lado, de regulaciones como las 'MT' y su interpretación mediante el concepto 'GDD/R' [pero también las leyes, normas sociales u otras codificaciones]. Por el otro, estuvo compuesto de tecnologías como el 'XCP' o el mismo 'Rootkit' [pero también todas las piezas de código que permiten controlar los soportes y las obras intelectuales]. El artefacto-híbrido de Sony-BMG implementó la 'GDD/R' de una forma directa. Fue diseñado para restringir la copia, bloquear el acceso y, bajo ciertas condiciones, excluir perfectamente a los usuarios-finales de la relación con las obras intelectuales. De hecho, el artefacto administró sanciones preventivas e invirtió el principio de inocencia de toda sociedad democrática. Entre otras cosas, el artefacto anti-copia también violó la intimidad de los usuarios-finales, significó un uso furtivo de sus computadoras personales y los expuso a serias vulnerabilidades de seguridad.

En este sentido, el artefacto-híbrido 'DC-DR | XCP-Rootkit | MT-GDD/R' es, a un mismo tiempo, una tecnología y una regulación. Su análisis permite observar, en parte, cómo se produce el proceso de co-construcción entre regulaciones y tecnologías. El artículo muestra como ciertas partes estratégicas de las legislaciones son la condición de posibilidad de estas nuevas regulaciones proactivas que se producen a través del diseño de la tecnología. La definición de las 'medidas tecnológicas' y la interpretación de éstas mediante el concepto de 'GDD/R' permitieron que parte del diseño de estas nuevas regulaciones pueda ser delegado y, muchas veces, privatizado en quienes desarrollan estas tecnologías. El artefacto analizado es justamente uno de estos casos.

Su descomposición permitió observar cómo, a pesar del no-funcionamiento del artefacto 'DC-DR | XCP-Rootkit | MT-GDD/R', algunos de sus elementos todavía perviven y pueden servir para el diseño, re-combinación y proliferación de nuevos artefactos-híbridos. El éxito o fracaso del artefacto de Sony-BMG no prohíbe la utilización del concepto legal de 'medidas tecnológicas' ni inhibe la proliferación de nuevos híbridos que lo interpreten a través del diseño de las tecnologías. De hecho, los conceptos de 'MT' y de 'GDD/R' están siendo [re]utilizados permanentemente en el diseño y producción de nuevos artefactos-híbridos que trabajan sobre diferentes soportes. Artefactos que, probablemente, no sean tan obvios como el analizado, sino, por el contrario, más sofisticados y furtivos: nuevas tecnologías de control que procuren regular las conductas y los espacios de la industria cultural global en la era digital.

Referencias bibliográficas

[a] Libros:

[b] Recursos electrónicos:

[anterior] [inicio]


Vol. 28 (3) 2007
[Editorial] [Índice]