Espacios. Vol. 28 (3) 2007. Pág. 15

¿Cómo medir el impacto de los centros de información y gestión tecnológica en el sector empresarial?

How to measure the impact of the information centers and technological management in the enterprise sector?

Orelve Machado La Rosa


Diseño de la Herramienta.

Para saber el grado de incidencia y por consiguiente el impacto que se logra en la organización puede valorarse puntualmente o de forma general, es decir, a partir de un servicio en específico puede medirse el impacto que tubo dentro de la misma, pero sólo a partir de la evaluación de los aspectos en que pudo incidir directamente; muy por el contrario, cuando se han desarrollado más de una acción dentro de una organización y estas inciden en la mayoría de los aspectos abordados sería conveniente realizar un análisis integral con cada uno de ellos. 

La evaluación de dicho impacto partirá entonces de cuantificar numéricamente los cambios positivos (en el orden organizacional, gerencial e innovativo) provocados en la organización y estandarizarlos para demostrar entonces la calidad de la intervención en el sector o empresa en cuestión.  

Para facilitar el cálculo de dicha evaluación se diseña una herramienta, la cual basa su cálculo sobre los siguientes estándares numéricos:

Aspectos evaluados.

 

Rangos de valores.

Evaluación del impacto.

Diseño gerencial.

0 – 7

8 – 14

15 – 20

Bajo o escaso

Medio

Alto

Cultura de la innovación.

0 – 7

8 – 14

15 – 20

Bajo o escaso

Medio

Alto

Generación de nuevos conceptos.

0 – 7

8 – 14

15 – 20

Bajo o escaso

Medio

Alto

Desarrollo de productos.

0 – 5

6 – 11

12 – 16

Bajo o escaso

Medio

Alto

Rediseño de los procesos productivos.

0 – 4

5 – 8

9 – 12

Bajo o escaso

Medio

Alto

Rediseño de los procesos de comercialización.

0 – 7

8 – 14

15 – 20

Bajo o escaso

Medio

Alto

Gestión del conocimiento y la tecnología.

0 – 7

8 – 14

15 – 20

Bajo o escaso

Medio

Alto

Evaluación del impacto final

0 – 37

38 – 75

76 – 108

Bajo o escaso

Medio

Alto

Conclusiones.

1.    Evaluar aspectos tales como el diseño gerencial, la cultura de la innovación, la generación de nuevos conceptos dentro de la organización, el desarrollo de nuevos productos, el rediseño de los procesos productivos y de comercialización y la gestión del conocimiento y la tecnología alcanzados; nos puede dar la medida del impacto que ha tenido el trabajo del CIGET en el sector empresarial.

2.    La consideración del conocimiento como recurso estratégico esencial y la habilidad de la organización para crearlo como una capacidad fundamental, supone un importante avance en la evolución de la dirección estratégica.

Bibliografía.

1.    Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. La Habana. 1998.

2.    Bases para el Perfeccionamiento y Desarrollo de la Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana. 2003.

3.    Glosario de términos de mayor empleo en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana. 1996.

Hacia una cultura de la calidad en el SIME. Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa. La Habana. 1998.

[anterior] [inicio]


Vol. 28 (3) 2007
[Editorial] [Índice]