Espacios. Vol. 28 (3) 2007. Pág. 9

Importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) en el Perfil de Aprendizaje Organizacional del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)

Importance of the Technologies of the Information and Communications (TIC's) in the Profile of Organizacional Learning of the National Institute of Agricultural Investigations (INIA)

Berrío, Ángel


Conclusiones y Recomendaciones 

En lo que respecta al aprendizaje organizacional en el INIA, los hallazgos del estudio demuestran la existencia de una actitud positiva en el personal del instituto en cuanto a que el INIA ostenta las características elementales de una organización que aprende; esto con base en las cinco dimensiones del modelo sistémico de aprendizaje organizacional propuesto por Marquardt (1996). Igualmente, resultó evidente que la dimensión Tecnología representada por las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s), aprendizaje basado en estas tecnologías y en el sistema de información gerencial (SIG), fue la dimensión con la media más alta dentro del modelo sistémico de aprendizaje organizacional para el INIA, constituyéndose esta en una de la principales fortalezas para el aprendizaje dentro de la institución conforme la percepción de su personal. La tecnología es necesaria para la creación de la infraestructura de aprendizaje institucional base, de manera que con ella se puede mejorar la velocidad y calidad del aprendizaje, así como el manejo de la información y el conocimiento (memoria) de la organización. Por otra parte, la dimensión de Aprendizaje, representada por los mecanismos de aprendizaje que ocurren tanto a nivel individual, como grupal y organizacional, resultó ser la dimensión con la media mas baja dentro del modelo sistémico de aprendizaje organizacional para el INIA, lo cual representa una debilidad institucional que deberá ser transformada en un reto, para el futuro de una organización competitiva en el sector ciencia y tecnología agrícola. En este sentido, el perfil de aprendizaje organizacional del INIA puede ser elevado, estableciéndose claras oportunidades institucionales que propendan a la construcción individual y colectiva de ese aprendizaje (Marquardt, 1996; Marquardt & Kearsley, 1998).

En relación con las variables demográficas, se pudo percibir una tendencia hacia la madurez y decline organizacional que señala Schein (1997), al exhibirse valores promedio bastante elevados tanto en los años de servicio, como en la edad de las personas participantes del estudio. Se sugiere por lo tanto, establecer un sistema de incorporación de generaciones de relevo en un plan de renovación de la planta de investigadores, técnicos y administrativos que permita cumplir cabalmente con la misión institucional.

La utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC’s) para el aprendizaje sirve para maximizar el desempeño organizacional, el uso de tecnologías electrónicas mejora la difusión de información y el desarrollo de conocimientos y habilidades del personal  y esto incluye dos elementos fundamentales, la presentación (publicación en texto o electrónica, multimedia, televisión, teleconferencia, realidad virtual, etc.) y la distribución (televisión por cable, CD-ROM, extranet, intranet, internet, etc.) (Marquardt & Kearsley, 1998). 

En base a lo expuesto anteriormente, se propone un conjunto de estrategias para involucrar al personal del INIA en “Esfuerzos Colaborativos Orientados al Cambio” (Hinkey, Ellenberg & Kessler, 2005). En este sentido, la colaboración se define como un conjunto de aptitudes y destrezas complejas que deben ser desarrolladas para un buen desempeño organizacional (Boss, 2003; citado por Hinkey, Ellenberg & Kessler, 2005). De manera que lo que aquí se propone es un cambio del enfoque científico tradicional, a un enfoque de tipo colaborativo para la resolución de los problemas. Los que más se pueden beneficiar del nuevo enfoque para la resolución de problemas en la organización es el personal científico, permitiéndole a estos articularse efectiva y eficientemente con las otras categorías de personal a objeto de mejorar el desempeño organizacional como un todo a través del aprendizaje. El investigador considera que un cambio de paradigma en el enfoque a la resolución de problemas institucionales orientado al aprendizaje colectivo, puede elevar el perfil de aprendizaje organizacional del INIA y contribuir a un mejor desempeño en aras de cumplir eficazmente con misión del instituto.

En la tabla No. 4, se exponen las estrategias diferenciales entre el enfoque colaborativo y el científico para la resolución de problemas.

Tabla No. 4: Estrategias diferenciales entre el enfoque colaborativo y el científico para la resolución de problemas (Adaptado de Hinkey, Ellenberg & Kessler, 2005).

Enfoque Colaborativo

Enfoque Científico

1. Identificación del Problema.

1. Identificación del Problema a través de la Observación Científica.

2. Establecer un marco de referencia para el problema (¿Cómo hacemos...?).

2. Establecer un marco de referencia para el problema (¿Es diferente de la hipótesis...?)

3. Identificar a los Participantes.

3. Identificar el trabajo de otros a través de la revisión de literatura.

4. Diseño de una estructura y de estrategias para darle solución al problema identificado.

4. Diseñar materiales y métodos experimentales que probarán la hipótesis.

5. Conduzca el esfuerzo colaborativo en base a:

-       Hacer reuniones preliminares para identificar el problema.

-       Desarrollar una completa comprensión del problema a través de experiencias de enseñanza-aprendizaje con los participantes y recolectando y analizando información relevante sobre el problema.

5. Conduzca la investigación de acuerdo con los materiales y métodos en base a:

-       Obtención de datos preliminares.

-       Desarrollar una completa comprensión del problema a través observación continua y registro de la data científica, obtención de la data suficiente para lograr soluciones razonables y análisis de la data.

 

6. Generar opciones.

6. Interpretar la data.

7. Evaluar opciones y seleccionar el mejor curso de acción para la resolución del problema.

7. Desarrolle descripciones, explicaciones y modelos en base a la evidencia.

8. Llegue a un acuerdo entre los participantes.

8. Llegue a conclusiones.

9. Desarrolle planes de acción para implementar los acuerdos.

9. Desarrolle y presente posibles alternativas de solución.

10. Reporte el progreso y reflexione sobre lo aprendido.

10. Reporte el proceso experimental y los resultados.

11. Evalué el proceso de toma de decisiones.

11. Evalué el método de investigación utilizado.

Agradecimientos 

El investigador responsable del Proyecto desea expresar sus más sincero agradecimiento a la Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo y a la honorable Comisión Técnica del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del FONACIT, por el financiamiento otorgado para la realización de esta investigación. Igualmente quiero extender mi franco agradecimiento al personal del INIA, sin el cual esta investigación no seria hoy una realidad. Por otra parte, a la Asistente de Investigación Ing. Agr. Yesenia Sánchez, por su dedicación y alto espíritu de trabajo. Asimismo a la Gerencia de la Oficina de Desarrollo Institucional (ODI) del INIA, la cual apoyo en todo momento la consecución del estudio aquí presentado.

Referencias bibliográficas

[anterior] [inicio]


* Investigador III, Oficina de Desarrollo Institucional (ODI), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)

Vol. 28 (3) 2007
[Editorial] [Índice]