Espacios. Vol. 28 (2) 2007. Pág. 24

Evento

Compartiendo conocimientos y experiencias sobre procesos de innovación campesina de base biotecnológica, entre productores, investigadores y otros actores sociales involucrados en la región andina (Venezuela) 1

Sharing knowledge and experiences on innovation processes farmer of biotechnological base, between producers, involved investigators and other social actors in the Andes region

Alfredo Romero S., Ma. Elena Morros, Delis Pérez, Juvenal Castillo, Iris Pérez-Almeida y Eduardo Ortega C.


Resultados

Los aspectos relevantes reseñados en los párrafos anteriores, además de demostrar la fortaleza del intercambio y el diálogo de saberes entre actores de distintas latitudes nacionales e internacionales, tuvieron resonancia en el entorno científico tecnológico y político.

Un producto del Encuentro ha sido la conformación de una base de datos con instituciones, empresas y actores individuales que conforman una red que ha permitido la continuidad de las acciones programadas en el marco de subproyecto de Biotecnología BID-FONACIT II.

Los productores de las empresas de la zona de Sanare han estado exponiendo sus experiencias en comunidades de productores de otras zonas del país, y asesorando a otras organizaciones e instituciones interesadas por conocer sus logros y alcances en materia de producción de bioinsumos. Un caso reciente es el de los productores de la zona alta del estado Aragua, dedicado a la producción de durazno, fresas y hortalizas, que han concretado un programa de intercambio y visitas con los agricultores de Bojó y Las Lajitas.

Como producto de este encuentro se formuló y está actualmente en desarrollo un proyecto nacional sobre producción de biocontroladores bajo el auspicio del BID-FONACIT II, a través del cual se valida la utilización de biocontroladores como el Trichoderma sp, para el control de enfermedades en los cultivos de maiz y caraota, en diversas zonas el país.

En el ámbito internacional, se conformó el Consorcio Andino de Innovación Participativa, cuya junta directiva está integrada por representantes de los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (INIAs) de la Comunidad Andina de Naciones y Organizaciones no Gubernamentales como la PBA de Colombia y PROINPA de Bolivia y representantes de los pequeños productores de cada uno de los países involucrados. La acción del Consorcio se ha iniciado con un llamado para la presentación de proyectos en el marco del Programa Andino de Innovación Tecnológica, orientados a financiar iniciativas de procesos de innovación participativa y desarrollo sostenible, el intercambio de experiencias y la capacitación in situ de productores y técnicos en la producción de bioinsumos, la conservación de la agrobiodiversidad, la producción de semillas, el fitomejoramiento participativo y el fortalecimiento de metodologías participativas, que coadyuven hacia el desarrollo integral de los sistemas agroproductivos de los pequeños y medianos productores imperantes en las zonas rurales de la región andina.

Conclusiones

Los resultados inmediatos y las posteriores acciones y/o iniciativas desprendidas del Encuentro Andino de Empresas de Base Biotecnologógica en el Marco del Desarrollo Endógeno, realizado en agosto de 2006, permiten resumir las conclusiones siguientes:

Referencias

Ashby A., J.; Braun A.; Gracia T.; Guerrero M.; Hernandez L.; Quirós C.; Roa, J. (2000); “Investing in farmers as researchers: experience with Local Agricultural research Committees in Latin America”. Cali, Col. CIAT. 200 p.

Castillo, J. 2005. “Informe de Relatoría del Encuentro Andino de Empresas Rurales de Base Biotecnológica en el marco del Desarrollo Endógeno”. 37 p. (mimeo)

Encuentro Andino de Empresas Rurales de Base Biotecnológica. 2005. “Programa y Términos de Referencia”. Maracay, INIA/FONACIT/PROCIANDINO/ FONTAGRO. 7 p.

Gandarillas E. (coord.) (2005). “Metodologías participativas para la innovación tecnológica agropecuaria. Proyecto Fomentando Cambios”. Cochabamba, Bolivia. 240 p.

Gibbons, M.; Limoges C.; Nowotny H.; Schwartzman S.; Scott P.; Trow, M. (1994). “The new production of knowledge: the dynamics of science and research in contemporary societies”. London, Sage. 192 p.

Gonsalves, J.; Becker T.; Braun A.; Campilan D.; De Chavez H.; Fajber E.; Kapiriri M.; Rivaca-Caminade, J.; Vernooy, R. (eds). (2005); “Participatory Research and Development for Sustainable Agriculture and Natural Resource Management: A Sourcebook”. Volume 1: Understanding Participatory Research and Development. International Potato Center-Users' Perspectives With Agricultural Research and Development, Laguna, Philippines and International Development Research Centre, Ottawa, Canada.

Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2005); “Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2005-2030: construyendo un futuro sustentable”. Caracas, Ministerio de Ciencia y Tecnología, 160 p.

Morros, M. E.; Alcalá, D. (2005); Un proceso de cambio pensando en el ser humano el ambiente y el futuro. LEISA. Revista de Agroecología. 21(2): 23-25

Morros, M.E.; Salas, J. (2006); Los CIAL: Investigación participativa en Venezuela. LEISA: revista agroecológica, 22(3): 26-28.

Rodríguez M., J.; L. Salazar L.; Peña, O.; (2005). “¿Por qué Desarrollo Endógeno Local?”. Maracay, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. 32 p. (serie B Nº 6).

Romero S., A.; Pérez, D.; Gámez, J. (ed); (2006). “Memorias del Encuentro Andino de Empresas Rurales de Base Biotecnológica en el marco del Desarrollo Endógeno”. Maracay, INIA/FONACIT/PROCIANDINO/FONTAGRO. 122 p.

[anterior] [inicio]


Vol. 28 (2) 2007
[Editorial] [Índice]