Espacios. Vol. 28 (2) 2007. Pág. 23

Evento

Compartiendo conocimientos y experiencias sobre procesos de innovación campesina de base biotecnológica, entre productores, investigadores y otros actores sociales involucrados en la región andina (Venezuela) 1

Sharing knowledge and experiences on innovation processes farmer of biotechnological base, between producers, involved investigators and other social actors in the Andes region

Alfredo Romero S., Ma. Elena Morros, Delis Pérez, Juvenal Castillo, Iris Pérez-Almeida y Eduardo Ortega C.


Objetivos

Sobre esta base conceptual, en el marco del subproyecto “Aplicación de la biotecnología como herramienta para el mejoramiento genético de la caraota con miras a incrementar su producción y calidad nutritiva”, y con el apoyo y colaboración de otros subproyectos relacionados, financiados todos por el Proyecto BID/FONACIT II, se decidió planificar y realizar el “Encuentro Andino de Empresas Rurales de Base Biotecnológica en el marco del Desarrollo Endógeno”, en una iniciativa conjunta con el PROCIANDINO Y FONTAGRO, con el propósito establecer la conexión entre los sistemas de generación de conocimientos, el sector productivo e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para incentivar, apoyar y reforzar el desarrollo de políticas, programas y proyectos en el área de desarrollo de empresas rurales de base biotecnológica, gestionadas por grupos de pequeños productores.

Metodología

En las etapas de planificación del Encuentro, el evento se concibió como un proceso de investigación-acción participativa y gestión de conocimientos, con el objetivo de generar un proceso de concienciación e integración entre diferentes actores del Sistema nacional de Ciencia Tecnología e Innovación venezolano involucrados en las cadenas agroproductivas de los rubros considerados prioritarios, y representantes de los países de la Comunidad Andina de Naciones con experiencias similares y/o complementarias.

El Subproyecto BID/FONACIT II de Caraota focalizó sus acciones de transferencia e innovación tecnológica en la zona de Sanare, estado Lara, al contar en la zona con empresas rurales de base biotecnológica, producto de la acción institucional de INIA Lara, en un intento de ensayar iniciativas de profundización y fortalecimiento de esta propuesta metodológica, ampliando el ámbito colaborativo y de participación a organismos internacionales como PROCIANDINO y FONTAGRO.

El punto de partida fue el evento que se reseña a continuación, y posteriormente se han materializado iniciativas y emprendimientos que han generado un impacto altamente significativo, como se describe más adelante en los resultados.

Desarrollo del Encuentro Andino

Del 4 al 6 de Agosto del 2005, se llevó a cabo en Maracay, Aragua, Venezuela, el “Encuentro Andino de Empresas Rurales de Base Biotecnológica en el Marco del Desarrollo Endógeno”, bajo los auspicios del INIA, FONACIT, FONTAGRO y PROCIANDINO/IICA. Asistieron 196 personas, entre líderes de empresas, profesionales del agro, gerentes de instituciones oficiales y privadas y de los gobiernos locales y regionales, motivados y capacitados en el desarrollo y promoción de las empresas rurales de base biotecnológica, mayoritariamente de Venezuela y representantes de los otros países de la Región Andina. El evento fue concebido con el fin de propiciar el acercamiento y la interacción entre productores, técnicos y formuladores de políticas, para analizar las experiencias en la gestión de empresas rurales de base biotecnológica, manejadas por pequeños agricultores, y propiciar la generación y aplicación de productos biotecnológicos, esperando contribuir con el desarrollo endógeno del país (Encuentro Andino de Empresas Rurales de Base Biotecnológica, 2005).

El Encuentro se inició con un foro sobre Biotecnología e Innovación en el sector Rural, en el que se escucharon y discutieron las ponencias siguientes:

Como balance del foro se hicieron consideraciones de orden político sobre el tema de la biotecnología e innovación en el sector rural, reconociendo la importancia de la biotecnología como herramienta para la modernización de la agricultura, especialmente para la innovación tecnológica y la inclusión social de los pequeños productores. Se analizaron una serie de experiencias con resultados reconocidos, no solamente en la organización de los productores en cooperativas y asociaciones de productores con el enfoque de desarrollo endógeno, sino también como experiencias muy valiosas que se están desarrollando en la actualidad en Venezuela y otros países de la Comunidad Andina de Naciones. Destacó la institucionalidad que se ha generado dentro de ese marco de política social para la biotecnología agrícola y el enlace entre la investigación, desarrollo e innovación sobre el marco sustentador de la misma, así como proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios de investigación y desarrollo que se están ejecutando actualmente y serán de mucho impacto en el mediano y en el largo plazo. Se hizo expresa una voluntad política del diálogo de los saberes en el ámbito de la biotecnología y los enfoques institucionales de investigación, extensión y desarrollo endógeno rural.

Durante el desarrollo del Encuentro, se dieron las condiciones para emprender el camino del diálogo en procesos de educación y gestión comunitaria, que requiere tener en cuenta algunas condiciones como: el reconocimiento de los sujetos dialogantes, los ámbitos que lo posibiliten y sin duda, las experiencias vitales semejantes/diferentes que quieren ser compartidas. Uno de los componentes del programa que más expectativas despertó era la posibilidad de oír, de boca de sus verdaderos protagonistas, los pequeños agricultores, y los científicos promotores que les apoyan, las experiencias vividas en el campo de la biotecnología aplicada al mejoramiento de los sistemas de producción diversificados en la Región Andina. Las presentaciones por países estuvieron centradas particularmente en técnicas, sencillas pero poderosas, para producir: “semillas limpias” de plátano, yuca, ñame y fresa; abonos orgánicos; biocontroladores; entre otras, poniendo en evidencia que la biotecnología no es privilegio exclusivo de los científicos.

Se presentaron las siguientes ponencias: 1. Experiencias de agricultores bolivianos en la producción de bioinsumos. 2. Desarrollo tecnológico y empresarial de pequeños productores en la Costa Atlántica Colombiana. 3. Producción comercial de agentes benéficos para el manejo de cultivos 4. Micro-mega-diversidad: Biocatalizadores y biosensores. Ecuador 5. Innovación biotecnológica en el cultivo de la fresa con pequeños agricultores en Perú 6. Empresas rurales para la producción de bioinsumos estratégicos manejadas por pequeños productores en el Estado Lara, Venezuela. El evento concluyó con una visita de la mayoría de los participantes a la zona alta del estado Lara, específicamente a las comunidades de Sanare, Monte Carmelo y Bojó (municipio Adrés Eloy Blanco), donde funcionan empresas campesinas productoras de bioinsumos. El contenido completo de las ponencias del foro y de los representantes de los países, así como las discusiones que tuvieron lugar en el seno del evento están incluidas en las memorias del Encuentro (Romero, Pérez y Gámez, 2006).

Compartiendo conocimientos y experiencias

Las presentaciones permitieron poner en evidencia el nivel de participación y asociación que han alcanzado los diversos grupos de agricultores; la sinergia producida entre instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales en su interacción con los agricultores; la capacidad que tienen los agricultores para planificar, evaluar y desarrollar, apoyados con una adecuada capacitación, alternativas tecnológicas económicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente amables; la lucha permanente de las comunidades rurales por mejorar el nivel de vida de las familias campesinas y de su entorno. Se corrobora, una vez más, el efecto positivo del uso de bioinsumos (microorganismos, biofertilizantes, biocontroladores y atrayentes, entre otros), en los incrementos de la producción y la preservación del medio ambiente.

Se organizaron dos mesas de trabajo: Mesa No. 1: Análisis de factores impulsores y restrictivos de las Empresas Rurales de Base Biotecnológica (ERBB), Mesa No. 2: Análisis de propuestas para las ERBB en la Región Andina, en el ámbito del Desarrollo Endógeno.

Las conclusiones de las Mesas identificaron de manera por demás concreta la importancia de conservar e incrementar el conocimiento, facilitar la formulación de políticas que vinculen la protección de los recursos biológicos, con apoyo decidido al desarrollo de la biotecnología. Nuestros países enfrentan múltiples retos y requieren superar importantes obstáculos que frenan el despliegue de su extraordinario potencial en productos y procesos, basados en el conocimiento, orientado hacia los mercados y también hacia las necesidades mundiales de salud y desarrollo sostenible (Castillo, 2005).

Concluidas las actividades, programadas para realizarse en el Auditorio de la Gerencia General del INIA, ubicado en la ciudad de Maracay, estado Aragua, un importante número de los asistentes al Encuentro se trasladó a la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, para dirigirse el día siguiente a las zonas altas ubicadas en el Municipio Andrés Eloy Blanco, concretamente a las comunidades de: Monte Carmelo, Bojó y Las Lajitas y vivenciar las experiencias del Laboratorio de producción de insectos biocontroladores, la producción artesanal de semillas de hortalizas, la producción artesanal de pastas y dulces, el Laboratorio de producción de hongos biocontroladores y el Desarrollo de la Lombricultura.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 28 (2) 2007
[Editorial] [Índice]