Espacios. Vol. 28 (2) 2007. Pág. 4

Estudio de los factores intervinientes en el proceso innovativo de las Pyme metalmecánicas

Factors affecting the innovative process in the metal mechanical small and medium  enterprises

Alexandra Márquez y Laura Pérez


3. Resultados

3.1 Características generales de la muestra

La PYME metalmecánica del municipio San Cristóbal del estado Táchira, produce partes y equipos de vehículos para el mercado de reposición, piezas para la industria del gas doméstico, industrial y natural, y piezas de fundición para el mercado original (Chacón, Vivas, 2005).

Según la información obtenida de la muestra, la dimensión media de las empresas es de 19 empleados. Según los resultados, el 62,5 por ciento de las PYME pertenecen al estrato IV, es decir, pequeñas empresas (entre 5 y 20 trabajadores) y el  37,5 por ciento corresponden al estrato III, mediana industria inferior (entre 21 y 50 trabajadores) (Figura 1).

Figura 1. Distribución de la muestra por tamaño
de empresa en función del número de trabajadores

La edad promedio de vida de la muestra es de 19 años. Tal como lo señala Cardozo, et. al. (2003) la presencia de los productos a nivel nacional durante varios años y la permanencia a través del tiempo de las empresas del sector metalmecánico, demuestra el conocimiento por parte de éstas de las demandas y requerimientos del mercado.

El 84 por ciento de los gerentes de las PYME manifiestan que el mercado nacional es el más significativo para la empresa. Es importante destacar que ninguna de las PYME entrevistadas participa en el mercado internacional, hecho que evidencia la falta de internacionalización del sector. Esto pudiera estar asociado a que las PYME no cuentan con los recursos necesarios para exportar, tales como, información, financieros y personal capacitado.

3.2 Actividades de innovación

Los tipos de actividades de innovación considerados en el cuestionario fueron: investigación y desarrollo interno (I+D), adquisición de tecnología no incorporada, adquisición de maquinaria y equipos, diseño industrial, comercialización de nuevos productos, capacitación y cambios organizacionales.

El grado de importancia de las actividades innovativas son analizadas a través de la percepción de los entrevistados, a quienes se les solicitó que clasificaran su respuestas según el orden de importancia, en una escala de cero a  cinco, siendo cinco lo más importante y cero lo menos importante.

A continuación, se indica, las actividades innovativas consideradas más importantes para estos gerentes (Figura 2). Se tiene, que la comercialización de nuevos productos presenta el mayor grado de importancia (0,45). El diseño industrial y la capacitación son las actividades de innovación que siguen en orden de importancia (0,43). La adquisición de tecnología no incorporada, como patentes, modelos de utilidad, marcas y el know-how, es la actividad con menor grado de importancia para los gerentes entrevistados.

Figura 2. Grado de importancia de las actividades innovativas
para los gerentes de las PYME metalmecánicas del municipio San Cristóbal del estado Táchira

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 28 (2) 2007
[Editorial] [Índice]