Espacios. Vol. 28 (2) 2007. Pág. 3

Estudio de los factores intervinientes en el proceso innovativo de las Pyme metalmecánicas

Factors affecting the innovative process in the metal mechanical small and medium  enterprises

Alexandra Márquez y Laura Pérez


2. Algunas precisiones metodológicas

Según Kerlinger (1987), esta investigación se clasifica como un estudio de campo, el cual permite el “análisis sistemático de problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de los paradigmas…” (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2005: 14).

Por otro lado, es una investigación descriptiva explicativa porque, permite caracterizar un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento (Arias, 2004), y ayuda a determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por qué suceden ciertos hechos, a través de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellos se producen (Sabino, 1984).

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística (INE) identifica la rama de la actividad de las empresas manufactureras mediante la Clasificación Internacional Industrial Uniforme de Actividades Económicas (CIIU). Se utilizó seis categorías del código CIIU Revisión 3 (CIIU rev. 3) para el sector metalmecánico en estudio: fabricación de productos estructurales de metal (2811), fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores (3430), fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco (2925), fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal (2921), fabricación de muebles y accesorios (3110), forja de hierro y acero (2891).

A los efectos del marco muestral se consideró el Directorio Industrial Táchira 2005 del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2005), por ser la última información oficial que se tenía disponible. En este estudio se consideró como objeto de estudio a las PYME, según la clasificación del INE, el cual define como pequeña industria a establecimientos que poseen de 5 a 20 personas (Estrato IV), la mediana industria inferior de 21 a 50 personas (Estrato III), la mediana industria superior de 51 a 100 personas (Estrato II) y la gran industria más de 100 personas ocupadas (Estrato I). Según lo anterior la muestra está conformada por 25 establecimientos agrupados por tamaño, según el número de empleados, y clasificados de acuerdo a su actividad principal según el código CIIU rev. 3 ubicados en el municipio San Cristóbal del estado Táchira.

El levantamiento de la información se realizó en el mes de mayo de 2006 en 25 establecimientos pertenecientes al sector metalmecánico ubicados en el municipio San Cristóbal del estado Táchira.

La recopilación de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de un cuestionario, estructurado con preguntas cerradas, en entrevista directa a los gerentes de la PYME, partiendo de la premisa de que, si se quiere conocer algo sobre el problema en estudio, lo mejor, lo más directo y simple, es preguntárselo a la persona involucrada (Sabino, 1984). En este sentido se obtuvo respuesta de doce gerentes, que significó el 48 por ciento de la muestra. El cuestionario ha tenido como propósito recabar información acerca de los factores endógenos y exógenos que inciden en el proceso innovador de la PYME, identificar las actividades de innovación, los tipos de innovación y las fuentes de información utilizadas para la actividad innovadora.

El núcleo básico del cuestionario es una adaptación de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica realizada por el Instituto Nacional de Estadística (2004). También se consultó el Manual de Oslo (OECD, 1997) y el Manual de Bogotá (Jaramillo, et. al. 2001). El cuestionario se estructuró en diez apartados. La Tabla 1 muestra las variables e indicadores estudiados.

Tabla 1: Variables e indicadores

Variable

Indicador

Tamaño de la empresa

Número total de empleados

Volumen de ventas

Sector de actividad económica

Sector de actividad económica

Edad de la empresa

Fecha de constitución

Desempeño económico

Volumen de ventas

Estructura de propiedad

Origen y composición del capital

Recurso humano

Empleo total por nivel de calificación

Categorías de la innovación

Tipos de innovación

Esfuerzo en actividades de innovación

 

Desarrolla la empresa alguna de las actividades de innovación

Grado de importancia de las actividades innovativas

Gasto por tipo de actividad innovativa

Número de personas dedicado a las actividades de innovación

Orientación estratégica

Objetivos de la innovación

Factores que inciden en la innovación

Grado de incidencia de los factores exógenos y endógenos

Origen de los fondos de financiamiento de la actividad innovadora

Importancia de las fuentes de financiamiento

Impacto económico de la actividad innovadora

Desarrollo de innovaciones

Utilización de alguno de los métodos para proteger las innovaciones desarrolladas por la empresa

Licencia para uso de patentamiento

Procedencia de las ideas de innovación

Fuentes de información internas y externas a la empresa

Fuente: Elaboración propia.

[anterior] [inicio] [siguiente]


Vol. 28 (2) 2007
[Editorial] [Índice]